El éxito de Xpeng. Ganar más dinero con coches eléctricos cada vez más baratos

El fabricante chino Xpeng está logrando la fórmula perfecta para el crecimiento. Ganar cada vez más dinero, y hacerlo de la mano de una gama de coches eléctricos más baratos.

El éxito de Xpeng. Ganar más dinero con coches eléctricos cada vez más baratos
Mona M03

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Publicado: 25/11/2024 11:58

El fabricante chino Xpeng ha presentado los resultados económicos del último trimestre. Un periodo que ha marcado una tendencia positiva con incremento de ingresos, de márgenes comerciales, y que lo hace en medio de una constante bajada de precio de sus vehículos.

El margen de beneficio bruto de toda la actividad, venta de coches y software, en el tercer trimestre de 2024 fue del 15,3%, cifra que podemos comparar con las pérdidas del 2,7% del mismo periodo del pasado año.

Entre ellos, el margen de beneficio bruto de la venta de coches ha llegado al 8,6%, lo que supone una mejora significativa frente al negativo 6,1% del mismo período de 2023, y que además ha superado las expectativas de los analistas, que lo colocaban en el 7%.

Unas cifras previas al impacto que se espera provoque el nuevo modelo de Xpeng, el Mona M03, que se ha convertido en todo un éxito y que por si solo permitirá, según los analistas, elevar el margen un 0.5% adicional.

Lo más llamativo es que Xpeng gana cada vez más dinero, y lo hace con coches cada vez más baratos. Según el informe, calculado en base a los ingresos/ventas de vehículos, el precio de venta de los coches de Xpeng en el tercer trimestre fue de 189.000 yuanes, 24.862 euros al cambio, lo que supone una disminución de 37.000 yuanes (4.867 euros) en comparación con el trimestre anterior.

La clave de esto ha sido la llegada del Mona M03. Una berlina que ha representado casi una cuarta parte de las ventas totales de Xpeng el pasado trimestre y que lo ha hecho con un precio que arranca en apenas 119,800 yuanes, 15.759 euros al cambio actual. Nada mal si tenemos en cuenta que se trata de un modelo de 4.80 metros de largo encuadrado en el segmento D (berlinas medianas). Por comparar, un Tesla Model 3 de dimensiones similares cuesta aproximadamente el doble.

La economía de escala está ayudando a Xpeng a reducir costes a pasos muy rápidos. Las ventas de coches aumentaron un 54% en el tercer trimestre, hasta las 46.500 unidades, lo que ha permitido aumentar la capacidad de producción de sus fábricas, y rebajar costes.

El mercado exterior también empieza a ser una parte significativa del negocio, y las exportaciones ya ocupan el 10% del total de ventas de Xpeng.

Ingresos por software y la colaboración con Volkswagen

Sin duda, uno de los apartados más llamativos son los ingresos derivados de los sectores no relacionados con la producción de coches, especialmente lo que tiene que ver con el software, y el acuerdo que tienen los chinos con Volkswagen.

En el tercer trimestre, los ingresos del negocio de «otros servicios» ascendieron a 1.310 millones de yuanes, 172 millones de euros, y el margen de beneficio bruto alcanzó un nuevo máximo del 60,1%. Entre ellos, la mayor contribución son los gastos de investigación y desarrollo de tecnología cooperativa entre Xpeng y Volkswagen, con un margen de beneficio bruto que llega nada menos que a superar el 90%.

Un acuerdo que ha supuesto una inversión por parte de los alemanes, pero que además tendrán que pagar por el uso de la tecnología que está desarrollando Xpeng.

El formato ingresos supone que entre 2024 y 2025, Xpeng recibirá un coste de licencia de tecnología, que no está vinculada al volumen de ventas y se obtendrá de forma incondicional. Luego, a partir de 2026, Xpeng obtendrá ingresos de uso vinculados a las ventas que incluirán costes por el uso de la plataforma de fabricación de vehículos, así como el uso de arquitectura eléctrica EEA 3.5 basadas en el desarrollo conjunto de dos vehículos eléctricos de clase B.

Xpeng: apuesta por los concesionarios y la conducción autónoma

XPeng

Dentro del informe, llama la atención como Xpeng está cambiando su apuesta inicial por las tiendas propias por un modelo comercial por concesión más tradicional.

En septiembre de 2023, Xpeng lanzó un plan para cambiar el formato de ventas directas a los concesionarios. A finales de 2023, se han añadido 160 distribuidores y se han eliminado las tiendas propias menos eficientes, con cerca de 130 espacios cerrados.

Según los últimos datos, junio de 2024, Xpeng tiene 669 tiendas en China, y el 70% de ellas son ya concesiones.

Xpeng G6, ya a la venta en España

En cuanto a su rendimiento en el exterior, en el tercer trimestre de 2024, la red de ventas en el extranjero de Xpeng se expandió a 30 países y más de 110 tiendas, lo que representa el 15% de las ventas de la compañía. En 2025, la red de ventas de Xpeng se expandirá todavía más, con el objetivo de alcanzar los 300 puntos de venta fuera de China.

Una Xpeng que espera seguir aumentando volumen, añadiendo cuatro nuevos modelos a su gama para 2025, incluyendo su primer eléctrico con extensor de autonomía, lo que esperan les permita elevar el margen bruto a los dos dígitos.

Además de precios competitivos, Xpeng quiere que la conducción autónoma sea otro de sus pilares, y de esa forma están aumentando la inversión en su nuevo sistema de conducción autónoma, que en su versión Dimensity 5.5, que estará lista a finales de año, permitirá que sus vehículos sean capaces de moverse de forma autónoma en condiciones complejas, como estacionamientos, y se han marcado como objetivo una interacción cero por parte del conductor humano durante al menos 100 kilómetros.

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