El Dolphin Surf será el primer BYD europeo y el Atto 2 el próximo híbrido enchufable

BYD ha estado presente en el IAA Mobility de Múnich y allí nos ha dejado varios titulares de interés sobre su gama y sus tecnologías más inmediatas. El Dolphin Surf, el SEAL 6 DM-i Touring o el Atto 2 han sido protagonistas.

El Dolphin Surf será el primer BYD europeo y el Atto 2 el próximo híbrido enchufable
El BYD Dolphin Surf está de doble enhorabuena en Europa.

Publicado: 08/09/2025 16:46

BYD ha tenido también su protagonismo durante la jornada inaugural del IAA Mobility en Múnich. La marca china está imparable y su expansión por Europa sigue con los pasos previstos, aunque con novedades. Más allá de su coche estrella en la cita alemana, el SEAL 6 DM-i Touring, la vicepresidenta ejecutiva Stella Li dio algunas pinceladas de lo que se viene en BYD para el continente europeo.

Este último modelo es el decimotercer integrante de la gama de BYD en Europa y el segundo con tecnología híbrida enchufable tras el Seal U DM-i, que precisamente fue protagonista en Múnich hace ahora dos años. Es también el primer coche familiar de la gama BYD para nuestra región, con más de 1.300 kilómetros de autonomía combinada. El SEAL 6 DM-i también estará disponible aquí en carrocería sedán.

Antes de este modelo, el modelo estrella de BYD venía siendo el Dolphin Surf. El coche eléctrico más pequeño de la gama para Europa, y el más barato, ha arrancado con muy buen pie en el mercado del Viejo Continente, posicionándose ya, como se esperaba, entre los más vendidos. Ahora, el urbano eléctrico chino ha sido protagonista en Múnich por una doble razón.

BYD Munich
El BYD SEAL 6 DM-i Touring es uno de los protagonistas de la marca china en Múnich.

Por un lado, por haber recibido la máxima puntuación en las pruebas de choque Euro NCAP: cinco estrellas, lo que demuestra que BYD quiere hacer las cosas bien aquí en Europa también en materia de seguridad. Y por el otro, que el Dolphin Surf será el primer modelo que saldrá de la inminente fábrica que la marca está a punto de abrir en Szeged, Hungría. Sabíamos que el modelo se fabricará aquí en Europa, pero la marca ha decidido variar los planes iniciales y apostará de lleno y desde inicio por su modelo más económico.

Una jugada interesante y que tiene toda la lógica, ya que el BYD Dolphin Surf aspira a convertirse pronto en el más vendido de la marca, y su fabricación en Europa permitirá que la marca se ahorre los aranceles proteccionistas de la Comisión Europea. Atto 3, Dolphin y Atto 2 deberían ser los siguientes en la lista para empezar a salir de las líneas de producción de BYD en Hungría y Turquía, donde se situará la segunda planta de los chinos aquí en Europa.

Precisamente este último modelo, el Atto 2, ha sido confirmado como el próximo modelo de la compañía en recibir la tecnología híbrida enchufable DM-i. Otra jugada que aspira a ser maestra, ya que apunta a su SUV más barato de la gama y a un segmento donde la tecnología híbrida enchufable, por el momento, brilla por su ausencia.

BYD Munich
En 2026 empezaremos a ver en Europa los primeros cargadores ultrarrápidos de BYD.

Dos novedades más para BYD en Europa

Stella Li también confirmó la llegada a nuestra región de dos novedades más. Está la tecnología “Flash Charging”, que se traducirá en la llegada de nuevos cargadores ultrarrápidos antes de lo previsto. BYD espera tener ya instalados en las carreteras europeas entre 200 y 300 estaciones para el segundo trimestre del 2026, a potencias máximas que todavía se desconocen (recordemos que en China sus cargadores ya llegan a 1 MW).

Y por último, BYD anunció el lanzamiento de un nuevo programa de vehículos usados certificados de sus modelos. La marca se compromete a poner a la venta unidades de segunda mano de sus coches tras haber pasado por una inspección de 179 puntos y a garantizar que la batería cuenta con al menos el 90% de su capacidad. Además, los compradores tendrán amplias ventajas, como los servicios de conectividad, la asistencia en carretera y la garantía.