Tesla sorprende con una brutal subida de precios en Canadá, otras regiones podrían ir detrás

Tesla ha incrementado las tarifas de su gama en Canadá, con subidas que llegan a los 9.000 dólares canadienses en algunos casos. Todo apunta a que esto sería una maniobra para adelantarse a la inminente imposición de aranceles.

Tesla sorprende con una brutal subida de precios en Canadá, otras regiones podrían ir detrás
El Model 3 es el modelo más asequible de Tesla.

4 min. lectura

Publicado: 24/01/2025 09:03

De la noche a la mañana, Tesla ha aumentado los precios de su gama canadiense, pillando por sorpresa a más de uno. El único modelo que no se ha visto afectado ha sido la pick-up Cybertruck, probablemente por las dificultades que está teniendo la marca para venderla debido a una demanda mucho más baja de lo pronosticado.

El Model 3, dependiendo de la versión, ha visto sus tarifas subir entre 4.000 y 9.000 dólares canadienses, siendo la variante deportiva Performance la más perjudicada. En el caso de los Model Y, Model S y Model X, el incremento es fijo y se sitúa en 4.000 dólares canadienses. Los precios actualizados entrarán en vigor de forma oficial el 1 de febrero de 2025.

Aunque la compañía todavía no ha comunicado los motivos detrás de este movimiento, la fecha de la subida coincide con la propuesta del presidente estadounidense Donald Trump de imponer un arancel del 25% a todos los productos canadienses, a la que el gobierno de Canadá responderá con medidas similares.

Por el momento no está claro si Tesla ha querido adelantarse a esta situación de forma preventiva o si se trata de una simple casualidad, ya que otra posible razón podría ser la subida del dólar estadounidense frente al canadiense, lo que afecta directamente a las exportaciones del primer país.

Tesla Model Y en Giga Berlín.

Estados Unidos amenaza con la imposición de nuevos aranceles

A esto se suma un problema adicional, pues Canadá ha anunciado la supresión del programa de incentivos federal para la compra de coches eléctricos por falta de fondos. Lo mismo ocurrirá con el programa de Quebec, el de mayor cuantía del país, que fue clave para lograr que se convirtiera en la región líder en la adopción de vehículos cero emisiones.

Volviendo a la subida de precios de Tesla, es posible que sus modelos «made in USA» experimenten incrementos similares en otros países: puesto que Trump también ha dejado clara su intención de imponer aranceles adicionales a la Unión Europea, a la que ha descrito como un socio que «nos trata muy injustamente y muy mal», no deberíamos descartar que Bruselas siga los pasos de Canadá y también tome represalias.

El Tesla Model S se fabrica exclusivamente en Fremont, California.

La industria automotriz europea se ha mostrado en contra de la imposición de nuevos aranceles, como ya hizo en su momento con las tasas de la Unión Europea contra los coches eléctricos chinos. «El Grupo Volkswagen está preocupado por el impacto económico dañino que los aranceles propuestos por la administración estadounidense tendrán sobre los consumidores estadounidenses y la industria automotriz internacional», señalaba hace unos días un portavoz del gigante alemán en una declaración enviada por correo electrónico a Reuters.

Fuente | Carscoops

Este artículo trata sobre...