Volkswagen prepara una segunda plataforma para coches eléctricos | forococheselectricos

Volkswagen prepara una segunda plataforma para coches eléctricos

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«Poca broma con lo que está gestando el Imperio Teutón” Esto es lo que decía Francesc, uno de nuestros lectores, en los comentarios de la noticia sobre la gigafábrica de baterías que prepara Volkswagen. Algo que parece que las últimas noticias le están dando la razón ya que cada vez hay más novedades de dos palabras hasta ahora pocas veces juntas. Volkswagen y coches eléctricos.

Además de la noticia de la fábrica de baterías, ahora desde el grupo alemán Volkswagen se ha comentado que están planeando el diseño de una segunda plataforma diseñada para albergar un sistema eléctrico.

Como recordamos, el pasado año se presentaba la plataforma MEB. Una base pensada para acoger sistemas eléctricos, y que se caracteriza por dejar atrás las extrañas distribuciones de baterías repartidas en lugares como el maletero o los asientos traseros, por un sistema mucho más eficiente y atractivo en todos los sentidos. Las baterías en los bajos del coche.

Un sistema que da como resultado modelos eléctricos capaces de contar con autonomías de entre 250 y 500 kilómetros con cada carga.

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Así lo afirman al menos los propios técnicos de VW. Como  Volkmar Tanneberger, jefe del desarrollo de electrónica en Volkswagen, que ha indicado que «Los sistemas de baterías tipo tableta de chocolate distribuidas por los bajos, son la forma más fácil de escalar a nivel industrial la fabricación e instalación de baterías«.

Desde el grupo alemán también se recuerda que los coches eléctricos no necesitarán una base demasiado larga. Esto tiene como repercusión que la actual plataforma MEB podrá ser adaptada a modelos desde un pequeño Polo, hasta la berlina Phaeton. Todo gracias a la ausencia de elementos como el túnel central, por donde pasaba la transmisión, o donde algunos fabricantes han instalado las baterías.

Esto da como resultado que con una base más pequeña, podremos contar con más espacio interior y de carga, además del comentado aspecto de poder instalar unos packs de baterías de mayores capacidades. Una flexibilidad que debería ayudar a mejorar el atractivo del coche eléctrico para los grandes fabricantes, que podrán hacer más, con menos.

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Vía | Autonews

 

69 comentarios en “Volkswagen prepara una segunda plataforma para coches eléctricos”

  1. No es por remedar a Francesc, ni a ti Carlos, pero para «descubrir» esta plataforma, solo hacía falta pasarse por una de las tiendas de Tesla, hace cuatro años.

    Y para «descubrir» que esa plataforma abre un sin fin de ventajas, y que las mixtas o térmicas no son ni comparables, no hace falta ni ser ingeniero, basta con tener sentido común.

    Por otra parte el «Imperio Teutón», podría presentar ya cosas tangibles de una vez y quedarse calladito un rato, hasta que veamos esos resultados. Mientras tanto que sea menos imperio y pague más sus errores tanto en presteza de pagos reales en metálico, como en soluciones a sus mentiras.

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    • No lo tengo claro… Tesla apuesta claramente por una batalla larga, con mucha más distancia entre ejes que en los modelos térmicos comparables. ¿Esto también es así en esta «nueva» plataforma de VW? ¿O esa parte no la han copiado y se limitan a acortar toda la plataforma, incluyendo la distancia entre ejes?

      La diferencia es básicamente el espacio disponible en un mismo modelo para baterías de diferentes tamaños. No es para nada irrelevante.

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      • Lo básico es la batería entre ejes, en los bajos de forma modular ocupando poca altura.

        Cuando Tesla incrementa la batalla, lo hace por distintos motivos, pero efectivamente el principal es para dar cabida a más capacidad de batería, que en aquel entonces era de 85 kWh con las celdas de ese momento. Pronto veremos los 100 kWh de baterías en ese mismo espacio, por lo que teóricamente los 85 kWh podrían haber cabido en menos batalla. La modularidad ya estaba desde los antiguos 40 kWh (que parecían ya un mundo) hasta esos 85 kWh, pasando por los 60 y 70.

        La poca altura la dan el tipo de celdas cilíndricas de pequeño tamaño en gran número a diferencia de las prismáticas, grandes en menor número. Sobre esto hay otras características además pero no es el tema.

        Como VW, no da ni capacidades, ni características, sino que presenta algo etéreo, solo podemos sacar la conclusión de que copia descaradamente la idea de Tesla (el concepto), pero lo presenta como un avance o una innovación.

        El concepto está perfectamente definido en la primera plataforma de Tesla, en donde a medida que avance la densidad energética de las baterías, la batalla no tendrá como una cota a respetar la cabida de las mismas, pero su implantación y su concepción seguirá igual, con una serie de ventajas inherentes fundamentales, que le da una ventaja inicial muy grande respecto a otro tipo de plataforma. No las repito, porque lo he dicho ya muchas veces.

        Tesla lo remató con la dualidad de motores, que en un futuro podrán ser cuatro (con objeto de obtener unas ventajas dinámicas impresionantes).

        Es que a este paso veremos como una nueva noticia de VAG: «Un informe interno de VAG, asegura que para una movilidad eléctrica sostenible, es necesario la creación de una red de supercargadores, por lo que el «portacoz» de VAG ha dicho que el Grupo va a desarrollar una red «innovadora» de recarga de alta potencia, fruto de las investigaciones… y cuyo coste es de…»

        O la siguiente: «Desde VAG informan que se va a crear una marca nueva dedicada a eléctricos, con «Tiendas» exclusivas sin que pasen los automóviles, por concesionarios, debido a que este producto es necesario que se venda directamente…, y además abarata los costes…y por fin VAG, encuentra la solución a quitar los «costosos» y «dañinos» concesionarios, a lo cual la Comunidad Económica Europea, ha dado el visto bueno…etc.»

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    • Creo que nadie ha dicho descubrir. Simplemente se han dado cuenta de que con las conversiones no se va a ninguna parte. Es mucho más ineficiente, y hasta costoso ya que es un proceso casi artesanal. Algo que no todo el mundo tenía la certeza, ya que se pensaba que aprovechando una plataforma existente, era más barato que hacer una nueva. Pero no.

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      • Si tu chip (el de VW), es producir térmicos, y eléctricos para cumplir (normas, fachada, etc.) no ves la evidencia (nótese la contradicción), de las ventajas de una plataforma pensada para eléctricos.

        Cuando por fin parece que vas a producir eléctricos como algo principal y no sucedáneo «descubres» lo evidente, que ya además estaba descubierto.

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    • @1 VAG ya es el principal vendedor de plugins en Europa, superando a todos los demas, con el 16% del total de ventas hasta abril de 2016 y cada año han estado subiendo su cuota de mercado. Todo eso habiendo ido con el freno echado en los coches eléctricos.

      Parece que por fin han quitado ese freno y van en serio de una vez. Si a eso le sumas que las ayudas en Alemania a la compra de eléctricos por fin van a empezar significará que VAG va a multiplicar su ventas en pocos años y de nuevo será el líder del mercado.

      Tesla lo ha hecho mucho bien, pero a lo máximo que puede aspirar es a luchar con marcar como BMW o Daimler.

      VAG es un gigante con inmensos recursos con el que sólo puede competir Toyota, y aunque toma decisiones erróneas a veces termina corrigiéndolas y colocándose como líder del mercado, más ahora que Toyota está haciendo en imbécil con su empeño en el hidrógeno.

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      • No se a que viene ese tipo de defensa de VAG referido a mi, cuando yo hablo de VAG de otros temas.

        De todas maneras:

        Si está con el freno echado en eléctricos: MAL

        No sigo la evolución de ventas de plugins, (en realidad los eléctricos y poco más), porque lo veo ya obsoleto y ser Nº1 de ventas de plugins, en Europa para VAG, en un mercado «cautivo» como el europeo, no me parece un gran mérito.

        Ser el Nº 1 en ventas, es transitorio. Lo fue GM, Toyota, VW, y no se nace con el Nº 1, por lo que no hay razones para pensar que VW vuelva a serlo y no lo sea Tesla. Cosa que realmente también me importa poco, no pongo el énfasis que ponéis algunos en defender tal o cual marca de térmicos, porque creo que todas lo están haciendo mal.

        Por muy grandes que sean o hayan sido no me impresionan lo más mínimo, al revés, mientras más relevancia tienen, más culpa creo que tienen del retraso del cambio de movilidad.

        Mientras siga Tesla y vaya indicando el camino, lo único que me importa realmente es que las demás se vayan sumando lo antes posible, independientemente de si siguen siendo grandes, pequeñas, sean el Nº1 o sean o hayan sido una maravilla en térmicos.

        Tabla rasa.

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        • No es una defensa de VAG sino sólo intentar no dejar de ver la realidad. Tesla para VAG es una amenaza menor, otra cosa muy distinta es para Daimler o BMW.

          Por muy bien que lo haga Tesla no es posible que llegue a vender el mismo número de coches (totales) de VAG antes de 20-30 años. Sus competidores directos en cuanto a fabricación en los próximos 10 años, si sigue haciéndolo bien, serán BMW, Daimler y empresas de parecido tamaño.

          La realidad es la que es aunque no guste incluyéndome a mí.

          Hace unos 2-3 años Tesla vendía más coches eléctricos en Europa que VAG y ahora VAG más o menos triplica las ventas de Tesla (datos del primer cuatrimestre del año) entre eléctricos puros y enchufables. Lo ha conseguido en 2 años más o menos.

          Con el Model 3 Tesla dará un gran salto adelante y eso significa que para 2017 (2018 más o menos para el mercado mundial) Tesla tendrá a la venta 3 modelos (Model S,X y 3) y tal vez saquen un SUV compacto antes de 2020 basado en la platyaforma del Model 3. Por su parte VAG ya ha dicho que antes de 2020 (eso significa 2019 como muy tarde) ellos tendrán a la venta 20 modelos enchufables (entre eléctricos puros e híbridos enchufables).

          Yo soy un apasionado de los eléctricos y me gusta mucho Tesla, pero también veo que toda la gente que conozco cuando se compre un eléctrico (o híbrido enchufable) se van a ir por las marcas generalistas. Tal vez dentro de 20-30 años Tesla se haya hecho con una sólida reputación pero no creo que en España la conozca ni el 1% de la población y el primer enchufable que tengan será tal vez un SEAT con tecnología heredada de las marcas superiores de VAG.

          Así es el mundo, unos corren con los riesgos y otros juegan sobre seguro sabiendo que tienen los recursos necesarios para cambiar su rumbo cuando sea necesario sin correr con los riesgos.

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          • Esa es la teoría. Es probable que al final sea así. Es lo que intentan meter en la cabeza esos grandes generalistas.

            Sin embargo te vuelvo a decir que no meto ni por asomo en el mismo saco los eléctricos puros y los enchufables, y mucho menos los enchufables camelo de VAG.

            Puede ser que para el común de la gente ese brebaje sea bebible, pero en un foro como este lo veo inadmisible.

            Pero además, la realidad podría ser muy distinta. Si la población de pronto descubre el coche eléctrico de verdad, ese 1 % puede pasar de golpe al 99 %, con gente empecinada si o si, en eléctrico.

            Si eso ocurre, Tesla no podrá abastecer a todo el mundo, de acuerdo, pero lo que está claro entonces es que mientras Tesla no se tiene que comer con papas su producción, (al revés necesitará aumentarla) los generalistas si, con lo que ser el Nº1 en vez de virtud se convierte en un grave problema, que puede originar un enorme desequilibrio económico en esos fabricantes de golpe.

            Dos años de no ventas con las cadenas ralentizándose poco a poco y los coches agolpándose en los concesionarios sería una situación para verla. Además se alimentaría a si misma, ya que la noticia alertaría cada vez a más gente.

            Y hoy día dos años de espera es posible en la compra de un coche.

            Tesla tendría todo el crédito del mundo para comprar cadenas y fábricas baratas, incluso seleccionar el personal que le interesase y adaptarlas a la fabricación de sus modelos ya existentes.

            Entonces un Model III básico con la economía de escala se podría comprar por 20.000 €.

            Podrían adelantar la producción del modelo de ciudad y tener un modelo más económico todavía.

            De pronto el que estaba arriba, estaba abajo y viceversa, y no es tan ciencia ficción.

          • Perdona por responderte aquí pero la zona de respuesta cada vez se estrecha más.

            Lo que yo te quiero decir es que conforme las marcas generalistas van corrigiendo errores recuperan su posición de mercado.

            Sólo hace falta con mirar el mercado eléctrico más maduro del mundo, el mercado noruego. El Model S creo que llegó a liderar las ventas de eléctricos en Noruega, el año pasado fue el segundo eléctrico más vendido y en lo que llevamos de año ha bajado al 7º puesto.

            En Noruega Tesla ha pasado de sacar ventaja al grupo VAG a tener una tasa de mercado de plugins del 5% mientras que VAG ha pasado de casi nada hace 2-3 años a tener una cuota de mercado de alrededor del 37% entre todos sus modelos (siete veces superior a Tesla).

            Es triste pero es así. A pesar de todos sus errores VAG se ha colocado como el fabricante número 1 de plugins en Europa y cada año que pasa su peso en las ventas aumenta no dismunuye.

            Tesla no es ninguna amenaza a largo plazo para VAG. Otra cosa es para Daimler que en mi opinión lo están haciendo bastante mal y que por tamaño y por el tipo de clientes a los que se dirigen sí que puede acabar fagocitada por Tesla.

          • Green.
            Una de las reflexiones mejor planteadas desde que leo este blog.
            Comparto al 100% lo que comentas, creo que es dificil expresar mejor lo que yo opino.
            Un saludo

      • A efectos de plataforma, no tiene nada que ver un híbrido enchufable (PHEV) con un eléctrico (BEV). En PHEVs, un único modelo de Mitsubishi (un piojo al lado de VAG que ha pasado a ser controlada por Nissan-Renault) vende casi las mismas unidades de PHEVs que todo VAG.

        Pero es que en BEVs, Nissan-Renault vende más de cuatro veces más unidades que todas las que vende VAG (que apenas supera la mitad que las que vende Tesla y sus limitados recursos).

