San Sebastián será la primera ciudad en probar el autobús eléctrico articulado de Irizar | forococheselectricos

San Sebastián será la primera ciudad en probar el autobús eléctrico articulado de Irizar


El ayuntamiento de San Sebastián ha confirmado que la línea 28 recibirá en breve un nuevo autobús. Será el Irizar ie Tram. Un modelo eléctrico y articulado que cubrirá el recorrido entre  las paradas de Amara y Hospitales. Uno de los trayectos con más pasajeros de la ciudad vasca.

Como recordamos, este modelo cuenta con un cuerpo de 18 metros y capacidad para hasta 155 pasajeros, y un aspecto más cercano al de un tranvía que al de un bus. A diferencia de los otros autobuses eléctricos que circulan por la ciudad, no se cargará por las noches. En su lugar la empresa municipal instalará un cargador rápido en la parada final para recuperar suficiente energía como para continuar con su trayecto.

Para ello el Irizar ie Tram dispone de un pantógrafo en el techo que se despliega para poder efectuar la recarga eléctrico desde un punto de 500 kW de potencia. La carga estimada en parada tiene una duración aproximad de 5-6 minutos, mientras que el impacto en cuanto a emisiones se estima será de una reducción de 120 toneladas de CO2 al año.

Las primeras pruebas con este nuevo modelo comenzarán este mismo verano y tendrán un periodo de seis meses. Después empresa y ayuntamiento valorarán los resultados de las pruebas para estudiar los siguientes pasos a dar. Entre estos pasos se espera poder lograr electrificar totalmente la línea 28, dentro de un plan que extenderá los autobuses eléctricos por el resto de la ciudad.

Un modelo que será fabricado en la nueva planta de Irizar en Aduna (Guipúzcoa) encargada del desarrollo y la producción de soluciones eléctricas para la movilidad urbana. Gracias a ello se han creado 100 puestos de trabajo directos, a los que hay que sumar otros tantos indirectos, ya que Irizar es una empresa que utiliza un elevado número de componentes nacionales. Su intención es continuar desarrollando su tecnología propia y ofrecer un producto avanzado pero fiable.

Gracias Miguel Ángel por el aviso

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Fuente | Donostia

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29 comentarios en «San Sebastián será la primera ciudad en probar el autobús eléctrico articulado de Irizar»

    • Aquí si tiene sentido la inversión pública con un crédito sin intereses. Porqué es una empresa asentada y con un futuro prometedor. Estos autobuses hay que exportarlos a toda europa

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    • Entre el Cuponazo Vasco y el pago de impuestos en Bilbao ( Hacienda Vasca ) del BBVA e IBERDROLA , tienen pasta para subencionar 1000 Irizar. No sera por la pasta que gestionan , Con una poblacion de 2 200 000 personas .
      ¿ O tambien pagamos los demas , las subenciones a los mas ricos. ?
      Si NECESITAN , que no parece , que se la de el gobierno vasco.

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      • A los vascos nadie nos regala nada, que no te manipulen los medios de desinformación. El concierto económico funciona desde finales del siglo XIX, España nunca recaudo los impuestos en Euskadi, excepto durante el periodo franquista en Vizcaya y en Gipuzkoa como castigo por ser provincias traidoras a los golpistas, leales al régimen republicano. Los vascos recaudamos nuestros impuestos y antes de contar lo que hemos recaudado nosotros, tenemos que pagar de cupo el 6,24% de lo recaudado por el estado, el gasto lo fija Madrid, si el estado gasta mas nosotros tenemos que pagar mas, aunque el PIB vasco solo sea el 6,07%, y seamos solo el 4,5% de la población de todo el estado, dicho de otra manera, por cupo pagamos mas de lo que nos corresponde por riqueza o población. A parte pagamos el 6,24% del fondo de solidaridad interterritorial que se reparte entre otras comunidades autónomas. De Madrid a las instituciones vascas no nos llega ni un solo euro, cero, ni al Gobierno Vasco, ni a las Diputaciones Forales, ni a los ayuntamientos para sus competencias.
        En Euskadi se dan servicios de calidad al ciudadano, renta de garantía de ingresos para los mas desfavorecidos, las escuelas, Osakidetza, etc, solo con nuestro dinero, Madrid no nos da ni un euro para nuestras competencias. Lo que tenemos es por que lo hemos gestionado mejor, no hemos despilfarrado, no nos hemos endeudado locamente. Desde el año 80 hemos pagado por cupo a Madrid 14.400.000 € mas de lo que tendríamos que haber pagado por número de habitantes. Cuando dicen que tenemos que pagar mas por cupo, se les olvida que ya pagamos mas, lo que realmente quieren decir los que quieren que pagemos mas es que deberíamos tener menos dinero, que nuestros servicios tendrían que ser peores, nuestra educación peor, nuestra renta de garantía de ingresos inexistente, nuestros transportes malos y contaminantes, la sanidad privatizada, o sea los que han estado metidos en la mala gestión, en las corruptelas, el déficit sin freno, el desastre español, nos dicen, no podeis esta mejor, todos mal, pues no, aquí cada uno que se responsabilice de lo que hace.
        Por cierto cierto, yo cojo todos los días la linea 28 en Donosti.

