La autonomía en invierno, Mitsubishi i-Miev en Estonia


Estonia es uno de los estados que más fuerte ha apostado por los coches eléctricos como una solución de movilidad a nivel público y privado, un país donde las ayudas del gobierno son las más altas de toda Europa, donde la subvención para la compra de un coche eléctrico puede llegar a los 18.000 euros y donde por ejemplo el Mitsubishi i-Miev puede adquirirse por apenas 14.750 euros.

 De forma complementaria el gobierno también ha afrontado un despliegue de puntos de recarga rápidos por todo el país con el objetivo de que los conductores de este tipo de coches dispongan de una de estas estaciones cada 50 kilómetros y de los cuales ya hay en funcionamiento 163. El resultado es una fuerte implantación de los coches eléctricos y un verdadero campo de pruebas donde podemos obtener muchos e interesantes resultados de conducción real, sobre todo en un tema muy de actualidad, la autonomía en invierno.

Todos los coches tienen una perdida en esta época, tanto eléctricos, híbridos y modelos de motor de combustión, una cuestión que afecta de forma muy especial a los coches eléctricos que ya en condiciones idóneas no cuentan con demasiado alcance, y una realidad que se recrudece con la llegada del invierno.

Es lo que están sufriendo los propietarios de los cientos de Mitsubishi i-Miev que están circulando por las calles de la república báltica de Estonia, donde en lugares como su capital, Tallín, apenas logran superar los cero grados como temperatura máxima, llegando a los 10 bajo cero, una dura prueba para los coches eléctricos, sobre todo el pequeño japonés que en condiciones idóneos apenas logra alcanzar los 150 kilómetros con una carga.

En el caso de los vehículos del gobierno local, utilizados para el transporte de los trabajadores de las empresas y organismos públicos, están logrando una autonomía máxima de 60 kilómetros con cada carga, una cifra que como hemos dicho se aleja mucho de la obtenida en buenas condiciones meteorológicas y mucho más de lo declarado por el fabricante. Pero ese no es el único problema que el frío extremo está afectando al pequeño japonés, y es que según relatan algunos usuarios de vez en cuando la batería se descarga por completo sin ninguna razón, o una vez conectado a un punto de recarga no permite comenzar la operación.

Uno de los usuarios relata que ha dejado el i- Miev un viernes con la batería completamente cargada y el coche aparcado a la intemperie, y al llegar el lunes al trabajo se ha encontrado la batería totalmente vacía, y sin posibilidad de poder recargarla, lo que ha supuesto el envío del coche al servicio técnico.

Ante estos problemas, la empresa responsable del mantenimiento de los vehículos ha instalado un sistema que les permite controlar a distancia el comportamiento de los vehículos, para conocer de primera mano lo sucedido y saber si la caída de autonomía se debe a las bajas temperaturas, una conducción poco eficiente o algún problema mecánico, aunque debería ser el propio fabricante el que respondiese a esas preguntas.

Lo que si tienen claro los responsables del proyecto es que en el día a día los modelos eléctricos han demostrado no diferir de los vehículos con motor de combustión, y una vez superados los problema psicológicos con la autonomía, permiten disfrutar de unos costes de mantenimiento y operativos mucho más económicos.

Para los que no se crean lo de las ayudas….

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Fuente | Uudised


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Energias renovables

9 Comment responses

  1. Avatar
    February 13, 2013

    Esta claro que tendrá que los fabricantes tendrán que invertir en carcasas que no dejen pasar el frio a las células, algo más complejo que la simple carcasa de plástico que tiene el japones.

    La conclusión que estoy sacando de todo esto, es que la temperatura optima de funcionamiento de las baterías de litio, esta entre 0 y 25/30.

    Pues hoy, que es una cifra, que cubre una gran cantidad de países del mundo.

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    February 13, 2013

    baby lo que queda muy claro es que los coches electricos a dia de hoy són una autentica vergüenza ¡¡¡60km de autonomia maxima jajajajaja!!!. Por cierto eso de que el frio afecta a los consumos de los motores termicos es una farsedad ahora en invierno yo suelo ir por zonas de bastante frio 0 grados y menos aún arranco el coche se calienta el habitaculo y los consumos los mismos de siempre por favor dejar de soltar tantos bulos que provocan risas y tufos malolientes. En Estonia el frio invernal les debe provocar edemas cerebrales importantes, este es el pais menos indicado para la implantación de estas chatarras sacacuartos es un pais bastante frio por ende muy inadecuado para esta tecnologia fallida, pero ojo a los electricos les afecta muy severamente tanto temperaturas bajas 0º y altas a partir de 30º cosa que a los termicos nada de nada. Me pregunto cuanto dinero se estarán chorizando los politicos Estonios y las empresas que están detras de todo este total desproposito.

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    February 13, 2013

    Es normal que los anónimos qpovechen para decir necedades, pero…¿0 grados es frío para un coche….? Menuda tontería. Estonia en invierno y por la noche, cuando el vehículo permanece aparcado a la intemperie, pueden alcanzar facilmente -15, e incluso, -25 grados. Son paises donde los coche diesel pueden amanecer con el combustible congelado en el depósito y se encienden fuegos debajo del mismo para lograr licuar el combustible.

