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¿Qué trámites de la DGT puedo hacer en Correos?

Cada vez, son más los trámites que la DGT permite realizar a través de la sede electrónica y su aplicación móvil in moverse de casa. Sin embargo, para aquellas personas que pueden no sentirse cómodas con los trámites electrónicos puede ser una buena opción la facilidad que ofrecen las oficinas de Correos para realizar ciertas gestiones de la DGT.

Te contamos los 6+1 trámites que puedes realizar en una de las 2.400 oficinas de Correos y así evitar los formularios online o lo que es peor, perder la mañana con una visita presencial a una oficina o jefatura de la DGT.

Las 6+1 gestiones que puedes hacer en cualquier oficina de Correos

Son seis los trámites de la DGT que puedes hacer en las oficinas de Correos. Pero además, si eres ciudadano de Andalucía o Cataluña podrás hacer una gestión más que te explicamos al final.

Pago de multas

En cualquier oficina de Correos podrás pagar una multa de la DGT con dinero en efectivo o tarjeta. Conviene recordar que la DGT notifica sus multas por cinco vías.

  • Por correo postal. Recibirá varias notificaciones por correo postal a distintas horas para asegurar la recepción de la notificación.
  • Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA). A través de la sede electrónica de la DGT y su sección Consulta de multas pendientes podremos saber si tenemos alguna sanción pendiente.
  • Tablón Edictal Único (TEU). Después de varios intentos de localizarle o si la notificación es rechazada, la sanción se publica en el Tablón Edictal Unico del BOE. Donde la notificación se da por hecha y el procedimiento sancionador continúa.
  • Dirección Electrónica Vial (DEV). Es un buzón electrónico donde una vez dados de alta a través de la sede electrónica de la DGT recibiremos comunicaciones por correo electrónico o SMS.
  • MiDGT. En la app de tráfico también podremos consultar tanto las multas pendientes como las pagadas.

Si el pago de la multa se efectúa dentro de los primeros 20 días naturales desde la fecha de notificación se aplica una reducción del 50% renunciando a la presentación de alegaciones.

El pago en Correos además incluye una tasa adicional de 2,25 euros más el 1,5% de la cuantía de la multa.

Distintivo ambiental DGT

En este artículo te explicamos las ventajas que tiene disponer del distintivo ambiental cuando tienes un coche electrificado. Con ella se discriminan positivamente los vehículos menos contaminantes y en el caso de los coches con etiquetas Eco o Cero emisiones tenemos importantes ventajas a la hora de circular con zonas de bajas emisiones (ZBE), facilidades para el aparcamiento, exenciones en algunos impuestos e incluso descuentos en las autopistas de Cataluña.

En las oficinas de Correos podemos conseguir el distintivo por un precio de 5 euros presentando el permiso de circulación del vehículo y el DNI del titular del vehículo o la persona autorizada.

Duplicado del permiso de circulación

Una vez solicitado, en la oficina de Correos nos facilitarán una autorización provisional

En caso de necesitar un duplicado del permiso de circulación por pérdida, robo o deterioro, podemos hacer la gestión en las oficinas de Correos. Presentando el DNI o pasaporte y el permiso de conducir español, la oficina se encargará de tramitar la solicitud y enviar el permiso a la dirección que les indiquemos. Mientras tanto nos entregarán una autorización provisional de circulación con una validez de 15 días naturales.

El precio de este servicio es de 30,10€ de los que 20,60€ corresponden a la propia tasa de la DGT y 9,50€ a los gastos de gestión de Correos.

Informes de vehículos

Solicitar el informe de un vehículo es interesante en el caso de querer adquirir un coche de segunda mano. Con él podremos conocer si existe algún tipo de traba, cargas administrativas o judiciales o cualquier otro problema que pudiera suponer un impedimento para la compra-venta. El informe técnico completo da información sobre el titular, domicilio del vehículo, historial de ITV, kilometraje, número de titulares, calificación Euro NCAP, cargas y datos técnicos y mantenimiento según el registro de vehículos. El informe de vehículos a mi nombre refleja los vehículos activos que consten a nombre del interesado.

El precio del Informe de Vehículos es de 13,59€. La tasa de la DGT es de 8,59€ y Correos cobra 5€ por comisión de gestión.

Notificación de venta de un vehículo

Tanto la notificación de la venta de un vehículo como el cambio de titular sólo están disponibles en 7 oficinas de Correos en toda España

Una vez hecha una venta de segunda mano, es aconsejable realizar una notificación a Tráfico para evitar problemas en el futuro. Lamentablemente este trámite sólo está disponible en estas siete oficinas de Correos en toda España.

Éstas son las sucursales habilitadas en las que podrás gestionar el cambio de titularidad de tu vehículo:

  • Sucursal 29 de Madrid. Dirección: Calle de Arturo Soria, nº189. 28043, Madrid.
  • Sucursal 22 de Barcelona. Dirección: Avenida Mistral, nº44, 08015, Barcelona.
  • Oficina Principal de Correos de Murcia. Dirección: Plaza Circular, nº8, Murcia. 8
  • Oficina Principal de Correos de Logroño. Dirección: Calle Once de junio, nº1, 26001, Logroño.  
  • Oficina principal de Correos de Barakaldo. Dirección: Calle Arana y Trav. Ibarra, nº8, 48901, País Vasco.
  • Oficina principal de Correos de Gandía. Dirección: Calle San Rafael, nº21, 46701, Comunidad de Valencia.
  • Oficina principal de Correos de Calahorra. Dirección: Calle Ruiz y menta, nº7, La Rioja. 

Una vez hecha la verificación de que el coche está libre de cargas y firmado el contrato, se puede acudir a la oficina de Correos con la documentación correspondiente. Allí gestionan la solicitud y entregan una autorización provisional de circulación con una validez de 30 días.

El precio es de 13,59€, donde la tasa de la DGT es de 8,59€ y los 5€ restantes son los gastos de gestión de Correos.

Cambio de titularidad de tu vehículo

Este trámite, como el anterior de la declaración de la venta sólo se puede hacer de momento en las siete oficinas de Correos que te indicamos para la notificación de venta de un vehículo.

Al recibir un vehículo por una herencia, divorcio o separación debemos como nuevo propietario comunicar el cambio de titularidad en un plazo de 30 días.

Entregando la documentación necesaria, la oficina de Correos lleva a cabo la tramitación ante la DGT y nos facilitan un permiso de circulación provisional de 30 días de validez.

El precio del cambio de titularidad es de 80,15€, de los que 55,15€ son los que le corresponden a la DGT y 25€ son los gastos de gestión que nos cobra Correos.

+1 En Andalucía y Cataluña, pago del impuesto de Transmisión Patrimonial (ITP)

Desde Febrero del 2022, se puede abonar el Impuesto de Transmisión Patrimonial (ITP) de vehículos usados en las oficinas de Correos. Sin embargo, esto sólo va dirigido a los ciudadanos de Andalucía y Cataluña donde sus Agencias Tributarias han firmado un acuerdo con Correos.

El ITP grava la compraventa de vehículos. El comprador tiene la obligación de liquidar el impuesto en la comunidad autónoma en la que resida en un plazo máximo de 30 días hábiles desde la firma del contrato. Con este justificante se podrá realizar después el trámite de cambio de titularidad del vehiculo en una sede de la DGT o en una oficina de Correos como vimos antes.

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