¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Los sistemas solares verticales como grandes aliados para la agrivoltaica

Desde hace un tiempo se debate sobre la ocupación de terreno de los parques solares y su impacto en la tierra disponible para agricultura. La respuesta son los sistemas agrivoltaicos, que integran ambos sectores y que logran incluso obtener sinergias que benefician a la producción agrícola y la de electricidad.

Entre las alternativas existentes para integrar ambos sectores están los paneles solares verticales. Una opción hasta ahora poco explorada que está comenzando a abrirse paso de la mano de los resultados que están logrando los numerosos proyectos de investigación.

El último caso es el que está realizando la granja de la Universidad Rutgers-New Brunswick, en Nueva Jersey,  que ha puesto en marcha un sistema híbrido donde paneles solares verticales convivirán con una variedad de animales de granja, como ovejas, cabras y ganado vacuno.

Como recordamos, la agrovoltaica se refiere al uso de la tierra tanto para la agricultura como para la generación de energía solar. La colocación de un sistema agrivoltaico en este entorno crea una oportunidad para investigar la interacción del ganado con las instalaciones solares.

El proyecto utiliza un sistema de estantería vertical diseñado por la empresa norteamericana Sunzaun, que ha desarrollado uno de los primeros sistemas agrivoltaicos que utiliza estanterías verticales, y cuyo objetivo es permitir la investigación de los beneficios potenciales de la agrovoltaica en un estado densamente poblado con un importante sector agrícola y ganadero, una gran demanda de energía y espacio limitado para construir sistemas de energía renovable.

La instalación tiene una potencia de salida de 170 kW y consta de 18 filas de 21 paneles bifaciales ZnShine de 450 W cada uno, que han sido montados en filas en una orientación de norte a sur.

La producción máxima ocurre durante las primeras horas de la mañana y las últimas horas de la tarde, cuando la luz solar llega del este y del oeste. Se utilizaron dos espacios entre filas y alturas de montaje de paneles diferentes como parte del diseño experimental.

Dado que el sistema agrivoltaico se utilizará para experimentos relacionados con la producción de forraje y el pastoreo de ganado vacuno, el diseño incluyó refugios para animales (principalmente para crear un área de sombra), bebederos para animales y un conducto de manipulación para manejar de forma segura a animales grandes.

Los investigadores han plantado los primeros cultivos este mes de abril y comenzarán a pastorear ganado vacuno en septiembre. El objetivo es estudiar los impactos del sistema agrivoltaico en la producción de forraje y el pastoreo de animales, incluido cualquier cambio de comportamiento que los animales puedan exhibir cuando pastan entre los paneles.

Una iniciativa que nos permitirá conocer con más detalle el potencial de una alternativa pensada para dar solución a los problemas de convivencia entre la agricultura y la energía solar, que como vemos, cuentan con opciones de futuro para una sinergia muy positiva.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame