¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

He viajado de Alemania a España en un Tesla Model 3 estándar y esta es mi experiencia

Algunos conocerán a Jose de Lorenzo, pero casi todos lo harán por su alias «Un gallego en Munich». Propietario de un Tesla Model 3 y muy activo en las redes sociales (@JdeLorenz) que se ha convertido en uno de los grandes embajadores del coche eléctrico y un ejemplo práctico de que es posible viajar en largas distancias con estos. Y como ejemplo, su viaje desde la localidad alemana de Ingolstadt hasta su tierra natal, Galicia, a los mandos de un Tesla Model 3 en su versión estándar. Esta ha sido su experiencia.

La aventura comienza en Ingolstadt, y lo hace a los mandos de un Tesla Model 3 estándar de la anterior generación. Un modelo dotado de la batería de 60 kWh formada por celdas LFP, que le otorgaban en su momento una autonomía de 491 km WLTP. Un modelo que deberá enfrentarse un recorrido de más de 2.500 kilómetros, que además ha tenido que completar con las gélidas temperaturas del pasado invierno.

En este punto, es importante hacer mención que para todo el recorrido, Jose ha usado una única aplicación para poner en marcha todas las estaciones donde ha parado. La aplicación es la de Elli charging, propiedad del Grupo Volkswagen. (versión Android, versión IOS).

Esta aplicación nos da acceso a más de 650.000 puntos de recarga en toda Europa, y ofrece un plan para viajes que, a cambio de una suscripción de 14.99 euros al mes, nos permite recargar en ciertos operadores, llamados «SPN» (Selected Partner Network, red de socios seleccionados en español) con un coste más reducido donde las recargas rápidas cuestan 50 céntimos el kWh.

Una red donde encontramos puntos de IONITY, Zunder, Audi Charging Hubs, Aral Pulse y Ewiva (y más que vendrán en un futuro) y que podremos contratar de forma puntual cuando, como este caso, completaremos un gran recorrido, o simplemente no queramos tener 20 aplicaciones diferentes.

2.500 kilómetros en coche eléctrico y con una única app

Según Jose, «Cuando planificas un viaje de 2.500 kilómetros, necesitas tener en cuenta donde dormir. No queríamos hacer el viaje sin paradas así que lo planificamos adecuadamente.»

Hemos dejado Ingolstadt el 25 de diciembre por la mañana y queríamos pasar la primera noche en Francia en un hotel para posteriormente llegar a Bilbao. En el tercer día queríamos llegar a nuestro hogar, O Rosal, al sur de Galicia, previo paso por la localidad de Viveiro, una pequeña villa costera en el norte de Galicia.

En el primer día de conducción no queríamos hacer muchos kilómetros y por eso seleccionamos una parada en Clermont-Ferrand, que nos permite dividir el viaje a Bilbao en dos secciones. La primera de 1.000 kilómetros y la segunda de 740 km. La tercera será de aproximadamente 800 kilómetros por el norte hasta el destino final.

Siempre planifico los viajes, especialmente cuando voy tan lejos. Para esta ruta específica he hecho lo siguiente:

He utilizado la función “cargadores a lo largo del recorrido” y marcando en el filtro solo SPN (los socios seleccionados a 50cent el kWh) he podido ver que cargadores se adecuaban más o menos a mí ruta y así he marcado algunos como favoritos para de esa forma encontrarlos más fácilmente durante la ruta.

  • Bajar la aplicación de Elli Charging y usar la función Beta para hacer una ruta
  • Seleccionar los puntos SPN donde podré pagar siempre 50 céntimos el kWh
  • Desde el 1 de marzo de 2024, Zunder también forma parte de la red SPN de Elli
  • Salvo en favoritos los mejores lugares para el viaje. Necesito hacerlo por que viajo en un Tesla que no tiene una función de planificación de rutas fuera de su red de Supercargadores.
  • Hago esto para las tres partes de la ruta. En España se vuelve algo más complicado.

Lo ideal es que si vamos a usar Elli deberían tener también la aplicación &charge. ¿Por qué? Por qué puedes completar con ella desafíos en las estaciones de carga y ganar hasta 120 km de cargas gratis dependiendo de la zona y la cantidad de desafíos abiertos. Para la reserva de hoteles puedes lograr 100 km de recargas por cada 200 euros de reservas…etc.

Esos kilómetros acumulados los podrás canjear por bonos Elli por ejemplo 250 km son 20 euros, o lo que es lo mismo, 40kWh. Los números totales los doy al final del blog, pero el resumen es que durante los tiempos de espera en las recargas, podemos aprovechar para completar retos con la app, pasar el tiempo y lograr premios.

