Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
Irizar comienza la producción de autobuses eléctricos en su planta de Aduna, Guipúzcoa | forococheselectricos
san-sebastian-irizar-buses-electricos

Irizar comienza la producción de autobuses eléctricos en su planta de Aduna, Guipúzcoa


san-sebastian-irizar-buses-electricos

El carrocero vasco Irizar, ha confirmado la puesta en marcha de su primera línea de montaje de autobuses eléctricos. Una instalación situada en la localidad vasca de Aduna, de ha dado por iniciadas sus actividades de forma oficial.

Esta decidida apuesta necesitará una inversión inicial de 60 millones de euros, la cual se completará en los próximos tres años hasta llegar a los 75 millones. La plantilla se calcula que terminará por alcanzar entre 300 y 500 personas, que se irán incorporando a medida que el negocio se desarrolle.

El el objetivo de Irizar con esta instalación es la de captar buena parte del negocio que se está abriendo en Europa, donde las grandes capitales apuestan fuerte por el transporte urbano no contaminante. La sustitución de la actual flota de autobuses, principalmente diésel y a gas, abre grandes posibilidades para los nuevos fabricantes.

Según José Manuel Orcasitas, director gerente del grupo Irizar: “Hemos apostado por esta actividad en el momento adecuado. La movilidad eléctrica es un mercado enorme todavía incipiente, pero que se encuentra próximo a eclosionar y nosotros vamos a ser un proyecto de éxito.”

De momento Irizar ha estado realizando una fase de desarrollo tanto tecnológico, como de mercado. Pero en esta primera etapa ya ha logrado vender un total de 25 autobuses eléctricos en España y en Europa. Una apuesta temprana que desde el fabricante esperan sirva para lograr posicionarse en la cabeza de un mercado en plena explosión comercial.

Ciudades como San Sebastián, Bilbao, y también Madrid, Barcelona, ya han probado los beneficios de un autobús eléctrico como una forma de reducción de emisiones, pero también de rebajar los costes operativos de las flotas municipales, que deben destinar una buena parte de sus presupuestos al pago de carburantes y mantenimientos.

Relacionadas | Irizar i2e18. Un autobús eléctrico articulado de 18 metros

Vía | Irizar

Compártelo:

41 comentarios en “Irizar comienza la producción de autobuses eléctricos en su planta de Aduna, Guipúzcoa”

  1. Magnífico.

    Inmejorable noticia.

    Destacar: Mercado….»que se encuentra próximo a eclosionar»….

    Eclosión y no transición. Un español. Perfecto.

    Responder
  2. ¡Otros que se han vuelto locos! Pero ¿Qué hacen Sres. de Irizar? ¡No ven que eso del bus eléctrico es el futuro! (juajuajua). ¡Qué no hay demanda de VE! Bla Bla Bla… Juajuajua…

    Responder
  3. Toma notición.

    Es el momento de empezar a competir en el mercado del autobús eléctrico, hay que hacerlo ya, que los asiáticos no van a quedarse mirando.

    Muchísima suerte .

    Responder
    • Sí, cada placa va a producir, como máximo teórico unos 250 – 300 Wh, y un autobus puede consumir del orden de 125-160kWh/100Km.

      Aunque pusieras 10 placas, generarías 3kWh en las horas puntas de sol, x unas 5 horas de másximo rendimiento = 15kWh. Teniendo en cuenta que un autobus se mueve en zonas urbanas de sol y sombra… el coste de la instalación y el poquísimo rendimiento en comparación al gasto real, 15kWh diarios generados frente a unos 350kW gastados… no compensa.

      Responder
      • Entiendo que en un autobús con el gasto desmedido que tiene es muy poco lo generado por las placas, pero mi pensamiento va mas dirigido hacia una furgoneta, una Fíat ducato por ejemplo tiene Alrededor de 11 m2 y tiene solo un pico mas de gasto que un coche

        Responder
    • Unas placas en un autobús no tiene sentido. Es mejor esa inversión en instalar las placas en el tejado de la base o en una granja solar. La producción será muchísimo mayor y le sacarás mucho más partido económico. Otra cosa es por cuestiones de publicidad.

