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Irizar lanzará un autobús eléctrico en 2014

El grupo vasco Irizar continúa con el desarrollo de un autobús eléctrico que según los planes debería estar listo y dando sus primeros pasos el próximo año, un modelo que quiere convertirse en una alternativa de movilidad para nuestras ciudades, y que además estará fabricando en nuestro país.

De momento son muy pocos los datos que Irizar ha publicado sobre su autobús eléctrico, pero según las declaraciones de sus directivos, este contará con al menos 350 kilómetros de autonomía con cada carga, llegará dotado de un sistema de recarga por inducción, que permitirá recargar las baterías sin necesidad de enchufar ningún cable y además permitirá realizar recargas parciales a lo largo de la ruta.

Además contará con un sistema de paneles solares en su techo que permitirá reducir el trabajo de las baterías principales y alimentar el sistema auxiliar, como el climatizador o la iluminación interna, un aspecto que al igual que el resto de especificaciones estamos esperando que nos confirmen desde Irizar.

Lo que está claro es que existe tecnología y mano de obra sobradamente cualificada en nuestro país para el desarrollo de autobuses eléctricos, unos modelos que comenzarán a llegar el próximo año al mercado y que supondrán una alternativa para las ciudades de reducir las emisiones contaminantes de sus flotas de transporte público, como rebajar el monstruoso gasto en combustible y mantenimiento que los modelos con motor de combustión necesitan, y todo con un vehículo competitivo diseñado y fabricado en nuestro país.

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Fuente | Noticias de Gipuzkoa


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25 comentarios en “Irizar lanzará un autobús eléctrico en 2014”

  1. Muy interesante. Precisamente en momentos en los que las baterías son caras y almacenan poca energía (siempre en comparación con combustibles fósiles), las motos por necesitar menos cantidad y los autobuses por poder recargar parcialmente en ruta y rodar a velocidades bajas, me han parecido los mejores ejemplos para meter por los ojos los vehículos eléctricos al ciudadano medio.
    Ojalá sean un éxito.
    Saludos.

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  2. Irizar quiere aplicar ideas que cualquiera de los foreros que escriben por aquí han publicado. Parece como si os leyeran.

    Aplicación de paneles solares en el techo. Es una barbaridad desaprovechar el inmenso potencial solar de España. ¿Cuánto mide el techo de un autocar? 12 x 2 m = 24 m2. Con que se aprovechase el 15% de esa superficie en conversión real de energía eléctrica estamos hablando que un día soleado cualquiera entre el mes de abril y septiembre puede que esos paneles alcancen una potencia pico de 3,6 kW. Eso debe ser más que suficiente para cubrir las necesidades de climatización del vehículo.

    También se ha hablado aquí de las tomas de corriente inalámbricas y sus desventajas con respecto a un pantógrafo desplegable pero, en cualquier caso, lo que sí se ha comentado muchas veces es que, para alargar la autonomía, era necesario que en los finales de parada hubiera dispositivos de recarga, ya sean para enchufar o inalámbricos.

    Lo que no está claro es si Irizar ha hablado expresamente de baterías o lo ha supuesto el que ha escrito el artículo, pero me pega que puede que lleve, además de las baterías, unos supercondensadores. Lo digo porque es que casi duplica la distancia normal recorrida por los autobuses actuales comercializados.

    S2.

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  3. con paneles solares con 50% de eficiencia y baterias de 1500w/gr/hora, podriamos renovar toda la flota de autobuses, coches y camiones mundial, la pregunta no es ¿como? sino ¿cuando?

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  4. las plataformas que ofrece un mastodonte de estos da mucha más flexibilidad a la hora de instalar toda una serie de elementos que en un coche van apretadísimos. Encuentro la iniciativa muy, pero que muy interesante. Además los de Irizar me parecen una empresa con unos niveles de calidad de primer orden, seguro que harán una estupenda realización, además de cumplir con unos standares de seguridad pasiva y activa fenomenales.