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        • Pues si con el cupo pagais mas que lo que os corresponde por riqueza y población, ¿por que no pagais como todas las comunidades? y asi no tendriais que pagar tanto.

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          • El estatuto y el concierto económico es el acuerdo al que llegamos los vascos con el estado español durante la transición, es un pacto a mitad de camino entre la independencia o ser una provincia española mas.

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        • Menudo mitin independentista. Las vascongadas fueron nacionales . solo algunos guipuchis pocos encontra . De donde eran los Requetes y Carlistas ?. El PNV era franquista. De castigo na de na.
          Con Franco siempre hubo ikastolas. menuda represion.
          Esos numeros son trampas en el solitario.
          Este no es el foro para hablar politica independentista.

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          • Menuda sarta de falacias que te has marcado campeón, como ya veo tu estilo con el cual te descalificas tu solo no creo que merezca la pena contestar a todas ellas, la mentira y el insulto es el recurso del que no tiene argumentos.
            El que ha sacado el tema del cupo y la política has sido tu, la próxima vez te pediré permiso antes de comentar, no vaya a ser que no te gusten mis argumentos, a sus ordenes.

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  1. Fantástico. Además el autobús tiene un diseño moderno y elegante.
    Que cunda el ejemplo todas las grandes ciudades y pronto las vemos llenas de vehículos eléctricos circulando sin ruidos, sin humos nocivos y los peatones podamos disfrutar tanto del silencio como respirando un aire limpio.

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    • Además la noticia es doblemente buena, al haberse creado puestos de trabajo tan necesarios para la gente del país.
      A ver si se animan más empresas españolas a fabricar coches, autobuses, puntos de recarga, motos, bicis o camiones eléctricos y se crean muchos más puestos de trabajo.

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  2. hay que reconocer que entra por la vista…y ademas no te entra nada por los pulmones. Predicar con el ejemplo para que los ayuntamientos impulsen normativas de cero emisiones entre la movilidad privada, cercando cada vez más a los vehículos ICE

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  3. Tienen que darse prisa, BYD estaba montando una fábrica de autobuses eléctricos en Marruecos y abriendo otras fábricas por Europa. La competencia va a ser dura.
    Nuevamente, la falta de apoyo del gobierno, que está a por uvas, puede hacer que este proyecto no salga adelante.

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    • A nivel nacional es difícil pero a nivel local se podrían hacer cosas: los ayuntamientos de las grandes ciudades de España (sobretodo las que tienen más contaminación) deberían estar haciendo cola para encargarle a Irizar varias unidades de su autobús eléctrico.

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  4. Estoy de acuerdo en que el gobierno central debería apoyar económicamente a esta magnífica empresa. Y la manera más limpia y práctica es comprar un buen puñado de estos y ponerlos a circular por las ciudades,y todos beneficiados.

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  5. Leyendo en otro medio, vi que era la línea con más pasajeros de toda Gipuzkoa… y me extrañó que hiciesen pruebas con esa línea en concreto.
    De todos modos, no creo que tengan que probar mucho para que cuaje este tipo de autobuses (espero).

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    • Al ser una de las líneas con más tránsito, también puede hacer un excelente ejercicio propagandístico si todo sale bien.
      La apuesta es arriesgada, pero me parece perfecto que le den visibilidad al autobús usando una de las líneas más usadas. Con el tiempo, no me extrañaría verlo en el resto de capitales vascas (de hecho en Gazteiz ya se ha dado luz verde a un carril exclusivo para línea de bus eléctrico, si bien no sé si será éste modelo el que usarán). Y de las capitales vascas, al resto de grandes ciudades interesadas en el tema, o al menos tendrán otra opción (y elegante) más donde elegir, aparte de buses chinos.

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  6. La línea 28 de Donosti es la linea que más pasajeros mueve en todo el Pais Vasco. Tiene una subida y bajada de la zona de hospitales con bastante pendiente. Es una prueba de verdad para probar el bus. Ojalá sea un éxito.

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  7. Menuda sarta de falacias que te has marcado campeón, como ya veo tu estilo con el cual te descalificas tu solo no creo que merezca la pena contestar a todas ellas, la mentira y el insulto es el recurso del que no tiene argumentos.
    El que ha sacado el tema del cupo y la política has sido tu, la próxima vez te pediré permiso antes de comentar, no vaya a ser que no te gusten mis argumentos, a sus ordenes.

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  8. Tecnología Española, copiando a los checos de Skoda, Simply Clever, yo quiero uno de estos en Madrid, Carmena pon nos uno,

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