Hyundai diseña una batería que carga el doble de rápido y aumenta la autonomía
Las baterías LFP se han convertido en una de las principales tendencias del momento, y grupos como Hyundai y KIA se han lanzado a su desarrollo para lograr celdas más capaces, con mayor autonomía y compatibles con cargas cada vez más rápidas.
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Publicado: 07/10/2024 13:00
En un mercado del coche eléctrico en rápida evolución, una de las tendencias más significativas de los últimos años es el cambio creciente hacia las baterías LFP. Estas celdas de litio-ferrofosfato se han convertido en tendencia, principalmente porque ofrecen eléctricos más asequibles y otras ventajas clave. Como resultado, muchas empresas están adoptando esta tecnología y evolucionado sus características, como ha hecho Hyundai con su última propuesta.
Las baterías LFP destacan por factores como su menor coste, mayor durabilidad y mayor seguridad en comparación con otras tecnologías. Empresas como CATL y BYD han encabezado este cambio. De hecho, los dos grupos chinos dominan con mano de hierro el mercado global, con nada menos que el 43,5% de las ventas globales de baterías en el primer semestre de 2024.
Este dominio se está impulsando por la apuesta de cada vez más fabricantes que ven en esta tecnología una opción de reducir costes y aumentar volúmenes. Renault, Volkswagen, Nissan y Stellantis, ven en estas baterías el paso lógico a dar en los próximos meses.
Hyundai y KIA se suman a la carrera de baterías de LFP
El grupo coreano Hyundai-KIA no quiere quedarse atrás y está dando pasos para adoptar la tecnología de baterías LFP. Su estrategia implica no solo adoptar este tipo de baterías, sino también desarrollar un proceso de producción avanzado que les ayudará a lograr el control de toda la cadena de producción, tal como hacen los chinos.
El grupo asiático ha anunciado su asociación con las empresas locales Hyundai Steel y EcoPro BM para producir sus propias baterías LFP. Esta iniciativa tiene como objetivo reducir la dependencia de proveedores extranjeros, a la vez que reduce los costes de producción.
La colaboración se centra en la creación de polvo de hierro de alta pureza a partir de hierro reciclado. Este hierro se utilizará luego para producir materiales para el cátodo LFP, un componente fundamental en la fabricación de baterías.
Lo que hace que el proceso de Hyundai sea tan innovador es la eliminación de la producción de precursores. Normalmente, los materiales del cátodo LFP se crean añadiendo litio a precursores como fosfato de hierro o sulfato de hierro. Sin embargo, el nuevo método desarrollado por Hyundai y sus socios combinará directamente fosfato, polvo de hierro y litio.
Este enfoque omite por completo la etapa de precursores, lo que da como resultado una reducción significativa de los costes de producción y además se realiza en un proceso con menores emisiones de sustancias nocivas durante la fabricación.
También indican que ofrecerá una mejora de la densidad energética, que permitirá ampliar capacidades y aumentar las autonomías, así como unas mejores tasas de carga rápida, con cifras de 4 o 5 C, lo que en la práctica permitirá a pequeños packs de 40 kWh llegar a cifras de entre 160 y 200 kW de potencia pico.
Mejoras de las celdas LFP de Hyundai-KIA
- Mayor densidad energética
- Mejor tolerancia a las potencias de carga elevadas
- Mejor rendimiento en climas de baja temperatura
- Precios más económicos
Al adoptar este nuevo método de producción de baterías LFP, Hyundai y KIA podrán reducir los costes de las baterías y mejorar su huella ambiental. Además, les permitirá ofrecer vehículos con capacidades para acceder a potencias de carga más elevadas, y un mejor rendimiento en entornos de baja temperatura.
El impacto directo de este desarrollo se verá reflejado ya a corto plazo ya que Hyundai y KIA instalarán estas baterías en su próxima generación de coches eléctricos, como el KIA EV3 y el Hyundai Inster. Dos propuesta que estarán equipadas con baterías LFP el próximo año, y que deberían permitir ofrecer precios por debajo de los actuales 24.295 euros en los que arranca en Inster en Europa.