Prius PHEV de bajo coste



La empresa Enginer Automation Tech Inc, afincada en California, ha lanzado al mercado un kit de baterías de ion-litio para el Prius, que permite recargarse en menos de 3h en una toma convencional, reduciendo el consumo de combustible hasta los 2,4 L/100km.

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Su principal característica frente a la competencia es el bajo coste, dado que el modelo básico tiene un precio de 1.386€, permitiendo mejorar el rendimiento energético del coche de manera asequible.


El kit utiliza las populares y asequibles celdas ThunderSky en su formato de 40Ah, que no son el último grito en tecnología LiFePo4, no obstante tienen una densidad energética superior y no sufren el efecto memoria de las obsoletas baterías de NiMh que utiliza Toyota en sus modelos.


También tienen en su catálogo de productos un panel solar flexible y adhesivo pensado para colocar en el techo del vehículo, que permite recargar parcialmente las baterías de tracción mientras está aparcado al sol, evitando también en parte calentar el habitáculo. Comentan que el Prius equipado con el panel solar puede recorrer hasta 16km en modo EV con la energía captada durante un día soleado, algo nada despreciable.


El sistema que convierte el Prius en un híbrido enchufable o PHEV va alojado en una caja de acero inoxidable que no reduce el volumen de carga del maletero y su coste es “democrático” si tenemos en cuenta que monta 16 celdas de ion-litio que tienen un coste en el mercado de casi 1.000€.


Sin duda es una solución inteligente para quienes ya tengan que pensar en cambiar las baterías NiMh de su híbrido, o simplemente para quienes deseen que una pequeña parte de la energía que mueve el coche venga de un enchufe en su garaje y no de una manguera de combustible fósil.

Fuente: www.enginer.us


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Energias renovables

27 Comment responses

  1. Avatar
    August 05, 2009

    Hay dos opciones: el kit básico de 2kWh (16 celdas) que cuesta en total 1386€ y puede recorrer hasta 16km en modo EV (baja velocidad) y el kit de 4kWh (32 celdas) que cuesta en total 2081€ y puede recorrer en modo EV hasta 32km. Lo importante no es cuantos km puede recorrer en modo EV (que siguen siendo pocos), sino la reducción del consumo de combustible, que en el caso de comprar el kit de 4kWh se reduce a la mitad, con respecto al Prius convencional.

    Yo creo que no habría ningún problema de homologación, tendrías que pagar gastos de envío e impuestos de importacion (un 20% del total incluyendo gastos de envio) y podrías instalarlo en tu Prius “europeo” ya que el cargador que trae admite tanto 110v 60Hz como 220v 50Hz.
    Lo que sí perderías es la garantía de Toyota, eso seguro.

    El precio es de 1386 o 2081, dependiendo del número de baterías. Está muy bien porque sólo las baterías cuestan unos 60€ cada módulo, lo venden casi a precio de coste ya que también incluye un BMS, un conversor de tensión y un cargador, además de la caja de inox.

    Mira que no me llaman los híbridos pero esta noticia me pareció interesante, sobretodo por ser tan atractiva económicamente.

    Un saludo y gracias.

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  2. Avatar
    August 05, 2009

    ¿Cuantos kilómetros puede recorrer en modo eléctrico? ¿se podría importar el sistema y poner a un prius nacional sin problemas de homologación?

    1386 el precio, del cual 1000 son las baterías, ¿es correcto o hay que sumar?.

    Un saludo y felicidades por el artículo.

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  3. Avatar
    August 05, 2009

    Yo me ofrezco! no hacen falta grandes medios para instalar este kit.
    Sí, es compatible con el Prius de 1ª generación, y también con el de 2ª generación.

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  4. Avatar
    August 05, 2009

    Que interesante, el problema es que en nuestro país no hay ningún taller que haga la conversión, el primero que lo ofrezca se forra. Lo que no se es si es compatible con el Prius de primera generación.

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  5. Avatar
    August 05, 2009

    Supongo que si, no lo sé, pero vamos un coche que no pasa de 45km/h con una aceleración moderada y que sólo aguanta 32km…

    Podrías añadir otras 16 celdas y tener 6kWh, u otras 32 y tener 8kWh…y así hasta ocupar todo el maletero si quieres…puedes ponerle unas celdas mejores pero recuerda que también son mas caras, tambien puedes vender el Prius y comprarte un coche mejor 🙂

    Claro que podrán enviar el kit a España, es cuestión de pedirlo y pagarlo. Instalarlo no tiene que ser difícil.

