Las baterías de CATL ofrecen una excepcional vida útil de 16 años o 2 millones de km, este es el secreto de su longevidad

Las baterías de CATL ofrecen una excepcional vida útil de 16 años o 2 millones de km, este es el secreto de su longevidad
CATL es el mayor productor mundial de baterías

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Publicado: 17/07/2024 10:25

Las baterías son a día de hoy el componente más caro de un coche eléctrico, pues representan aproximadamente el 40% del valor total del vehículo. No es de extrañar por lo tanto que algunas personas se muestren preocupadas por su durabilidad, ya que reemplazar un pack degradado puede suponer un importante desembolso una vez terminada la garantía.

En FCE ya hemos demostrado en innumerables ocasiones que las baterías tienen una vida útil mucho más amplia de lo que algunos agoreros contrarios a la electromovilidad pronostican. Sin ir más lejos, el grupo BYD estima que sus baterías Blade ofrecen una vida útil de 5.000 ciclos, lo que equivaldría a unos 2 millones de kilómetros en un vehículo con 400 km de autonomía.

El mayor fabricante de baterías para coches eléctricos del mundo, el gigante chino CATL, ha publicado ahora un vídeo en el que afirma que sus baterías pueden durar 2 millones de km o 16 años, por encima de la edad media del envejecido parque automovilístico español (14 años). Esto es posible gracias al uso de varias tecnologías que garantizan el buen envejecimiento de las celdas.

Una de ellas es su «tecnología de bajo consumo de litio (Low-Lithium Consumption Technology), que estabiliza la superficie y la estructura de los materiales del ánodo. También se menciona la «tecnología de recubrimiento FIC» (FIC Coating Technology) para el cátodo y el «electrolito biónico auto-reparable» (Bionic Self-repairing Electrolyte).

CATL lleva años apostando por la química LFP (litio-ferrofosfato), conocida por su longevidad

Para corregir el estrés estructural derivado del aumento de volumen de los electrodos, CATL propone un sistema de gestión flexible de la fuerza de expansión (Flexible Expanding Force Management system), el cual minimiza la presión interna del pack.

El pasado mes de abril, la compañía presentó sus nuevas baterías Shenxing Plus, que suponen una importante evolución de la química LFP (litio-ferrofosfato) por la que CATL lleva años apostando. Entre otras cosas, ofrecen una densidad energética de 205 Wh/kg y pueden alcanzar una tasa de carga de 4C, lo que les permite recuperar 600 km de autonomía en apenas 10 minutos.

Estos avances reducen la brecha entre las baterías LFP y las NCM (níquel, cobalto, manganeso) en términos de capacidad, manteniendo ventajas inherentes como su menor coste y sus mayores índices de seguridad. Según CATL, las baterías Shenxing Plus posibilitan el desarrollo de coches eléctricos con hasta 1.000 km CLTC de alcance. Para aumentar la densidad energética del ánodo y controlar la expansión de su volumen en los ciclos de carga y descarga, se ha utilizado un material en forma de panal 3D. La carcasa de una pieza, nunca antes empleada en el sector, mejora el aprovechamiento del espacio. Lo mismo ocurre con la tecnología CTP 3.0 (Cell to Pack), que optimiza la eficiencia del empaquetado en un 7%.

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