Coches eléctricos sin carnet: estos son los que puedes comprar en España
La movilidad eléctrica es variada y una de las opciones a las que puedes acceder es la de los llamados coches eléctricos sin carnet o cuadriciclos. Te contamos las opciones existentes en el mercado.
Muchas personas eligen el patinete, el ciclomotor o la motocicleta como opciones de movilidad urbana con la que desplazarse a diario por las ciudades. Sin embargo, existe una alternativa más al coche ‘de toda la vida’: lo que todos conocemos como coche sin carnet o cuadriciclo.
Este tipo de coches, para el que en realidad necesitamos tener al menos 15 años y el carnet AM (el de ciclomotor, para entendernos), deben cumplir una serie de requisitos que vamos a resumir a continuación:
- Velocidad máxima de 45 km/h
- Peso máximo de 425 kg
- Cilindrada de de 50 cc o equivalente en el caso de los eléctricos
- Capacidad limitada a dos pasajeros
- Prohibido circular por autovías y autopistas (por el arcén en caso de ser inevitable)
- Circular lo más a la derecha posible en carreteras secundarias
Y, claro está, también existen en el mercado coches eléctricos sin carnet, aunque es cierto que la oferta no es tan extensa como en el resto de alternativas que hemos nombrado. ¿Quieres saber cuáles son? Te las contamos todas.
eAixam
Aixam, la conocida marca de cuadriciclos propiedad de Polaris, cuenta con dos modelos eléctricos, el City y el Coupé. Ambos cuentan con un motor de 6 kW de potencia (8 CV) y 50 Nm de par máximo que permiten alcanzar hasta 110 km. de autonomía.
Ambos modelos cuentan con dos acabados, frenos de disco en las ruedas delanteras y sistema ABS como opción en la versión Premium. El Coupé es un poco más largo que el City, que está plenamente enfocado a la ciudad con sus sólo 2,76 metros de longitud. También es algo más barato, partiendo de algo más de 15.000 euros sin contar promociones, descuentos ni ayudas (algo aplicable a todos los precios de este artículo).
Especificaciones | eAixam City | eAixam Coupé |
Motor | 6 kW | 6 kW |
Par máximo | 50 Nm | 50 Nm |
Velocidad máxima | 45 km/h | 45 km/h |
Autonomía | 110 km | 110 km |
Longitud | 2,76 m | 3,00 m |
Ancho | 1,50 m | 1,50 m |
Alto | – | – |
Precio | Desde 15.499 euros | Desde 17.999 euros |
Citroën AMI
La apuesta de la marca francesa por la movilidad eléctrica de pequeño tamaño es el llamativo Citroën AMI, un cuadriciclo de 2,41 metros de longitud que cuenta con un diseño muy moderno y juvenil como principal arma.
Además, ofrece hasta 75 kilómetros de autonomía y un precio realmente ajustado, sólo 7200 euros, además de un motor de 6 kW y múltiples opciones de personalización tanto estética como de equipamientos.
Otro de sus fuertes es que el proceso de recarga de la batería se completa en únicamente 3 horas usando un enchufe estándar de 220 V. También puede recargarse en un punto de carga mediante un cable adaptado que hay que adquirir opcionalmente.
Especificaciones | Citroën AMI |
Motor | 6 kW |
Par máximo | – Nm |
Velocidad máxima | 45 km/h |
Autonomía | 75 km |
Longitud | 2,41 m |
Ancho | 1,39 m |
Alto | 1,52 m |
Precio | Desde 7200 euros |
Renault Twizy
Este pequeño cuadriciclo de la marca del rombo cuenta ya con más de 10 años a sus espaldas, siendo relativamente habitual como transporte de empresa en las ciudades de mayor tamaño.
Entre sus puntos fuertes se encuentra una autonomía de hasta 100 kilómetros, una longitud realmente contenida de 2,33 metros y un precio competitivo que parte de algo menos de 12.000 euros. Además, incluye un sistema de recuperación de energía cinética asociado a su pequeño motor de 4 kW.
Especificaciones | Renault Twizy |
Motor | 4 kW |
Par máximo | 33 Nm |
Velocidad máxima | 45 km/h |
Autonomía | 100 km |
Longitud | 2,338 m |
Ancho | 1,381 m |
Alto | 1,454 m |
Precio | Desde 11.855 euros |
Eli Zero
Este coche fabricado en China ha dado el salto al mercado estadounidense y europeo y cuenta como principales atributos una autonomía de hasta 110 km. en la versión con batería de 8 kWh, aunque también existe otra más económica de 5,8 kWh y 80 km. de autonomía.
