CATL anuncia un sistema de intercambio de baterías para Europa y adelanta su última y ‘enorme’ propuesta de 600 kWh

La compañía número 1 en fabricación de baterías para vehículos eléctricos, CATL, ha revelado en Europa sus últimas novedades en materia de baterías para camiones pesados, lo que incluye un novedoso sistema de intercambio de baterías.

CATL anuncia un sistema de intercambio de baterías para Europa y adelanta su última y ‘enorme’ propuesta de 600 kWh
CATL presenta en Europa sus últimas novedades de baterías para camiones pesados.

4 min. lectura

Publicado: 17/09/2024 09:14

CATL ha estado presente en el IAA Mobility celebrado en Hannover, Alemania, donde ha revelado algunas novedades interesantes para la industria del transporte pesado. La compañía número 1 en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos sigue incrementando su alcance con la llegada de nuevas propuestas para autobuses, camiones, aviones eléctricos… CATL está imparable.

Durante la cita alemana, ha dado dos claves importantes. Por un lado, la presentación de la nueva línea de baterías Tectrans-T, desarrollada específicamente para camiones pesados. Por el otro, en línea con estas baterías, un sistema de intercambio para Europa, donde la firma china ya tiene asociaciones con fabricantes como Daimler, Volvo o Volkswagen. El intercambio de baterías es un elemento clave para impulsar la movilidad por carretera de estos ‘monstruos’ eléctricos del transporte, si bien en Europa su presencia es prácticamente nula en esta industria.

Las cifras presentadas por CATL no son nada desdeñables. Las baterías Tectrans-T se ofrecerán a su vez en dos líneas o versiones: la ‘Long Life Edition‘ promete una vida útil muy, muy larga, con hasta 2,8 millones de kilómetros y 15 años. El alcance máximo con esta batería es de hasta 500 kilómetros, pero a su vez es compatible con la solución de intercambio de baterías de la marca y QIJI Energy, encargada del chasis de camión pesado «todo en uno».

Presentación en Hannover de CATL de sus últimas novedades.

La segunda versión de esta nueva batería en clave ‘T’ de CATL es la llamada ‘Superfast Charging Edition‘, más enfocada a las cargas ultrarrápidas. En este caso, gracias a una capacidad de carga 4C, puede recuperarse hasta el 70% de su capacidad en apenas 15 minutos. Admite capacidades de entre 200 y 600 kWh, con una autonomía máxima de también 500 kilómetros. Aunque no es tan longeva como la anterior, promete una vida útil de 1,2 millones de kilómetros y 8 años.

Esta nueva línea ‘T’ de baterías se complementará a las otras ya conocidas en CATL: Tectrans L está pensada para vehículos eléctricos comerciales ligeros, con unas capacidades de entre 30 y 200 kWh, carga 4C, autonomías de entre 150 y 500 kilómetros y una vida útil de 800.000 km u 8 años; Tectrans B se enfoca en los autobuses eléctricos, con una duración de 1,5 millones de kilómetros y 15 años, con una densidad energética de 175 Wh/kg.

Todas estas baterías se basan en la ya probada tecnología CTP (cell-to-pack) 3.0 de CATL, una tecnología que, entre muchas otras, les ha llevado a ser la líder mundial en el desarrollo de baterías para vehículos eléctricos y que optimiza la eficiencia del empaquetado en un 7%. No es la única, ya que el desarrollo avanzado en el campo de las baterías LFP le permiten presumir de una vida útil mucho más amplia de lo que se espera, gracias a estos secretos de longevidad.

Fuente | CarNewsChina

Este artículo trata sobre...