¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Elon Musk puede dejar Tesla si no se aprueba su paga de 56.000 millones

En 2018, Tesla decisión aprobar un paquete de compensación en forma de acciones a Elon Musk si el fabricante americano lograba una serie de objetivos, y que es la única retribución que recibe de la marca. Esto permitiría a Musk recuperar el 25% de la empresa, que perdió después de vender una parte para comprar Twitter. Una compensación que un juez paralizó, y que según fuentes internas, podría suponer la marcha de Musk de la dirección de Tesla si no se aprueba en la junta del próximo día 13.

Así lo ha indicado Robyn Denholm, presidenta del consejo de administración de Tesla, que ha instado a los accionistas a aprobar el paquete 56.00 millones de dólares a Elon Musk, o de lo contrario se arriesgarían a perder al CEO.

El próximo 13 de junio, los accionistas de Tesla decidirán si aprueban o no este paquete. Esta será la segunda vez que los accionistas voten, después de que un juez de Delaware anulara la primera votación a principios de este año. Una sentencia que argumentaba que el proceso de aprobación fue «profundamente defectuoso» y donde se ha esgrimido la gran influencia de Musk sobre el consejo, a pesar de tener solo el 13% de la compañía.

Ahora, la compañía está haciendo todo lo posible para convencer a los accionistas de aprobar la propuesta una segunda vez.

Según una carta de Denholm a los accionistas: «Elon no es un ejecutivo típico, y Tesla no es una compañía típica. Por lo tanto, la forma típica en que las empresas compensan a los ejecutivos clave no va a generar resultados para Tesla. Motivar a alguien como Elon requiere algo diferente«.

Más adelante, sugiere que Musk podría abandonar Tesla en busca de «otras oportunidades» sin la motivación adecuada. «Lo que reconocimos en 2018 y continuamos reconociendo hoy es que una cosa que Elon ciertamente no tiene es tiempo ilimitado.»

La votación para aprobar el paquete salarial, que haría de Musk el director ejecutivo mejor pagado en la historia moderna, «no se trata del dinero», insiste Denholm. «Todos sabemos que Elon es una de las personas más ricas del planeta, y seguiría siéndolo incluso si Tesla renegara del compromiso que hicimos en 2018«.

Denholm, al insinuar que Musk necesita «motivación», refleja la inquietud que muchos inversores sienten sobre el futuro en la compañía. Los muchos proyectos de Musk, dirigiendo empresas como SpaceX, The Boring Company, Neuralink, X y xAI, han desviado su atención de Tesla que ahora podría recuperar con esta montaña de dinero.

Elon Musk desvió procesadores de Nvidia destinados a Tesla a dos compañías suyas

Varias consultoras han recomendado no aprobar la propuesta de pago de Musk. Pero las votaciones anticipadas parecen sugerir que parece que finalmente se aprobará.

Un informe de la plataforma de comercio eToro del mes pasado mostró que aproximadamente el 25% de las acciones de Tesla ya han votado, según Reuters. De esas, más del 80% estaban a favor de la compensación.

Aún así, Musk busca más control sobre Tesla, en forma de una participación del 25%, para lograr sus objetivos de desarrollar inteligencia artificial y coches autónomos. Incluso ha llegado a insinuar de que si no se cumple el paquete, se llevaría los avances en IA y robótica a otros lugares.

Opinión

Ahora queda por ver qué decide el consejo que se reunirá el próximo día 13 para decidir el futuro de Tesla, en una decisión que puede cambiar el rumbo de una marca que está en un momento complejo, en medio de dos olas de crecimiento y con una competencia que aprieta cada vez más fuerte, principalmente la que llega desde China.

Un Musk que ha priorizado proyectos tan controvertidos, como la Cybertruck o el Robotaxi, frente a la renovación del Model Y o el lanzamiento del modelo económico, que han hecho perder un año completo a la marca. Decisiones a las que se suma la implicación política de Musk en su red social, que ha polarizado la imagen pública de una Tesla que tendrá que pisar el acelerador si no quiere que los fabricantes chinos le pasen por encima.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame