Desvelados los precios del Tesla Model S europeo
Después de muchas especulaciones y una larga espera, por fin Tesla ha publicado los precios que tendrá la berlina eléctrica Model S en Europa y además de dar a conocer este dato, el fabricante norteamericano ha aprovechado para también confirmar que en nuestro mercado no estará disponible la versión básica de 40 kWh.
Por lo tanto los interesados en la berlina eléctrica por excelencia tendrán dos capacidades y tres acabados, 60 kWh y 85 kWh y Performance, siendo el precio para la primera variante, con una autonomía según el ciclo americano EPA de 332 kilómetros con cada carga, 72.600 euros, mientras que por la versión de 85 kWh, y 424 kilómetros de autonomía, el coste ascenderá a 83.127 euros, siendo 97.526 euros para la versión más potente denominada Performance.
Estos precios según informa Tesla son antes de ayudas y después del 21% de iva, a los que en un principio podremos en España restar los 6.000 euros que le corresponden ya que el Real Decreto no indica ningún tope al precio del vehículo, y por lo tanto los interesados en el Model S podrán aplicar este descuento.
Con estos 6.000 euros, la versión de 60 kWh saldrá en España por 66.600 euros, la de 85 kWh por 77.127 euros, mientras que la más potente y exclusiva Performance quedará en 91.526 euros, unos precios a los que realicen su reserva antes del 31 de diciembre podrán sumar unos 1.700 euros extra de descuento previo pago de una señal de 4.900 euros para la versión básica, y 36.870 euros para la versión Performance.
Por lo tanto, con los precios netos en la mano, sumados los impuestos y restados las ayudas, vemos que finalmente el cambio euro/dolar es incluso mayor que 1/1, ya que como recordamos el Model S de 60 kWh sale en Estados Unidos después de ayudas en 59.900 dólares, mientras que la versión de 85 kWh sale por 69.900 dólares, lo que traducido a euros supone que la primera versión es 20.703 euros más cara en España que en EEUU, mientras que la versión de 85 kWh dispara su diferencia hasta los 24.300 euros.
Tesla justifica estas diferencias de precios por una cuestión de costes de envío y costes aduaneros, razones que desconocemos si son lo suficiente como para justificar una diferencia que si son altos en nuestro país, con los 6.000 euros de ayuda, en Alemania alcanza los 26.000 euros para la versión básica.
Otro aspecto que tampoco nos gusta es que este modelo pueda acceder a las ayudas públicas, ya que se trata de una berlina de lujo con un coste elevado que no es accesible a personas que realmente necesiten ese incentivo para justificar su adquisición, ya que quien pueda pagar 66.600 euros por un coche, no creemos que tenga problemas para pagar los 72.600 euros que tiene sin ayuda, sobre todo en un año donde estas son muy limitadas y cada euro vale su peso en oro.
Curiosamente uno de los países que pueden decir que tienen el Tesla Model S más baratos es uno de los más ricos, Noruega, donde la versión de 60 kWh sale por 60.687 euros, mientras que la versión de 85 kWh Performance, la más costosa, le saldrá a los noruegos por apenas 80.800 euros, 10.700 euros menos que en España, y eso sin aplicar ayudas sólo eximiendo de impuestos su venta, una fórmula mucho más efectiva y con menores complicaciones burocráticas que las ayudas del gobierno.
En cuanto a las primeras entregas, de momento Tesla no ha sido tan específica sobre este extremo, limitándose a indicar que abrirá la posibilidad de que los que dispongan de una reserva puedan realizar la configuración de su coche a finales de febrero, por lo que no esperamos que los primeros coches se entreguen antes de la primavera.
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Fuente | Tesla
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