        Que VAG es un gigante con inmensos recursos no lo discute nadie. Pero es que precisamente por eso es terriblemente obvio que VAG no ha ido serio en el mundo de los vehículos eléctricos hasta el día de hoy. Desgraciadamente para el consumidor, tampoco hay nada especialmente tangible que diga que ahora sí va en serio,

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    • Vamos a ver, dejemos el sectarismo a un lado, ya se que hay muchos fanboys que se me echaran al cuello, pero la verdad es que Tesla no invento el concepto de su plataforma. Ha sido la primera quizas en desarrollar y llevar al mercado un concepto presentado por GM AUTOnomy que se remonta a principios de los 2000, pero a diferencia de este, en lugar de la fuel cell metio baterias.

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  2. Ya dije hace bastante tiempo que Tesla con su formato de colocación de baterías habia ganado la batalla y sospecho que es posible que el dual engine, sea otro aspecto que adopten de forma usual bastantes fabricantes como alternativa para tener 4×4 y 2 relaciones de marcha al menos (sobre una posible tercera o caja DSG añadida en este caso, aunque puede que necesitando un tercer motor eléctrico).

    El que adopte rapidamente similares soluciones, se mantendrá a flote, el que no adopte buenas soluciones acabara extinguiendose, y sospecho que pese a ser buena la idea de compartir una plataforma para todos los coches, si vag ha dicho que no, es que es cierto que tenia limitaciones para el coche EV puro.
    Recordad que aqui se vive de fabricar:VAG-Ford-Renault-PSA principalmente xD y en menor medida de Opel-Nissan y nose si me dejo alguna, asi que mejor que lo adopten rapidito estas que dependen muchos empleos por estos lares.

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      • Necesita reductora y salvo que lleve un motor por rueda necesita además diferencial (que puede ser al mismo tiempo la reductora). En mi libro ambas cosas son lo mismo que una caja de cambios de una velocidad.

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      • Yo sigo sin tener claro que la mejor solucion sea sin caja de cambios. gracias al gran par de los electricos, con una caja con 2 marchas (de hecho ya llevan un piñon fijo, reductora o transmision, como le quieras llamar) y o bien variador continuo o un dsg… Es un tema inresante, ya que el coste es muy bajo, y el espacio practicamente nulo, Y no es cuestion de sustituir por mas baterias, sino de ver el comportamiento y la eficacia… siempre me quedo con que el motor electrico a altas revoluciones para llanear…no me suena bien… quizas me equivoque.
        Y lo del doble motor para bajar el consumo, de verdad, pero por mas que lo pienso , no lo consigo entender…y de hecho, los datos me dan la razon, ya que no baja segun he leido. Me parece genail para repartir pesos, 4×4, agarre e incluso precio (dos motroes pequeños mejor que uno grande, mas escalable, usable en muchos modelos, etc)…pero lo del consumo mas bajo…de verdad que no consigo entenderlo, excepto que funcionase uno o el otro, nunca los dos (lo que no tiene sentido) , sino , es viable, pero no lo veo muy eficaz…como acaba resultando en las datos. Es una buena solucion prestacional, pero no de consumo, a mi entender. Pero me encantaria entenderlo, por supuesto

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        • En cuanto a usar varios motores… hago una pequeña aportación jeje. Los trenes eléctricos usan tracción distribuída de toda la vida para aumentar las prestaciones y para mejorar el consumo, ahora… no es lo mismo un tren que un coche.

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  3. DGM73 eso de que una caja de cambios no sirve de nada en un electrico lo diras tú, recuerdo que Vag hizo pruebas en un golf electrico con una y consiguieron reducir el consumo respecto a uno convencional sin caja de cambios. Ahora bien antes que me aclivilleis yo personalmente prefiero una caja de cambios a más baterías las baterías se degradan por uso y tiempo si o si una buena caja de cambios y sobretodo las de Vag duran toda la vida util del vehiculo y más…….

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    • La caja de cambios mejora el consumo ligeramente, y además mejora prestaciones como aceleración y Vmáx aunque estos dos últimos se pueden resolver equipando motores de altas prestaciones como los YASA que tienen curvas de par y potencia superiores que los motores normales.

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    • A cambio de hacerlo marginalmente más eficiente a nivel de consumo (y no siempre), introdujeron la más que relevante complejidad y peso de una caja de cambios. Se pierde mucho más de lo que se gana.

      La discusión no está en si es preferible más batería o una caja de cambios. La discusión podría estar en si es necesaria una caja de cambios. Y la respuesta, a tenor del mercado y las prestaciones de los VE, es no.

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    • Respecto a la caja de cambios, no crees que es mejor los kilos de peso que usas en una caja de cambios emplearlos en poner una bateria mayor, te dara mejor autonomia que lo que obtengas por esa «caja» y además evitas la complejidad técnica que suele devenir en averias más costosas??

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  4. llegará el día en que espacios como este (creo que hasta ahora, libres de patrocinio por parte de VW y por ello es de agradecer) estarán intensamente publicitados por VW y no podremos decir muchas cosas en contra (o críticamente informados) del grupo

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  5. Y después de todo lo expuesto y tras felicitar a @1 por sus comentarios …

    ¿ es Tesla la que tiene que aprender de
    VAG ó VAG la que tiene que aprender de Tesla ?

    La respuesta parece obvia .

    Está muy bien que vayan a invertir grandes sumas de dimero , en gigafábricas, nuevas plataformas, etc pero estas mismas inversiones lo que significan, a parte de que les ha pillado el toro , es que hasta ahora han estado mareando la perdiz

    Cuando lo vea lo creeré , de momento sólo son palabras …

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    • Es VAG quien tiene que aprender de Tesla claramente, pero la diferencia de recursos hace que cuando VAG lo decida adelante a Tesla.

      Una Gigafábrica para Tesla es un riesgo financiero enorme para ellos, casi crítico.

      1, 2, 3 Gigafábricas para VAG es un riesgo financiero aceptable.

      Cuestión de recursos disponibles simplemente.

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      • No te lo discuto pero a pesar de la gran diferencia de recursos es Tesla la que va muy por delante de vag , a pesar de los riesgos que han tenido que asumir.

        Tesla ya tiene coches eléctricos « que no son de compromiso », tiene una cada vez más extensa red de supercargadores, la gigafábrica bien encaminada y aún así a los grandes fabricantes no parecía importarles mucho, sólo en apariencia . Lo que de verdad les ha hecho pupa es el modelo III y ahora , muy a su pesar , les toca adaptarse a los nuevos tiempos .

        Al final , si VAG se decide por la electrificación , que está por ver , será bueno para todos , no porque luche contra Tesla sino porque obligará a los demás fabricantes generalistas a mover ficha si no quieren desaparecer.

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        • Como he comentado más arriba VAG en el mercado más maduro del mundo (el noruego) en 2016 Tesla ha pasado de ser el líder a tenerse que conformar con el 5% de las ventas de plugins mientras que VAG ha pasado de casi nada a dominar el 37% del mercado de plugins noruegos en poco más de 2 años.

          VAG sabe lo que hace (financieramente hablando) y dan los pasos cuando corresponde para maximizar beneficios / minimizar pérdidas .

          Tesla sabe lo que hace (tecnológicamente hablando) y ha visto el futuro por lo que han decidido adenlantarlo.

