Los coches eléctricos que marcarán el año 2025 en Europa
La oferta de coches eléctricos en 2025 crecerá de forma sustancial Repasamos las opciones confirmadas, así como las que se rumorea estarán disponibles en nuestro mercado el próximo año
El año 2024 ha tenido momentos complicados por la bajada de ventas de coches eléctricos en Europa. Pero a pesar de ello, también ha sido un año de nuevos lanzamientos que marca el inicio de una tendencia de cambio que se confirmará en un 2025 donde veremos la llegada de nuevas e interesantes propuestas en el sector, y que repasamos en este artículo.
La Unión Europea ha marcado la dirección que debe tomar la industria automovilística, y, a pesar de que las ventas no alcanzarán las expectativas en 2024, los fabricantes no tienen más remedio que seguir lanzando coches eléctricos si no quieren quedarse todavía más atrás.
Algo que supondrá que el año 2025 estará aún más cargado de novedades eléctricas que 2024. Aquí las más destacadas, aunque no las únicas.
Tesla Model Y Juniper
Gracias al Model Y, Tesla ha dominado con mano de hierro las ventas de coches eléctricos en Europa en los últimos años. Un líder absoluto, pero que empieza a notar el paso del tiempo, y la cercanía de su renovación. El Model Y recibirá un rediseño en 2025. Una versión mejorada, conocida con el nombre clave de Juniper, que debería beneficiarse de los desarrollos ya realizados en el Model 3 a finales de 2023, para bien, con mejor eficiencia, calidad y autonomía, pero también en lo negativo, con la pérdida de los tiradores detrás del volante.
Pero no solo su renovación será uno de los puntos claves, sino que Tesla está preparando una versión «low cost» tanto de Model Y como del Model 3, este ya se vende en algunos mercados, como México, que reduce su precio a cambio de un equipamiento más bajo. Una receta perfecta para aumentar volumen.
Citroën C5 Aircross
Citroën renovará su C5 Aircross en 2025. Y si la primera generación del SUV compacto solo estaba disponible en versiones térmica e híbrida enchufable, el nuevo modelo estará disponible por primera vez en versión totalmente eléctrica. Este ë-C5 Aircross utilizará las tecnologías del Peugeot e-3008 y su plataforma STLA Medium. Queda por ver si Citroën ofrecerá también su batería más grande, de 96,9 kWh útiles, que ofrece hasta 700 km de autonomía al e-3008.
DS 8
En realidad, será a finales de 2024 cuando DS Automobiles levantará el velo de su nuevo buque insignia. Apodado DS 8, debería ser un crossover entre una berlina elevada y un SUV cupé, según las primeras imágenes publicadas del modelo todavía camuflado. Su gran argumento promete ser la autonomía, llegando hasta los 750 km en ciclo WLTP, que le colocarán en la parte alta en cuanto a alcance.
Alpine A390
Otro crossover eléctrico de una marca premium francesa, el Alpine A390, se presentará el próximo año en su versión de producción, tras ser anunciado mediante un concepto en el Salón del Automóvil de París. Este será el primer modelo familiar de Alpine, que ya ha allanado el camino hacia su electrificación con el coche urbano A290.
Porsche 718 eléctrico
Porsche, que se resiste desde hace tiempo a la electrificación de su 911, que por el momento se contenta con la microhibridación , ha hecho de su hiperdeportivo 918 Spyder su primer deportivo híbrido enchufable. Para su primer deportivo 100% eléctrico, esta vez se optó por la gama 718. Una alternativa algo más compacta y económica, que supondrá un modelo pasional y divertido, que se colocará por debajo el Taycan.
BMW Neue Klasse
El primer BMW eléctrico fue el i3, lanzado en 2013. Un modelo pensado desde cero para albergar un sistema eléctrico, con un diseño muy diferente al resto de propuestas del fabricante alemán. Sin embargo, este entusiasmo se frenó posteriormente, y no fue hasta 2020 que BMW presentó un segundo modelo totalmente eléctrico, el iX3 basado. Esta vez una conversión del modelo térmico X3.
