
Jaguar revela nuevos datos de su polémico eléctrico, que ya ha sido probado por algunos medios
Algunos periodistas ya han podido ponerse a los mandos del nuevo gran turismo eléctrico de Jaguar, un modelo de gran ambición cuya puesta de largo está prevista para mediados del año que viene.

A pesar de las críticas, Jaguar sigue enfrascada en su proyecto de transformación en un fabricante de automóviles de lujo eléctricos, una reinvención que ha venido acompañada por un radical cambio de imagen que no ha gustado a todo el mundo. Rawdon Glover, CEO de la firma británica, ha dado nuevos detalles a medios como Autocar o Auto Express del primer modelo de esta nueva era: un gran turismo de cuatro puertas basado en el polémico prototipo Type 00.
"Ya casi está terminado. [...] ya hemos construido unos 150 prototipos del coche para completar todas las pruebas necesarias: aerodinámica, pruebas de choque, dinámica y mucho más. ¡Está muy avanzado! Nos entusiasma mucho su carácter dinámico. Analizamos los mejores Jaguar del pasado para identificar sus mejores características de conducción. Ofrecen características como potencia, comodidad a alta velocidad, refinamiento y la cualidad de ser siempre divertidos sin ser deportivos puros y duros. Creemos que 'GT' es la descripción perfecta para este coche".
El modelo de producción se desvelará el próximo verano, mientras que las primeras entregas están programadas para finales de 2026. Su precio base oscilará entre las 117.000 y las 120.000 libras (entre 133.130 y 136.544 euros al cambio), aunque habrá versiones de mayor rendimiento y numerosas opciones de personalización que harán que sus tarifas puedan subir más allá de las 150.000 libras (170.680 euros al cambio).
El directivo admite abiertamente que quizás el cambio de imagen de la marca no se comunicó de la forma más adecuada. "Quizá no hemos explicado lo suficiente que Jaguar no debería querer repetirse. No está en nuestro ADN. Fijaos en el paso del E-Type al XJS. Una de las lecciones clave que he aprendido desde que presentamos el Type 00 hace un año ha sido que no nos tomamos el tiempo suficiente para explicar por qué Jaguar tenía que cambiar. Cuando se explica eso con claridad, la gente suele entenderlo".

El nuevo Jaguar será exclusivamente eléctrico, sin posibilidad de equipar en el futuro un motor de combustión interna
Glover señala que el coche será exclusivamente eléctrico y que no hay planes ni capacidad para equiparlo con un motor de combustión interna. A pesar de que las ventas de coches eléctricos de alta gama no terminan de despegar, el ejecutivo no se muestra preocupado, ya que los clientes objetivo suelen priorizar aspectos como el diseño frente a la motorización, un apartado en el que el nuevo Jaguar se distinguirá de sus rivales.
Está confirmado que su sistema de propulsión estará formado por tres motores, los cuales le otorgarán una potencia total combinada de aproximadamente 1.000 CV. Por supuesto, contará con un sistema de vectorización de par. La autonomía real por su parte se situará en 640 km, si bien la cifra homologada será de 770 km WLTP. Disfrutará de un sistema de 800 voltios que le permitirá recuperar 320 km en apenas 15 minutos; por otro lado, sus ruedas traseras directrices le otorgarán un radio de giro similar al de un Honda Civic. La batería tendrá unos 120 kWh de capacidad, mientras que la carrocería (realizada en aluminio) rondará los 5.40 metros de largo.
Algunos periodistas que ya han tenido la oportunidad de ponerse a los mandos de un prototipo del nuevo modelo destacan una insonorización tan buena que resulta "inquietante", un andar sofisticado gracias a una amortiguación que absorbe con suavidad los baches, un comportamiento dinámico muy depurado y una aceleración contundente.