          Diferentes visiones pero no me cabe duda que VAG dará el salto tecnológico necesario cuando toque. No van a adelantarlo, pero tampoco se van a quedar atrás.

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          • El problema es que estás comparando el Model S con el eGolf, con una enorme diferencia de precio (lógico al ser diferentes segmentos). Te tienes que centrar y situar en un momento en el que el Model 3 esté en el mercado.

            Si alguien puede destrozar a Tesla ese es VAG (ya sea vendiendo realidades en el mercado o mintiendo, si es necesario), pero decir que Tesla no puede ni toserle a VAG es un poco de ingenuos. Tesla YA está cambiando, aunque fuera solo acelerando la transición, el mercado de la auto moción.

            Por otra parte, si Tesla fuera capaz de, como dices, fagotizar a Daimler, VAG haría bien en considerarlo un competidor muy duro.

      • Green , en ese 37% que comentas supongo que se incluyen los térmicos enchufables .

        De todas esas ventas del grupo vag :

        ¿ Cuántos son eléctricos puros ?

        ¿ Cuántos modelos están incluidos ?

        ¿ Cuántos de ellos cuestan de 80.000€ para arriba ?

        Que conste que todo lo que sea vender enchufables y quitar diésel de enmedio me parece fantástico pero creo que es una comparación un poco desigual.

        De la misma manera , a lo mejor no lo se , Tesla ha pasado de ese primer puesto al séptimo pero sigue vendiendo las mismas unidades , que a su vez son ventas que restan a los térmicos , que es lo que verdaderamente importa.

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        • En efecto, el 37% que menciono son enchufables, tanto térmicos como eléctricos puros.

          En cuanto al Model S ha habido en Noruega un descenso progresivo de ventas de hace unos 2 años para acá, conforme han llegado más modelos. Lo que significa descenso de ingresos para Tesla.

          Sin contar a los híbridos enchufables, en Noruega los eléctricos puros Volkswagen e-Golf (casi el triple de ventas), el Nissan Leaf (más del doble de ventas), y el BMW i3 superan en ventas al Model S en 2016 y el ZOE está casi empatado con el Model S a unas pocas unidades por debajo.

          Si contamos que el Model S vale de media algo más de 80.000€ las diferencias se reducen pero no tanto como se podría pensar ya que los VAG no son baratos tampoco, calculo a ojo una media superior a 40.000 euros. Con esto tenemos una diferencia en ventas de más de 7 veces a favor de VAG y en cuanto a facturación de nuevo de más de 3,5 veces a favor de VAG comparado con los Tesla.

          Muchos dicen que cuando el mercado de eléctricos se masifique marcas nuevas como Tesla se dispararán y las antiguas tendrán problemas para subsistir. Pues bien, miro el caso noruego que es el único del mundo donde las ventas de enchufables son masivas y lo que veo es que las marcas tradicionales aumentan con paso firme sus ventas mientras que las de Tesla caen de manera casi continúa.

          Pero no los doy por muertos, Musk es muy listo y sabe que la supervivencia de Tesla pasa por el Model 3, yo confío en él.

          Del mismo modo no pienso que sus competidores son idiotas. Hay formas de luchar contra el Model 3, desde coches de similar autonomía (en realidad las diferencias entre fabricantes de baterías no son muy grandes en cuanto a tecnología, más bien lo importante es cuánto pueden bajar el coste de fabricación) hasta coches con baterías menores para 200-250 km. de autonomía y precios mucho más baratos.

          La conclusión es que en espera de la llegada del Model 3 las marcas tradicionales (excepto algunas) seguirán creciendo los próximos 2 años más o menos.

          Cuando llegue el Model 3 ya veremos que pasa y que ofrecen sus competidores.

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      • Desconocía las cifras pero me sigue pareciendo una comparativa desigual.

        Lógicamente un vehículo que cuesta más del doble que otro tiene que tener un menor número de ventas.

        Sin ir más lejos , en ese mismo mercado ¿ cuántos Audis A8 se venden y cuántos A3 ?

        Por otra parte esos egolf le están quitando ventas a sus hermanos térmicos no a Tesla.

        Como bien dices , cuando el ModeloIII salga a la venta habrá que ver que es lo que ofrecen los demás aunque pienso que no será el punto de imflexion definitivo , más que nada por precio , al no estar al alcance de una gran mayoría.

        Un Tesla tamaño Focus / Megane , ó incluso más pequeño por 20.000-25.000€ , ese si sería el punto de inflexión , al menos así es como lo veo.

        Responder
  6. A mi me da lo mismo lo que hagan los fabricantes de termicos. Jamas les compraré un coche. Viva Tesla y la madre que la parió.

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  7. Gracias por la mención Carlos.
    Personalmente creo que la movilidad eléctrica le debe un tremendo reconocimiento a Tesla. En un futuro preferiré comprar un producto de esta marca sólo por la valentía demostrada y su compromiso adquirido.
    Pero creo que somos muy inocentes si no vemos la situación real.
    Ahora mismo Tesla manda y con ventaja, pero no han inventado la sopa de ajo, simplemente combinan componentes de forma magistral y tienen un excelente saber hacer con una política muy acertada.
    Los otros fabricantes están esperando el momento y aprovechando el tiempo que les queda para rendir su antiguo sistema de negocio y amortizar lo máximo posible esta cuenta atrás.
    Pero que nadie sea tan ingenuo de pensar que no saben lo que todos aquí sabemos y que no tienen ya la artillería preparada.
    Cuando presentaron el E-tron con unas tristes baterías de plomo ya estaban trabajando en unas plataformas avanzadas con baterías de litio.

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    • Hablando de e-tron: donde está esa maravilla de R8 e-tron para 2016 de que tanto han presumido los de VAG (Audi…)?
      Tendrán los medios que quieres, pero con estos, si no veo algo concreto no me creo casi nada.

      Responder
      • Los verás, eso seguro, quizás primero abran fuego con el Mission-E para ponerse serios. Pero cruzados de brazos no se van a quedar. Eso seguro.

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  8. cuando llegue el ibiza 100% eléctrico será el momento del cambio,pero cuando será? 2020 para el primero? y el primero realmente valga la pena? 2025? esperemos que no

    Responder
    • Antes que los Ibiza llegarán en los Modelos Toledo y León.

      De los modelos eléctricos del grupo VAG el que peor funciona en ventas es el e-Up y con razón. Pagar más de 25.000 euros por algo poco más grande que un minicoche duele.

      Ahora un León con 170-200 CV, con 250-350 km. de autonomía eléctrica y por 30.000-35.000 euros es otra cosa bien distinta.

      Responder
  9. VAG teme relativamente a Tesla. (Tesla tiene que pedir creditos, pero se los dan por que, entre otras cosas tiene 375mil reservas del model3).
    VAG teme mucho a APPLE i GOOGLE. Tienen mucha pasta y no tienen que ir a ningun banco.

    Responder
  10. Que opinión os merece el Passat gte? Seguro que veis cualquier phev como una tonteria y cara pero no me atrevo a dar el paso a un electrico 100% a parte de que las opciones actuales no dan mucho donde elegir…
    Gracias

    Responder
    • Primero tienes que tener claro que tipo de coches quieres.

