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Irizar presenta el ie Tram, su autobús articulado 100% eléctrico

Irizar presenta presenta el ie Tram, su nuevo autobús articulado 100% eléctrico


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El grupo español Irizar, especializado en el diseño y la fabricación de vehículos para el transporte público, acaba de dar a conocer los planes de crecimiento de su división e-mobility, con la cual pretenden electrificar el transporte público de Europa en los próximos años. Dicha labor comenzó hace tres años con el lanzamiento de las primeras 25 unidades de su autobús eléctrico ie Bus (anteriormente conocido como ie2), que trabajan a pleno rendimiento en ciudades como Barcelona y San Sebastián.

Irizar i2e18. Un autobús eléctrico articulado de 18 metros

Irizar e-mobility prevé una elevada demanda de transporte público cero emisiones a muy corto plazo, por lo que han puesto en marcha una nueva planta en Aduna (Guipúzcoa) para el desarrollo y la producción de soluciones eléctricas para la movilidad urbana. Gracias a ello se han creado 100 puestos de trabajo directos, a los que hay que sumar otros tantos indirectos, ya que Irizar es una empresa que utiliza un elevado número de componentes nacionales. Su intención es continuar desarrollando su tecnología propia y ofrecer un producto avanzado pero fiable.

En el marco de este plan de expansión han presentado su nuevo autobús articulado ie Tram, el cual no sólo bebe de los tradicionales autocares articulados de Irizar, sino que también toma soluciones inspiradas en los tranvías. El modelo de 18 metros de largo se caracteriza por disponer de un arco perimetral cromado que recorre toda la carrocería a la altura de las llantas, dotando al vehículo de un aspecto similar a un tren urbano, algo reforzado por las ruedas carenadas. El aspecto sobrio pero vanguardista del vehículo se ve rematado por la desaparición de los retrovisores, sustituidos por sendas cámaras.

El interior puede acoger a un máximo de 155 pasajeros, y está dotado de cuatro puertas deslizantes con dispositivos para validar los billetes cerca de ellas, lo que facilita el tránsito en cada parada. Además, dispone de dos zonas para llevar carritos de bebé desplegados y sillas de ruedas, así como dos puestos para personas con movilidad reducida, que disponen de botones de parada con la señalización en Braille e información sonora de la parada solicitada. Todo este equipamiento puede completarse con WiFi, cargadores USB, visillos y portaequipajes.

A nivel mecánico destaca por su potente motor de 300 cv diseñado por la empresa Alconza y especialmente optimizado para su uso en el transporte pesado. No se ha especificado la capacidad de sus baterías LTO (Lithium Titanate Oxide), si bien se sabe que responden a un planteamiento modular, ofreciéndose varias capacidades según las necesidades del cliente. La ventaja de la configuración modular es que en caso de fallar uno de los módulos, este se puede cambiar rápidamente sin que afecte al resto de las baterías. El sistema de climatización de Hispacold destaca por su eficiencia energética.

Además, el autobús dispone de un pantógrafo (brazo mecánico en el techo similar al de los tranvías), que con un cargador de 600 kW permite recargar las baterías del bus durante su recorrido en apenas unos minutos.

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Fuente | Irizar

 



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25 comentarios en «Irizar presenta presenta el ie Tram, su nuevo autobús articulado 100% eléctrico»

  1. Muy bonito!!

    Me gustaría mucho verlo en movimiento por mi ciudad, ya que el tranvía es casi igual, y quedaría muy vanguardista y moderno ver este bus moverse en silencio…. Increíble.

    Bravo Irizar.

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  2. Baterías de Titanato de Lítio…va a salir carillo el autobús.

    Son como mínimo el doble de caras (que las de cátodos de grafito normales) y el doble de pesadas, como máximo alcanzan los 100 Wh/kgr. Pero son las que más ciclos aguantan (eternas, + de 15.000 ciclos) y se pueden cargar en menos de 10 minutos al 80%.

    La duda es si este modelo será competitivo en precio frente a la competencia.

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  3. Genial Irizar apostando por la movilidad eléctrica. Me parece un diseño precioso la verdad.
    El sector del autobús urbanos es perfecto para la electrificación ya que se sabe exactamente el recorrido y el número de kilómetros a recorrer cada día, de manera que es sencillo gestionar la batería y las cargas. Ahora lo que tienen que hacer las ciudades es lanzarse a por ellos y no seguir comprando híbridos o diesel que seguirán en nuestras carreteras durante 10-15 años mas

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  4. Con una buena planificación es posible que esto pueda sustituir a la segunda línea de tranvía prevista para Zaragoza, con menos coste…
    Lástima que de esto suele haber poco…
    Y menos civismo para no parar en carril bus…
    Las vías se respetan más.

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    • Sí. Realmente es una buena opción electrificar únicamente un tramo especial, que sea especialmente adecuado, o en una estación especial con una parada más larga, y tirar de baterías el resto.
      No hay que montar vías, por lo que el carril se puede compartir con otros vehículos. No hay que electrificar todo el recorrido.
      Son las ventajas de la electrificación del tranvía con un coste de implantación mucho más reducido y mayor integración con el vehículo convencional.

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      • De hecho ya estaban con pruebas de tranvías sin catenarias, aunque van sobre vías las baterías de los vagones les permite ir de parada en parada sin necesidad de ir continuamente debajo de un tendido eléctrico.
        Este sistema es aún mejor, te olvidas de las vías y las catenarias y solo electrificas algunas paradas especiales ahorrando en infraestructura y su mantenimiento.

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  5. Made in Spain, como debe ser, cuando nos ponemos nadie nso gana, sólo falta voluntad política y un poco de escala, qye ganas de verlo en Madrid…

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  6. Ánimo Irizar y sobre todo los ayuntamientos y comunidades que deben de invertir en lo nuestro, Made in Spain.

    ¡¡¡Adelante!!!

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  7. Todo pinta bien, enhorabuena, me siento orgulloso de que seáis una empresa española, a ver si podéis modificar algo de lo previsto para la flota de Palma.

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