
Ford lanza una furgoneta eléctrica con doble motor y tracción a las cuatro ruedas
Ford presenta sus nuevas furgonetas eléctricas E-Transit Custom AWD y E-Tourneo Custom AWD, ambas con tracción total y doble motor que apuntan a un segmento con escasa oferta en este apartado mecánico que tendrá su demanda en determinados sectores.

Ford continúa ampliando su oferta en el segmento de los vehículos comerciales eléctricos con la llegada de dos nuevas versiones que incorporan una mejora técnica importante: la tracción total. Esta nueva configuración llega exclusivamente a las variantes de cero emisiones de sus modelos E-Transit Custom AWD y la E-Tourneo Custom AWD, que estarán disponibles en Europa a partir de la primavera de 2026.
A nivel de diseño exterior, ambos modelos mantienen la imagen robusta y funcional que caracteriza a la gama Transit. En el caso de la E-Tourneo, se añade un enfoque más orientado al transporte de pasajeros, con ventanillas laterales y una estética ligeramente más cuidada. En el interior, Ford sigue apostando por un planteamiento práctico, con materiales resistentes al desgaste diario y una buena modularidad para adaptarse tanto al uso profesional como al familiar.
Aunque aún no se han facilitado las cifras exactas de medidas, capacidad de carga ni maletero, se espera que estas nuevas versiones mantengan las proporciones habituales del modelo, con longitudes que rondan los 5 metros y una capacidad de carga cercana a los 1.000 kg. La E-Tourneo, en configuración de pasajeros, ofrecerá múltiples configuraciones de asientos, ideal para el transporte colectivo o familiar.

En cuanto al sistema de propulsión, Ford ha desarrollado una nueva arquitectura de tracción total eléctrica (AWD). Esta combina un motor eléctrico principal en el eje trasero con un nuevo motor adicional de alto rendimiento en el eje delantero, lo que permite distribuir el par entre ambos ejes de forma inteligente según la necesidad de tracción. El sistema también es capaz de desconectar el eje delantero cuando no se requiere agarre adicional, optimizando así el consumo energético.
Aunque no se han revelado aún cifras oficiales de potencia, autonomía ni capacidad de batería, las versiones anteriores de la E-Transit Custom contaban con packs de baterías de hasta 74 kWh útiles, lo que podría repetirse en estas nuevas variantes. En ese caso, la autonomía homologada rondaría entre los 280 y 330 kilómetros, en función de la versión y la configuración de carga. El sistema de carga rápida podría admitir potencias de hasta 125 kW, lo que permitiría recuperar el 80% de la batería en unos 35 minutos.

En cuanto a la competencia, estas nuevas E-Transit Custom AWD y E-Tourneo Custom AWD se enfrentarán directamente a modelos como la Volkswagen ID. Buzz Cargo (autonomía de hasta 423 kilómetros WLTP y precios desde 54.000 euros) o la Mercedes-Benz eVito con tracción delantera, que ofrece hasta 312 kilómetros por carga y precios desde 48.000 euros. La oferta de furgonetas eléctricas con tracción total es aún limitada, por lo que Ford se posiciona en un nicho con margen de crecimiento y diferenciación.
Fuente | Motor.es