    EMHO

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  5. Excelente noticia. Esperemos que los politicos no se empeñen mucho en impedir que se haga realidad.

    Sobre los pantógrafos y la recarga inalámbrica me parece un gasto y un peso innecesario, cuando la tecnología actual debería permitir que un autobús recorra 250-300 km con una sola carga, que según han declarado ya varias empresas de transporte publico, es suficiente para una jornada, y si si programa una parada larga no es tan complicado enchufarlo.

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  6. Por cierto, creo que sería interesante decir que el proyecto es en colaboración con centros tecnológicos vascos, CEIT, Tecnalia y Vicomtech y empresas españolas; Itesa y Jema. Que el i+D es importante!

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  7. Bien por ellos. Una empresa modelo y no como sunsundegui que tienen el premio al mejor autobus 2012 y estan colgados de un hilo a punto de cerrar porque son un desastre

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  8. La estrategia de Irizar es, como dirían los ingleses, win win. No tiene absolutamente nada que perder y sí mucho que ganar.

    Irizar es una carrocera por eso la cadena homocinética, la propulsión o motorización y el software asociado a ellas se la proporcionan otros constructores, por tanto, lo único que debe hacer es montarlos adecuadamente aportando valor añadido integrando las piezas.

    Ahora bien, si se deciden a la electrificación, ellos pueden hacer muchas más cosas. Claro está que las baterías no las van a fabricar pero eso hacen, de momento, fabricantes mucho mas potentes que ellos. Fabricar un motor eléctrico está «tirado», nada que ver con un motor de combustión que cumpla la normativa euro5.

    Lo demás es relativamente fácil de implementar, los paneles solares por ejemplo no creo que le den demasiadas dificultades, y la electrónica de control, que va a ser de lo más importante en la electrificación eléctrica, la pueden diseñar ellos, o filiales vascas.

    Lo que ocurrirá, como siempre, es que la electrificación la protagonizarán primero pequeños fabricantes y cuando los dinosaurios vean que se quedan sin negocio tratarán de echar a patadas a estos.

    S2.

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  9. Excelente, nos quedamos cortos…!!!!IMPRESIONANTE!!!!diría yo…lo de paneles si o no o recargas inducidas….yo creo que ante la magnitud de la noticia esos aspectos quedan un poco anecdotico eso si ya vendrán los políticos a tocar los coj…nes

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  10. Los autobuses de turismo podrían aprovechar sus maleteros laterales para baterias reemplazables

    Los urbanos podrían utilizar una solución similar si las baterías fueran en el techo y no haría falta infraestructuras de inducción, se cambiarian en pocos minutos en las cabeceras de las líneas.

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  11. Autobuses de linea sin maletero no lo veo, mejor prescindir de plazas y baterias en vertical, 4 en cima de las ruedas. Tambien deberian de hacer el autobus en angulo vertical por delante, seria mas aerodinamico echar el aire a los lados. Aupa Irizar, echar a los chinos.

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  12. Magnifica noticia sin lugar a dudas, era absurdo andar comprando autobuses Chinos y en esto es un error que al final no cometeremos apenas por no tener ahora dinero , cosa que en otros paises europeos si la han cagado y hasta en EEUU xD

    Mejor esperar y tener la tecnologia en nuestro pais y se agregan puestos de trabajo cualificados y la posibilidad de hacer crecer empresas nacionales para la exportacion que mejoraria nuestra balanza comercial.

    Poco a poco podriamos salir del atolladero , pero entre las castas politicas de este pais que nos salen carisimas y ralentizan cualquier avance o la economia , y la Merkel que nos ralentiza si quiere aun mas para que sus bancos se salgan de rositas tras su especulacion y prestamo a riesgo a ojos bendados a los pigs.

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  13. Creo que una recarga rapida o cambio de baterias rapida en las cabeceras de las paradas de buses en los descansos de los conductores harian que cumpliesen toda la jornada sin problemas .

    De generalizarse buses hibridos con condensadores y gas natural de los actuales ya reconvertidos y estos otros en las ciudades incluso se podria bajar el precio de los billetes o no tenerlos que subir y ahorrar mucho dinero a las administraciones.

