CONVEHIDOR, cambio de baterías para motos eléctricas


Durante el pasado salón del automóvil y los combustibles ecológicos de Valladolid hemos tenido la oportunidad de charlar con los responsables de uno de los sistemas más interesantes relacionados con el sector de la movilidad eléctrica. Se trata de EMIC CONVEHIDOR (Consorcio del Vehículo Eléctrico e Híbrido de Dos Ruedas)  una iniciativa de empresas entre las que podemos encontrar Ecomotive Innova, el grupo Saft, Jofemar y el Instituto Tecnológico de la Energía, que han juntado fuerzas para poner en marcha un proyecto que quiere transformar nuestra movilidad por un modelo más sostenible.

Uno de sus primeros frutos ha sido el sistema EMIC CONVEHIDOR, un interesante formato de baterías extraibles desarrolladas por Saft y fabricadas en Reus, que permite a los particulares disfrutar de un sistema flexible por el cual podremos subir la batería a nuestra vivienda para recargarla, y también servirá para las empresas que podrán disponer de una autonomía diaria casi ilimitada. Pero sin duda la gran estrella de este proyecto es la estación de cambio de baterías desarrollada por Jofemar, que nos permite reproducir a pequeña escala el sistema de cambio de baterías de Better Place, y donde podremos sustituir nuestra batería descargada por una nueva en cuestión de segundos.

Estas baterías están formadas por packs con una densidad de 600 Wh y un peso de apenas 4 kilos cada una, que nos proporcionan una autonomía aproximada de unos 25 kilómetros con cada carga y gracias a su tamaño compacto, la moto podrá albergar diferentes packs siendo el espacio disponible la única limitación, pudiendo en cada momento el conductor sustituir o recargar cada uno de forma independiente tanto mediante la estación de cambio de baterías, como con un sistema de recarga clásico.

Sin duda uno de los sectores que mas partido sacarán de este sistema serán los profesionales y las instituciones, que uniendo el sistema de baterías modulares, con la estación de cambio de baterías, podrán disfrutar de una solución de movilidad eléctrica real que les permita una circulación la 24 horas del día, y con ello reducir de forma importante su gasto en carburantes. Según los responsables del proyecto, un scooter medio dotado de este sistema supondrá un gasto de apenas 60 céntimos cada 100 kilómetros, a lo que sumamos la ausencia casi absoluta de mantenimientos mecánico, y con una autonomía casi ilimitada, nos da como resultado una solución Made in Spain de lo más efectiva.

Ahora lo que hace falta es que los fabricantes de motos eléctricas vean el potencial de este sistema, y comiencen a instalarlo en sus motos, un sistema que permitirá tanto a los que tienen un lugar donde recargar, como a los que viven en un edificio, poder disfrutar de la experiencia de conducir una moto eléctrica.

Artículos relacionados:
Reus acogerá la primera fábrica de baterías de litio para coches eléctricos de España

Fuente | Emic


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.


Energias renovables

18 Comment responses

  1. Avatar
    October 17, 2012

    Lo veo un pelín justo de autonomía, pero la idea está genial, y para motos de reparto puede ser la solución definitiva.

    Reply

  2. Avatar
    October 17, 2012

    yo entiendo que son 25 km por cada paquete, 2 = 50km 3 = 75km no me parece para nada poca autonomía, seria la solución definitiva para las motos, sobre todo para las de reparto que tanto ruido hacen

    Reply

  3. Avatar
    October 17, 2012

    Efectivamente son 25 kilómetros por cada pack, una cantidad que esperan mejorar con nuevos diseños con una densidad de 1.000 Wh, lo que permitirá aumentar la autonomía por pack hasta los 40 kilómetros aproximadamente.

    Además podrás recargarlos y usarlos de forma independiente, por lo que si hoy no quieres llevar los tres o los cuatro packs, llevas uno y reduces peso, es un sistema muy flexible.

    Reply

  4. Avatar
    October 17, 2012

    0’6kwh y 4 kg, 6 baterias para mi vectrix 3,6kwh y 24kg..
    Se podran comprar? me ofrezco como beta tester, jejeje.

    Reply

  5. Avatar
    October 17, 2012

    Muy interesante. Ahora ya no importará si no tienes garage particular o que el vecino capullo de turno (existente en cualquier comunidad de vecinos) quiera boicotearte. Ole por los ingeniosos ingenieros (que bien ha queda)responsables del sistema.

    Reply

  6. Avatar
    October 17, 2012

    Para el anonimo de la Vectrix: Supongo que para usar este sistema en las motos electricas existentes ya en el mercado tendrias que pasar por el taller para adecuar la moto, cambiando las baterias actuales por el sistema, pero presiento que no sera facil, sobre todo porque no habra sido diseñada para ofrecer el espacio de colocacion/extracion de los packs.

    Reply

  7. Avatar
    October 17, 2012

    Es increíble, la ventaja de poder cargar las baterías en casa brilla con luz propia, y cambiar las baterías acaba con el eterno problema del tiempo de carga, y para colmo fabricado en España… para los coches las soluciones no podrán ser iguales, pero en las motos/bicis ya tenemos la solución definitiva al alcance de nuestras manos.

    Reply

  8. Avatar
    October 17, 2012

    de nuestras manos, pero tambien segun de que bolsillos

    Reply

  9. Avatar
    October 17, 2012

    También hay en mercado motos eléctricas que puedes quitar la batería y cargarla en casa http://www.emocycles.com/emo-motos/emo-tornado-4/ .
    Este sistem de carga es estupendo para flotas grandes de correo, mensajeria, comida rapida.

    Reply

  10. Avatar
    October 17, 2012

    Es una buena iniciativa, pero ya deberian estar pensando otras compañias en crear muebles o equipos diseñados para poder utilizar estas baterias en caso de un siniestro o un apagon (suponiendo que nos quedemos sin luz en nuestra oficina o casa con un equipo que pueden utilizar estas baterias para brindar energia a una lampara, recargar celules, o conectar una laptop, radio o televisor de baja potencia) ahi aumentarian las ventas, en especial en los campistas eventuales.

    Reply

  11. Avatar
    October 17, 2012

    El sistema es un disparate, ya que la empresa no fabrica motos. ¿Creis que algún fabricante realmente incorporará este sistema de conexión por qué si? Coarta el diseño y tienen de pagar patentes no tiene sentido.

    Para eso cada uno hace su propia caja de plastico a su gusto y vende la moto con su cargador para casa. Esto es una aborto de una empresa pública de reus, en la que metio dinero a paladas el ayuntamiento no se sabe muy bien por qué y ahora han de justificar el dineral invertido en eso al cambiar el gobierno en el consistorio.

    Ciudadano de Reus.

    Reply

  12. Avatar
    October 17, 2012

    Ultimo anonimo, eso ya lo hay se llaman UPS o SAI (sistema de alimentacion ininterrumpida) los hay pequeños para alimentar un PC por ejemplo, y muy grandes que alimentan edificios enteros, por ejemplo hospitales, tambien intermedios para alimentar por ejemplo un quirofano. Pero claro como todo esto se alimenta de CA y la bateria tiene CC pues hay que agregarle un inversor que la convierta.

    Reply

  13. Avatar
    October 17, 2012

    El comentario anterior era para penultimo anonimo, se me colo el de Reus jajaja, en Reus se fabrican las baterias, las maquinas expendedoras son de Jofemar que esta en Navarra y si les dieron dinero que pasa, tambien se lo dieron a Tesla, si es para generar puestos de trabajo en industria y crear tecnologia, no me parece mal.

    Reply

  14. Avatar
    October 17, 2012

    ¿Y el cargador?.
    Tendría que ser externo y programado para dichas baterías, con lo que no sirve el cargador actual de cada moto.
    ¿Y el controlador de descarga?.
    Para crear un standard hay que concertar con los fabricantes dicho standard o imponerlo por ley.
    Es como los teléfonos móviles. Cada uno tiene su batería, su cargador y su controlador, nadie unifica, es parte del negocio. No interesa.

    Reply

  15. Avatar
    October 17, 2012

    Si para los enchufes de los coches eléctricos tenemos media docena de ¿estándares?, lo de las baterías puede ser un cachondeo.

    Lo cual no quita para que sea factible, ojo. Le veo dos usuarios-tipo: los pizzeros y resto de repartidores urbanos (de vez en cuando cambian la batería por otra cargada) y quienes aparquen la moto en un lugar sin enchufe, y suban la batería a cargar a casa (personas limitadas a un radio de acción corto, de unos 10 km, pero puede servir para muchos usuarios)

    Reply

  16. Avatar
    October 17, 2012

    Anónimo dijo:
    ————————————————————————
    El sistema es un disparate, ya que la empresa no fabrica motos. ¿Creis que algún fabricante realmente incorporará este sistema de conexión por qué si? Coarta el diseño y tienen de pagar patentes no tiene sentido.
    ————————————————————————

    ¿Algún fabricante de motos/coches eléctricos fabrica sus propias baterías?, no lo sé, pero seguro que no es lo normal, así que de algún modo se tienen que adaptar al diseño de las baterías, que podría ser flexible de tener buena relación entre las empresas, pero que normalmente lo es en poca medida.

    Lo dicho, el sistema es bueno, práctico y aparentemente sin grandes pegas, podría estar funcionando en poco tiempo salvo que haya intereses contrarios o la compañía quiebre antes de dar salida comercial a su idea.

    Reply

  17. Avatar
    October 17, 2012

    solucion totalmente factible, economica, flexible, etc.
    una pena como otras muchas que nunca fueron ni seran realidad.

    Reply

  18. Avatar
    October 17, 2012

    no seamos tan negativos, veamos siempre el lado positivo del sistema y aquel a quien no le sirva que deje que lo compre quien lo necesite y punto.
    imaginemos que la Empulse usara baterías intercambiables y por las carreteras encontráramos cada 50 km un punto de intercambio, acaso no seria Fabuloso??
    recorreríamos el país de extremo a extremo.

    Reply

Leave a comment