Mercedes GLC F-Cell. Híbrido enchufable y a hidrógeno para 2017
Mercedes-GLC-F-Cell frontal

Mercedes GLC F-Cell. Híbrido enchufable y a hidrógeno para 2017


Mercedes-GLC-F-Cell frontal

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El uso de sistemas a hidrógeno ha estado en la mente de muchos fabricantes en los últimos años. El problema, un coste muy elevado, tamaños considerables de la pila de combustible, y la falta de lugares donde repostar. Algo que parece poco a poco se está logrando superar, y como ejemplo el anuncio del lanzamiento en 2017 del Mercedes GLC F-Cell.

A diferencia de otras propuestas, el GLC F-Cell no lleva sólo una pila de combustible de hidrógeno. La clave de este sistema es juntar un sistema de propulsión eléctrico, una batería y una pila de hidrógeno. Todo junto da como resultado un modelo capaz de moverse sin emisiones, recargar en cualquier enchufe, y además lograr una amplia autonomía con bajos tiempo de recarga.

Mercedes-GLC-F-Cell enchufe

Según los diseñadores de Mercedes, esta pila de combustible ha logrado una importante reducción de su tamaño. Esta ha sido desarrollada en colaboración con Ford, y ha alcanzado una reducción del 30% respecto a la anterior generación.

El Mercedes GLC F-Cell dispone de una pequeña batería de litio de 9 kWh de capacidad, suficiente según el fabricante para alcanzar una autonomía de 50 kilómetros con cada carga bajo el laxo ciclo europeo NEDC. Una batería que podremos recargar en cualquier toma de corriente.

En os bajos del vehículo encontramos dos depósitos de fibra de carbono, donde se almacena el hidrógeno. En total son 4 kilos los que pueden guardar, suficientes para recorrer unos 450 kilómetros, y que en apenas 3 minutos podremos recuperar mediante una toma de 700 bares.

Mercedes-GLC-F-Cell configuración

Lo más importante es que no hablamos de un proyecto a largo plazo, ni de un prototipo. Según el fabricante alemán, el Mercedes GLC F-Cell llegará al mercado en 2017. Eso si, como siempre que hablamos de un modelo que necesita hidrógeno para su funcionamiento, sus ventas se limitarán a las zonas donde cuenten con una mínima infraestructura de repostaje.

Un concepto interesante del que nos falta por conocer aspectos como su precio, posiblemente muy elevado, y sus prestaciones en condiciones reales.

Mercedes-GLC-F-Cell precio hidrógeno

Una presentación durante la cual hemos podido ver algo pocas veces mostrado, como es el coste del repostaje de un modelo a hidrógeno. Una imagen que nos enseña que 0.64 kilos de hidrógeno han costado 5.8 euros. Esto significa que llenar los 4 kilos que tiene este coche costaría unos 36 euros, por lo que teniendo en cuenta los 450 kms que indica tiene de autonomía (NEDC) el coste cada 100 kilómetros en modo a hidrógeno será de unos 8 euros.

Y eso que hablamos del ciclo NEDC, que todos sabemos que su parecido con la realidad es pura coincidencia.

Relacionadas | ¿Cuanto costará repostar un coche a hidrógeno en España? Hyundai dice que más que un gasolina

Vía | Mercedes Blog



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13 comentarios en “Mercedes GLC F-Cell. Híbrido enchufable y a hidrógeno para 2017”

  1. Sí repostar con hidrogeno, ni es más barato, ni seguro, ni tiene ningún beneficio para los usuarios, salvo que los fabricantes sigan manteniendo su negocio de revisiones, repuestos… por que ibamos a optar por uno de hidrogeno frente a uno eléctrico, y más siendo el del hidrogeno un eléctrico pero con menos batería, que se suple por un deposito a 700 bares (peligro de explosión), de hidrogeno (no se da en la naturaleza en ese estado, lo normal es obtenerlo del gas-natural, solo beneficia a las petroleras), y además la cedula de combustible usa platino (uno de los materiales más escaso y caro que hay), luego el «repostaje» no tiene tanto beneficio tener que ir a una hidrolinera (escasisimas) y recorrer X kilometros extra cuando puedes recargar por la noche (cuando no usas el coche), con la comodidad que ello conlleva.

    Si Mercedes quiere seguir tirando el dinero, pues alla ellos pero, que tengán claro que NUNCA va a triunfar el hidrogeno vs electrico.

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  2. A ver Carlos, o has puesto el traductor y no has leído el artículo, o lo has hecho con mucha desgana.
    TODOS los vehículos a hidrógeno tienen un sistema eléctrico (motor), una batería y la célula de combustible.
    La diferencia de esta Mercedes con el Mirai, el Hyundai y el Honda, solamente es que se puede recargar en casa.

    Y con el Hyundai tiene especial delito ya que tiene la friolera de 24 (o eran 22) kw de baterías.

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    • Lo de los 24 kwh en el hyundai es mentira. Un malentendido o mala traducción que corrió como la pólvora.

      «Debajo de los asientos delanteros está la batería de polímeros de litio. Tiene una capacidad de 0,95 kWh y permite entregar 24 kW de potencia (32,6 CV). Se utiliza como búfer temporal y para almacenar energía en la frenada regenerativa. Pesa 47 kg.»

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      • Pues no lo sabia, gracias por la aclaración.
        La verdad, siempre me pareció una barbaridad lo de tener una bateria de 24kw de buffer.
        Lo que pones tiene un poco más de lógica

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  3. No tiene sentido ninguno este invento…. si la batería fuese suficiente para unos 100km por ejemplo, entonces el cliente daría prioridad a cargar con electricidad, simplemente por precio y podría tirar de hidrógeno para viajes largos, ok, pero con la autonomía real ridícula que tiene con solo electricidad, la nula existencia de estaciones de hidrógeno, el precio y demás….. preveo fracaso.

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    • Tiene sentido para vehículos que no pueden permitirse parar muchos minutos y necesitan recargar y seguir trabajando en minutos, es decir, tipo ambulancias, coches de bomberos, furgonetas de reparto que están constantemente repartiendo (habrá otras que hagan paradas) y vehículos de emergencias en general (tienen que estar siempre disponibles).

      Ahora bien, para este tipo de vehículos (SUVs) y cualquier turismo en general sí que no tiene el más mínimo sentido, ya que la recarga en minutos puede ser algo crítico (una verdadera emergencia) para uno de cada millón de usuarios de este tipo de vehículos.

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      • Green, y lo que dices tiene sentido siempre que haya una hidrolinera cada 15 – 20 kms como mucho, pero si me ponen una en BCN, una en Madrid y otra en Sevilla, ya te digo yo que el hidrógeno lo quieren ni los de Mercedes.

        Ahora ni eso, preveo que aquí en España vamos a ver muy muy muy pocas hidrolineras en los próximos 10 años.

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      • Podría tener sentido si existiesen estaciones de suministro de hidrógeno, pero no existen ni creo que vayan a existir en un futuro, ¿Quien querría invertir en ese negocio?.

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