La rueda de Copenhague, o como revolucionar el mundo de la bicicleta



Desde hace mucho tiempo hemos visto kits para nuestras bicicletas convencionales para convertirlas en eléctricas, no eran de complicada instalación pero ahora llega un sistema que podría revolucionar el mundo de las bicicletas eléctricas con un desarrollo del MIT que integra todo el sistema, motor, baterías…en una sola rueda. El usuario simplemente tendrá que sustituir la suya por esta y ya tendrá una bicicleta eléctrica en cuestión de segundos.

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La rueda de Copenhague ha sido presentada aprovechando la reunión sobre el cambio climático que ha tenido lugar esta semana en la capital Danesa.

Más info:
http://senseable.mit.edu/copenhagenwheel


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Energias renovables

13 Comment responses

  1. Avatar
    December 18, 2009

    está bien tener los 3 elementos en uno, motor bateria y controlador, pero no es nada nuevo. Hace años la Tidal Force funcionaba de manera similar pero con dos ruedas, en una el motor y el controlador y en otra las baterias. Tiene un inconveniente llevar la bateria en la rueda y es que necesitas un garaje con enchufe o subir la bici a casa, o utilizar un punto de recarga en la calle o desmontar la rueda para cargarla en casa. Es mas comodo llevar el pack de baterias sobre el porta equipajes y llevarlo a casa para cargarlo, dejando la bici en la calle.

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  2. Avatar
    December 18, 2009

    “Convierte tu bicicleta ordinaria en una E-Bike híbrida que además proporciona información sobre polución y el tráfico en las ciudades en tiempo real”

    Este es el mensaje en la web.

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    December 19, 2009

    Que pena, entonces la ciudad de copenhagen estará llena de frikis y romanticones. ¡¡¡Realista QUEDATE EN TU MUNDO QUE YO ME PIRO!!!

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  4. Avatar
    December 19, 2009

    Es que es verdad, es para estar hasta los co…. de esta gente apegada a las latas escupehumos leche!!! Acaso si llueve no te bajas del coche, las calles con cuestas no tienen acerado, pues como la gente no sube cuestas, y el sudor se puede oler desde fuera, esos sudores frios que os entra por todo el cuerpo cuando un atasco os tiene agarrado por los mismos.

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    December 19, 2009

    Sí, si ayuda. Pero como lo deben de hacer las e-bikes, es decir, ayudan al pedaleo (si tú no empujas, el motor eléctrico tampoco lo hace)

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  6. Avatar
    December 19, 2009

    Realista: Efectivamente, si llueve te mojas y si hace frio te hielas. En Copenhague precisamente, miles de ciclistas se mojan y se hielan a diario, circulando con sus bicis por los carriles bici, que están por toda la ciudad. Con una bici híbrida/eléctrica no sudas, por muy inclinada que sea la cuesta. Nadie te atropella en Copenhague cuando vas en bici, porque la bici esta considerada y respetada como un vehículo más.

    Como dice anónimo, en el coche vas calentito y sequito pero te cagas en todo cuando vas justo de tiempo y estás atrapado en un atasco.

    Lurker: Tiene un motor, luego se sobreentiende que es capaz de ayudar en las aceleraciones y mantener cruceros.

    Greybeard: estoy de acuerdo, lo ideal es usar el sensor de pedaleo para controlar el motor, pero en ocasiones viene bien un modo EV, un acelerador. Yo lo tengo así configurado en mi bici híbrida, a veces uso el pedelec y a veces tiro de acelerador y le ayudo en las subidas fuertes, dando pedales.

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    December 20, 2009

    Una bicicleta electrica, en España, para poder ser catalogada como tal y poder circular por
    los carriles bici de las ciudades tiene que cumplir tres cosas:

    – Nada de puño acelerador, que eso es una moto.
    La potencia que aplica el motor es proporcional
    al pedaleo. Si pedaleas cero, no hay motor que
    valga. Si pedaleas 7, el motor te da otros 7.
    – Maxima velocidad nosecuantos Km/hora. (Creo
    recordar que son 30). El motor debe cortar su
    apoyo al llegar a esa velocidad, por mucho que sigas pedaleando.

    Y me parece que ademas, el factor de potencia añadida por el motor, tambien esta limitado: Solo 2 veces lo que tu pedaleas, o algo asi…
    (Puede que sean 3 o uno y medio, no recuerdo).

    internete
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    PD: Por cierto… La bicileta normal, no electrica… ¿No es un vehiculo de combustion?

    (Tienes que comer comida y quemar calorias, respirando aire con oxigeno y emitiendo CO2,
    para moverla…)

    ¿Cuanto contamina una bici por kilometro, segun los esquemas y formas de pensar de la gente que dice que el coche electrico tambien contamina?

    Cualquier dia de estos haré los calculos, pero es que esa forma de pensar (los coches electricos tienen la culpa de como generan las empresas la electricidad que nos mandan por el cable), me resulta aburridisima…

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  8. Avatar
    December 20, 2009

    Los coches electricos no pueden contaminar, porque no hay coches electricos.

    Y encima los coches electricos que no hay, llevan haciendo kilometros verdes (que son mas cortos que las millas verdes, pero mas faciles de pensar) desde hace decadas.

    internete
    1234567

    PD: Yo con mi reva ya llevo 5500 kilometros verdes recorridos.

    (Y para el que quiera saber cuan verdes son,
    es decir, si son verdes claros o verdes oscuros,
    esta la web de ree.es)

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  9. Avatar
    December 21, 2009

    Internete, por ahí van los tiros, en España las condiciones para que una bicicleta con pedaleo asistido pueda circular legalmente son:

    Nada de acelerador

    velocidad maxima que desarrolla el motor 25km/h (a partir de ahi el motor deja de empujar, pero si pillas un puerto de montaña cuesta abajo puedes poner la bici a 80km/h de modo totalmente legal…)

    Y aqui la gran confusión: La velocidad angular del motor es proporcional a la velocidad angular del pedaleo, pero no se habla de fuerza (par) que es lo que realmente acelera la bici. El sensor PAS o pedelec calcula la velocidad del pedalier y en funcion de ésta regula la velocidad del motor, pero no tienes por qué estar haciendo ninguna fuerza, tan solo al arrancar desde parado claro está. Una vez en marcha, puedes facilemente “engañar” el sistema jugando con las marchas. Algunos modelos de sensor miden realmente la fuerza que haces en los pedales, entonces sí, pero el 95% de las bicis electricas no tienen dinamómetro en el pedalier.

    Y por último la potencia máxima del motor no debe superar los 250W. Tampoco entiendo por qué limitar la aceleración, ya que si un niño de 7 años y 25kG lleva la bici no es lo mismo que si la lleva un señor de 100Kg y qué pasa si un ciclista profesional suma la potencia de sus gemelos a los 250W del motor, ¿no es eso una moto en toda regla?

    El otro día, circulando con mi bici eléctrica ILEGAL (por tener acelerador) por un carril bici en Suecia, la policía me paró y quiso sancionarme con una multa de 500 coronas (50€) por circular de noche con las luces apagadas…me dejaron continuar en cuanto me disculpé por el despiste y las encendí 🙂 pero ni se dieron cuenta de que llevaba una batería de litio sobre el portaequipajes y un motor de 250W en la rueda y un acelerador en el manillar…

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  10. Avatar
    December 21, 2009

    me ha extrañado el comentario de ANONIMO, daba por hecho q esta web es “de y para” gente comprometida, no esperaba leer el tipico comeentario de ” A MI QUE ME LO DEN TODO MASCAO “

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  11. Avatar
    December 26, 2009

    En efecto como dijo Santiago Meier, la Tidal Force de WaveCrest (Compañía extinta) tenía el mismo diseño con rueda motriz y bateria en la otra rueda. Hacían también Bicis para la policía y para todo terreno con hasta 750 W de potencia en el motor, auténticas motos de trial. Justo antes de desaparecer como empresa (la compraron por su tecnología de motores eléctricos) crearon una bici con 1000W en el motor, no quiero ni pensar lo que aceleraba o la velocidad sostenida que podía alcanzar.
    ¿Cual es el problema con las bicicletas eléctricas potentes? pues que los fabricantes de Scuters o motos eléctricas se quedan sin mercado.

    Javier Llorente

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  12. Avatar
    December 26, 2009

    Estimado Javier:

    En Europa la ley limita la potencia de las bicis eléctricas a 250W. Más potencia se considera un ciclomotor o motocicleta ligera y por tanto las “bicis-moto” no tienen mercado, en Europa.

    No obstante existen en el mercado motores-rueda de hasta 2.000W de potencia pico, que son capaces de acelerar una “bici” a ritmo de Vespino hasta alcanzar unos nada despreciables 60km/h. Incluso hay quien “truca” la alimentación de éstos motores con controladores y baterías sobredimensionadas para duplicar la potencia por breves períodos, incluso hay quien monta dos motores “sobrepotenciados”, uno en cada rueda. Evidentemente no es legal circular con estos vehículos por cuestiones obvias de seguridad.

    Santiago

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  13. Avatar
    December 27, 2009

    Estimado Santiago:
    Gracias por la aclaración, la conozco por razones que aquí no vienen al caso, simplemente digo que el “invento” en cuestión no es ninguna novedad, lo mismo que has hecho tú en tu comentario, que Wavecrest creo el modelo TidalForce, en mi opinión mas avanzado que este, porque se basaba en un motor sin escobillas de campos giratorios y no en un motor de imanes permanentes eso es todo.

    Saludos

    Javier

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