¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Stellantis levantará en su fábrica de Vigo la mayor instalación de autoconsumo solar fotovoltaico sobre cubierta de España

El fabricante europeo Stellantis, está apostando fuerte por la instalación de sistemas de energía renovable en sus plantas de España, y después de la fuerte inversión en Zaragoza, ahora le tocará el turno a sus instalaciones de Vigo, donde pondrá en marcha la que será la mayor instalación fotovoltaica en cubierta de España.

Stellantis colaborará con la empresa Prolosia Energy, con la que están trabajando en la implantación de una instalación de generación de energía fotovoltaica sobre la cubierta de las naves destinada al autoconsumo, transitando hacia la descarbonización del proceso productivo.

Prosolia Energy desarrollará el proyecto en la planta Vigo, en dos fases, ejecutando una inversión superior a los 12 millones de euros. Se instalarán 27.000 paneles solares, abarcando una superficie de 170.000m2, lo que equivaldría a 24 campos de futbol.

El sistema solar fotovoltaico de la factoría de Vigo, con una potencia de 18,78 MWp, permitirá obtener 23,7 GWh/año de electricidad limpia, suministrando el 14% de la energía eléctrica consumida en el proceso de producción.

Dos fases

Fabrica de baterías en vigo

En la primera fase, sobre las cubiertas de las naves 01 y E, se instalarán más de 15.000 paneles solares, abarcando más de 92.200 m2 de superficie. Con una potencia instalada de 10,83 MWp, generará 14,2 GWh de electricidad al año.

En la segunda fase se montarán 12.000 paneles, cubriendo 77.400 m2 de superficie, con una potencia de 8 MWp, que generará 9,5 GWh al año.

La infraestructura solar estará concluida a mitad de 2023, iniciándose la primera fase en enero. Verterá su producción en el “puesto 0”, punto desde el cual se distribuye actualmente la energía eléctrica para el proceso productivo de la factoría.

Prosolia Energy ha firmado con Stellantis Vigo un acuerdo bajo la modalidad PPA Onsite (Onsite Power Purchase Agreement) mediante el cual se encarga de diseñar un proyecto adaptado a las necesidades y realidades energéticas de la planta, obtener las licencias, financiar, construir, operar, mantener y gestionar la instalación.

Una inversión que junto con el crecimiento en el mix eléctrico general de las energías renovables, permitirá a las instalaciones españolas de Stellantis producir vehículos con menos emisiones, y además ser cada vez más competitivas energética y económicamente. Aspectos clave para recibir futuras inversiones.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame