Un hackeo al sistema de gestión de la batería de Tesla permite ver su capacidad real

Wallbox

bateria-tesla-model-s

Al igual que casi todos los fabricantes, Tesla mide la capacidad de las baterías de sus coches eléctricos utilizando la capacidad bruta de la batería, es decir, la energía máxima que es capaz de almacenar. Por poner un ejemplo, el Nissan LEAF de 24 kWh tenía una capacidad útil de 21,3 kWh.

Gracias a la pericia de Jason Hughes, hacker y propietario de un Tesla, hemos podido conocer la diferencia entre la capacidad bruta (anunciada por la marca) y la capacidad útil los diferentes modelos del fabricante californiano.

Hughes ha podido acceder al sistema de gestión de la batería (BMS) de Tesla en diferentes modelos de la marca, entre los que se incluye un nuevo Model X 60D. Los resultados de esta investigación han sido enviados a la publicación, Electrek:

  • 60 original: ~61 kWh de capacidad total, ~58.5 kWh utilizables.
  • 85/P85/85D/P85D: ~81.5 kWh de capacidad total, ~77.5 kWh utilizables.
  • 90D/P90D: ~85.8 kWh de capacidad total, 81.8 kWh utilizables.
  • 70 original: ~71.2 kWh de capacidad total, 68.8 kWh utilizables.
  • 75/75D: 75 kWh de capacidad total, 72.6 kWh utilizables.

    En DiarioRenovables | Esta es la increíble instalación solar aislada con baterías del hacker de Tesla

  • 60/60D: limitados por software – 62.4 kWh utilizables.
  • 70/70D: limitados por software – 65.9 kWh utilizables.

Como se puede comprobar, Tesla redondea a la hora poner nombre y capacidad de batería a sus modelos. A veces la capacidad bruta está por encima de la anunciada, pero la mayaría de las veces está por debajo. Como sabéis, este margen de seguridad existe para mantener la vida útil de la batería, la cual sufre menos si no se hacen cargas hasta el tope de su capacidad.

Hay que dejar claro que estas capacidades de batería no afectan al cálculo de la autonomía del vehículo. Es decir, la autonomía homologada de los vehículos sigue siendo la misma, la cual normalmente es la cifra que tienen en cuenta los usuarios antes de comprar el coche. Sin embargo, muchos pueden sentirse engañados al conocer la verdadera capacidad de la batería de su coche.

tesla-in-car-purchase-header

Uno de los puntos más preocupantes ocurre cuando actualizas el Model S o Model X 60 (capado vía software), para conseguir la batería de 75 kWh. Una actualización mediante la cual Tesla ofrece 15 kWh más de batería a cambio de 10.000 dólares.

Sin embargo, si vemos los datos obtenidos por Hughes, comprobamos que el pack tiene realmente una capacidad limitada por software de 62,4 kWh. Una capacidad que solo puede ampliarse hasta los 72,6 kWh, que es la capacidad utilizable de la batería de 75 kWh. Por lo tanto, la actualización solo desbloquea 10,2 kWh de capacidad utilizable. Sin embargo, hay que decir a favor de Tesla que ellos anuncian una mejora del 25% en la autonomía y no una mejora de 15 kWh en la capacidad de la batería.

Resulta curioso conocer los entresijos de las baterías utilizadas por Tesla. Desde aquí, dar las gracias a Jason Hughes por desvelar tan interesante información.

Fuente | Electrek


Energias renovables

33 Comment responses

  1. Avatar
    December 15, 2016

    En realidad supongo que la capacidad bruta total nunca esta por debajo de lo anunciado, pero el BMS bloquea la carga a cierto nivel de tensión de celda, que se corresponde en el de 85 kwh con los 81,5 kwh. Y no lo deja bajar de un cierto nivel de tensión, que se corresponde con una dod de 76-77 kwh. Es decir, lleva 85 kwh reales, pero deja un colchón de 3,5 kwh arriba y abajo sin usar. Es al menos lo que creo.

    Interesante que el que más “rinde” es la versión de 60 kwh.

    Reply

    • Avatar
      December 15, 2016

      Totalmente de acuerdo una celda de litio suele tener 3.2v y 4.2v de tensión mínima y máxima, pero cargarla al completo y descargarla al completo supone un acortamiento de la vida util y pasar de 4v a 4.2v no supone una gran perdida de capacidad pero si una perdida en durabilidad no asumible

      Reply

  2. Avatar
    December 15, 2016

    Estaría bien no solo para Tesla, sino para todos los coches

    Reply

    • Avatar
      December 15, 2016

      Cierto, pero esto no debería de ser algo que tenga que averiguarse via “hacker” sino un dato publico más en las fichas tecnicas de los vehiculos.

      Lo mismo que se publica el consumo homologado, o las emisiones, etc.

      Esta bien que por un tema de marketing pongan al modelo de coche el nombre de 60 o de 70 o lo que quieran… y ya sabemos que lo que importa al final es el rendimiento que saquemos a esa batería, pero es mucho mejor para el usuario conocer realmente los detalles tecnicos y así no entrar en engaños o confusiones.

      Reply

  3. Avatar
    December 15, 2016

    Interesante…

    Reply

  4. Avatar
    December 15, 2016

    Menudos granujas aunque esto a buen seguro lo hacen todos pero el bueno de Elon no es tan bueno y ahora le ha crecido la nariz al embustero lo han pillado con el carrito de los helados. Por cierto es un autentico escandalo las dos ultimas de la tabla de 60 a 70kwh tan solo hay una ganancia real de 3kwh ¿A esto como se le llama?. Gracias Jason por la información ahora Elon pasara a llamarse Elon el embaucador. Y pensar que aquí hay pululadores que le besan los pies cada vez que oyen su nombre pobreticos…….

    Reply

    • Avatar
      December 15, 2016

      Ese es el problema de mucha gente. No comprenden que son empresarios que van a ganar dinero.

      Hay que valorar su producto y ya esta, no creerse que son el Mesias ni nada de eso.

      Reply

  5. Avatar
    December 15, 2016

    Si en vez de Tesla lo hubiera hecho mercedes, este articulo echaria humo.

    Si te venden una cifra de capacidad, no tienen porque engañarte para que suene mejor. Que digan la que es y punto.

    Reply

    • Avatar
      December 15, 2016

      Si lo hubiese echo mercedes no sorprendería a nadie.

      Reply

    • Avatar
      December 15, 2016

      Te refieres a la Mercedes que homologa consumos y emisiones un 30% inferiores a las reales, o a VW, PSA, …

      Reply

      • Avatar
        December 15, 2016

        Todas hacen igual. De ahí que a algunos nos extrañe que todo lo que hag Tesla e sbueno y lo que hagan la demás muy malo.

        Cuando todas van a por nuestro dinero. Es lo único que les interesa.

        Reply

    • Avatar
      December 17, 2016

      +1 pero como aquí son ciegos hasta les parecerá bien y todo a los fanboys, jajaja.

      Reply

  6. Avatar
    December 15, 2016

    El 90D es un casi82D. Mal Elon,qué más da que lo hubieras llamado 80D y quedas como un campeón,si la autonomía es la que es,hacer truquis con los números está feo.

    Reply

    • Avatar
      December 15, 2016

      La inmensa mayoría de VEs se guardan hasta un 10% en margen de seguridad. Un 90 es bastante normal que sea casi un 81 en término de kWh útiles. Nada anormal ni truquis de campeón. Lo que no es tan normal es que el margen de seguridad sea menor, y la batería total, por tanto, también menor.

      Reply

    • Avatar
      December 17, 2016

      Y un genio tb para los truquis con los $ del contribuyente ehhh? Que todas sus empresas se los llevan calentitos y a espuertas ! Menudo es tito Elon, no tiene peligro ni ná, jajaja.

