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Siemens y Scania siguen evolucionando el sistema de catenaria para vehículos pesados

El año pasado Siemens presentaba la primera fase de un interesante proyecto que pretendía aplicar el sistema utilizado por los medios de transporte como los trenes y tranvías, pero adaptado al transporte de mercancías por carretera, utilizando camiones capaces de funcionar de forma convencional fuera de estas instalaciones.

La idea era dotar a un camión híbrido de un sistema de catenaria que le permita circular utilizando sólo electricidad cuando se mueva bajo los cables, pero que al mismo tiempo gracias a su sistema de propulsión pudiese también moverse cuando esa infraestructura se terminase. Ahora Siemens y Scania presentan la evolución de una tecnología que este mismo año comenzará su vida útil y que ha estado realizando una serie de pruebas por la zona norte de Suecia.

La idea de las autoridades es buscar una alternativa al transporte por carretera, poco eficiente, y al tren, poco flexible, algo para lo que el diseño de Siemens parece adaptarse a la perfección siendo según las autoridades locales, «La opción más realista«. Según los responsables del proyecto, a pesar de que se puede utilizar un camión convencional, la idea es adaptarlos con la tecnología más adecuada y el ejemplo la idea es disponer de unidades eléctricas capaces de mover hasta 90 toneladas sólo con electricidad  algo para lo que necesitarán de motores eléctricos más potentes.

El sistema de catenaria está diseñado como un sistema de transmisión de energía eléctrica bidireccional, que a diferencia de la tecnología que podemos encontrar en los trenes, el circuito de retorno eléctrico no puede fluir a través de la carretera. La catenaria se alimenta desde una subestación equipada con un sistema de conmutación de media tensión de corriente continua, un transformador de potencia, un rectificador de diodos y un inversor para gestionar la energía producida durante las frenadas.

De momento las autoridades suecas ya han encargado a Siemens la instalación de un corredor de 12 kilómetros en la carretera que conecta las localidades de Pajala y Svappavaara, donde la electricidad y el transporte por carretera se unirán para la reducción del gasto en carburantes y de las emisiones contaminantes.

Funcionamiento

El sistema cuenta con un pantógrafo situado en la zona superior del camión que se conecta a la catenaria para alimentar de esa manera al motor eléctrico, este además tiene la peculiaridad de contar con sensores capaces de detectar una pérdida de la trayectoria idónea para corregir automáticamente ;su posición, algo que según sus diseñadores minimiza el riesgo de desgaste selectivo en la zona de contacto, y que permite extender sustancialmente su vida útil.

El funcionamiento es sobre el papel sencillo, y de esa manera el camión de Scania puede aprovechar el sistema de tracción diésel de serie, al que se le añade otro eléctrico y de esa manera este entra en funcionamiento cuando existe la posibilidad de conectarse a la catenaria, una acción que puede realizarse hasta a una velocidad de 90 km/h.

Por otro lado cuando abandonamos la infraestructura eléctrica el sistema de combustión se pone en marcha de forma automática, una combinación que dependiendo de la extensión de la infraestructura puede ayudar a reducir el consumo en un 30%, una cifra que puede aumentar o disminuir según la extensión de la catenaria.

Según sus diseñadores, no se necesitan grandes cambios mecánicos en el camión, y simplemente con algunas modificaciones pueden adaptarlo para que funcione con este sistema. Se trata de una interesante, aunque suponemos que costosa tecnología, que abre una nueva vía en la búsqueda de la reducción del consumo y las emisiones en el transporte por carretera, uno de los sectores que más contribuyen a la contaminación atmosférica en la automoción.

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Fuente | Scania


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