Opel actualiza el gráfico de autonomía del Opel Ampera tras la presentación del nuevo Renault ZOE | forococheselectricos

Opel actualiza el gráfico de autonomía del Opel Ampera tras la presentación del nuevo Renault ZOE


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La pasada semana Opel ha mostrado en París el Ampera-E. Un modelo que llegará al mercado a principios del próximo año, y que según los datos proporcionados durante la presentación, lograría una autonomía de más de 400 kilómetros con cada carga.

Curiosamente ese mismo gráfico ha sufrido un importante cambio a las pocas horas. De los más de 400 kms, han pasado a los más de 500 kilómetros. El motivo, la llegada del nuevo Renault ZOE que les estropeaba la foto.

Como podemos ver en las dos ilustraciones, Opel ha tenido que maniobrar rápidamente para evitar que los más de 400 kilómetros del Ampera-E quedasen igualados con los 400 kilómetros que marca el Renault ZOE. En el mismo día el eléctrico del fabricante propiedad de GM ha ganado mágicamente 100 kilómetros de alcance. Eso si que es evolución.

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Por supuesto, todos sabemos que lo único que ha hecho Opel ha sido pasar de una estimación aunque optimista, cercana a la realidad, y han aplicado directamente el ciclo NEDC, como hacen el resto de fabricantes. Un ejemplo de la confusión que este sistema crea tanto en los consumidores, como en los propios fabricantes que no saben que poner.

Esto tiene reflejo en las declaraciones durante la presentación, donde si no fuese ya suficiente el lío, desde Opel se ha dado una tercera cifra. La lograda bajo el ciclo WLTP, casi idéntico al EPA americano, y donde el Ampera-E lograba 380 kilómetros de autonomía.

Una cifra que tendría que ser de forma obligatoria la que mostrasen los fabricantes. Unas marcas que como vemos, de momento se ven atenazadas por un ciclo NEDC al que nadie se atreve a dejar de usar y que como vemos, puede dar como resultado algún «malentendido».

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Vía | Insideevs



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33 comentarios en “Opel actualiza el gráfico de autonomía del Opel Ampera tras la presentación del nuevo Renault ZOE”

  1. Siento decirlo de esta manera pero en la europa actual la que manda y dicta lo que hay que hacer es Alemania y es la que le interesa que el ciclo Pinocho europeo NEDC «que ya nadie se cree» siga adelante con total impunidad. Pero que nadie se asuste ¿Qué vamos a esperar de un país como Alemania donde su gran marca de coches del grupo Vag a estado durante años vendiendo coches Diesel trucados falseando con descaro las homologaciones?.

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  2. Lo siento por Opel, que ha perdido una maravillosa oportunidad de ser honesta y dejar al resto como unos mentirosos. Qué poca valentía! Sólo tenían que decir ciclo WLTP(más realista) vs ciclo NEDC(a extinguir en 2017).

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  3. Lamento contradeciros, pero el público generalista es lo único que ve.
    Cuantas veces me habrán venido con el numerito de la autonomía de un coche eléctrico que han visto en las noticias. Es lo único con lo que se quedan. Vosotros y todos aquellos a los que les gusta el mundo del motor ya se informan convenientemente.
    Así que si, entiendo perfectamente a GM. No pueden permitir que la idea que se lleve la gente es que el Zoe tiene la misma autonomía que su Bolt.

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    • +1

      La culpa no es de Opel. Lo que no vale es que Zoe se anuncie con un ciclo y el otro se quede mirando con cara de capullo.

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    • Efectivamente, por desgracia hay que actuar así.

      No solo el público en general, sino que la prensa generalista y no tan generalista pero si interesada, mezcla ciclos, en donde los logros de unas marcas quedan enmascarados, o disminuidos.

      La labor pedagógica y/o sancionadora por competencia desleal debería corresponder a los gobiernos, que son los que han estado prolongando una y otra vez la normativa, y mirando hacia otro lado cuando se ha infringido, por lo que no se puede esperar nada bueno por su parte.

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      • Es imposible saberlo, pero puedes hacer un cálculo aproximado restando un 30% que es la diferencia entre el Leaf EPA y NEDC. Entonces en las mismas condiciones de EPA, que es bastante exigente con los coches más pequeños y menos aerodnámicos, el Zoe sacaría unos 280 kms.

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  4. Pues estoy de acuerdo con ellos. Si lo dejan así parece que su producto es peor y encima mas caro que el de Renault! La culpa es del ciclo no de ellos.

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  5. La foto queda muy bien, pero no deja de ser publicidad engañosa. Obvio que no es justo comparar datos del ciclo NEDC con los del WLTP/EPA, pero el problema está en explicarlo bien. Luego sacarán coches con 450 km de autonomía con ciclo WLTP y parecerá que los eléctricos hayan ido hacia atrás.

    Porqué no hacen algo más sencillo y comparan capacidades de baterías? 60kWh Bolt / 41kWh ZOE / 30kWh i3… Ahí no hay trampa ni cartón.

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    • Marketing, Marc. Una imágen vale más que 1M palabras y en estos casos de mucha pompa y fotos para titulares de prensa y telediarios es vital mostrar (que no demostrar) que la tienes más larga, más gorda y con más autonomía. Todo cuestíon de testosterona.
      Mientras el ciclo NEDC siga vigente, o jugamos con las mismas reglas o rompemos la baraja.
      Lo de los KWh lo sigo dejando para el que lee más de 3 líneas seguidas sin marearse. Nadie pregunta el volumen de su depósito de combustible antes de comprar un térmico. Ya se que no es lo mismo, pero para el gran público (que no sabe de consumos eléctricos) eso se la trae al pairo.
      Saludos.