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  14. …¿desarrollando?….
    …¿sus primeros pasos en un año?…
    Veo mucho crédulo por aquí.
    ¿No os acordáis cuando dijeron que iban a sacar el ZOE en España?. Pues todavía no ha salido. Se pierde mucho la memoria.

    Fotocopiar un autobús eléctrico chino, no se hace en un año.

    ¿Paneles eléctricos solares en el techo?.
    Sí. ¿Pero realmente compensa el incremento de peso (y pesan un huevo) por la energía eléctrica que pueden producir?. ¿O mejor poner en el techo supercondensadores?.

    Atisbo mucho ingeniero eléctrico de guasap por aquí.

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  15. Anónimo dijo…

    Que se lo queden los vascos.
    26 de marzo de 2013 00:59

    Los accionistas de Repsol estarían dispuestos a destruir el mundo con tal de ver subir el precio de la gasolina a 5 euros el litro.

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  16. …Ten-Sian, has dado en el clavo. La gasolina costará 5 euros el litro…pero a base de impuestos (que no me parece mal), no porque el petróleo se ponga a 300USD el barril. Me he quedado ojiplático cuando he visto en las noticias que la bombona de butano sube un 5% por un impuesto para… ¡¡¡¡reducir el déficit de tarifa!!!! Por ahí van los tiros.

    EMHO

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  17. #Centon has oido hablar de la «pelicula delgada solar» o de la fotovoltaica que se imprime, no creo que poner paneles solares incremente el peso, sí hasta se pueden poner en las ventanas transparentes

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  18. Yo estoy con Centón, cuando salga ese autobús, si sale, nos encontramos en este mismo post y me contais cuanto de esto es cierto. Menos echar campanas al vuelo. Y todo eso cuesta mucho dinero, que es lo verdaderamente importante, ¿cuanto costara el bus?

    Ojo, me alegraré mucho si lo consiguen y si les va bien. Mucho mejor construido aquí que en China. Pero lo creeré cuando lo vea.

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  19. Todos los estudios sobre impacto del sector del transporte indican que las empresas que se dedican a producir elementos de transporte público crean empleo más estable, tienen menos impacto ambiental y son más difíciles de relocalizar.
    Otro aspecto a tener en cuenta es que el transporte público se trata de bienes de equipo, de elementos que tienen una depreciación y una amortización y que a la empresa le interesa que funcione cuantas más horas mejor para que sus costes fijos se repartan entre las horas de utilización. Los coches de particulares permanecen sin funcionar (estacionados, aparcados, en atascos) unas 22 horas al día. Esa es una de las razones por las que en algunos países desarrollados los vehículos privados tienen una carga impositiva (adquisición, mantenimiento y combustibles) muy alta.
    Irizar merece todos los respetos, y alguna ayudita pública también, que ya se han estado llevando el sector de la automoción (SEAT, RENAULT, NISSAN…), que acaban en las cuentas de las multinacionales alemanas, francesas…Si tenemos lo último en trenes de alta velocidad, ¿por qué no tener lo último en autobuses? No nos va a costar 40 mil millones de euros (que es lo que llevamos gastado en líneas de alta velocidad de tren).
    EMHO

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  20. Ni de coña llega a 350 km de autonomía. Y además no se ha hablado de precio, a no ser que el gobierno vasco subvencione la adquisición de estos vehículos a los ayuntamientos, como hizo con la empresa en el año 92 – con la empresa y con la cooperativa Mondragón, todos sabemos de donde salía el dinero + aparte el privilegiado régimen fiscal vasco -.

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  21. Hola. somos una agencia de viajes de uruguay, de transportes. nos gustaria saber que autonomia tiene el bus electrico? cuantos kilometros se puede hacer? con cuantos kw se necesita para cargarlos? y saber bien la funcion de los paneles solares. Desde ya muchas gracias!!! esperamos su repuesta!!! saludos atentamente
    Luciana!!!

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