Probamos el BYD Atto 2 Comfort, con mucha más autonomía, y el Atto 2 DM-i, el híbrido enchufable más barato de España

BYD ha ampliado la gama del Atto 2 con una versión eléctrica de mayor autonomía, así como con una opción híbrida enchufable DM-i que se erige como el PHEV más asequible del mercado.

Probamos el BYD Atto 2 Comfort, con mucha más autonomía, y el Atto 2 DM-i, el híbrido enchufable más barato de España
El Atto 2 es el SUV más pequeño de BYD en Europa.

12 min. lectura

Publicado: 20/11/2025 10:46

El BYD Atto 2 ha sido, junto con el Dolphin Surf, uno de los lanzamientos clave del fabricante chino este 2025. Conocido en su mercado natal como Yuan Up, este modelo se encuadra en el segmento B-SUV, el segundo más importante de Europa en términos de volumen (el año pasado esta categoría representó 2.46 millones de unidades en el viejo continente).

Nuestro protagonista, que se presentó oficialmente el pasado mes de febrero, es un vehículo 100% eléctrico dotado de un motor de 177 CV (130 kW) y una batería LFP (litio-ferrofosfato) de 45.1 kWh de capacidad, la cual le otorga una autonomía de 312 km WLTP. Puede completar el 0-100 km/h en 7.9 segundos, mientras que su pico de carga se sitúa en 65 kW (10-80% en 37 minutos).

La gama se divide en dos niveles de acabado: Active (desde 29.990 euros, que se quedan en 25.790 euros con los descuentos del concesionario) y Boost (desde 31.990 euros, que se quedan en 27.047 euros con los descuentos del concesionario). Estas tarifas no incluyen las ayudas del Plan MOVES III, pues los fondos de este programa se han agotado en numerosas comunidades autónomas.

Acudimos a la presentación de los BYD Atto 2 Comfort y DM-i, el híbrido enchufable más barato de España
El BYD Atto 2 se erige como el décimo eléctrico más vendido de España en lo que va de año.

Entre enero y octubre, BYD ha vendido un total de 1.868 unidades del Atto 2 en nuestro país, colocándose como el décimo turismo eléctrico más popular del mercado. Eso sí, todavía está muy lejos deI popularísimo EV3 (4.794 unidades, 3º clasificado), así como de dos de sus hermanos, los Dolphin Surf (2.797 unidades, 5º clasificado) y Atto 3 (2.033 unidades, 8º clasificado).

Para animar las ventas, BYD muy pronto ampliará la oferta del Atto 2 con dos nuevas opciones mecánicas: por un lado la versión Comfort, de mayores prestaciones y autonomía, y por otro la variante híbrida enchufable DM-i. Aunque ninguna de ellas se ha puesto todavía a la venta, hemos tenido la oportunidad de conocerlas durante su presentación internacional en Barcelona, donde además de realizar una pequeña toma de contacto, también hemos podido conocer sus precios para el mercado español.

Acudimos a la presentación de los BYD Atto 2 Comfort y DM-i, el híbrido enchufable más barato de España
Estéticamente, solo pequeños detalles distinguen al Comfort de sus hermanos de gama.

BYD Atto 2 Comfort, ahora mucho más polivalente

El Atto 2 Comfort se parece mucho al Atto 3 desde un punto de vista técnico, ya que utiliza un motor de 204 CV (150 kW) y una batería LFP de 64.8 kWh. Esto se traduce en una autonomía de 430 km WLTP; por lo tanto, se trata de una opción mucho más polivalente que los modelos Active y Boost. El 0-100 km/h se mantiene en 7.9 segundos a pesar del aumento de potencia, probablemente debido a su mayor peso.

Los tiempos de carga también han mejorado sensiblemente: apenas tarda 25 minutos en pasar del 10 al 80%, algo que es posible gracias a su pico de 155 kW en corriente continua. El cargador trifásico de 11 kW, que se incluye como estándar, le permite completar una carga (0-100%) en poco más de 7 horas.