La carga se realiza a través de un cargador interno de 3,2 kW y se completa en tres horas y media. El motor es de 4 kW de potencia y puede contar con opciones tan interesantes como la climatización por batería, pero también equipamiento de serie como frenada regenerativa, cámara de marcha atrás, aire acondicionado y techo practicable.
Especificaciones | Eli Zero |
Motor | 4 kW |
Par máximo | – Nm |
Velocidad máxima | 45 km/h |
Autonomía | 80-110 km (según versión) |
Longitud | 2,25 m |
Ancho | 1,38 m |
Alto | 1,58 m |
Precio | Desde 13.000 euros |
Green Tour
Este coche de origen chino es comercializado por Green Tour, que cuenta con dos modelos, el KM y el Q4. Este último es el más interesante, ya que es un eléctrico dotado de un panel solar en el techo que dispone de batería de litio de 68,2 kW y cargador de toma rápida de 50 kW.
Especificaciones | HS-KM | HS Q4 |
Motor | 4 kW | 4 kW |
Par máximo | – Nm | – Nm |
Velocidad máxima | 45 km/h | 45 km/h |
Autonomía | 81 km | 65 km |
Longitud | 2,20 m | 3,38 m |
Ancho | 1,20 m | 1,50 m |
Alto | 1,58 m | 1,54 m |
Precio | Desde 8.025 euros | Desde 16.610 euros |
Invicta Eidola
Los cuadriciclos de la marca Invicta, que también comercializa coches eléctricos convencionales, cuentan con sendos motores de 3,3 y 3,5 kW que ofrecen una autonomía de hasta 100 kilómetros. El Eidola es el más económico de los dos y pueden contar con equipamiento tan interesante como Pantalla multimedia con Mirrorlink y Bluetooth, aire acondicionado, luces diurnas LED y cámara de visión trasera.
Especificaciones | Invicta Eidola | Invicta Estrima Biró |
Motor | 3,5 kW | 3,3 kW |
Par máximo | – Nm | – Nm |
Velocidad máxima | 45 km/h | 45 km/h |
Autonomía | 100 km | 100 km |
Longitud | 2,25 m | 1,74 m |
Ancho | 1,29 m | 1,03 m |
Alto | 1,57 m | 1,56 m |
Precio | Desde 10.705 euros | Desde 15.205 euros |
Sukoy L6E
La autonomía de hasta 100 kilómetros, el precio contenido y los sistemas de seguridad del Sukoy L6E son algunos de sus principales puntos fuertes, aunque elementos como el control de tracción y los airbags sólo están disponibles como equipamiento opcional. Las baterías cuentan con 3 años o 50.000 km. de garantía.
Especificaciones | Sukoy L6E |
Motor | 4 kW |
Par máximo | – Nm |
Velocidad máxima | 45 km/h |
Autonomía | 100 km |
Longitud | 2,89 m |
Ancho | 1,51 m |
Alto | 1,55 m |
Precio | Desde 8.490 euros |
Tazzari Zero Junior
Finalizamos nuestra selección de coches eléctricos sin carnet disponibles en el mercado español con el Tazzari Zero Junior, el cuadriciclo ligero con una estética realmente atractiva y deportiva.
Entre sus cualidades destacan el chasis portante con habitáculo y barra antivuelco de acero, neumáticos de gran tamaño, sistema electrónico de frenado con cuatro frenos de disco, ABS disponible y recuperación de energía avanzada para mayor autonomía (puede llegar a 141 kilómetros en algunas versiones).
Además, su recarga es sencilla con una toma de corriente doméstica, ya que es recargable de cero al 80% en menos de 2 horas, según el tamaño de la batería y la potencia de carga seleccionable (cuenta con tres velocidades de carga y 4 modalidades de conducción).
Especificaciones | Tazzari Zero Junior |
Motor | 6 kW |
Par máximo | – Nm |
Velocidad máxima | 45 km/h |
Autonomía | 94 km – 141 km (según versión) |
Longitud | 2,79 m |
Ancho | 1,50 m |
Alto | 1,47 m |
Precio | Desde 15.890 euros |
¿Has conducido o posees alguno de estos coches eléctricos sin carnet? Cuéntanos qué te ha parecido la experiencia.