Desde entonces, la marca ha lanzado muchos otros coches eléctricos, pero la mayoría de ellos derivan de modelos diseñados para alojar motores de combustión interna. Para pasar a una nueva etapa en su electrificación, BMW volverá a intentar conectar con su entusiasmo pasado y desarrollará coches eléctricos asentados en plataformas dedicadas. Una familia «Neue Klasse», que también deberían adoptar nuevos códigos estilísticos. El primer modelo de esta nueva era será un SUV que sustituirá al iX3.
Mercedes CLA sedán
Mercedes, al igual que BMW, ha basado especialmente su estrategia de electrificación de los modelos de combustión. Algo que continuará con su próximo lanzamiento. La tercera generación del CLA fastback sedán no abandona por completo sus motores térmicos, pero su versión eléctrica se beneficiará de la nueva plataforma multienergía MMA, que cuenta con argumentos como una arquitectura de 800 V, que le permitirá alcanzar niveles elevados de eficiencia, con el objetivo de alcanzar los 750 km de autonomía homologada. El SUV GLA seguirá la misma estrategia a partir de entonces, y además, Mercedes también podría presentar su nuevo GLC eléctrico en 2025, que será el primero en asentarse sobre la nueva plataforma eléctrica MB.EA.
KIA EV4
Kia es uno de los principales actores en el mercado de los coches eléctricos, pero hasta ahora la marca sólo ha ofrecido crossovers y SUV. Esto está a punto de cambiar, ya que Kia presentará en breve la berlina EV4, que se meterá de lleno en un segmento dominado por el Tesla Model 3. Seguirá basándose en la plataforma E-GMP dedicada a los vehículos eléctricos del grupo Hyundai, y contará con variante con hasta 700 km de autonomía. Además, Kia planea lanzar un pequeño SUV eléctrico, el EV2, que será el heredero del Kia Soul, y que debería llegar en la última parte del próximo año.
Nissan LEAF
Además de la llegada del Micra eléctrico, basado en el Renault 5 E-Tech, Nissan también presentará la tercera generación de su LEAF. Este compacto fue uno de los primeros coches eléctricos modernos producidos en serie, se prepara para transformarse radicalmente con un nuevo formato para convertirse en un crossover. Esta generación debería hacerse cargo de la plataforma CMF-EV, y muy posiblemente tome prestadas configuraciones del Renault Scenic, con baterías de hasta 87 kWh y 600 km de autonomía, aunque añadiendo una variante con tracción total.
Los que esperamos, pero no están confirmados
Esta es solo la punta de iceberg de las nuevas llegadas, que son las confirmadas oficialmente. Pero en previsión hay muchísimos modelos, como el BYD Dolphin Mini, que puede ser una de las incorporaciones más importantes del año, con una propuesta que se moverá en el segmento de los coches de poco más de 20.000 euros, muy necesitada de más propuestas y competencia.
Y es que los chinos pueden ser los grandes protagonistas del 2025, con marcas como Zeekr, que continuará su expansión, de la mano de una gama con propuesta como el 7X, un SUV que está arrasando en China, el 007, su hermano en formato berlina, y que pueden permitirles dar un salto enorme en Europa.
También veremos novedades por parte de Changan, que traerá su interesante marca Deepal, que ha lanzado un SUV eléctrico compacto, el S05, que ha desembarcado con un precio un 50% por debajo del Tesla Model Y en aquel mercado.
MG es sin duda una de las marcas más asentadas en Europa. Su principal problema ha sido el impacto de los aranceles en sus coches eléctricos, que ha tenido que absorber como han podido, con un MG4 que no ha tenido cambios en sus tarifas.
Ahora, MG añadirá una nueva propuesta, el MG ES5, que será el sustituto del veterano ZS, y que llegará con un diseño mucho más moderno. No se terminan las novedades por parte de una MG que debería comenzar la distribución en Europa de la marca IM, que ha causado un gran impacto en China por sus cualidades y tecnología, con un precio razonable.
Una lista en la que también estará Galaxy, una marca de bajo coste de Geely, que incluso ha presentado en el Salón de Frankfurt el E5, un SUV compacto y económico, AVATR, propiedad de gigantes como Changan, Huawei y CATL, Skywell, con su prometedor «Q»…etc etc.