Este es mi código de &charge: https://and-charge.com/#/invite-friends?code=ETRMTM

¿Cómo fue el viaje? Conecté el coche el día 24 de diciembre en el cargador de un aparcamiento en Ingolstadt. Dado que de noche Elli no tiene tarifas de bloqueo, ofrece una ventaja competitiva sobre otros operadores, pudiendo dejar el coche cargando tranquilamente hasta la mañana siguiente.

Una sesión que me ha permitido empezar el viaje el día 25 con el 100% de carga, recuperando 34.2 kWh, y todo con un precio de 18.45 euros.

Nuestra primera parada fue en una estación de IONITY en el área de descanso Lechwiesen Norte, solamente después de 133 kilómetros y 1:09 horas de conducción.

El consumo durante esta etapa ha sido de 24.7 kWh a los 100 km debido a la alta velocidad de la Autobahn (150-160 km/h) a lo que hay que sumar la climatización de la batería, el fuerte viento en contra y las temperaturas casi de cero grados. Factores que ha supuesto que en muy pocos kilómetros hemos consumido el 60% de la carga de la batería.

Nos detenemos exactamente 20 minutos, y recuperamos 30.5 kWh, pagando en total 15.23 euros. He hecho un par de desafíos en &Charge en este tiempo para lograr algunos km extra para mi saldo.

La siguiente parada ha sido en Suiza. Hemos llegado después de 235 kilómetros, con un consumo de 17.4 kWh a los 100 km, y donde paramos durante 30 minutos cargando 44 kWh con un coste de 22.7 euros. Logré 120 km de recargas gratis en &charge durante esta parada.

El consumo ha sido mucho más bajo porque la batería ya estaba climatizada. Normalmente en los viajes en invierno con bajas temperaturas, la primera sección necesita más energía. Sobre todo en las baterías que usan la química LFP como mi coche.

Una de las mejores partes es el poder usar una red de IONITY que se encuentra situado en salidas al lado de las autovías, lo que evita grandes desviaciones en la ruta y nos ahorra tiempo. Eso sí, el precio es algo más elevado que los Supercargadores de Tesla. Pero el tiempo también vale dinero y cada uno debe valorar este aspecto que es muy personal.

Con el 86% de carga introduzco en el navegador la siguiente parada en Suiza, a la que llegamos después de 2 horas y 200 kilómetros, y con el 37% de carga. Por un poco más podría haber saltado esta parada, pero la siguiente estaba a 120 km lo que podría ser demasiado para la carga restante. En esta ocasión nos detenemos durante 22 minutos, tiempo en el que hemos recuperado 31.4 kWh con un coste de 16 euros. Descansamos un rato y hacemos cambio de conductor.

La última parada del recorrido estaba planificada después de otros 248 kilómetros y 2:20 horas de conducción, con un consumo medio de 14.7 kWh a los 100 km. Esta la hacemos ya en Francia, donde paramos durante 22 minutos, cargando 33.8 kWh y pagando 16.92 euros. Tengo que admitir que IONITY y otros operadores tienen unas localizaciones privilegiadas, mientras que Tesla a pesar de ser en Francia bastante más barato, entre 30 y 33 céntimos el kWh para los clientes de Tesla o con suscripción, sus estaciones suelen estar peor situadas, con hasta 10 minutos de desvío.

Hago el último reto de &charge y recorremos otros 176 kilómetros al hotel en Francia, donde podremos cargar durante la noche en una toma de corriente alterna en el parking del hotel (imagen superior). Un punto de 22 kW que tiene un coste de 35 céntimos el kWh, en el que hemos recuperado algo más de 50 kWh con un coste de 17.5 euros.

El total llevamos 11 horas y 1.000 km, logrando acercarnos a los resultados de Bjorn Nyland y su reto de los 1.000 km que logra completar en 10:20 horas.

He logrado de todas formas mis mejores tiempos durante un recorrido en distancia por autovía, principalmente gracias a la red de IONITY y su cercanía a la propia carretera, ahorrando los minutos que tendría que haber perdido desplazándome hasta los Supercargadores de Tesla. Pero esto no sucede siempre, y diría que Francia es especial.

A la mañana siguiente, con el coche al 100%, salimos en dirección a Bilbao, y el plan contempla dos paradas en IONITY, pero vemos que hay un montón de cargadores por todas partes. Francia está cubierta de forma masiva de estaciones ultrarrápidas a lo largo de las autovías debido principalmente a la normativa que obliga a las gasolineras a contar con cargadores rápidos y conectados, si y conectados. No solo instalados. Si no estoy equivocado, Gireve, un intermediador y operador francés, que se encarga de aprobar la calidad y la operabilidad para que el propietario de la estación pueda acceder a las ayudas públicas.

