Rumor: El nuevo Tesla Model Y comenzará su producción en Shanghái la próxima semana

El Tesla Model Y de nueva generación podría comenzar su producción esta próxima semana en la Gigafábrica de Tesla en Shanghái, de donde comenzará a salir en pre-producción este próximo martes.

Rumor: El nuevo Tesla Model Y comenzará su producción en Shanghái la próxima semana
Tesla Model Y Juniper. Imagen de DominicBRNKMN

5 min. lectura

Publicado: 20/10/2024 09:47

Las ventas del Tesla Model Y han entrado en una dinámica negativa después de un 2023 espectacular, donde ha logrado el histórico hito de ser el coche más vendido del mundo. La primera vez que lo ha logrado un coche eléctrico. Pero el mercado es implacable, y en un escenario donde el crossover americano ha entrado en la última parte de su vida útil, y donde se ha enfrentado a una competencia implacable, necesita renovarse urgentemente. Algo que parece inminente.

Así al menos se desprende de las informaciones que llegan desde China. Varios medios del gigante asiático indican que el nuevo Tesla Model Y Juniper comenzará a producirse en una línea piloto ya el próximo martes 22 en la Gigafábrica de Shanghái.

Según estas informaciones, la producción será muy limitada y se restringirá a apenas 12 unidades al día, que servirán para comprobar el funcionamiento de la maquinaria y preparar todo para el inicio de la fabricación en masa.

Nuevo Tesla Model Y

Recreación del frontal del Tesla Model Y Juniper

La gran pregunta es cómo será de ambiciosa Tesla con la renovación del Model Y. Según los rumores, se Tesla está preparando una nueva generación que seguirá los pasos del Model 3 Highland, con un frontal más afilado, lo que le permitirá mejorar la aerodinámica.

También contará con la última generación de motores e inversores, que mejorarán la eficiencia, así como hasta tres posibilidades de baterías: las actuales de 57.5 kWh, versión Estándar con 455 km WLTP, Long Range RWD de 75 kWh, con 600 km WLTP, Long Range DM, 533 km WLTP, a la que se sumaría un pack de 95 kWh, que se convertirá en el Tesla de mayor alcance, superando los 750 km WLTP en su versión RWD.

Además de mejora en la autonomía, se espera que el Model Y Juniper venga dotado de otras actualizaciones, como un interior de mayor calidad, incluyendo la pantalla para las plazas traseras, en un interior que mejorará la redistribución del espacio, que tendrá como consecuencia un mayor espacio para los ocupantes, sin sacrificar capacidad de carga en sus maleteros.

A pesar de que la pre-producción comenzará, presuntamente, en unos días, lo que está claro es que su llegada al mercado no tendrá lugar antes de 2025. Muy posiblemente durante el primer trimestre, lo que permitirá a Tesla iniciar un año donde las ventas deberían volver a crecer después de un 2024 más flojo que el anterior.

Esto para la versión de cinco plazas, ya que también contará con una de seis y siete plazas, que no harán acto de presencia hasta finales del próximo año, momento en el que podría también hacer debut la versión de 95 kWh, que llegará para apoyar el lanzamiento en una segunda oleada.

¿Será suficiente para seguir creciendo? 

Tesla Model Y «Juniper»

La verdad es que el Model Y se enfrenta a un escenario donde las ventas de coches eléctricos se han contraído a nivel global, y al mismo tiempo la competencia se ha disparado en número. Principalmente la que llega desde los grupos chinos, que este año han llenado el catálogo de nuevas e interesantes propuestas que se caracterizan por ser más baratas, en su mayor parte, que el Model Y.

Algo que obligará a Tesla a dar un paso adelante en cuanto a diseño, prestaciones y equipamiento, pero también hacerlo con una propuesta que no eleve su precio, e incluso, si es posible, que lo rebaje algo ya que en algunos casos la diferencia con sus rivales es demasiado grande.