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Siemens y Scania siguen evolucionando el sistema de catenaria para vehículos pesados

El año pasado Siemens presentaba la primera fase de un interesante proyecto que pretendía aplicar el sistema utilizado por los medios de transporte como los trenes y tranvías, pero adaptado al transporte de mercancías por carretera, utilizando camiones capaces de funcionar de forma convencional fuera de estas instalaciones.

La idea era dotar a un camión híbrido de un sistema de catenaria que le permita circular utilizando sólo electricidad cuando se mueva bajo los cables, pero que al mismo tiempo gracias a su sistema de propulsión pudiese también moverse cuando esa infraestructura se terminase. Ahora Siemens y Scania presentan la evolución de una tecnología que este mismo año comenzará su vida útil y que ha estado realizando una serie de pruebas por la zona norte de Suecia.

La idea de las autoridades es buscar una alternativa al transporte por carretera, poco eficiente, y al tren, poco flexible, algo para lo que el diseño de Siemens parece adaptarse a la perfección siendo según las autoridades locales, «La opción más realista«. Según los responsables del proyecto, a pesar de que se puede utilizar un camión convencional, la idea es adaptarlos con la tecnología más adecuada y el ejemplo la idea es disponer de unidades eléctricas capaces de mover hasta 90 toneladas sólo con electricidad  algo para lo que necesitarán de motores eléctricos más potentes.

El sistema de catenaria está diseñado como un sistema de transmisión de energía eléctrica bidireccional, que a diferencia de la tecnología que podemos encontrar en los trenes, el circuito de retorno eléctrico no puede fluir a través de la carretera. La catenaria se alimenta desde una subestación equipada con un sistema de conmutación de media tensión de corriente continua, un transformador de potencia, un rectificador de diodos y un inversor para gestionar la energía producida durante las frenadas.

De momento las autoridades suecas ya han encargado a Siemens la instalación de un corredor de 12 kilómetros en la carretera que conecta las localidades de Pajala y Svappavaara, donde la electricidad y el transporte por carretera se unirán para la reducción del gasto en carburantes y de las emisiones contaminantes.

Funcionamiento

El sistema cuenta con un pantógrafo situado en la zona superior del camión que se conecta a la catenaria para alimentar de esa manera al motor eléctrico, este además tiene la peculiaridad de contar con sensores capaces de detectar una pérdida de la trayectoria idónea para corregir automáticamente ;su posición, algo que según sus diseñadores minimiza el riesgo de desgaste selectivo en la zona de contacto, y que permite extender sustancialmente su vida útil.

El funcionamiento es sobre el papel sencillo, y de esa manera el camión de Scania puede aprovechar el sistema de tracción diésel de serie, al que se le añade otro eléctrico y de esa manera este entra en funcionamiento cuando existe la posibilidad de conectarse a la catenaria, una acción que puede realizarse hasta a una velocidad de 90 km/h.

Por otro lado cuando abandonamos la infraestructura eléctrica el sistema de combustión se pone en marcha de forma automática, una combinación que dependiendo de la extensión de la infraestructura puede ayudar a reducir el consumo en un 30%, una cifra que puede aumentar o disminuir según la extensión de la catenaria.

Según sus diseñadores, no se necesitan grandes cambios mecánicos en el camión, y simplemente con algunas modificaciones pueden adaptarlo para que funcione con este sistema. Se trata de una interesante, aunque suponemos que costosa tecnología, que abre una nueva vía en la búsqueda de la reducción del consumo y las emisiones en el transporte por carretera, uno de los sectores que más contribuyen a la contaminación atmosférica en la automoción.

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Fuente | Scania


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13 comentarios en “Siemens y Scania siguen evolucionando el sistema de catenaria para vehículos pesados”

  1. No se, no lo acabo de ver. Cuando las baterías mejoren un poco y existan más puntos de recarga rápida creo que los camiones hibridos enchufables serán una mejor opción.
    Vería mejor la opción de poner recarga inalámbrica enterrada en el pavimento, de esa forma incluso los turismos eléctricos se aprovecharían. Pero instalar catenarias solo para los camiones y que solo ahorren un 30% me parece mucho gasto (a menos que sea en una zona totalmente industrial, pero aun así … )

    Saludos.
    Iv

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  2. Yo sí lo veo. El sistema es mucho más sensato para el transporte pesado en el estado actual de las baterías. Es utilizable por cualquier fabricante de camiones o autobuses con escasas complicaciones. Dotar a las vías de alto tráfico con este sistema hará que sólo se consuma diésel al abandonarlas (distancias pequeñas)
    Lo que no termino de ver es la complicación que supone para los transportes especiales, quizá requieran desmontar una catenaria en servicio…

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  3. Hola,
    Ya, si veo bien la medida, lo que pasa es que el coste en infraestructuras para ahorrar un 30% lo veo bastante alto, por no decir que habría que ver cuantos transportistas se deciden a usarlo. Pero yo vería mejor algún sistema que también pudiesen utilizar los turismos.

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  4. Mover 90 toneladas con un motor eléctrico alimentado por baterías es ahora mismo una utopía, y a medio plazo igual, necesitarás unos packs gigantescos con una potencia de salida descomunal, cuando lo puedes sustituir por un «simple» cable.

