¿Está afectando a las acciones de Tesla la bajada del petróleo?

2014-Tesla-Model-S

Estos días estamos viviendo una guerra comercial entre los países productores de petróleo. En un lado los ricos estados del Golfo Pérsico, que presionan a la baja el precio para tumbar al resto de miembros de la OPEC. Una batalla que tiene como resultado una bajada considerable del precio del crudo.

Las consecuencias a corto plazo de esta maniobra de las monarquías del Golfo tienen su repercusión en los precios de los carburantes. Si en el verano hemos visto el diésel rondar los 1.40 euros el litro, a día de hoy no es extraño verlos más cerca de los 1.20 euros.

 

tesla-petrol-stock

Unos carburantes más baratos, que tienen también consecuencias en el mercado del coche eléctrico. Aunque los mercados son conscientes de que estamos ante un efecto temporal, nadie sabe cuanto durará, y hasta que nivel el precio del barril bajará. Es por eso que fabricantes como Tesla están comenzando a sufrir las consecuencias, con unas acciones que se han desplomado en las última semanas pasando de los máximos de 280 dólares, a los 214 dólares en los que cotizan en estos momentos.

Podemos echar un vistazo a la superposición de las gráficas, donde podemos ver la evolución del valor de las acciones de Tesla, y los precios del barril de Brent, y donde vemos una línea similar de bajada. Una tendencia que tendrá su prueba de fuego este mes de enero, con la presentación de resultados del último trimestre, y el resumen del año.

Unos números que podrían cortar la tendencia a la baja de los títulos de Tesla, si el fabricante norteamericano logra mostrar unas cuentas sólidas, pero donde sobrevolará una situación que no es nada interesante para esta tecnología que ha logrado sus mejores cifras cuando los precios de los carburantes han sido más altos.

 

 


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Energias renovables

23 Comment responses

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    December 09, 2014

    Se podría poner también una gráfica superpuesta del precio del petróleo con la gasolina/diesel, esta claro que no bajan estos carburantes con la misma fuerza y velocidad que el petróleo.

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    December 09, 2014

    La bajada de las acciones no se debe tanto a la bajada del petroleo, como al retraso y publicación de que todas las reservas del Tesla X, estan cubiertas, es decir que hasta como muy pronto mediados de 2016 ya tienen todo vendido.

    De todas maneras su presidente ya dijo que las acciones estaban sobrevaloradas, esa correción les va a venir bien.

    No olvidemos que la capitalización bursatil, no influye en las inversiones de la gigafabrica y su planta de producción.

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    December 09, 2014

    ¿¿¿1,20 el litro de diesel???. Estas un poco desfasado Carlos yo lo estoy echando a 1,05 en el Sclat y esta al mismo precio en las gasolineras Al Campo claro esta si te vas a los cacos de Repsol “1,21” o a la cepsa “1,20” y tres cuartos de lo mismo con las demas.

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      December 09, 2014

      Depende de los impuestos de la comunidad autónoma donde vivas, yo vivo en un pueblo de Alicante y en gasolineras low cost está a 1.13, y más barato que eso es extremadamente difícil encontrarlo. Eso sí, últimamente está bajando muy rápido.

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    December 09, 2014

    Visto de otro modo, ahora es un buen momento para comprar acciones de Tesla. Me gustaría saber qué sucede con las acciones de otros fabricantes de eléctricos. Para mi, influye en la bajada que están apareciendo nuevos vehículos eléctricos y híbridos enchufables que le quitan potenciales clientes a Tesla. Creo que hasta que no se presente el prototipo del Model 3 y empiece la producción de baterías de la gigafábrica no habrá una gran subida de las acciones. Aunque no hay nada de lo que alarmarse.

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    December 09, 2014

    En la gasolinera BonArea de Fraga (Aragón) el diesel estaba ayer a 1,01€.

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      December 09, 2014

      En Alcampo Alcorcón 1,035 €/l hoy (con el descuento por pagar con tarjeta Alcampo).

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    December 09, 2014

    De todos modos, el tema eléctrico, aunque sea empezando con híbridos enchufables, es imparable. Se me ocurren dos razones:
    – Cumplir con las normativas va a ser imposible sin hacer un % importante de los kms con cero emisiones.
    – Llegará un momento en que siga habiendo petróleo, pero será tan caro extraerlo que saldrá más a cuenta gastarse un poco más en un enchufable (las tecnologías se van a abaratar en un plazo relativamente corto) que pagar 3 euros el litro.

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    December 09, 2014

    En bolsa es muy difícil hablar de sobrevaloracion. Es como en la vida, las cosas no valen ni mas ni menos que lo que la gente esta dispuesta a pagar por ellas. Y es muy complejo el por que la gente puede pagar mas o menos por algo, y mucho mas en la bolsa, donde intervienen muchos factores externos e interesados, como rumores, manipulaciones, expectativas, noticias mas o menos verdaderas o malintencionadas, situaciones externas a la propia empresa, fenómenos meteorologicos, elecciones, lobbys, y un largo listado que da dolor de cabeza…

    Esta clarisimo, al menos desde mi punto de vista, que el precio del fuel es el primer factor que influye en el vehículo eléctrico. Con carburante a 50 ctms./litro, seamos realistas, poquisima gente se plantearía la compra de un vehículo eléctrico. Desgraciadamente es así. La motivacion económica es mucho mas fuerte que la ecológica.

    Por otro lado, Marc, creo que ninguno de los vehículos eléctricos que hay en el mercado influyen en las ventas de tesla, como mínimo en el model S, ya que el model s no tiene competidor en su segmento. tampoco creo que cuando tesla compita en otro segmento venda menos por tener competidores, ya que solo sirven para decir, vale en vez de este me compro el tesla. Ojo, esto mientras los fabricantes tradicionales sigan con la misma política respecto a los vehículos eléctricos.

    Espero que por este comentario, no me empiecen a llover criticas acusandome de talitesla, que no lo soy. Simplemente tesla es un fabricante de vehículos eléctricos. Y el resto, son fabricantes de vehículos de combustion. Y, aunque parezcan cosas muy parecidas, son en realidad cosas muy diferentes. Cualquiera que este en contacto con el mundo empresarial sabe lo pesadas que son las infraestructuras de empresas tan mastodonticas como vw o Toyota, por citar solo algunas, y lo difíciles que son los cambios estructuralmente profundos en ese tipo de empresas tan grandes. Veo tan peligroso el crecimiento bestial de tesla, como el cambio tan profundo que van a tener que afrontar empresas como vw, Toyota, mercedes, Renault, nissan…

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    December 09, 2014

    Reflexiones desde el conocimiento del sector:
    https://m.youtube.com/watch?v=g3MLj8E-GyY

    Interesante escucharlo al completo, sin desperdicio

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      December 11, 2014

      Excelente entrevista. A destacar los cinco últimos minutos. Dice exactamente lo mismo que yo pienso. Es que es lógica pura. No hay más.

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      December 11, 2014

      Estupendo testimonio, pero….y si la energía que necesitamos se consigue de forma sostenida, limpia y responsable? Quizás no debamos caer en catastrofismos y descartar la posibilidad de conseguir energía eléctrica de maneras muy diversas además de las conocidas. Por ej. la energía undimotriz sería un complemento ideal para ir pasándonos del consumo de fósiles a energías más limpias( y hay muchas otras opciones). Ya existen barcos eléctricos y prototipos de aviones eléctricos/solares. Al final, querer es poder.

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    December 10, 2014

    No se si hubiese sido mejor no ver la entrevista… Casi mejor no saber lo que nos espera. Ahora de verdad, gracias por la información.

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    December 10, 2014

    No era la excepcionalidad de la tecnología de Tesla la que iba a lograr el éxito aún a costa de las circunstancias?
    Ahora descubrimos que estas si cuentan.

    En cuantas cosa te has equivocado?
    Puedes o quieres rectificarlo?
    Seguro que no

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      December 10, 2014

      Ten en cuenta que una cosa es el precio de las acciones y otra la venta de coches. Las acciones tienen un cierto grado especulativo donde los inversores valoran la rentabilidad a futuro. Seguramente que influye el precio del petroleo, para mí también influye que muchas marcas están anunciando nuevos híbridos y eléctricos. Por otra parte, Tesla está vendiendo todo lo que produce y tiene una larga lista de espera. Están creciendo al ritmo que se han propuesto. Lo preocupante sería que no lograse vender sus coches.

      A todo esto, valorar la situación del coche eléctrico sólo por el precio de las acciones en bolsa de una sola compañía es ser muy corto de miras. Habría que mirar las acciones de otras marcas, el precio del litio, fabricantes de baterías, etc, para tener una visión global.

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    December 10, 2014

    y los había por aquí vaticinando el Petroleo a 3€… ZAS EN TODA LA BOCA!!! Eso para que vayais de cortos por la vida dejando que os vendan tecnología a precios caros…

    A día de hoy debería estar a 0,85-0,93€/Litro… y encima con coches que son más bonitos y corren más que esos truños del Leaf, Miev & Cia…

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      December 10, 2014

      Cuanto tiempo te crees que el petroleo estara por debajo de 100€ el barril???, solo hasta que hayan hundido a Rusia, Iran, y Venezuela.

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    December 10, 2014

    Como yo, la mayoría, si vuelve otra década de petroleo barato, y estoy viéndola, a pesar de que en españa quieren salir de la crisis a base de impuestos en las gasolinas, sino estaría a 50 céntimos el litro, el coche eléctrico ya ni me lo planteo, hasta dentro de 30 años. Por debajo de 100 dolares pero si está a 65 el barril, vuelve a ser más barato que romperse la cabeza con el e-fuel que ya és decir. Por lo menos tengo 1200km de autonomía en el depósito y sin perder las tres rallas de marras a los tres días, y todo para 140 miserables kilómetros.

