¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

España resurge y se coloca como líder europeo y quinto mundial en potencia solar fotovoltaica

El papel de España en el panorama internacional de las energías renovables se consolida y, tras los buenos resultados de la eólica, ahora se confirma el auge de la solar fotovoltaica.

La energía fotovoltaica sigue los pasos de la energía eólica y continúa creciendo en todo el mundo, según los datos publicados por la Agencia Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en inglés). 

Y es que el informe 2023 de dicho organismo indica que la capacidad acumulada de energía fotovoltaica en todo el mundo ha alcanzado los 1185 GW, con 240 GW de nuevos sistemas instalados y puestos en marcha en 2022.

Esto muestra un crecimiento significativo en comparación con años anteriores, lo que indica que la energía fotovoltaica es una contribución importante a largo plazo para la generación de electricidad con costes competitivos y la reducción de emisiones del sector energético.

China lidera, España avanza

En 2022, China continuó liderando el mercado gracias a una capacidad instalada de 106 GW a lo largo de los 12 meses, aunque Europa ha demostrado un fuerte crecimiento continuo. España es uno de los países que ha logrado tasas de penetración superiores al 10 %, con un impresionante 19 % de la capacidad instalada en energía fotovoltaica.

España lideró el ranking de penetración fotovoltaica en 2022.

Además, el informe indica que la energía fotovoltaica ha sido fundamental en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO₂) de la electricidad en 2022.

Dos tercios de la nueva capacidad renovable instalada en 2022 fue generada por energía fotovoltaica, lo que contribuyó a evitar aproximadamente 1399 Mt de CO₂ anuales y representó alrededor del 10 % de las emisiones totales del sector de la electricidad y el calor, así como el 4 % de todas las emisiones de energía.

Datos destacados de España en el informe de la AIE

En el informe de la AIE, España ha sido mencionada como uno de los países líderes en energía fotovoltaica, algo especialmente relevante tras superar la crisis del sector iniciada en 2014 a consecuencia de la retirada de las retribuciones a la energía solar.

En 2022, España instaló 8,1 GW de energía fotovoltaica, lo que representó un aumento significativo en comparación con años anteriores y la colocó como referencia europea y quinta potencia mundial en dicho periodo.

Además, España ha logrado una tasa de penetración de energía fotovoltaica del 19 %, lo que significa que casi una quinta parte de la energía del país es generada por energía fotovoltaica. Esto demuestra el compromiso del país con la transición hacia una economía más verde y sostenible.

Quinta en 2022 y séptima en el global, España se consolida como potencia mundial en energía solar.

Sin embargo, el informe también indica que la congestión de la red ha sido un problema en España y otros países con altas tasas de penetración de energía fotovoltaica. A pesar de esto, se han implementado medidas políticas, soluciones técnicas y almacenamiento para mejorar la penetración fotovoltaica en estos países.

A nivel global y en términos absolutos, China mantiene su liderazgo en el ranking de potencia instalada acumulada con 414,5 GW, casi el doble que el conjunto de la Unión Europea y muy por encima de los 141,6 GW de Estados Unidos. Con su avance de 2022, España se sitúa séptima con 26,6 GW totales instalados, aún lejos de Alemania, quinta potencia mundial y primera europea con 67,2 GW instalados.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame