Otro aspirante a ser el Ferry eléctrico más grande del mundo. Batería de 4.200 kWh

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Amparados bajo el programa europeo Horizonte 2020, varias armadoras se han lanzado a la carrera por desarrollar un ferry eléctrico capaz de completar sus recorridos sin emisiones contaminantes. Un nicho de mercado muy interesante, por sus habitualmente cortos recorridos, que hacen que la aparición de sistemas alternativos a los de propulsión diésel sean cada vez más habituales.

La promotora del proyecto es la armadora danesa Søby Shipyard, que contará con el fabricante de sistemas de propulsión eléctricos finlandes Visedo, y el especialista en fabricación de baterías de litio suizo Leclanché.

Con un presupuesto de 21 millones de euros, este ferry eléctrico contará en su interior con un pack de baterías de litio de 4.200 kWh de capacidad (4.2 MWh) suficientes para cubrir el recorrido que separa a la isla danesa de Ærø de tierra firme.

bombardier-tren-electrico-bateriaBombardier presenta un tren alimentado por baterías

El impacto será importante en la reducción de emisiones contaminantes, unas 2.000 toneladas de CO2 y nada menos que 41.500 kilos de NOx cada año. Pero también importante será la reducción del ruido procedente de sus silenciosos motores. Otro aspecto que han destacado sus diseñadores es que gracias a un diseño este ferry reducirá las olas que produce en su movimiento entre un 60 y un 70% respecto a un diseño convencional.

El objetivo de los promotores es tenerlo en funcionamiento a principios del 2017. Año en el cual veremos al menos cinco proyectos similares que quieren servir de catalizadores para el cambio también en el transporte marítimo.

Vía | Worldmaritimenews



Energias renovables

4 Comment responses

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    June 20, 2015

    Pues eso otro que se “equivoca”.

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    June 21, 2015

    Lo cierto es que actualmente la gran mayoría de barcos que surcan mares, lagos y ríos, podrían aprovechar mucho más el potencial del Sol y del viento instalando velas inteligentes que se abriesen y cerrasen en función del viento para ayudar a mover el barco eliminando parte del gasto
    de energía necesarios para moverlo.

    Placas fotovoltaicas para alimentar baterías y componentes eléctricos del barco, etc.

    Aerogeneradores escamoteables para ser usados mientras se esta fondeado o atracado en puerto.

    Motores eléctricos eficientes con baterías para todo o parte del recorrido.

    Aún tiene muchísimo margen de mejora. Pero creó que hasta que el petróleo no se encarezca no se avanzara mucho en este aspecto.

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    June 21, 2015

    Hombre la navegación a vela existe desde hace milenios, y sigue siendo la mejor manera de navegar grandes distancias, de hecho ya hay algunos mercantes que llevan velas de apoyo para ahorrar carburante.
    Yo también veo el futuro de la navegación como una combinación de vela y energía fotovoltaica, aunque hay un problema, que es la posible sombra de las velas sobre los modulos fotovoltaicos. Para este problema veo dos posibles soluciones, usar velas tipo cometa, como los kite-surf, ( ya hay un mercante que las usa http://foro.todoavante.es/viewtopic.php?f=192&t=5837) que al estar lejos no darían sombra, o usar velas rígidas tipo ala de avión forradas de módulos fotovoltaicos, con lo que no importaría la sombra

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      June 24, 2015

      Estoy de acuerdo en todo lo que dices, pero como dice el comentario anterior, si desarrollaran unos aerogeneradores ligeros para aprovechar vientos laterales o cuando está fondeado, pues también podría ser interesante.

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