      De ese segmento lo mejor que puedes comprar es el Tesla Model S (si tienes el dinero) pero sabiendo que el servicio técnico más cercano está en Francia. Autonomías de casi 400 km. para arriba.

      El Passat GTE es mucho más barato pero no te creas lo de la autonomía eléctrica de 50 km., esto es medido en ciclo europeo que es un chiste, calcula una autonomía eléctrica real en torno a 30 km. ¿Te vale para tus desplazamientos diarios o no?

      Por otra parte si estás dispuesto a mirar en otros segmentos el BMW i3 REX no está mal pero es un coche mucho más pequeño (del tamaño de un Ibiza más o menos pero con mucho mejor habitabilidad). Si te vale es mejor esperar unos meses que llega la nueva versión con más batería. Son unos 170-180 km. de autonomía eléctrica (la nueva versión) + un extensor de gasolina que te puede dar 100-130 km. más y con el que no te quedarás tirado (el extensor es más bien como un salvavidas de emergencia para estar seguro de poder repostar en cualquier gasolinera aunque su depósito es enano y baja las prestaciones del coche cuando se acaba la batería).

      Estas serían más o menos mis opciones en el caso de tener miedo a quedarte tirado y no querer un eléctrico puro de 160-180 km. de autonomía:

      -> El Tesla es totalmente eléctrico pero su autonomía es muy alta, con un mínimo de planificación no te deberías quedar nunca tirado. El precio es bastante alto te aviso.

      -> El Passat GTE es interesante si haces con frecuencia desplamientos diarios de menos de 35 km. Es un coche de gama alta sy nunca te vas a quedar tirado mientras haya gasolineras cerca, además puedes hacer todos los viajes largos que quieras sin perder prestaciones pero sólo funcionarás poco tiempo en modo eléctrico.

      -> El BMW i3 REX te dará una muy buena autonomía eléctrica (170-180 km.) y con el extensor de gasolina no te vas a quedar tirado. Tiene una buena habitabilidad (parecida al del BMW serie 3) pero es un 4 plazas y el maletero es pequeño.

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  11. Graffin639 como ya bien sabras El Passat Gte se va a la friolera de ¡¡¡¡45.000 euros!!!! no te discuto que los acabados y demas lindezas son de 1a categoría pero para mi gusto es un precio desorbitado y es un Volkswagen osea para mi no es marca Premiun aunque ellos lo quieran poner asi digamos que estan en 1a división pero en una categoria B «yo al menos lo veo asi» ya puestos Seat estaria en 2a pero con precios cercanos a 1a. Como ya sabras los 50km en eléctrico que anuncian son un TIMO homologado en el ciclo Pinocho europeo, reales y sin prisas en el acelerador se quedan en unos 30-35km…….Para que veas el timo que representa este coche GM en Estados Unidos comercializa el Volt 2 con 84km de autonomia electrica real «aunque algunos le llegan a hacer 100km» y un motor eléctrico si no me equivoco de 150cv por poco más de 30.000 dolares, vamos si te sobra la pasta y estas literalmente preñado por el Gte vete a por el pero por lo que piden si o si DEBERIAN haberle metido más batería para homolar como minimo 80km y reales no menos de 50km, ademas un ultimo detalle las baterías si o si se van jodiendo por lo tanto en pocos años esos 30-35km de autonomía se convertiran en 20-30km.

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    • El problema del Volt es que no lo venden en Europa, por lo demás, sí sería una buena opción.

      Totalmente de acuero en lo del Passat GTE. Le falla el tamaño de la batería, por lo demás está bien para ser un coche de gama alta (o aspirante a ello). El precio es un poco alto pero en ese segmento no hay mucho donde elegir.

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  12. Para Green:

    En primer lugar vuelvo a repetirte que no trago en absoluto con el saco conjunto de enchufables y eléctricos, que tanto interés tienen las marcas como VW de que así se haga, y que machaconamente se repite para que cale, de manera que los engendros diseñados específicamente para lavado de cara, o para sortear de forma torticera las normativas, no son más que eso un apaño temporal para engañar de otra forma distinta al Dieselgate.

    Por otra parte esa admiración que se percibe hacia las marcas alemanas, suponiéndoles un poder casi absoluto, una inteligencia sin límite con cartas en la manga guardadas para jugarlas en el momento oportuno, yendo de sobradas, no va tampoco conmigo.

    Todo lo contrario ya ha quedado demostrado, (y no son meras suposiciones o conspiraciones como a los cabestruces les gusta calificar), que VW ha delinquido para poder seguir su trayectoria trazada, por lo que no van tan sobradas y no son tan omnipotentes ni tan intocables.

    Como derivada de esto se repite machaconamente lo inevitable de que al final se saldrán con la suya, se llevarán el gato al agua y es mejor aceptarlo.

    Simplemente sabiendo que es una idea que intentan imponer, ya es suficiente para rechazarlo, pero es que además, llevamos un tiempo en donde van cayendo mantras uno a uno, por lo que lo lógico es que ese también caiga.

    Hemos pasado por un montón de desmentidos que ya resulta cansino volver a repetir, desde que las baterías no estaban maduras, Tesla se va a estrellar, los alemanes no se mueven porque Tesla apenas fabrica coches, bueno a Daimler y a BMW si les puede afectar, porque de pronto resulta que si era capaz de fabricar bastantes coches… en fin la verdad es que es muy cansino volver a repetir una larga lista en donde se ve que se van cediendo poco a poco posiciones, cuando lo suyo era aceptar lo evidente.
    GM, era GM. Lo que era bueno para GM era bueno para EEUU. De que me suena esto con VW y el gobierno alemán o Toyota y el gobierno japonés.

    Si las cosas suceden como tienen que ser, con el desembarco del Model III, puede que gente que compre coches con motor térmico uno o dos años antes, presenten una querella (en EEUU por supuesto) por estafa, porque no se les ha advertido de la depreciación que iban a sufrir esos coches, ni de que había opciones mucho mejores. No te digo ya de que si una misma marca cambia de pronto de térmicos a eléctricos (si puede), obligada por las circunstancias. Le pueden llover demandas de todos los colores.

    Por lo que te vuelvo a repetir que a pesar del dinero cash que se les supone, el lastre, lo que hay bajo la superficie del agua del iceberg, que arrastran es brutal, y desde luego imposible de asimilar de golpe.

    Hasta hace bien poco decir que a Daimler o BMW les afectaba Tesla era un sacrilegio. Hoy Tesla domina el segmento donde milita y su producción es importante, por lo que ya está afectando a Daimler y a BMW.

    Hasta hace bien poco decir que Toyota iba a fracasar con el H2, era un sacrilegio y lo que se admitía en general es que la superpotente Toyota barrería al mosquito Tesla de un plumerazo, y que los coches a baterías serían un fracaso. Hoy Tesla sigue creciendo en ventas y Toyota está experimentando uno de los mayores fracasos con el “lanzamiento” del Mirai.

    Evidentemente la partida no ha terminado y todo puede suceder, pero efectivamente TODO y no se puede descartar nada a priori.