      Reply

  7. Avatar
    December 15, 2016

    Tal como por ahí arriba apuntan…
    Tendría que haber pasado esto en vag.
    El hilo iba a echar fuego…
    Saludos

    Reply

    • Avatar
      December 15, 2016

      De hecho, a tenor de miles de comentarios anteriores, es normal que no eche fuego el hilo (todavía): a nadie le importa lo que le pase a los “ricos”. Si es algo malo, mejor. Aunque el 60 es una “ganga”.

      VW es el coche del pueblo y sería, por tanto, otra historia.

      Reply

      • Avatar
        December 16, 2016

        No entiendo tu comentario.
        Lo que le pase a los ricos dices?
        No entiendo, la verdad…
        Solo los ricos tienen tesla? Y aunque así fuese, que, dicho sea de paso, no lo creo, que tene que ver criticar una mala forma de actuación de una empresa con qUe venda algo no apto para la mayoría.
        No lo entiendo, la verdad.
        Un saludo.

        Reply

        • Avatar
          December 16, 2016

          Lo que quiero decir es sencillo: la masa crítica de “afectados” por uno y otro es bien diferente.

          Reply

  8. Avatar
    December 15, 2016

    La doble vara de medir es digna de elogio en algunos.

    Que pena que en internet rapidamente te conviertan en un fanboy o hater de una marca , en vez de poder criticar libremente las cagadas que hacen “todas” las empresas.

    Porque recuerdo señores, que todas estas marcan nos cobran sin remordimiento alguno nuestro dinero.

    Reply

  9. Avatar
    December 15, 2016

    Alguno aquí no es más tonto porque no entrena. Se sabe hace mil años que el Model S 85 no usa más de 76-77 kwh. Un 10% de reserva como hacen todos.

    Repasemos:
    60 original: ~61 kWh de capacidad total, ~58.5 kWh utilizables. Un 2,5% de reserva respecto a 60, que sinvergüenzas los de Tesla!

    60/60D: limitados por software – 62.4 kWh utilizables. O sea, 2,4 kwh gratis. Cabrones sin alma!

    70 original: ~71.2 kWh de capacidad total, 68.8 kWh utilizables. Un 1,7% de reserva sobre 70, que alguien les queme la fábrica ya por favor!!

    70/70D: limitados por software – 65.9 kWh utilizables. Un 6,2% de reserva respecto a lo anunciado, vaya robo, ¿no?

    75/75D: 75 kWh de capacidad total, 72.6 kWh utilizables. Un 3,3% de reserva, malditos sean!!!

    85/P85/85D/P85D: ~81.5 kWh de capacidad total, ~77.5 kWh utilizables. 9,6% de reserva sobre 85! Otra cosita es el Leaf que de 24 te dejaba gastar 21, solo un 14% de reserva, y el Leaf 30 que te da 26, sobre un 13%, eso si que es gente decente!

    90D/P90D: ~85.8 kWh de capacidad total, 81.8 kWh utilizables. 10% de reserva, hijos de puta! Mas vale que el nuevo i3 monta 33 y te deja usar casi 27, un 22% de reserva es lo correcto, así si!

    Del 100 no sabemos pero nos deben estar tangando cosa fina! Otro 10% como poco. Otra cosita son los demás, que empiezan en el 12% y para arriba.

    Lo dicho, entrenad que vais por buen camino.

    Reply

    • Avatar
      December 15, 2016

      Estás cabreado por algo?
      Tesla es una empresa que fabrica y vende cosas, entre otras coches, pero todo a cambio del dinero de quien se los compra.
      La función de una empresa (Tesla incluida) es hacerse un hueco en el mercado para ganar dinero.
      Lo de salvar el mundo es un argumento muy romántico y lo que quieras, pero vamos a dejárselo a los superhéroes tipo Superman, Spiderman, Batman y demás.
      Y hazme caso, vive tranquilo hombre. Tu, y los que redean, viviréis mejor.
      Un saludo.

      Reply

    • Avatar
      December 15, 2016

      Dejate de gilipolleces y demas historias si en el coche te pone 90D bien clarito la CAPACIDAD REAL tendria que ser 90kwh no 82kwh A ESO SE LE LLAMA MENTIR y con las demas versiones tres cuartos de lo mismo. Deja de justificar lo injustificable.

      Reply

      • Avatar
        December 15, 2016

        Incorrecto. La capacidad siempre se puede poner en total o en útil. Como con los pisos. Otra cosa es que podrían ser más claros, pero mentir, lo que se dice mentir, es otra cosa. Eso es más bien “territorio NEDC”.

        Reply

    • Avatar
      December 17, 2016

      yidawei

      OK

      No entré antes porque me pareció una noticia superflua y no tengo mucho tiempo, pero visto lo visto.

      Reply

  10. Avatar
    December 15, 2016

    Una pena que no hayan puesto los datos de la batería del P100D, así san riamos si han seguido con la tendencia.

    Reply

  11. Avatar
    December 15, 2016

    Que raro que todavía no haya aparecido el “profeta” de Tesla con sus homilías… (hablo de @1).

    Reply

    • Avatar
      December 17, 2016

      No se es nadie hasta que uno no tiene un “anti”

      jo,jo,jo

      Reply

  12. Avatar
    December 15, 2016

    ES-CÁN-DA-LO

    Reply

  13. Avatar
    December 15, 2016

    Pues sinceramente no veo el problema. Cualquier coche termico dice que tiene una capacidad en el tanque de combustible de por ejemplo 50litros y nadie se echa las manos a la cabeza cuando la reserva se enciende y quedan 5 litros (que si vas conduciendo en pendiente se para el coche)…ni hace cuentas de la gasolina que queda en el circuito y filtros, etc.
    La capacidad neta de las baterias electricas es la que es, y estoy de acuerdo que se agradeceria que colocaran la capacidad util, como hace Zero motorcycles, para saber cuanto exprimen la bateria, pero no es para alterarse, sea tesla, vw o cualquer otro.
    Saludos.

    Reply

  14. Avatar
    December 15, 2016

    Pues yo no veo ningún escandalo, es interesante pero Tesla no engaña, es una nomenclatura que pone y punto. Si os fijáis en la simulación de autonmia de Tesla https://www.tesla.com/es_ES/models el de 60 hace casi 300 km y el de 100 450 km. Suponiendo que ha 120 km/h consume unos 20 kw cada 100 km, en el de 60 cuadra y el de 100, si fura 100 kw que no lo es, debería hacer 500 kms, pero se queda en 450 km, así que tendrá unos 90 kw útiles.

    Reply

  15. Avatar
    December 17, 2016

    Recordad siempre que todo lo que hago es por vuestro bien.

    Reply

  16. Avatar
    December 17, 2016

    La que se ha liado por una denominación y unos datos de un…Hacker, que evidentemente es un “laboratorio homologado”. Y aunque lo fuera es parecido a:

    Cuando cualquiera de los térmicos redondea y denomina un coche como 1.600 cuando en realidad son 1.545 cc los que tiene, por ejemplo o cuando lo denomina 3.000 cuando en realidad son 2.910 cc etc. Ejemplos de todos los colores y todas las marcas de térmicos.

    Cuando no mienten sobre cosas más delicadas: La potencia, el consumo, el gasto de aceite, las revisiones, la pérdida de potencia con el tiempo, etc.

    No he visto a ninguno, arremeter o criticar alguna vez las NEDC, las mentiras en los consumos, los verdaderos costes de mantenimiento, por no decir de las averías de todos los colores de los térmicos, que incluso en garantía muchas marcas intentan escaquearse para arreglar, o pedir justificación de donde han ido a parar esos cc, que se anuncian y no tienen.

    En fin lo dicho, no hay como que crean que ven un resquicio y se posicionen sacando su verdadero yo, y utilizando inmediatamente el ” a mi me gusta Tesla pero…”

    Reply

Leave a comment