¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

San Sebastián será la primera ciudad en probar el autobús eléctrico articulado de Irizar

El ayuntamiento de San Sebastián ha confirmado que la línea 28 recibirá en breve un nuevo autobús. Será el Irizar ie Tram. Un modelo eléctrico y articulado que cubrirá el recorrido entre  las paradas de Amara y Hospitales. Uno de los trayectos con más pasajeros de la ciudad vasca.

Como recordamos, este modelo cuenta con un cuerpo de 18 metros y capacidad para hasta 155 pasajeros, y un aspecto más cercano al de un tranvía que al de un bus. A diferencia de los otros autobuses eléctricos que circulan por la ciudad, no se cargará por las noches. En su lugar la empresa municipal instalará un cargador rápido en la parada final para recuperar suficiente energía como para continuar con su trayecto.

Para ello el Irizar ie Tram dispone de un pantógrafo en el techo que se despliega para poder efectuar la recarga eléctrico desde un punto de 500 kW de potencia. La carga estimada en parada tiene una duración aproximad de 5-6 minutos, mientras que el impacto en cuanto a emisiones se estima será de una reducción de 120 toneladas de CO2 al año.

Las primeras pruebas con este nuevo modelo comenzarán este mismo verano y tendrán un periodo de seis meses. Después empresa y ayuntamiento valorarán los resultados de las pruebas para estudiar los siguientes pasos a dar. Entre estos pasos se espera poder lograr electrificar totalmente la línea 28, dentro de un plan que extenderá los autobuses eléctricos por el resto de la ciudad.

Un modelo que será fabricado en la nueva planta de Irizar en Aduna (Guipúzcoa) encargada del desarrollo y la producción de soluciones eléctricas para la movilidad urbana. Gracias a ello se han creado 100 puestos de trabajo directos, a los que hay que sumar otros tantos indirectos, ya que Irizar es una empresa que utiliza un elevado número de componentes nacionales. Su intención es continuar desarrollando su tecnología propia y ofrecer un producto avanzado pero fiable.

Gracias Miguel Ángel por el aviso

Relacionadas

Fuente | Donostia

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame