Opinión. ¿Por qué no un IVA reducido para coches eléctricos?

Opinión. ¿Por qué no un IVA reducido para coches eléctricos en España?


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Los coches eléctricos son una tecnología nueva que aún no puede competir  en precio con los coches de combustión convencionales. Sin embargo aportan una serie de beneficios a la sociedad que no deben olvidarse: reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, reducción del ruido en las calles y la contribución a que se respire un aire más limpio en las ciudades. Es por eso que cobra sentido que se subvencione la compra de coches eléctricos. Los beneficios no solo repercuten en el usuario, sino en toda la sociedad.

En el caso de España como sabéis existe el Plan MOVEA, que subvenciona la compra de estos vehículos con 5.500 euros, más otros 1.000 euros para la instalación de un punto de recarga vinculado. Un plan que ha sido tildado por muchos como chapucero, ya que no permite que las ventas de coches eléctricos se mantengan en el tiempo. Esto ocurre porque una vez que se agotan los fondos, es necesario esperar a la publicación del siguiente plan. Algo que no ha hecho Alemania, quien ha aprobado un plan plurianual con una dotación de 1.200 millones de euros financiado a partes iguales entre gobierno y fabricantes. Un plan que permitirá dar estabilidad a las ventas de coches coches eléctricos en Alemania.

Por si fuera poco, las ayudas en el caso español tributan en la declaración de la renta. Esto puede parecer lógico, ya que has recibido cierta cantidad del estado. Sin embargo molesta a mucha gente, que ya sea por desconocimiento o por no informarse lo suficiente, se encuentra con que su ayuda se ha visto reducida e una parte después de hacer la declaración. ¿No es más fácil dar una cantidad directamente?

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Otro error me parece no poder sumar Plan MOVEA y PIVE. Hubo un tiempo en el que si se podía, pero actualmente no son compatibles. ¿Por qué? ¿Acaso un coche eléctrico no entra en un Programa de Incentivo al Vehículo Eficiente? Seguro que ayudaría a aumentar algo las ventas.

El caso es que hay mil formas de diseñar mejor las ayudas a la compra de coches eléctricos. Y una de ellas, ya adoptada en otros países de Europa, es la del IVA reducido. No estoy seguro de si entra en conflicto con las normativas europeas en materia de ayudas de estado, pero si Holanda ha podido hacerlo, no se por qué España no podría.

Un IVA reducido para coches eléctricos permitiría simplificar el sistema de ayudas, evitando trabas burocráticas, sorpresas en la declaración de la renta y la necesidad de ir aprobando nuevos planes según los presupuestos se van acabando. Una forma de dar al mercado español lo que ahora no tiene: estabilidad.

Por ejemplo, el Nissan LEAF 30 ahora mismo está disponible por 30.035 euros para la versión Visia antes de ayudas y promociones, y después del 21% de IVA. En caso de no disponer de MOVEA, un IVA del 4%, como ha aplicado Holanda en su momento, permitiría rebajar el precio del coche hasta los 24.600 euros. Curiosamente una cifra muy cercana a los 5.500 euros de la ayuda del MOVEA, pero sin tantos problemas burocráticos ni agotamiento de fondos, y sin entrar en conflicto con las normativas europeas.

Relacionadas | Se reasignan los fondos del Plan MOVEA 2016, con 3.8 millones de euros más para las ayudas a la compra de vehículos eléctricos


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21 comentarios en “Opinión. ¿Por qué no un IVA reducido para coches eléctricos en España?”

  1. Si lo traidores, digo, políticos no dedicaran todo su esfuerzo a hacerse ricos lo más rápido posible quizás podrían pensar cosas como lo del iva pero claro hay que llenar la saca con tantos millones como se pueda.

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  2. SI SOMOS UN PAIS CIVILIZADO Y QUE QUIERE RESPETAR EL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD DE LOS CIUDADANOS ESTO DEBERÍA HACERSE !YA¡ Y REPITO LO DE !YA¡

    SEÑORES POLITICOS A QUÉ ESPERAR A TOMAR MEDIDAS DE ESTE TIPO, O ES QUE TIENEN DETRÁS OSCUROS INTERESES Y NO TIENEN COJ…….. A LLEVAR A CABO MEDIDAS DE ESTE TIPO. PUES POR FAVOR QUE VENGAN POLITICOS CON LAS IDEAS CLARAS Y SIN MIEDO A LOS PETROEUROS Y DEMÁS GENTE QUE PREFIERE SEGUIR CONTAMINANDO, Y LLENÁNDOSE BIEN LOS BOLSILLOS. HIJOS DE P………………………………………….

    UN SALUDO

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  3. El traslado de las ayudas al IVA no lo veo.
    Por un lado, Europa forzandonos a subir el IVA a más productos.
    Por otro, convertimos una ayuda fija, en una ayuda lineal, dependiente del precio final del vehículo.
    Creo que es más justo para la sociedad que se reciba un dinero por cada coche, no a más caro más ayuda.

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    • Totalmente de acuerdo. El IVA reducido convierte la ayuda en proporcional al precio base, lo que favorece a los coches más caros y proporcionalmente a las rentas más altas. Estaría bien si se limita el IVA reducido a un máximo precio base, por ejemplo 15000 euros, por decir algo. Eso daría un impulso a la fabricación de modelos económicos y accesibles a todo el mundo y provocaría una bajada de precios.