    El ahorro según tengo entendido es muy relativo, ya que dependerá de la extensión de la infraestructura, supongo que si esta llega desde el punto de partida al punto de destino será de más del 80%, mientras que si de 100 kilómetros sólo tienes 10, será mucho menor.

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  5. En Roma hace años que funcionan autobuses híbridos de este tipo: catenaria para hacer el recorrido del tranvía, pero saliéndose del mismo para ampliar la ruta. También tienen una flota considerable de minibuses y pequeños camiones de basura para el casco histórico (que en el caso de Roma es buena parte de la ciudad) Imagino que experiencias parecidas funcionarán en otras ciudades europeas. Por poco que suponga, aunque sólo puedas electrificar una pequeña parte del recorrido pesado, ya es mucho, y permite avanzar en la tecnología. Por otro lado, si se electrifican los primeros kilómetros del desplazamiento (mayor esfuerzo y contaminación) y se consigue aprovechar la enorme inercia con freno regenerativo, ya se ha hecho mucho.

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  6. me gustaría ver una catenaria de esas en un puerto de montaña como el de león alimentando a 20 camiones de gran tonelaje que van en fila india cuesta arriba.

    A ver si dejan de decir gilipolleces y comenzamos a poner baterías de 1MWh en camiones, que parece que a alguien no le gusta demasiado que la gente tenga disponibles baterías de gran capacidad. quizá alguien que especula contra sí mismo para subir el precio de la luz abusivamente porque de día se consume mucho y claro, de noche no tanto y no producir energía me cuesta dinero… por cierto estoy ebrio perdido.

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  7. Tu pon catenarias de cable con cobre o aluminio por las carreteras españolas y pon un tio con un cronómetro al lado a medir cuanto duran puestas. Igual no le da tiempo ni a encender el crono.

    lo que hay que oir

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  8. Yo opino como el primer comentario… veo más lógico invertir en recarga inalambrica bajo el pavimento como ya se comentó para autobuses.

    Además la catenaria tiene el problema de que no puedes adelantar! que pasa si un camion se averia en medio del carril? como lo adelantan el resto de vehiculos? y que pasa si un dia hay un accidente contra un poste de catenaria y esta se cae al suelo? se quedan todos los camiones tirados?

    Todo por un ahorro de un 30% unicamente? mmmm no lo veo yo… creo que es mejor invertir todo el dinero que se pretende invertir en catenarias en investigación para mejorar la eficiencia y prestaciones de las baterías (así como el precio).

    Saludos

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  9. Airtronik, los camiones llevarán además un motor térmico (el de siempre). La idea es que en las vías de mucho tránsito de vehículos pesados, con una inversión «pequeña» evitemos mucho consumo de combustible / emisiones de CO2. Por otra parte, soterrarlas tiene el problema de los reasfaltados, en los que se arranca el pavimento viejo.

    Duir, las catenarias están en las vías del tren, tranvía, metro… algún robo hay, sí, pero ahí siguen.

    Whizzer, mejor montamos una minicentral nuclear en cada camión y ya está. ¿1 MWh? No les dura la jornada laboral de ocho horas. Y le añades 10 toneladas al camión. Y la cargas ¿dónde, cuándo y cómo? Es más sencillo la catenaria, en serio. Y más barato.

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  10. Me parece en principio un buen sistema. Pero creo que mejoraría si los camiones tubieran una pequeña batería, y el motor diesel no fuese en paralelo, sino que funcionase como extensor de autonomía. Lo mismo para autobuses. Con la batería el motor de explosión no tendría que encenderse en desvíos de 100m o adelantamientos, el motor eléctrico funcionaría siempre, sea con catenaria o extensor, y el motor diesel podría ser más eficiente y ligero.

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  11. Greybeard,

    No me había fijado en lo del motor de combustión, pero entonces esto es un hybrido sin baterías? peor me lo pones… La idea de un camión hybrido que utilice el empuje extra del motor eléctrico me parece acertada pero como dice tixirrindulari, es mejor si esa energía la sacaran de baterías… no de tener que electrificar todas las vías principales!

    El sistema inalambrico bajo tierra no tiene por qué tener problemas con el reasfaltado ya que no tiene por qué ponerse justo bajo el asfalto sino algo más profundo.

    En cualquier caso, tal y como comentaba en mi anterior mensaje, creo que sería mucho más productivo reunir todos los recursos económicos destinados a electrificar las vías con catenarias o sistemas inalámbricos bajo tierra y con todo ese dinero invertirlo en I+D para mejorar las baterías actuales pues hoy en día sus relativamente bajas prestaciones en relación al alto coste son el principal freno para el boom de los eléctricos.

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  12. Este sistema solo lo veo apropiado para autobuses urbanos y que sean puramente electricos , funcionarian mejor que los tranvias al moverse mejor por ciudad y sin necesitar vias , ademas a mayor velocidad , y con añadir supercondensadores podrian hacer minitramos sin catenaria.

    En rutas mas largas , el coste se dispara y en paises nordicos con dias de lluvia helada o niebla congelada o ventiscas a bajo 0 , podrian verse ademas afectadas dichas lineas.

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  13. Y porque no crean camiones que puedan utilizar las vías de tren. Las catenarias son feas para meterlas en las ciudades. Lo que tienen que hacer es usar el tren para larga distancia y camiones para la distribución menorista.

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