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      • Sé como funciona esto, pero que las cosas sean así no quita que sea un engaño. Y la excusa no puede ser que lo hacemos así porque el público es tonto. Como ya he dicho, GM ha perdido la oportunidad de dejar los otros en evidencia como unos mentirosos, ahora GM es un mentiroso más. Ninguna diferencia con los demás.

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      • Se me ocurren varias formas de ser honesto con el público y a la vez mostrar que tienes la mayor autonomía eléctrica en comparación, con una sola imagen. Pero hacía falta que los de marketing se estrujaran un poco el cerebro, y eso es mucho pedir.

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        • No sirve de nada dar comparativa de capacidades si no das el consumo. Dos coches pueden tener misma batería y distinta autonomía.

          Entonces ya juegas con dos variables y al «público general» ya le hacen chiribillas los ojos.

          Hay q dar autonomía, y si tu competencia usa NEDC pues tú también. No hay más.

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          • Estaríamos en las mismas de si es consumo NEDC o WLTP/EPA. En cambio dar la capacidad de la batería es un dato objetivo. Ya puestos a aparentar quién la tiene más grande, al menos que sea con datos reales. ¿O a caso no presumimos de pulgadas de pantalla de móvil, cuando es importante también la resolución de pantalla?

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  6. Es la relación peso,potencia, capacidad de batería, coeficiente aerodinamico, y medida de rueda, y por supuesto la delicadeza al pisar el acelerador, lo que marca la diferencia en la autonomía de un VE.

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  7. A mi entender la culpa es de Opel, si te fijas el i3 figura como NEDC en ambos gráficos. Porque mezclar valores?, para crear confusión? Porque no tienen idea de lo que publicitan? Venga ya..

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    • Viendo la letra pequeña de los anuncios en la noticia original de Insideevs se aprecia un cambio significativo. En la segunda foto son datos de los estudios preliminares. Así se cubren las espaldas y pueden decir lo que quieran.
      Para el resto de los modelos, simplemente han actualizado autonomías en función de lo que los fabricantes han anunciado.

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  8. Nuevo Opel Ampera 100% eléctrico!!
    400 kms de autonomía real … O si lo prefieres 500 de mentira.

    Basta con poner la autonomía en los diferentes ciclos diciendo cual es la real y así dejas en evidencia al resto y al propio NEDC

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      • O sea que el malo de la película es Opel por dar el dato real y el oficial????

        O Renault por dar solo el falso???

        Oiga, y cuántos km dice que tiene?, 400 de mentira. Y Opel te dice, 500 de mentira y 400 de verdad.

        Quién es más correcto?

        Está claro….

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        • Renault también ha dado los datos reales que ellos estiman, al menos en las presentaciones.

          Han dicho 400 km. NDEC y 300 km. «reales» según sus estimaciones.

          Otra cosa es que a la hora de vender pongan el NDEC (porque por mucho que duela es el dato oficial que tienen que dar) y el que dan sus competidores.

          Si también van a dar el dato de 300 km. reales a sus clientes según sus estimaciones eso ya se verá.

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          • Mira, el de verdad no te lo dice ninguno de los dos. En carretera a 120 ni el Ampera-e hace 400 ni el ZOE 300. Más bien será el Ampera-e el que hará 330 y el ZOE con suerte 240.

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          • Yidawei, el caso de ir a 120km/h constantemente durante 400km sin interrupción es algo saltuario, tal vez el dia que te vas de vacaciones.
            Y tampoco es un test válido, no es lo que normalmente hace la gran mayoría de la gente.
            El ciclo EPA y el nuevo europeo lo que hace es simular, con sus frenadas (el eléctrico recupera energía) aceleraciones y una serie de velocidades durante un tiempo.

            La idea es decirte la autonomía o consumo en la vida diaria, viviendo en el extraradio.

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  9. Salón de Paris.
    Opel presenta el Ampera-E con 500 km de autonomía.
    ¿Cuantos Model-3 había en el stand de Tesla?.
    ¿Ninguno?
    Me parece a mí que muchos se van a comer calendario tras calendario.

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    • ¿Y cuantos Bolt había? Qué raro que un fabricante americano no esté presente en un salón del automóvil en Europa…

      Ni Tesla ni GM tenían ningún stand en París. Ni falta que les hace porque las presentaciones las hacen en salones de automóviles de Estados Unidos y su principal mercado es el americano.

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  10. Hola a todos yo estube en paris antes de ayer y os pude o decir que el Zoe es mentira cargado a tope marcaba 292 km en el computador de abordo. Luego según conducas a ver pero a 400 km ni loco. El opel Ampera esta muy bien y marcaba 500 km. Lo trajeron conduciendo desde Londres a París conduciendo recorriendo 417 km y el ordenador marcaba todavía 80 km restantes. Son 60 kwh como un modelo s. Se que hay mucho tesla lovers como yo pero es una alternativa por fin viable y en poco más de 4 meses esta en la calle
    https://youtu.be/VTH81Ov6sk4

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  11. Vaya una que os estáis montando con la autonomía de los coches eléctricos.
    En los motores eléctricos es más fácil determinar la autonomía de un coche que en los térmicos, pues no hay desarrollos ni apenas pérdidas de energía.
    Lo único que tenemos que saber es la potencia eléctrica que usa el motor a una determinada velocidad, y en función de la carga de la batería ya calculas la autonomía.
    En el uso real, la autonomía va a depender de la eficiencia empleada en la conducción.

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