Acudimos a la presentación de los BYD Atto 2 Comfort y DM-i, el híbrido enchufable más barato de España
El Atto 2 Comfort llega a los 430 km WLTP de autonomía.

Las dimensiones son exactamente las mismas (4.310 mm de largo, 1.830 mm de ancho, 1.675 mm de alto y 2.620 mm de distancia entre ejes), algo que, como veremos más adelante, no ocurre con el DM-i. Los dos únicos cambios estéticos que podemos encontrar frente a los Active y Boost son la supresión de las rejillas de ventilación de las puertas delanteras y las nuevas insignias del portón.

El habitáculo por su parte ha sido ligeramente revisado. Sigue tratándose de un modelo bien acabado, sobre todo para los estándares del segmento, con plásticos acolchados en la zona superior del salpicadero y las puertas delanteras. Los asientos delanteros, que cuentan con ajuste eléctrico y están calefactados (igual que el volante), equipan unos reposacabezas regulables en altura en lugar de fijos. Otro cambio es la reubicación del selector de marchas en la columna de dirección en lugar de en la consola central. También se ha añadido un portagafas para el conductor, así como un reposacabezas adicional para el quinto pasajero.

Acudimos a la presentación de los BYD Atto 2 Comfort y DM-i, el híbrido enchufable más barato de España
Los reposacabezas ya no están integrados.

La instrumentación digital es de 8.8 pulgadas, mientras que la pantalla táctil del infotainment llega a las 12.8 pulgadas. Su software es compatible con apps como Spotify, YouTube, Zoom y Amazon Music; además, puede recibir actualizaciones OTA (Over-the-air). No podemos dejar de mencionar su enorme techo panorámico, así como su maletero, cuya capacidad se ha visto ampliada a 450 litros (antes 400 litros).

De serie, la terminación Comfort incluye llantas de aleación de 17 pulgadas, faros LED, pintura metalizada, retrovisores con ajuste eléctrico, sensor de lluvia, carga bidireccional V2L (Vehicle-to-Load) a 3.3 kW, control de crucero adaptativo y un inédito airbag central delantero, que hasta ahora no estaba disponible.

Acudimos a la presentación de los BYD Atto 2 Comfort y DM-i, el híbrido enchufable más barato de España
El selector de marchas se sitúa en la columna de dirección.

Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD, estuvo presente en el evento. "El Atto 2 ya es un vehículo muy versátil, lo suficientemente compacto para la ciudad y lo suficientemente grande para la vida familiar diaria. El nuevo Atto 2 Comfort refuerza estas cualidades con una autonomía de más de 400 km y una carga más rápida que facilita mucho los viajes. Estamos convencidos de que esta combinación hará que el Atto 2 resulte aún más atractivo para los clientes europeos".

Su precio de partida se sitúa en 36.200 euros; eso sí, si incluimos los descuentos del concesionario, se queda en unos mucho más apetecibles 31.740 euros. Con el Plan MOVES III (7.000 euros), el CAE y la oferta de financiación, puede bajar a 20.990 euros. La garantía es la misma que en el resto de la gama: 6 años para el vehículo y 8 años para el sistema de propulsión y la batería.

Acudimos a la presentación de los BYD Atto 2 Comfort y DM-i, el híbrido enchufable más barato de España
El DM-i es 2 cm más largo que el modelo 100% eléctrico.

BYD Atto 2 DM-i, el híbrido enchufable más asequible de la marca

Dado el enorme éxito cosechado por el Seal U DM-i, que se erige como el híbrido enchufable más vendido de España en lo que va de año, no es de extrañar que BYD esté reforzando su oferta PHEV con nuevas adiciones. El Atto 2 DM-i está llamado a convertirse en una propuesta casi única en el segmento B-SUV, pues los Mitsubishi ASX PHEV y Renault Captur E-Tech Plug-in ya no se venden, mientras que el Jeep Renegade 4xe se encuentra en la recta final de su vida comercial.

"La tecnología Dual Mode es un trampolín ideal para los clientes que desean disfrutar de la experiencia de conducción eléctrica sin preocuparse por la autonomía. Y con el BYD Atto 2 DM-i ofrecemos esa ventaja en el segmento de los SUV urbanos, ofreciendo una destacada oferta. La combinación de una experiencia de conducción eléctrica y la gran autonomía real del coche lo hacen único en su segmento, y algo que solo nosotros podíamos fabricar. ¡Realmente se puede ver lo que queremos decir cuando decimos que 'no es un coche, es un BYD!'", señala Stella Li.

Acudimos a la presentación de los BYD Atto 2 Comfort y DM-i, el híbrido enchufable más barato de España
La autonomía combinada alcanza los 1.000 km WLTP.

Como mencionábamos antes, el DM-i es un poco más largo que sus hermanos eléctricos: 4.330 mm; es decir, 20 mm más. El resto de medidas se mantienen inalteradas. Estéticamente, se distingue por contar con una toma de aire más grande, así como por la pintura exclusiva Midnight Blue. Las molduras de las puertas presentes en los Active y Boost también se han suprimido.

Su sistema de propulsión combina un motor de gasolina Xiaoyun de 1.5 litros con una eficiencia térmica del 43%, dos unidades eléctricas capaces de girar a altos regímenes y una batería LFP. Hay dos modos de funcionamiento: EV (100% eléctrico) y HEV (híbrido). El motor de combustión interna puede funcionar en serie o en paralelo, cargando la batería o entregando potencia adicional a las ruedas en caso de necesidad.

Acudimos a la presentación de los BYD Atto 2 Comfort y DM-i, el híbrido enchufable más barato de España
El Atto 2 DM-i se ofrece con dos tamaños de batería.

Se ofrecerán dos versiones: Active, que monta una diminuta batería de 7.8 kWh (autonomía eléctrica de 40 km WLTP y combinada de 930 km WLTP) y Boost, que llega a los 18 kWh (autonomía eléctrica de 90 km WLTP y combinada de 1.000 km WLTP). Este último modelo es mucho más potente (212 CV/156 kW) que su hermano (166 CV/122 kW). El Active hace el 0-100 km/h en 9.1 segundos, frente a los 7.5 segundos del Boost. La velocidad punta está limitada en ambos casos a 180 km/h. También hay diferencias en el apartado de la carga, con un pico de 3.3 kW para el Active y de 6.6 kW para el Boost (15-100% en 3 horas).

Los cambios en el habitáculo son exactamente los mismos que podemos encontrar en el Comfort. El maletero cubica en este caso 425 litros. En cuanto al equipamiento, el Active incluye de serie llantas de aleación de 16 pulgadas, faros LED, retrovisores son ajuste eléctrico, sensor de lluvia, sensores de aparcamiento traseros con cámara de marcha atrás, control de crucero adaptativo y llave inteligente.

Acudimos a la presentación de los BYD Atto 2 Comfort y DM-i, el híbrido enchufable más barato de España
Las plazas traseras cuentan con sus propias salidas de aireación y tomas USB.

El Boost suma las llantas de 17 pulgadas, sensores de aparcamiento delanteros, cámara de 360º, volante y asientos delanteros calefactados, techo solar, cargador inalámbrico para smartphones y carga bidireccional V2L. Las primeras entregas están previstas para principios de 2026, aunque en España ya se admiten pedidos. Sus tarifas resultan sorprendentemente ajustadas: 28.200 euros el Active (25.990 euros con la campaña del concesionario) y 31.200 euros el Boost (29.990 euros con la campaña del concesionario).

Debido a la brevedad de nuestra toma de contacto, fue difícil extraer conclusiones relevantes; además, las 17 unidades del DM-i eran un lote de preseries. En cualquier caso, tanto el Comfort como el DM-i se sienten refinados al volante, con una suspensión de tarado cómodo; además, el híbrido enchufable no es muy ruidoso, ni siquiera en modo HEV.

Aunque no tienen tanta 'patada' como otros eléctricos o híbridos enchufables de potencia similar, resultan lo suficientemente ágiles en el tráfico urbano. Pero tendremos que esperar a una prueba de mayor duración para poder explayarnos y compartir con vosotros unas impresiones de conducción más detalladas.

Este artículo trata sobre...