BMW acusa a la UE de querer terminar con el motor de combustión, criticando su falta de apoyo a los combustibles sintéticos

BMW acusa a la UE de querer terminar con el motor de combustión, criticando su falta de apoyo a los combustibles sintéticos
BMW XM

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Publicado: 09/08/2024 11:34

Oliver Zipse, CEO de BMW, ha criticado los planes de la Unión Europea para excluir los vehículos que funcionen con combustibles sintéticos de la prohibición de vender automóviles nuevos con motor de combustión interna a partir de 2035. De acuerdo con el ejecutivo, la solución dada por Bruselas es «falsa», señalando la falta de compromiso de las autoridades con esta tecnología.

BMW cree que la exención debe venir respaldada por inversiones que ayuden a expandir el uso de los e-fuels; de lo contrario, a efectos prácticos no dejará de tratarse de una prohibición total de los motores térmicos. «Actualmente hay muchos indicios de que la Comisión Europea está impulsando una solución falsa en la que se relaja la prohibición de los motores de combustión interna abriéndose en apariencia a los e-fuels».

No son pocos los expertos que advierten de que los combustibles sintéticos no podrán competir contra la electrificación directa o incluso los carburantes tradicionales en términos de escala, eficiencia energética y coste. Algunos incluso avisan de que dedicar recursos a esta tecnología es una peligrosa «distracción» que será aprovechada por la industria china, que avanza a gran velocidad hacia la electrificación total.

«Abrir la puerta a los combustibles sintéticos para automóviles bajo la falsa bandera de la neutralidad tecnológica es una gran amenaza para las inversiones [en la movilidad eléctrica], especialmente cuando actualmente hay importantes inversiones en baterías en riesgo», declara Julia Poliscanova, directora sénior de vehículos eléctricos y cadenas de suministro en Transport & Environment.

Porsche es uno de los principales defensores de los e-fuels

Los e-fuels no son una alternativa viable ni por coste, ni por eficiencia energética ni por escala

El propio Zipse parece ser consciente de que la única aplicación realmente viable para los e-fuels es la descarbonización de la flota ya en circulación. «Estos combustibles podrían mejorar inmediatamente la huella de carbono de la flota actual de más de 250 millones de vehículos en la Unión Europea». Este enfoque es compartido por grupos como Stellantis, que no contempla su uso en automóviles nuevos.

A la hora de la verdad, solo fabricantes de lujo como Ferrari o Porsche se plantean emplear combustibles sintéticos para mantener con vida sus motores de combustión interna más allá de 2035. Estos carburantes, que se obtienen a partir de hidrógeno verde y dióxido de carbono recapturado, tienen una bajísima eficiencia energética.

Según Transport & Environment, los coches eléctricos a baterías aprovechan el 77% de la energía renovable desde su generación, frente al 16% de los modelos térmicos alimentados por gasolina sintética. Su coste proyectado es muy elevado (2-3 euros antes de impuestos entre 2030 y 2050) y su escala reducida (Concawe estima que, en el mejor escenario posible, los e-fuels apenas podrán cubrir las necesidades del 1.75% de la flota europea para 2035).

Fuente | Automotive News Europe

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