Stellantis tiene como objetivo fabricar coches eléctricos en Zaragoza usando energías renovables
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Publicado: 08/09/2022 14:41
El grupo Stellantis ha confirmado hoy el ambicioso proyecto que permitirá seguir incrementando las instalaciones de energías renovables en su fábrica de Zaragoza de donde salen modelos como el Opel Corsa eléctrico, y donde a partir del próximo año lo hará también el Peugeot e208 y muy posiblemente el Lancia Ypsilon eléctrico. Modelos que además de fabricados en España podrán disfrutar de un sello de sostenibilidad sin comparación en nuestro país.
Los costes energéticos están aumentando la motivación de las empresas para moverse más allá de las acciones publicitarias, y como ejemplo la planta de Zaragoza de Stellantis, que tras el éxito de la primera fase del proyecto de autoconsumo eléctrico inaugurada en junio de 2021, que ya cubre el 15% de la demanda eléctrica de la planta, ahora ha puesto en marcha una segunda fase que disparará la producción energética propia.
La nueva instalación, ubicada en la zona sur de la planta, supone añadir 15.600 nuevos módulos fotovoltaicos y se extiende sobre una superficie de 76.000 m2, y que permite a la fábrica aragonesa añadir otros 8,01 MW.
Estas cifras, sumadas a las de la primera fase, supone que Stellantis tendrá en su fábrica zaragozana un total de 163.000 m2 cubiertos por 34.800 paneles solares, con los que el centro de producción tiene capacidad para generar 16,65 MW de energía fotovoltaica. Así, casi un tercio de la energía consumida cada año por la fábrica provendrá de esta fuente limpia y renovable lo que evitará la emisión a la atmósfera el equivalente a 4.216 t de CO2.
Objetivo Stellantis Zaragoza: un 80% de autoconsumo en 2023
No se parará ahí la transformación ya que a finales de este año se realizará la instalación en la zona norte de más paneles fotovoltaicos, con una capacidad de producción de 14,15 MW.
En 2023, entrarán en marcha un grupo de aerogeneradores, dos en junio del próximo año con una potencia conjunta de 5.7 MW, que se completarán con otros dos turbinas de 7 MW al noroeste de la fábrica que entrarán en servicio en diciembre de 2023.
Aprovechando al máximo las 1.800 horas equivalentes de sol y las 3.500 horas de viento anuales en sus instalaciones, las instalaciones contará con una potencia solar instalada de 30.8 MW y de 25.4 MW con eólica. Cifras que representarán aproximadamente el 80% del consumo de energía eléctrica de Stellantis Zaragoza, en 2024.
Algo que supondrá que de esta instalación saldrán coches eléctricos, y que además tendrán una huella de emisiones cada vez menor gracias al uso de energías renovables tanto de forma directa por las instalaciones puestas en marcha por Stellantis, como por el cada vez mayor peso de la energía limpia en el mix eléctrico del país que hará la producción con menos emisiones, pero también económicamente más competitiva.
Fuente | Stellantis