Xpeng presenta un sistema eléctrico con extensor de autonomía con 430 km de autonomía a batería

Los sistemas eléctricos con extensor de autonomía vuelven a la primera página de la actualidad por culpa de los aranceles a los coches eléctricos fabricados en China, que obliga a las marcas locales a buscar alternativas que se salten estas barreras comerciales.

Xpeng presenta un sistema eléctrico con extensor de autonomía con 430 km de autonomía a batería
Xpeng G6, ya a la venta en España

4 min. lectura

Publicado: 06/11/2024 10:27

El fabricante chino Xpeng ha presentado oficialmente un sistema eléctrico con extensor de autonomía bautizado con el nombre de Kunpeng Super Electric System. Se trata del último fabricante que decide diversificar su apuesta pasando de solo vender coches eléctricos puros, a lanzarse también a los brazos de los enchufables.

El fabricante presentó el sistema Kunpeng en el evento AI Tech Day 2024 celebrado en Guangzhou, donde tiene su sede, y dijo que los modelos equipados con el sistema tendrán una autonomía combinada de hasta 1.400 kilómetros, con una autonomía eléctrica de hasta 430 kilómetros.

Este será un sistema con extensor de autonomía se convertirá en el que montará la batería de mayor capacidad del mercado, y que permitirá ofrecer las prestaciones de un coche eléctrico, pero eliminando totalmente el miedo a quedarse sin carga, incluso en los desplazamientos más exigentes.

El sistema utiliza una batería capaz de acceder a potencias de carga de hasta 5 C, que le permitirán completar el proceso del 10 al 80% en apenas 12 minutos. Por lo que hablamos de una batería de más de 50 kWh.

Presentación del sistema Kunpeng

De momento no sabemos quién fabricará la batería, pero el anuncio coincide casi en el tiempo con la presentación de la batería híbrida, litio y sodio, de CATL. El pack Freevoy, que el fabricante indicaba permitiría ofrecer autonomías eléctricas de más de 400 km, y acceder a cargas rápidas por encima de los 4C.

Xpeng dijo que su sistema utiliza un motor de combustión silencioso, cuyo funcionamiento no se notará desde el interior cuando entre en marcha, añadiendo un imperceptible dB de ruido al conjunto.

El «triunfo» de los aranceles

XPeng G9

Un nuevo paso que significa que otro fabricante que hasta ahora solo fabricaba coches 100% eléctricos, pasará a aprovechar su desarrollo para ofrecer modelos híbridos. Un paso que los rumores indican será seguido por NIO, y que atiende a un cambio en el mercado que reclama cada vez estas alternativas que no lograron triunfar en su momento, pero que ahora están de vuelta gracias a su menor coste y mayores capacidades de las baterías.

A esto se añade la entrada en vigor de barreras comerciales a los coches eléctricos fabricados en China, que no se aplican a los híbridos o a los de combustión, lo que está favoreciendo el florecimiento de los eléctricos con extensor de autonomía, en un claro paso atrás tecnológico y de lucha contra las emisiones contaminantes.

De momento no hay mucha información sobre cómo será el primer Xpeng híbrido. Se sabe que será un SUV del segmento F, cuyo nombre en código interno es G01, cuyo desarrollo está en la fase final, y que su llegada al mercado será rápida, estando prevista para la segunda mitad del próximo año.

El EREV, que se desarrollará utilizando el Xpeng G9 como base, y apuntará principalmente a la banda de precios media-alta, con una más que posible llegada a Europa donde podrá entrar sin tener que pagar aranceles adicionales.