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  13. @1. Al 100% de acuerdo contigo. Extensos tus comentarios pero muy acertados a mi parecer. VAG han demostrado lo que son: unos mentirosos gaseadores. Me han sorprendido por la falsa presunción de que por ser alemanes no podían engañar. El que no sean los únicos mentirosos no sirve de excusa, al menos para mi.
    El cambio de todo un sistema productivo, con todo lo que ello comporta, no creo se pueda hacer tan fácilmente como algunos comentan. Ese problemon no lo tiene TESLA. Su mérito, aunque a muchos le pese incluso en este foro, es enorme y, a mi juicio, quedará en la historia de la automoción mundial.

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  14. Yo estoy de acuerdo con Green y creo que @1 te dejas llevar por tus ilusiones (muy loables) pero con pocas probabiliddaes desde un punto de vista economico. Efectivamente, TESLA ha dado el gran paso y esta marcando una epoca y quedara como el impulsor definitivo del VE para la historia (de Nissan , renaut y GM nose acordara nadie, y GM quedara como el que mato el GM1… Pero la politica de VAG es inteligente, que le vamos a hacer… No da pasos innovadores (nunca lo ha hecho) pero va conquistando el mercado, con apuestas nada arriesgadas. de hecho el Golf ya ha superado en ventas al Leaf y el ZOE no consigue crecer lo suficiente (precio, alquiler, marca?, y eso que yo tengo uno y estoy encantado).
    No reconocer que los hibridos , luego plug in y despues VE es el camino natural que seguira el mercado es negar la evidencia. EL vuelco inmediato al VE nunca se dara (por desgracia). No se dio en letefonia movil, ni en camaras digitales….nos falta memoria, tardaron 10/15 años en imponerse, y era mucho mas sencillo.
    Mientras las redes de carga crecen (que lo van haciendo poco a poco por toda europa, españa incluida, )los fabricantes seguiran vendiendo plug in porque lo compradores generalistas , sin plaza de parking yun solo coche por familia no se pueden permitir otra cosa. El cambio sera progresivo, segun crezca el conocimiento, la red de recarga y mejore el precio de las baterias al crecer las ventas. Por desgracia, si no hay una revolucion tecnologica en las baterias (en el precio, sobre todo)el proceso sera progresivo, ya que como espera la propia tesla, el precio ssolo bajara por las economias de escala, no por tecnologia (al menos en medio plazo)
    El exito del plug in (que es y sera indudable, nos guste o no) es que permite, no hacer 25 km en electrico, sino 500 km con un consumo mucho mas reducido (de ahi el exito de Toyota con sus hidridos de 2 km.. El hecho de ser plug in y tener 25 km reales es que permitira saltarse las normas anticontaminacion de las grabdes ciudades y hacer en electrico los mini desplazamientos dentro de la ciudad, cargando en cada destino un poquito. EL uso real del hibrido no es 25 en electrico y 450 en gasolina, sino 2 en elejctrico (aparcar y poco mas) y 500 conun consumo muy bajo, gracias a que las aceleraciones son apoyadas por el electrico (momento en que hay un consumo mucho mayor, luego ya baja mucho con la velocidad alcanzada). La solucion de motore mucho mas potentes no parece que tenga sentido, ya que añade coste y tamaño y no tiene sentido tener utilitarios con 300 CV, para conseguir una aceleracion inicial fuerte…y nada mas…Es un tema de debate interesante
    Por cierto y ya hablando de otros temas, compruebo con el ZOE que quizas un cambio de dos relaciones si seria muy interesante y bajaria el consumo quizas un 15/20 %. El peso añadido seria minimo (ya lleva una marcha, o reductora o como le quieras llamar, por lo que añadir un sistema de dos relaciones el peso y el precio sera minimo, y la complejidad tambien es minima (y dominada por los especialistas en eso, y sin mantenimiento…yo jamas he tenido ninguna reparacion ni mantenimiento de caja decambios…)
    El motor electrico tiene una aceleracion muy buena, pero con una sola marcha cuando intentas mantener la velocidad solo es posible manteniendo las revoluciones altas, con lo que el consumo es elevado (ya se que no es cientifico, pero lo compruebo en el ZOE cada dia…cuando ya vas lanzado en llano lo puedes poner en N (a vela) y volver a conectar cuando pierdes velocidad, y el consumo baja bastante (pero claro, no es forma de conducir). Una relacion de dos velocidades solucionaria el problmea de llanear a 120/130, no tener que limitar la velocidad maxima y esa sensacion de falta de potencia que teenmos despues del tiron inicial en los electricos. La opcion de mas bateria no es la solucion, ya que hay que trabajar en eficiencia, no solo en acumular combustible, (que tambien, no es contradictorio)
    Y por ultimo , el tema de plataformas adaptables lo tiene hace mucho todos los fabricantes, que usan la misma para diferentes vehiculos de disferentes batallas y tamaños. La buena idea de Tesla es ponerlo en el suelo las baterias (como tambien tienen el ZOE, y aprovechar mejor espacio y bajar centro de gravedad. Pero eso no tiene nada que ver con tener plataformas «extensibles», que depende del diseño y ya existia, no lo invento TESLA. Y por cierto, igual caben las baterias cilindricas que las prismaticas (que son planchas planas, si las veis en las fotos.

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    • Simplemente leer tus post desde el primero que me escribistes en donde me intestastes vender la burra del H2, con supongamos mala información, pero sin embargo afirmabas sin rubor, para sostener tus teorías, que mentía (luego ampliamente demostrado que no) te define perfectamente.

      Pero como veo algo de evolución en ti te contesto rápidamente

      Decir que VW está actuando con inteligencia es de risa o iluso como mínimo:

      La cúpula dirigente entera ha tenido que dimitir, el CEO ha tenido que pedir perdón públicamente, y dimitir, se han enfrentado a multas millonarias, el descrédito no solo de VW, sino de el Made in Germany, ha caído muchos enteros, y lo que es peor siguen gaseando y matando a conciencia, por lo que reírle las gracias es ser cómplice o ciego.

      Si fueran tan superdotados y lo tuvieran todo previsto ya tendrían en la calle un coche como el Tesla III, que le reportaría 400.000 ventas del tirón.

      Lo que dices de las baterías es no tener ni idea.

      Con los plug in que verdaderamente nacieron con el Volt y no es un invento VW, dices tales lindezas como por ejemplo considerar un éxito saltarse las normas anticontaminación de las ciudades (¿?), o el éxito de Toyota con híbridos de 2 km (¿?), cuando en esta misma página se ve su nulo interés y caída de ventas de híbridos en general, que es mejor ni entrar a desenmadejar el lío formado.

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    • Alguna apreciación:

      «el Golf ya ha superado en ventas al Leaf y el ZOE»

      Entiendo que incluyes el PHEV, no?

      Si hablamos de BEV, este es el ranking (en % de ventas sobre el total) en lo que llevamos de 2016 en Europa:

      Nissan LEAF = 13.1%
      Renault Zoe = 11.9%
      Tesla Model S = 7.2%
      Volkswagen e-Golf = 4.7%

      En USA, hasta el Fiat e500 se vende más que el eGolf (que es el 12º en el ranking).

      Esas son las cifras.

      Por otra parte, entiendo tu defensa de los PHEV y sus maravillosos 500 km sin repostar, pero no es cierto que tengan un consumo más reducido en esos 500 km (es al revés, de hecho, incluso comparados con vehículos con un solo motor de combustión). Y con eléctricos «asequibles» de 350 km y 10 minutos de parada para recargar los otros 150 hasta esos 500 km a la vuelta de la esquina, esos 500 km sin parar pasan a ser una ventaja que, además de no ser recomendable, no es apenas relevante (algo de gasolina tendrás que haber echado vs. salir cargado de casa sin más, sin hablar del tema económico y el impacto medioambiental).

      Respecto a la caja de cambios, apenas ganas autonomía usando la técnica que comentas del Zoe en un eléctrico (como el Model S) diseñado desde el principio para ser un eléctrico en todos los aspectos y, muy importante, con un motor de inducción con alto par pero regulable electrónicamente en función de la velocidad. De hecho, a mucha gente le sorprende que el gasto a 120/130 km/h en el Model S sea básicamente como el del Zoe (un vehículo que pesa un 33% menos que el Model S) y lo atribuyen solo a la aerodinámica, pero no es solo eso.

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      • Hola, no he especificado correctamente, me parece haber leído que en Noruega en los últimos meses el más vendido era el e golf. A nivel general seguro que tienes razón.
        Y lo siento, pero no estoy de acuerdo con lo de los consumos de los híbridos. Sigo defendiendo que la parte eléctrica ayuda a rebajar el consumo gracias al empuje en aceleración. Interesante discusion
        Y respecto a una doble relación, quizás no vale la pena, pero quizás al ser muy poco peso extra, si fuese más eficiente, habría que calcularlo. Jugando con el Zoe a ir a vela, le bajas 2 a 3 kwh a los 100, lo cual es más de un 15/20 %, por lo que se podría estudiar… Pero no tengo ningún dato científico, lo reconozco.

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        • Por cierto dgm, que yo no defendía a los phev, explicaba cual era el motivo de su creciente éxito, como paso intermedio hacia el ev. «locos» como tu y yo que hemos saltado directamente al evento (tu con un ve caro pero con autonomía, yo con un evento barato y manteniendo una vito de segundo vehiculo) no somos ni el 1%de las ventas, en España y en cualquier país excepto Noruega. Nos queda camino para convencer a los millones de usuarios normales, y nos falta todavía algún escalón tecnológico para que se impongan los Ve, pero llegará a no mucho tardar. Aunque no llegará antes por mucho odio que exuden algunos por este foro, sino por explicaciones racionales y tranquilas como las que tu aportas. Otros me voy dando cuenta que solo son trolls desatados que expelen odio y ignorancia a raudales, imitando a los foros políticos llenos de fanáticos dogmáticadores. Aquí algunos debatimos temas con un poco de conocimiento y interés por aprender de los que tienen otro complementario. Gracias por las opiniones interesantes.

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        • El tema es que en Noruega, antes del aterrizaje de los eléctricos, el Golf era un fenómeno digno de estudio, copando hasta casi la mitad de ventas en su categoría. No era un coche más. Era El Coche. No existía ningún mercado comparable pero los datos ahora refuerzan la frase de «quien tuvo, retuvo». No existía extrapolación con ningún otro mercado, con lo que lo suyo es hablar de datos globales para tener una imagen global, no de datos locales.

          Respecto a los datos de consumo de los híbridos, los foros están ahí para consultarlos, pero la realidad es que en viajes largos los híbridos y más aun los enchufables consumen más que sus hermanos térmicos (el Outlander PHEV consume más en un viaje de 500 km que el Outlander Diesel comparable en la experiencia de los usuarios).

          El Zoe no tiene motor de inducción, lo que no le permite estar tan optimizado electronicamente como lo está el motor del Model S en función de la velocidad de marcha.

          Ojo, yo no ataco a los PHEV (no soy de este estilo :-P), pero conviene recordar que su ventaja no es tan grande y, de hecho, se puede convertir en desventaja.

          Por cierto, entiendo que la Vito la mantienes no tanto por la autonomía (vives en una isla relativamente pequeña, copón! :-)) sino por el tipo de uso que necesitas, o me equivoco?

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          • Bien visto! Quería decir motor de inducción de AC como el de Tesla (es de imanes permanentes, brushless). La diferencia es enorme a nivel de customización del par.

    • El camino lógico es pasar por el hibrido y luego el híbrido enchufable??? Pues yo y muchos de mi entorno debemos ser bichos raros… pasamos del ICE a un EV. Del tirón ¡¡que locos!!

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  15. Doy mi humilde opinión, por alusiones a algunos comentarios que he leído ya que:

    -Soy feliz propietario de un Auris Hibrido
    -Estoy interesado en un familiar PHEV ( por ejemplo Passat GTE …)
    -soy víctima de desear un eléctrico 100% pero no poder

    Cierto… un hibrido te da 2 kms de EV puro…y aunque creo que esa distancia es muy optimista, en los pocos momentos que las circunstancias te permiten ir en EV, te produce una gran satisfacción y te pide MÁS autonomía eléctrica…y es en este momento y cruzando el hecho de que si amplío familia me quedará corto el Auris por maletero, cuando sondeo el mercado en busca de opciones EV o PHEV…

    Cuando miras los EV puros, podemos seguir babeando con un Tesla, pero es un sueño a corto y medio plazo un tanto utópico, por precio y por disponibilidad.

    un BMW i3 como comenta @Green, no soluciona nada si buscas un coche familiar….ni el ZOe, ni el Leaf, así que, si buscas opciones familiares te quedas deshojando la margarita de los PHEV con el Mitsubishi Outlander, o el Passat GTE, que si, soy consciente de su precio, y es un gran freno.

    Y al final, mi tristeza es que los que realmente deseamos un vehículo electrico, estamos en una incertidumbre brutal. Aquí mismo se dice que «El passat GTE te dará 30kms teoricos, pero cuidado que en 2-3 años se te deprecian las baterías y te quedas en menos!» ya me entra el cangueli!
    Luego la depreciación del coche…y si me compro uno EV/PHEV y en 4 años vale nada? después de leer el articulo del primer usuario del Leaf que le daban una miseria por el coche…

    Así que lamentablemente falta que esto madure, y mientras no se consoliden opciones reales y asequibles, las únicas opciones para un gran número de compradores pasará por los PHEV, y os aseguro que como ecologista, mirar a un VW es mirar al diablo.

    Y solo añado un comentario/anécdota al de @1 cuando dice que a VW y a la marca Alemania les ha pasado factura el escándalo de las emisiones; pues bien me decía un conocido que es un directivo en VW, que la gente sigue entrando a los concesionarios, y sólo les comentan, y esto es muy español, «Bueno con todo el tema este de las emisiones, me haréis un buen descuento no??» sea diesel o gasolina…. en cambio mi pregunta fue «Bueno, con todo el tema este de las emisiones, intentaréis compensar dejando los EV/PHEV a mitad de precio no??»

    Puntos de vista y necesidades distintas…

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    • Por alusiones.

      No digo que les haya pasado a VW la factura que merecen, lo que digo es que su forma de actuar es de todo menos inteligente, en alusión a los que hablaban de inteligencia e idolatran todo lo teutón y los creen superdotados y todo sapientes.