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    • Mejor hacer que ese IVA se convierta en IRPF hasta que no se superasen unos determinados porcentajes de ventas, o de cuota de mercado.

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    • Estoy de acuerdo, sin embargo un esquema de IVA variable tendría un efecto mejor, porque sería un incentivo enorme a bajar el precio. Por ejemplo, por debajo de cierto precio, se aplica un IVA, por encima se aplica otro. Puede hacerse incluso escalado con varios tramos.

      Y sólo hay que evitar la picaresca de «te vendo el coche básico y el pack de mejora por separado», claro.

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  4. La ayuda es proporcional y justa, pero eso no interesa ya que la gente con mas poder adquisitivo hay que fastidiarla para que no ayude a la penetración de los VE en el mercado.
    Buena idea, lo dejamos en 15000 euros y así nadie podrá ser ayudado. ¿Quien paga mas IVA aunque sea reducido? un coche caro a uno barato

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    • Esto debe venir de la típica envidia española que no puede soportar que haya gente que tiene un coche mejor, o mejor casa ,etc. Cuando en realidad sí pones el IVA reducido no beneficias a la persona que lo compra, es un beneficio para el coche, quien lo compre y su renta es indiferente pues es una ayuda a los impuestos que ese producto debe pagar.

      Un coche de 30000 euros antes de impuestos pagaría 1200 euros de IVA reducido y un coche de 100000 euros pagaría 4000, evidentemente pagan en la misma proporción, lo que pasa es que al envidioso del coche de los 30000 euros le parece muy mal que otro se compre un coche de 100000 euros pagando el mismo porcentaje de impuestos…..y si se lo compra Amancio Ortega que pague 200000 por el coche porque está forrado? Lo dicho, la ya clásica envidia española, esa misma que hace que coches nuevos aparezcan rayados con una llave o similar……qué país de mierda tenemos por dios!!

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  5. Bueno para que pensar en la formula de como habria que ayudar a promocionar masivamente el coche electrico, si al gobierno (almenos los del PPPSOE los demas estaria por ver) no lo va hacer, porque no tiene los co-jo-nes de ir contra los intereses de los fabricantes de coches de combustion y Petroleras a los cuales no le interesa el coche electrico que salga adelante de forma masiva.

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  6. Genial idea lo del IVA. Para que haya algo de proporcionalidad sugiero pagar un 5% para los primeros 35000 € y el 21 para el resto.
    (Lo de 35000 es para favorecer al Model 3 y al Bolt ;-P)

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  7. comentar todo esto aquí esta muy bien pero supongo que a nivel práctico no sirve de nada, habría que intentar hacer algo útil, intentar hacer llegar esta reflexión a las autoridades competentes. propongo que alguien (por ejemplo el firmante del artículo) cree una petición en change.org para recoger firmas. si se redacta bien y se manda a medios (prensa) es posible que alguna se hiciera eco y posiblemente se consiguiera una repercusión notable

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  8. me parece bien lo del iva reducido por que es razonable( el iva es un valor añadido,osea a más caro el coche más impuestos coge el gobierno,no a más caro el coche más te ahorras)pero con solo obligar a cada nueva estación de servicio y gasolinera a tener de uno a x puntos de recarga(según tamaño) y posterior mente a las viejas obligar a ponerlo poco a poco
    es la única ayuda que hace falta,y no cuesta ni 1 € al contribuyente

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  9. Sres, bajemos de las nubes, los AMOS de nuestros títere-políticos NO QUIEREN que compremos vehículos eléctricos, y esos son los de siempre, fabricantes de relojes de cuco y petroleras (entre otros).

    Los encorbatados NO VAN A HACER NADA para evitar la contaminación, ni por nosotros ni por sus familias, mucho menos por ellos mismos, sólo les interesa el SI BWANA a sus AMOS y llenarse los bolsillos.

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    • ¡Coño! Pues en los ochenta fue el Gobierno de Urralburu y después el resto de autonomías, las que empezaron a apostar por la energía eólica con el éxito que todos conocemos.

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  10. El IVA es un impuesto indirecto, y como algunos de vosotros habéis apuntado, no sería lo más efectivo para promover las ventas. De hecho en mi opinión, no debería haber ninguna subvención para ningún vehículo de uso privado. Lo que se está haciendo con el plan PIVE es un insulto a la inteligencia, promoviendo una industria obsoleta. Tener un coche contaminante tiene que subvencionar tecnologías más limpias y tecnologías renovables.

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  11. Partiendo de la base que sería una grandísima idea que se aplicará un IVA reducido a los VE, debo puntualizar que el cálculo, en el caso expuesto, está mal realizado.

    Si «el Nissan LEAF 30 ahora mismo está disponible por 30.035 € para la versión Visia antes de ayudas y promociones, y después del 21% de IVA»; su PRECIO BASE es de 30035/1,21=24.822,31 €.
    A partir de ese momento, le añadimos los impuestos:
    – IVA súper reducido del 4% -> PRECIO FINAL 24822,31*1,04=25.815,20 €
    – IVA reducido del 10% -> PRECIO FINAL 24822,31*1,10=27.304,54 €

    Con todo, y faltando aplicar las distintas promociones que pudiera tener el concesionario en ese momento, reitero que sería una fantástica idea que evitaría sorpresas a más de uno a la hora de realizar la declaración de la renta al año siguiente.

    Un saludo.

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