Conducimos 740 kilómetros en dos paradas. La primera después de 300 km para desayunar que nos lleva 43 minutos donde recuperamos 55.7 kWh, con un coste de 27.86 euros. Es interesante que hemos realizado un recorrido más lento, 120 km/h en lugar de los 130 km/h, a temperaturas bajo cero todo el tiempo, y hemos llegado con el 4% de carga. Además, lo hemos hecho con la batería pre-climatizada, algo que nos ha permitido logar un pico de carga de 174 kW en una estación de IONITY. En apenas 20 minutos hemos llegado al 68%, mientras que en los otros 23 minutos hemos cargado hasta el 96%.

La siguiente parada estaba planificada para hacerla cerca de España, donde nos hemos detenido durante 18 minutos, lo necesario para llegar al hotel de Bilbao. De nuevo una estación bien situada en la autovía.

Comparto todas las estaciones con el coche después de añadirlas a favoritas. Lo complicado es hacer que el coche pre-climatice la batería. Algunas veces ha funcionado con IONITY, otras tengo que añadir un destino extra diciendo al coche que iremos a una estación de Tesla. Un aspecto muy importante en invierno, donde una temperatura óptima permite al coche alcanzar la potencia máxima en bajos niveles de carga lo que se traduce en menores tiempos de carga.

Llegamos sin problemas a Bilbao donde aparco el coche en una plaza que he reservado y que tiene un cargador. No sabía que era de Endesa hasta llegar al destino, por lo que de nuevo he podido usar la aplicación de Elli para comenzar la carga, con un coste de 39 céntimos el kWh (algo más caro que comparándolo con Francia y Alemania). Disfrutamos de una tarde en Bilbao, y abandonamos el hotel al día siguiente de nuevo con la batería al 100%, con el objetivo de llegar a Viveiro donde he reservado una mesa en un restaurante para comer a las 14:00.

De Bilbao a Viveiro hay 450 kilómetros, una distancia que requiere una única parada. El norte de España sufre de una grave falta de estaciones de carga ultrarrápida respecto a lo que hemos visto en Francia los últimos 2 días. A pesar de todo, selecciono una estación a medio camino, en Gijón, que está operada por EDP y que tiene una potencia de 210 kW.

Por desgracia, esta carga fue más lenta de lo esperado, así que aprovecho los 30 minutos de parada para coger un café en una estación de servicio y hacer tiempo mientras tanto. Un punto que está situado en una localización terrible, pero no hay nada mejor en las inmediaciones además de otros puntos de 50 o 100 kW en un radio de 50 km.

EDP además no pertenece al programa de SPN de Elli, por lo que tengo que pagar 59 céntimos el kWh. En total recargo 43.5 kWh con un coste de 25.6 euros. Entonces nos dirigimos hacia Viveiro, donde nos espera un cargador lento de Wenea en corriente alterna que tiene un coste de 39 céntimos el kWh, que usamos durante la comida al lado de la playa. La única cosa que no ha funcionado en el viaje ha sido la reserva que había hecho un mes antes porque cuando llego el restaurante está cerrado. A pesar de esto comemos al lado de la playa en otro establecimiento.

Dos horas después nos dirigimos hacia el sur de Galicia parando en Lugo en mi primer cargador Flexpole de Elli que opera Iberdrola (https://www.elli.eco/en/b2b/products/fast-charging-station). Iberdola no pertenece al SPN de Elli, y tengo que abonar los 59 céntimos por kWh. Cargo apenas 12 minutos ya que veo que cargar en un concesionario no es la mejor opción por su localización, pero el cargador ultrarrápido al menos si funcionaba correctamente.

Por primera vez calculo erróneamente la energía que necesitaré para llegar a casa de mi madre ya que por lo que tengo que hacer una parada extra durante el camino en otra estación de Iberdrola. La parada ha sido rápida con el único inconveniente que de que el lector RFID no funcionaba, mientras que el inicio por aplicación de Elli sí lo ha hecho.

2.500 kilómetros en coche eléctrico: resumen

Llego a mi destino y es hora de hablar de gastos después de 2.500 kilómetros.

  • Energía consumida por el coche: 430 kWh
  • Energía recargada: 460 kWh
  • Coste de las recargas: 220 euros

Durante el viaje he acumulado 76 euros en créditos de &charge, por lo que el coste final ha sido de 144 euros más los 14.99 euros de la suscripción de Elli, dejando la cifra neta final en 158.99 euros.

Como he acumulado algunos kilómetros más de &Charge, los he transformado en vales descuento para el viaje de vuelta. Además, durante la vuelta, también he usado Supercargadores Tesla.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame