Foxconn, el fabricante del iPhone, negocia con Renault la toma de control de Nissan… para desagrado de Honda

En plenas negociaciones entre Honda y Nissan para avanzar hacia una posible fusión, un nuevo actor ha entrado a escena: Foxconn, que estaría en conversaciones con Renault para hacerse con un trozo del pastel.

Foxconn, el fabricante del iPhone, negocia con Renault la toma de control de Nissan… para desagrado de Honda
Al contrario que Renault, Nissan no se ha recuperado de la crisis sufrida a finales de la década pasada.

3 min. lectura

Publicado: 19/12/2024 08:48

El fabricante por contrato Foxconn, conocido por hacer el iPhone para Apple, lleva años tratando de introducirse en el sector automotriz. Sin embargo, sus alianzas con startups como BYTON, Fisker o Lordstown no han llegado a buen puerto, motivo por el que el conglomerado taiwanés estaría interesado en aliarse con un fabricante de mayor envergadura.

Aparentemente, la compañía aspira a hacerse con una participación en Nissan. El gigante japonés, que se encuentra sumido en una profunda crisis financiera, lleva días acaparando titulares después de que se supiera que se encuentra negociando una posible fusión con Honda, lo que daría como resultado uno de los mayores grupos del planeta.

Jun Seki, un antiguo ejecutivo de Nissan que ahora dirige el negocio de vehículos eléctricos de Foxconn, se encuentra en Francia para negociar con Renault, principal accionista de la empresa nipona. En un principio, se trataría de una compra parcial, ya que la firma del rombo no estaría interesada en deshacerse por completo de sus acciones.

Personas familiarizadas con el asunto señalan que Renault ve con buenos ojos las negociaciones con Honda, pues la creación de un holding de semejante envergadura permitiría reforzar la posición de Nissan. En cualquier caso, la aprobación de Renault será clave para que las negociaciones lleguen a buen puerto.

Honda y Nissan, cada vez más cerca de fusionarse.

Renault, abierta a la fusión de Honda y Nissan

Según informa la prensa asiática, Honda habría amenazado con poner fin a su asociación estratégica con Nissan si persigue una colaboración con Foxconn. A raíz de la posible toma de control por parte de los taiwaneses, los japoneses habrían decidido avanzar hacia la fusión; además, si la propuesta de Foxconn se torna hostil, Honda se habría ofrecido a proteger a Nissan como inversor.

Es interesante mencionar que tanto Honda como Nissan buscarían incluir a Mitsubishi en su acuerdo. Esto dividiría la industria automotriz japonesa en dos polos: Honda-Nissan-Mitsubishi por un lado, y Toyota-Daihatsu y sus satélites (Mazda, Subaru, Suzuki) por otro.

El próximo Nissan Micra será hermano del Renault 5.

«Es natural que la consolidación de los principales fabricantes de automóviles se vuelva más común a medida que la industria experimenta un cambio hacia vehículos con tecnologías más sofisticadas», declaraba el pasado miércoles durante una entrevista Atsushi Osaki, CEO de Subaru. «Necesitamos unirnos para enfrentar desafíos demasiado difíciles de superar solos».

Fuente | Bloomberg

Este artículo trata sobre...