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Salón del Automóvil de París 2016: Que esperamos de la edición más eléctrica

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Este próximo 1 de octubre arranca en París el Salón del Automóvil de la capital gala. Una cita que se anticipa estará llena de grandes anuncios relacionados con los coches eléctricos, y del que vamos a hacer una pequeña recopilación de los que conocemos, y también hacer alguna cábala de los que no.

Volkswagen

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Volkswagen será uno de los protagonistas de este evento. El fabricante alemán está muy necesitado de buenas noticias que hagan disipar la nube tóxica provocada por el escándalo de las emisiones de su gama diésel. Es por eso que los anuncios serán varios, y muy importantes.

El primero será la presentación de un nuevo modelo. Un prototipo que será el primer representante del fabricante germano en la segunda generación de coches eléctricos. Un modelo que usará la nueva plataforma MEB, y que según el fabricante, tendrá una autonomía de entre 400 y 600 kilómetros y un precio similar al de un diésel bien equipado. Un modelo cuya llegada se espera para finales de 2018, o principios de 2019.

Siguiendo en el grupo VW, Audi también tendrá su cuota de protagonismo con la presentación de su todocamino eléctrico. Todavía por bautizar, se le conoce como Q6 e-tron, y se espera confirme algunas de sus prestaciones, como una autonomía de 500 kilómetros, y una llegada marcada para 2018.

Opel

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Opel también tendrá su cuota de protagonismo de la mano del Ampera-E. Será la primera vez que podamos ver al hermano gemelo del Bolt sin camuflaje. También esperamos sea el momento de conocer su precio. Uno de los grandes misterios de un modelo que se espera esté disponible a principios de 2017.

Mercedes

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Al igual que Audi, Mercedes acudirá a París de la mano de su todocamino eléctrico. Un modelo que se basaría en el GLC, que llegará con los correspondientes 500 kilómetros de autonomía, y posiblemente acompañado de algún sistema de conducción autopilotada. Su llegada será ya para el próximo 2017.

Esperamos ver también otro de los modelos que no ha levantado mucho ruido, pero cuya original configuración puede tener su mercado. Hablamos del GLC F-Cell. Un eléctrico dotado de un extensor de autonomía, pero en lugar de gasolina, utiliza una pila de combustible de hidrógeno. Una configuración como decimos original y poco explotada en este mercado, y que estará disponible en 2017.

Nissan

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El fabricante japonés Nissan presentará un prototipo que marcará la línea que tendrá el LEAF de segunda generación. Un prototipo que todavía no ha sido visto en público, y que será el encargado de dar un merecido descanso a la actual generación.

Su llegada será a finales de 2017, y se espera que cuente con elementos como una batería de 60 kWh, posiblemente de LG, una autonomía por encima de los 500 kms bajo el ciclo europeo, y también contará con elementos como los sistemas de conducción autopilotada.

Falta por confirmar también si en este periodo de espera, Nissan decide volver a actualizar la batería del actual LEAF, con la rumoreada batería de 40 kWh. Sin duda, una forma perfecta de amenizar la espera. También por confirmar si la nueva generación contará con un único pack de baterías, o por lo contrario Nissan por fin optará por ofrecer diferentes capacidades. Para terminar está el espinoso tema de la recarga. ¿Seguirá Nissan empeñada en CHAdeMO, o por fin se pasará al formato CCS Combo abrazado por europeos y norteamericanos?.

Renault

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¿Y que nos depara Renault?. Pues de momento son todo rumores. Unos rumores que pueden crear unas expectativas muy elevadas, que se pueden ver frustradas con presentaciones más modestas, por lo que recomendamos leer con precaución.

Sin duda el anuncio más esperado es el de la llegada de la batería de nueva generación para el ZOE. Un pack que los rumores indican tendrá una capacidad de entre 50 o 55 kWh, y que dispararán la autonomía del compacto francés más allá de los 500 kilómetros bajo el ciclo europeo.

De confirmarse este anuncio, este podría verse acompañado también por el de que los actuales propietarios del ZOE podrán sustituir su actual batería al finalizar su contrato. Un rumor que ha cogido mucha fuerza, y que da un mayor sentido a la polémica opción de alquilar la batería.

Y precisamente el alquiler podría ser la tercera parte de los anuncios de Renault. Ya se que pedimos demasiado, pero es posible que Renault por fin de una señal de cara a terminar con este formato como el único disponible para sus modelos. Un paso realmente importante de cara a mejorar las cifras de ventas de una gama que cada vez tiene más y mejor competencia. No hay que olvidar que en Noruega, el único mercado donde el ZOE sólo está disponible con batería en propiedad, el ZOE ya es el tercer eléctrico más vendido, sólo por detrás del E-Golf y el LEAF, y por delante del Model S o el BMW i3.

Tesla

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Pues si, Tesla tiene un espacio reservado en el Salón del Automóvil de París. Un pequeño espacio comparado con las provincias que ocuparán los grandes fabricantes, pero donde seguro los asistentes encontrarán al Model S y el X, además de personal cualificado para atender sus dudas.

La cita entre el 1 y el 8 de octubre.

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