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  6. Avatar
    August 05, 2009

    Sí, por si quieres utilizar otro tipo u otro formato de baterías, pero si vas a comprar las ThunderSky por tu cuenta no merece la pena, yo la verdad es que no sé de donde sacan el beneficio…si calculas lo que cuestan los componentes…

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  7. Avatar
    August 05, 2009

    Valadrak, podrías compartir con nosotros el proveedor de celdas TS en América? Hasta ahora estaba convencido de que la mejor manera era a través del distribuidor europeo de ThunderSky.

    Yo no recomendaría en ningún caso Headway…hay un grupo de ‘geeks’ en el foro endless-sphere que se dedican a testear todas las baterías del mercado y las Headway son las que peor resultado han dado, demostrando que los datos que promete el fabricante nada tienen que ver con la realidad, en cuanto a potencia de carga y descarga y vida útil en ciclos. Son muy baratas, eso sí, pero además por su formato yo no las usaría para mover un coche, en tal caso una bici o un scooter de bajas prestaciones.

    Las Kokam son un mundo aparte, empezando porque tienen un formato distinto y porque son de polímero de litio, son caras pero realmente son potentes, el inconveniente es que sólo aguantan 800 ciclos. Están también las Cyclone/BMI/PSI/Lifebatt, que dan muy buen resultado a un precio razonable y como no, las A123, pero eso se sale de lo que un ser humano “mortal” puede pagar.

    Cada una se ajusta a una aplicación concreta, en el caso del Prius, donde no se necesita demasiada potencia de descarga y también teniendo en cuenta el formato prismático y el bajo coste, creo que lo mejor son las ThunderSky. Claro que para quien busque altas prestaciones, mejor que se olvide de las Thundersky. Yo mismo tendré que deshacerme de las TS y comprarme unas Kokam.

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  8. Avatar
    August 05, 2009

    Y si quieres más autonomía en modo eléctrico ¿puedes añadirle más o mejores celdas o no hay espacio?

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  9. Avatar
    August 05, 2009

    La verdad es que es para pensarlo, 4kwh, 32 de autonomía, 2400 euros más la mano de obra. Supongo que harán envios a nuestro país. Santiago, una pregunta chorras pero seguro que pasa por la cabeza de más de uno, ¿y si el motor térmico del Prius llega un momento que tiene una averia…podría seguir circulando solamente con el eléctrico esos kilómetros?

    “Gracias” por el artículo, ahora ya tenemos otra razón para dormir peor, pensando “y si…”

    😉

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  10. Avatar
    August 05, 2009

    Veo en la web que incluso tienes las posibilidad de adquirir el kit sin las baterías, eso si que es interesante.

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  11. Avatar
    August 05, 2009

    Debido a un proyecto personal os puedo decir que las baterias de thundersky se pueden conseguir por bastante menos pasta en concreto las thundersky se pueden conseguir en EEUU por 31€ lo que con gastos de envio y tasas supone casi 700€ algo mas barato pero sin contar BMS. De todas maneras si alguien quisiera cambiar de baterias para ponerle unas mejores le recomiendo las baterias Headway (17% menos de volumen y 64% mas caras)o kokam(47% menos de volumen y un 400% mas caras). Yo la verdad es que no me iria mas haya de las headway las kokam son bastante caras.

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  12. Avatar
    August 06, 2009

    Gracias por la informacion Santiago. Thundersky en america tiene un buen monton de distribuidores(el principal y mas conocido aerobatterys, pero eso no nos garantiza un buen precio, paginas como: http://www.evcomponents.com nos las ofrecen traidas desde china a tu casa(lo cual supone que te encargas tu de solo un sobrecoste de transporte. De todas maneras a quienes les interese, yo les recomendaria hacer un pedido a traves de la propia pagina de thundersky.
    Respecto a las A123 si que son buenas en lo que se refiere a la potencia pico que te pueden dar pero no tanto en su capacidad de almacenamiento energetico en compracion con kokam y al fin me respondieron sus precios para grandes pedidos y puedo decir que no son nada baratas unos 1400€ el Kwh. De cyclone/BMI/PSI/Lifebatt no las he estudiado como alternativas viables, pero quizas tenga que hacerlo.

    Eso es todo lo que se.

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  13. Avatar
    August 07, 2009

    Por cierto, hace algún tiempo se ha hablado de otro sistema para dotar al Prius de mayor autonomía eléctrica, permitia eliminar el límite de velocidad de 50km/h en modo, no se si será compatible con este sistema ni si la autonomía se resintiria demasiado. Le han colocado unas baterías con 6,1kwh, llega a los 112km/h, una autonomía de 40 km, y un precio de 8,000 eurillos (instalación incluida, en los EEUU claro)

    http://www.forococheselectricos.com/2009/06/nueva-actualizacion-prius-enchufable.html

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  14. Avatar
    August 08, 2009

    yo quiosiera saber el costo que tendria implementar los autos en latinoamerica ya que en mi pais tenemos un acceso amplio a la energia electrica y pocas al combustible focil.

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  15. Avatar
    August 08, 2009

    Si mal no recuerdo la organizacion autolibre se dedica precisamente a los autos electricos en latinoamerica(tienes el link en la columna derecha). Concretamente por lo que parece en Montevideo, Uruguay. Lo mejor sera que les preguntes a ellos, pero en principio, deberia ser tan caro/barato como en el resto de sitios.

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  16. Avatar
    August 12, 2009

    Alguien sabe si este kit sería adaptable al nuevo prius de tercera generación?

    Y ya de paso, alguien tiene noticias recientes del prius enchufable oficial de toyota?

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  17. Avatar
    August 31, 2009

    Hola, ademas de los BMS, el kit contiene dos módulos electrónicos. Uno de ellos es el cargador de las baterías y el otro es un conversor de tensión DC-DC. Las baterías suman 48v nominales pero el conversor puede ajustar ese voltage hasta coincidir con los 200v del sistema del prius. Lo que importa a fin de cuentas es la capacidad, no la tensión de las celdas.

    Reply

  18. Avatar
    August 31, 2009

    hola todos, segun pone en la pagina enginer.us la tension nominal es de 48v y 2kwh, alguien a pensado que el prius lleva una bateria de segun caracteristicas de toyota 201,6v 168 celdas de 1,2v. Me parece extraño por lo menos.

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  19. Avatar
    September 08, 2009

    Alguien tiene datos fiables de los ciclos de las ThunderSky que sean de una fuente ajena a la compañia? creo que ese dato es el que se necesita para considerar este tipo de modificaciones.
    En cualquier caso el precio es ajustadísimo sin duda.

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  20. Avatar
    November 10, 2009

    Hola Bernardo, escríbeme tus dudas a santiago.meier@gmail.com

    Saludos

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  21. Avatar
    November 10, 2009

    Hola Santiago,
    podrias indicarme tu correo electronico para entrar en contacto contigo para que me asesores para la instalación del Kit. Según me informó Jack Chaen, de Enginer US en España nadie ha instalado el Kit no soy un especialista en esta materia por eso antes de comprarlo quiero tener una opinion profesional.
    puntarasca@hotmail.com,
    Gracias,
    Bernardo

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  22. Avatar
    January 27, 2010

    hola, alguien ha instalado este kit?
    Que ponga aqui sus impresiones.
    gracias!!

    Reply

  23. Avatar
    March 16, 2010

    Yo tambien busco información sobre alguien que lo haya montado en España… y sobre todo ¿donde? o ¿quien? lo monta.
    trancemor@gmail.es

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  24. Avatar
    March 17, 2010

    Parece ser que los chicos de Zytel están hablando con los distribuidores para poder instalarlo en España, en el foro podéis buscar a LuisM y el os dará detalles.

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  25. Avatar
    March 17, 2010

    A ver, no es tan complicado, pides el kit al proveedor en América y lo instalas tú mismo. Si tienes dudas, puedes pedir a alguien que te lo instale. Yo mismo me ofrezco para conectar los cables, no es tan complicado.

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  26. Avatar
    May 21, 2010

    Y aproximadamente a cuánto se iría el precio de un Prius de segunda mano + un pack básico de ésos, gastos de importación incluidos (sin tener en cuenta mano de obra si se lo hace uno mismo)?

    Intentaré calcularlo y os digo algo, a ver cómo está el mercado y qué versiones de Prius son “compatibles”.

    Saludos.

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  27. Avatar
    May 22, 2010

    Ok, esperamos ese análisis, a ver si encaja con nuestra economía.
    Salute.

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