      Una empresa que paga a directivos en un mes lo que la mayoría de los mortales no ganan en su vida, se encuentra:

      1) En todos los periódicos del mundo acusada de estafa, con juicios pendientes y demandas millonarias
      2) No pueden vender sus TDI durante un buen tiempo en EEUU
      3) No pueden introducir nuevos modelos en EEUU
      4) Tienen que pagar pequeños regalos (pero muchos) a muchos usuarios para medio callarlos momentáneamente
      5) Ven descensos de sus ventas en EEUU, país bastante más importante para ellos que España.
      6) La droga dura que estaban tomando (TDI trucados), no pueden seguir tomándola por lo que el núcleo central de sus ventas está cuestionado
      7) Tienen que parar su invasión DIESEL en EEUU, preparada con mucho tiempo y dinero de propaganda.
      8) Tienen que pedir perdón públicamente
      9) Dimite toda su cúpula directiva

      y un largo etc. y un largo derivados de esas cuestiones.

      No creo que a eso se le pueda llamar inteligencia, más bien al contrario.

      Se argumenta que se deben a unos resultados y a unos accionistas y por eso algunas decisiones son difíciles de tomar y no es lo mismo tomarlas en el Consejo de Administración, que desde el salón de tu casa.

      Pues al revés te lo digo: Si ganan esos sueldos es precisamente para anticiparse, para dar el cambio a tiempo, y para impedir el fraude que muchos veíamos desde el salón de casa sin los medios que se le supone a un Consejo de Administración. Ese accionariado además ahora está pidiendo explicaciones.

      Por tanto no hay excusas, la gestión ha sido y está siendo nefasta: Si lo sabían son tontos, embusteros y asesinos. Si no lo sabían son tontos de remate e ineptos, y no deberían haber estado ahí.

      Que Volkswagen es muy grande y puede resistir mucho, es verdad, pero no estaba todo controlado,no lo saben todo y no eran unos superinteligentes con todas las medidas tomadas, como nos quieren hacer creer.

      Por otra parte lo que dices de España desgraciadamente es cierto y hay efectivamente dos formas de entrar en un concesionario como bien dices, pero incluso así algo (muy poco) ha calado y afectado a VW: Uno pide una rebaja (pasándose por salva sea la parte todo lo demás) y otro se interesa por lo menos en contaminar menos. Algo es, muy poco, pero algo ha afectado.

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      • En peor momento del escándalo dieselgate las ventas de Volkswagen bajaron aprox. un 5% en un mes concreto, me parce recordar.

        Estamos en 2016, ¿Sabes cuánto han bajado las ventas en el primer trimestre? Un 1,3% en su marca principal (Volkswagen) PERO aquí viene porque digo que VAG es demasiado grande y termina siempre saliendo airoso de sus propios tropiezos:

        En el primer trimestre de 2016 el grupo VAG ha aumentado sus ventas en un 0,8% con respecto al primer trimestre de 2015.

        Eso lo deja claro, en el primer trimestre de 2015 (antes de que estallará el dieselgate que fue por septiembre de 2015 o así) vendieron menos coches que en el primer trimestre de 2016 (después del dieselgate).

        Excepto por unos pocos meses a finales de 2015 de bajadas en el punto culminante del escándalo y por las sanciones que le van a caer el dieselgate sólo hace que su aumento de ventas sea más lento pero aún así siguen vendiendo más coches todavía que el año anterior. Así es el mundo.

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        • ¡Viva la raza aria!

          Que tener un dieselgate, pérdidas en bolsa, pérdidas de ventas, pérdidas de credibilidad, demandas, peticiones de perdón etc. me lo quieras presentar como un triunfo final de VW, porque le ha afectado según tu poco, es el colmo del entreguismo, desde mi punto de vista. Resumirlo como así es el mundo, como algo inevitable más todavía.

          El otro lado de la balanza para mi sería haber hecho las cosas bien, no haber forzado los motores térmicos hasta tener que mentir e infringir la ley, haberse dado cuenta de que el cambio estaba ahí, haber sido el referente en ese cambio, haber sido el primero y haberlo tomado como escudo, haber tenido conciencia ambiental, haber liderado la tecnología y haberse anticipado a todos: dinero, infraestructura y medios no le faltaban precisamente. ¿Que otra VW sería? ¿Habría duda de que sería la Nº 1?. ¿Tendría mejores beneficios?. En fin no sigo.

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          • Confundes lo que veo que pasa con lo que que quiero que pase al hablar de entreguismo. A mí el grupo VAG básicamente me importa un pimiento.

            Tenía un Seat Córdoba de 90 CV diesel que era una maravilla por lo bien que iba, lo poco que me costó y lo poco que consumía (4,3 litros a los 100 km medido por mí cada 3 meses más o menos después de 400.000 km. y 18 años de uso).

            El motor gripo por un fallo de la refrigeración (era demasiado viejo y las piezas ya estaban muy desgastadas y empezaban a fallar muchas pequeñas cosas), así que tuve que comprarme otro y después de mirar muchos modelos, incluyendo Skodas, Seats y VWs del grupo VAG, además de Nissans y Renaults me compré un Dacia dándole la patada a todos los demás porque era lo que más me convenía tanto por prestaciones como económicamente y porque me permitirá pasarme a un eléctrico en 10-12 años, al ahorrarme dinero en la compra y mantenimiento actual.

            Lo que he estado diciendo todo el rato y que tú no has querido comprender es que a pesar de los grandes, inmensos errores de VAG las ventas de sus coches continúan aumentando y que su electrificación va al ritmo que quieren acelerándola de un año para acá. El daño financiero estará asumido en 2-3 años máximo.

            Ellos tienen claro lo que quieren y cuando lo quieren. No me gusta su forma de actuar; compraré en un futuro un VAG o no según mis intereses, igual que con marcas como Tesla, Nissan, Renault, … Yo no me caso con nadie y compraré lo que mejor me venga en el momento que lo necesite y que me guste o no la política de una marca no va a tener ningún peso en mi decisión.

            Los ricos pueden comprarse el coche que quieran por idealismo, los pobres compraremos el coche que necesitemos (más cuando es una herramienta de mi trabajo) para asegurar poner el pan en la mesa de mi familia.

  16. perdón …y añado que el Mitsubishi Outlander aunque lo he probado y me encantó, cuando se queda sin batería se va a consumos de 8-10 litros sin despeinarse…claro que para mover un coche con la aerodinámica de un contenedor de puerto y casi 2.000kgs no puedes esperar consumos bajos sin la ayuda de la batería…

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    • Te estás quedando poco a poco arrinconado al Passat GTE, por lo que dices.

      Mientras te quede claro que su autonomía real es de 30-35 km. ( no la teórica de 50 km.) y si a ti te vale bien.

      Si puedes esperar dentro de unos pocos años habría muchas más opciones si no puedes esperar pues ya sabes.

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  17. Insisto en que no tengo ningún amor especial a VW…nunca he tenido uno, ni tampoco me llama la marca…es sólo una cuestión de pocas opciones en el mercado. Tampoco Mitsubishi como marca hace un par de meses la hubiera nombrado entre las 20 marcas que me vinieran a la cabeza de forma espontanea…pero ahora aparece pq tiene un PHEV

    En fin, que triste es la pasión por lo eléctrico en estos momentos…. :_(

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