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    February 13, 2013

    La solución a este problema es muy sencilla, instalar un aislamiento térmico al conjunto de baterias, pero esto encareceria más todavía el precio del vehículo. Hoy dia existen muchas soluciones en el mercado para este tipo de aplicaciones y seguramente sean instaladas según se vayan reduciendo los costes. Yo no creo que la implantación del vehículo eléctrico sea un despropósito, como alguien ha indicado en un comentario anterior, sino que es un necesario nuevo modelo de movilidad que está en desarrollo y que, como todo, llevará su tiempo de entrada en el mercado. Pero que no le quepa duda a quien haga este tipo de afirmaciones que dentro de poco acabara adquiriendo y conduciendo un vehículo eléctrico dentro de pocos años, pues las reservas petroliferas están acabandose y se estima que no duren mas allá del año 2025 ó 2030. De hecho, ya se estan estudiando nuevos materiales, como el grafeno, para la sustitucion de los de origen petrolifero, como los plásticos, ya que estos últimos dentro de unos años ya no se podran fabricar. Aprovecho también para decir que lamento mucho que los lectores de este blog que comentamos correctamente los artículos como anónimos seamos metidos en el mismo saco de los que lo hacen incorrectamente, según se indica en otro comentario anterior y seamos calificados de necios.

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    February 13, 2013

    @Anonimo encender un coche a gasoil a -20 grados es un autentico suplicio, si no pásate por youtube tu mismo lo puedes ver.

    y eso de que el coche no consume más con frio….. espero que no pienses de verdad semejante tontería…..Los turbos refrigeran mejor el aire, pero solo seria bueno para ellos si ese frio se concentrase en el intercooler y no en el bloque. (Tengo una vespa, y cuando esta fría a parte de no andar,devora gasolina, la gasolina literalmente se condensa dentro del cilindro y arde de pena, con lo que para andar hay que apretarle más, lo cual es malisimo para el bloque, por eso del coche térmico…)

    o luego por que crees que coches como el focus ecoboost o modelos de petroleo, denominados eco, tapan los radiadores cuando están frio para coger más rápido la temperatura optima.

    los coches que carecen de este sistema (el 90%) de ellos consumen bastante más por debajo de cero, te lo dice alguien que suele ir a esquiar con un TDI….

    Otra cosa, por que siempre lo mensajes más absurdos y más negativos vienen siempre de @anonimos.

    Señor administrados (CARLOSSSSSSS) pon un filtro y exigue registro para comentarios.

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  6. Avatar
    February 13, 2013

    @Anonimo (16:48) no es que metamos a todos en el mismo saco.

    Pero es muy incomodo para los registrados.

    1º nos cuesta horrores hablar con vosotros, por que con que halla 2 anónimos, ya no sabemos a quien nos referimos.
    2ºel 90% de los que entran como anónimos lo hacen para incordiar, trolles!!
    3ºme encanta hablar y rebatir cosas, esta claro que la movilidad eléctrica no es perfecta, pero si que tiene muchas cosas buenas que la fósil no tiene (vamos a darles una oportunidad, llevan casi 100 años de retraso, se merecen empezar a andar, los coches (por llamarles algo)de principio del siglo pasado no eran más que carros de vacas con motores de juguete) tiempo al tiempo.

    Registrare y disfrutemos hablando.

    esta claro que habrá gente que ponga seguido a caldo la movilidad eléctrica, esa gente tiene otros blog, aquí o están de paso, o creen que esto es motorpasion o 8000vueltas.com

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    February 13, 2013

    estoy de acuerdo con que los anonimos se identifiquen, mas que nada para saber a quien dirigirnos, en cuanto hayan mas de dos o tres, ademas es facil que se pongan un nombre, aunque se lo inventen en cuanto a los que estamos registrados esta claro que somos auntenticos forofos del electrico, es bueno que sepamos otros comentarios de los no entusiastas o que aun vean a años luz el electrico para saber sus dudas u opiniones y de nosotros convencerles de que el electrico ya esta SIENDO UNA REALIDAD

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  8. Avatar
    February 14, 2013

    (Anonimo protesla-proglp-proconversiones), Estoy por ponerme en cada escrito algo asi al principio, si no me registro con nombre es debido a que se me exige un mail que no quiero dar o datos demasiado especificos.
    No me igualen a mi tampoco con esos trolls de las petroleras , si bien es cierto que cuestiono extremismos me gusta usar mucho la logica para que el coche electrico sea una realidad apoyado en su ayuda del motor reconvertido a gas que puede ser sintetico en un futuro y sera el puente de conexion para lograr que existan sus primos electricos.

    Mi coche a gasolina consume muchisimo en invierno , como 1-2 litros mas eso para el troll que destruye la imagen de los anonimos ; como piloto comercial que casi soy he de decir que en turbinas mejoran consumos y rendimientos igual que en las helices, pero no para motores termicos que aguantan una mayor viscosidad de los aceites y combustibles , ademas de que al aumentar la densidad del aire creo que la proporcion de fuel aumenta, obviamente la potencia mejora.
    Pero el mayor problema calentar ese motor para su temp optima de funcionamiento que es donde se tira el fuel a lo bestia, aparte calentarlo requiere energia adicional , en los aviones el antiice requiere restar potencia de empuje al motor por ejemplo.

    Pero vamos es un fallo que los electricos deben solventar de algun modo y no dudo en que lo harán , lo que si quiero y tengo ganas es de que prohiban vender motores diesel en Europa , la gente que necesite kms proporcion de electricos similar y la gente con menos kms o segundos coches para viajes muy largos o dias de muy mal tiempo pues el termico gasolina-gas o hibrido.

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    February 14, 2013

    debe ser que usan resistencias electricas para mantener la bateria caliente porque a -15 esa batteria no produce nada si no la calientan

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