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      December 10, 2014

      Si sólo miras la cuestión económica lo mejor, sin duda, es una bicicleta. Es barata y no consume nada. Pero, claro, si quieres otras cosas…

      Fíjate que con tus 1200km tienes que ir sí o sí a la gasolinera a repostar. En cambio otros, con esos míseros 140km, podrían hacer su día a día sin tener que hacer ninguna parada adicional en sus trayectos, sólo haciendo la recarga por la noche en casa. Con un eléctrico tienes un coche con “cambio automático”, silencioso y que no echa humos. También son muy divertidos de conducir, con muy buena aceleración. El valor de un eléctrico no es sólo económico, para algunos estas prestaciones compensan el sobreprecio.

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        December 11, 2014

        ¡divertido de conducir¡, un coche que lo conduce hasta el más estúpido, frenar y acelerar?,así el 80% de los americanos no sabe conducir , y después en 4 meses pierden rallas y mientras estea en garantía bien , cuando se acabe ? ¿que? lo que ahorraste lo pagas en la nueva batería ¿buena aceleración bmwI3 0-100 7,1s con 170cv, audi a3 diesel 0-100 6,8s 184cv traccion quattro, otros con 140 kilometros les llega?menos los que trabajamos en la carretera , claro, patinete más ecologico, el valor eléctrico es una nueva moda para tenernos con miedo como siempre.

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    December 10, 2014

    La relación sobre la bajada del precio y de las acciones puede ser causa directa o mera casualidad. En cualquier caso es evidente que abaratar el precio del combustible fosil es un freno a la industria del vehiculo electrico.

    Llegados a este punto, en mi opinión la bajada de petroleo es algo coyuntural y esto se traducirá en unos pocos años de petroleo “barato” (no necesariamente gasolina barata) que irremediablemente dara paso a nuevas subidas conforme aumente la demanda…

    En cualquier caso, si la industria del vehiculo electrico quiere prosperar, para mi o bajan escandalosamente los precios o suben espectacularmente las prestaciones (especialmente de sus baterias). Ya que como se ha visto, incluso con un petroleo caro, es dificil hacer atractivo un vehiculo electrico con los precios y prestaciones actuales.

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    December 10, 2014

    Como ya se dice antes en Bolsa es difícil hacer predicciones y análisis. Si de verdad supiéramos todos tendríamos un Tesla S, porque seríamos ricos.

    No obstante se pueden dar opiniones.

    En:

    http://forococheselectricos.com/2014/03/los-tres-retos-de-tesla.html

    ya preveía un movimiento por parte de los petroleros tanto del precio del crudo, como en la intervención del valor de las acciones.

    Tal como también dije en http://forococheselectricos.com/2014/11/los-productores-de-petroleo-no-estan-preocupados-por-el-coche-electrico.html

    En el caso del crudo la batalla por quitar de en medio a países poco competitivos por parte de Oriente Medio aprovechando la superproducción de USA, y hundir economías, es lo principal, pero tal como dije, un ataque de raíz al coche eléctrico tampoco es descartable como añadido.

    En ese sentido, quien está dispuesto a perder temporalmente un 40 % de su negocio (el gran negocio no lo olvidemos), para luego tener más poder, una compra y venta masiva de acciones de Tesla, para hundir su precio, para incluso luego volver a comprar a un precio más bajo, no debe suponerle mucho esfuerzo.

    Si bien como dice Benjamín el precio del crudo en España redunda poco en el precio de la gasolina, en EEUU, no es así y el consumidor lo nota.

    Como a la gran mayoría de consumidores lo que hablamos aquí le suena a chino y no ven más allá de sus narices, la bajada de los precios lo toman como un gran alivio y solo ven que el día de acción de gracias, su desplazamiento les ha salido más barato y que en los próximos (inmediatos) desplazamientos
    va a ocurrir lo mismo. Punto. No les interesa más.

    Sin embargo movimientos como este, aunque sea positivo momentáneamente es donde hay que ver la capacidad y lo peligroso que es estar en manos de unos pocos desalmados, que con un movimiento son capaces de desequilibrar naciones y arruinar presupuestos, aunque ahora todo pinte bien.

    Por lo que para mi solo hay una solución: Hay que salir huyendo del pozo en donde estamos metidos.

    A los que nos gusta la pesca, muchas veces nos maravillamos de que pesquemos una y otra vez con el mismo señuelo y de la misma manera y dudamos de la inteligencia del pescado.

    Viendo la actitud de muchos humanos, ahora incluso el pescado me parece inteligente.

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    December 11, 2014

    No lo entiendo por qué bajan las acciones de Tesla, Ahora más que nunca se está viendo como nos ESTAFAN con el preciod e los combustibles, esto me empuja aún más a hacerme un coche eléctrico, por mi pueden pudrirse todos y convertirse en el petróleo, estafadores…

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