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Siemens presenta una catenaria para camiones híbridos

Aprovechando su presencia en el foro EVS26 de Los Ángeles, el gigante alemán Siemens ha presentado una tecnología que permite la recarga de vehículos de gran tamaño en movimiento, mediante un moderno sistema de catenaria.

Se trata de unos camiones dotados de un sistema híbrido en serie, que combina un motor diésel y un motor eléctrico, capaz de detectar mediante un escáner la posición de la catenaria y extender el sistema, que entra en contacto con el cable para alimentar el motor eléctrico y permitir una propulsión eléctrica.

El funcionamiento es teóricamente sencillo, dos motores, uno eléctrico y otro diésel, el primero entra en funcionamiento cuando existe la posibilidad de conectarse a la catenaria, mientras que el segundo se pone en marcha de forma automática cuando detecta que la electricidad ha dejado de proporcionar impulso, una combinación que dependiendo de la extensión de la infraestructura puede ayudar a reducir el consumo en un 30%, una cifra que puede aumentar o disminuir según la extensión de la catenaria.

Según sus diseñadores, no se necesitan grandes cambios mecánicos en el camión, y solamente es preciso que dispongan de un sistema híbrido, al que aplican algunas modificaciones para que pueda circular por estos tramos. Se trata de una interesante, aunque suponemos que costosa tecnología, que abre una nueva vía en la búsqueda de la reducción del consumo y las emisiones en el transporte por carretera, uno de los sectores que más contribuyen a la contaminación atmosférica en la automoción.

Sin duda que su combinación con pequeños packs de baterías, daría como resultado una importante cantidad de kilómetros diarios en modo totalmente eléctrico, un ahorro considerable si se instalase durante las subidas, momento donde el consumo de los camiones se dispara, y donde mayor partido se podría sacar a la propulsión eléctrica.

De momento Siemens ha puesto en marcha un proyecto piloto en un tramo de carretera de Alemania, y también se podrá en funcionamiento otro en la zona de Los Ángeles, donde será usado para conectar sus zonas de carga, un sistema que solamente cuenta con el impacto visual como punto negativo, pero que puede surgir como una solución a los exagerados costes que está alcanzando el transporte por carretera.

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