El Zeekr 7X ya circula por Europa preparando su llegada en 2025
El Zeekr 7X es un SUV eléctrico chino que llegará el próximo año a Europa, y donde ha sido avistado realizando una serie de pruebas antes de su debit en el viejo continente.
Lanzado el pasado mes de septiembre en China, el Zeekr 7X se ha convertido en todo un éxito de críticas y ventas. Un SUV que ha logrado un conjunto donde diseño, tecnología, se han dado la mano en con una propuesta más económica que su gran rival, el Tesla Model Y. Ahora, el Zeekr 7X ultima su llegada a Europa, donde ha sido avistado realizando una serie de pruebas.
Como recordamos, el Zeekr 7X es el quinto modelo de Zeekr, y según la marca, el segundo que apunta a la producción en masa después de la berlina 007. Estos se sumarán a las propuestas más de nicho, como el 001, 009 y el X, estas últimas ya a la venta en Europa.
El 7X ha sido avistado en Europa, y lo ha hecho con una configuración ligeramente diferente a la que hemos visto en China.
Por un lado, pierde su barra led frontal, que recorre toda la parte delantera, y que permite incluso realizar imágenes personalizadas con sus miles de luces LED. Tampoco cuenta con la protuberancia sobre el techo, donde guarda el sensor Lidar.
Dos aspectos que podrían buscar el lanzar una variante más económica que compense los aranceles que tendrá que pagar de entrada, y que en el caso de Geely, propietaria de Zeekr, se han quedado en un término medio entre los más y menos perjudicados, con un 20%.
El 7X se basa en la plataforma SEA (Arquitectura de Experiencia Sostenible) de Geely y mide 4.825 mm de largo, 1.930 mm de ancho y 1.656/1.666 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.925 mm.
El modelo rompe con el diseño tradicional que enfatiza una larga distancia entre ejes a expensas del espacio de la cabina, logrando un equilibrio entre un exterior elegante y deportivo y un interior espacioso donde encontramos un generoso maletero de 616 litros, además de un maletero frontal de 62 litros.
Una de sus principales peculiaridades es que a pesar de su aspecto de SUV urbano para subir bordillos y llevar a los niños al cole, el 7X esconde en su interior un verdadero todoterreno: es el primer SUV totalmente eléctrico del mundo que conquista el pico Bilutu, la duna fija más alta del planeta, gracias en parte a la suspensión neumática, con la que la distancia al suelo puede alcanzar hasta 230 mm, y su sistema de tracción inteligente.
Este nuevo modelo puede venir en hasta tres configuraciones, una de un motor de 310 kW, situado en el eje trasero, que le impulsan hasta los 100 km/h en 5.7 segundos, una segunda con el mismo motor pero batería de mayor capacidad, mientras que la versión de dos motores ofrece una potencia combinada de 475 kW, que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3,8 segundos.
Ambas versiones admiten carga rápida, que aprovecha al máximo el sistema de 800V y que le permite completar el proceso del 10 al 80% en apenas 10 minutos y medio. La mejor cifra de todo el mercado actualmente.
En cuanto a la batería, podrá contar con hasta dos opciones: una batería de LFP de 75 kWh con una autonomía de 605 km CLTC, y una batería Qilin de 100 kWh de CATL, que proporciona una autonomía de hasta 780 km.
Podemos hacer una estimación de las cifras que tendrá bajo el ciclo WLTP gracias a su comparativa con el Model Y en China. Allí, la versión Long Range Dual Motor del modelo americano logra 688 km CLTC, por los 605 km del Zeekr, lo que supone que con la misma capacidad, el chino logra un 12% menos alcance. Esto supondría, extrapolado a Europa, una autonomía de unos 532 km WLTP. Una cifra menor que debería compensar con un sistema de carga mucho más rápido que el de Tesla.
En cuanto a su variante de mayor autonomía, la dotada de batería de 100 kWh, esta debería rondar los 690 km WLTP. Algo que le colocarían por encima de los 600 km WLTP del Model Y de mayor autonomía, aunque a costa de montar una batería bastante más grande.
Un modelo que cuenta con un amplio equipamiento interior, acabados que la prensa china cataloga como premium, y un precio que le colocan entre un 8 y un 16% por debajo del Tesla Model Y en China, y que llegará el próximo año a Europa a competir además de con el modelo americano, con los nuevos BYD Sealion 07, Onvo L60, Ford Mustang, Peugeot e-5008, Xpeng G6…y un largo etc de D-SUV.
La clave será el precio. Aquí, la referencia la marca el Tesla Model Y (455 km WLTP) con sus «desde» 44.490 euros de su versión estándar, o los 46.990 euros de la Long Range de tracción trasera (600 km WLTP) con una Long Range Dual Motor que sube hasta los 51.990 euros (533 km WLTP).
Por su parte, el BYD Sealion 07 ha confirmado sus tarifas para España, donde arrancará en los 49.990 euros en su versión intermedia de equipamiento, no está disponible todavía la de acceso. El SUV chino es más caro que su rival norteamericano, viene con un único motor eléctrico de 308 CV y 379 Nm de par, junto a una batería de 82,5 kWh que le permiten homologar 480 kilómetros WLTP.
Por lo tanto, si Zeekr quiere tener posibilidades de lograr unas ventas mínimas, debería situar la versión más económica en torno a los 45.000 euros, mientras que la de 100 kWh no debería llegar a los 50.000 euros.