      Responder
  4. Genial Irizar. Esta sí que parece una empresa seria,espero que les vaya bien. ¿No se plantean fabricar coches? Yo solo lo digo.

    Responder
  5. En el tema autobuses urbanos eléctricos irizar no son tontos, irizar sabe que los ayuntamientos y instituciones públicas son los que los compran, y estad están dispuestas a pagar el sobrecoste de los VE, para hacerse los ecologetas, son votos, otra cosa son empresas privadas, que tienen que mirar por ser rentables como los ayuntamientos eso les importa tres cojones….

    Responder
    • Los costes operativos de un sistema eléctrico son muy inferiores a uno de combustión, y aunq el coste sea superior siempre se amortiza, además de q los precios iran bajando. No veo cuál es la parte de «ecologeta».

      Responder
      • Si lo adoptan empresas privadas te daré la razón, pero no va a ser el caso, ese autobús es para ayuntamientos que se las quiere dar de ecologistas, votos.

        Responder
        • También es para que el aire de la ciudad que tú mismo repiras sea más saludable y quién sabe, quizás le evite un cáncer a tu hermana.

          Responder
  6. Esta empresa és todo un ejemplo a seguir, sus productos son líderes gracias al buen trabajo de sus equipos humanos y compiten con empresas extrangeras super subvencionadas mientras que nuestro gobierno apenas les ayuda y pese a todo ahí los tienes, plantando cara a Daimler, Scania o BYD.
    Una excelente noticia sin duda.

    Responder
  7. Recordemos que haya hace dos telediarios irizar sólo carrozaba autobuses de otros fabricantes. El salto es enorme y el producto aparentemente es muy bueno.
    Me suena que castrosua también estaba siguiendo los pasos de irizar.

    Responder
  8. Más beneficios para ellos, ya que no tendrán que comprar los motores y podrán realizar un autobus completamente propio, ojala y se alíen con algún buen distribuidor de motores y de baterias, así como con un buen soporte y estaciones de recarga rapida, para dar al cliente el «pack» completo.

    Responder
  9. vivo en San Sebastián, y sinceramente le deseo lo mejor a Irizar, pero no veo que su apuesta por las baterías de sales fundidas sea la mejor. Creo que deberían apostar por el Li-ion, ya que ahora empiezan a ser más baratas y competitivas.
    El problema es que las baterías son muy diferentes y no es fácil hacer el cambio.

    Responder
  10. Bravo por Irizar!!! Me alegro mucho de que por fin haya valientes españoles que se lancen al ruedo de la movilidad eléctrica. Ya está bien de decir que es el futuro. Es el presente y los ciudadanos lo estamos demandando. Le deseo la mejor de las suertes!!

    Y para los trolls que nos llaman fanboys de Tesla y demás gilipolleces, espero que os deis cuenta de que aquí la gente se está alegrando mucho por una empresa que no es Tesla. Y nos seguiremos alegrando y deseando suerte a todas las que tomen este mismo camino.

    Responder
  11. Como sean igual de malos que los hibridos que tienen en el mercado (irizar i3h e irizar i4h) se los pueden meter por donde les quepa. Y soy el primero en defender la industria nacional pero siempre y cuando no sea industria casposaa.

    Responder
  12. Es una buena noticia, es buena por todo porque para empezar es un autobús urbano el primero de los segmentos que tienen que ser electrificados por todo tipo de motivos, segundo porque es una empresa española con un historial intachable en su trayectoria y por último porque es el momento de hacerlo porque de haberlo hecho antes habrían incurrido en pérdidas como el resto de los pioneros y no habrían obtenido apenas know how a cambio.

    Responder

Deja un comentario