Después de ser el número 1 con las baterías coches eléctricos, CATL se introduce en un nuevo y ambicioso negocio

CATL, líder mundial en la fabricación de baterías para coches eléctricos, se introduce en el mundo de la aviación eléctrica y planea realizar su primer vuelo en un eVTOL antes de que termine este año.

Después de ser el número 1 con las baterías coches eléctricos, CATL se introduce en un nuevo y ambicioso negocio
CATL trabaja ya en desarrollar baterías para eVTOL.

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Publicado: 07/09/2024 08:00

CATL es el líder indiscutible en la producción de baterías para coches eléctricos a nivel mundial. El gigante chino abarca hoy día más del 30% de participación en las baterías del mercado, abarcando prácticamente todas las tecnologías de almacenamiento de energía. Sin embargo, CATL quiere más.

Durante la Conferencia Mundial de Baterías de Energía 2024, en la misma China, el presidente del fabricante asiático, Robin Zeng, habló de nuevos y ambiciosos retos en los que CATL quiere probar suerte. Y estos no están únicamente en la carretera, también están en el cielo.

Para lograr los ambiciosos retos de descarbonización de nuestra sociedad, no solo basta con electrificar el transporte por carretera. Otros sectores deben también reducir su huella de carbono, y el transporte aéreo es uno de ellos. Los conocidos como eVTOL prometen ser una alternativa a medio camino entre los grandes aviones y los vehículos. Son, en realidad, los sucesores espirituales de lo que hace años llamábamos «coches voladores».

CATL se convirtió recientemente en socio inversor de la startup china Autoflight.

Estas aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical llevan años de investigación y desarrollo, hasta el punto que están muy cerca de hacerse verdaderamente realidad. CATL, consciente de ello, quiere aprovechar esta parte del nuevo pastel, lo que a buen seguro que acelerará su implantación en el futuro gracias a su experiencia técnica y a sus nuevas inversiones.

CATL reconoció haber realizado ya pruebas de vuelo con un avión eléctrico civil de 4 toneladas el año pasado. En este campo, además de presentar una batería condensada, el fabricante chino está apostando también por un avión eléctrico civil de 8 toneladas: este último, que promete un alcance de entre 2.000 y 3.000 kilómetros, estaría listo entre el año 2027 y el 2028.

Pero volviendo a los eVTOL, el presidente de CATL aseguró que a finales de este año realizará su «vuelo inaugural» con un vehículo de estas características. De esta forma, la firma asiática expande su alcance comercial, para lo cual también ha realizado una importante inversión de «cientos de millones de dólares» para convertirse en inversor estratégico de Autoflight, una startup china pioneras con los eVTOL en su país.

El trabajo conjunto de ambos traerá una cooperación estratégica para el desarrollo e investigación técnica aérea, centrándose en mejorar la densidad energética y el rendimiento de las baterías eVTOL. Por el momento, Autoflight ya está en fase de lograr las certificaciones necesarias de aviación civil para China con su Prosperity I y espera iniciar los trámites con la Agencia Europea de Seguridad Aérea para el 2025.

Fuente | CNEVPost