Toyota establece una nueva división especializada en vehículos cero emisiones | forococheselectricos

Toyota establece una nueva división especializada en vehículos cero emisiones

Sabemos que la relación entre Toyota y el coche eléctrico es ‘algo complicada’, la marca japonesa ha llegado a afirmar que al vehículo eléctrico le falta mucho para ser una opción viable, defiende a muerte sus híbridos a pesar de caídas en las ventas y, por momentos, se aferra al hidrógeno como única opción de futuro.

Sin embargo, parece que la situación va cambiando, y por eso ha establecido una nueva división para el desarrollo y producción de vehículos de cero emisiones, en lo que constituye un intento de centrar esfuerzos para acelerar la introducción de coches más ecológicos, en palabras de representantes del fabricante nipón.

La fábrica Toyota ZEV se estableció hace cuestión de 10 días con un equipo de 200 ingenieros para gestionar el desarrollo, la adquisición de piezas y la preparación para la producción en masa de vehículos eléctricos y de celda de combustible, información que ha sido obtenida gracias a fuentes cercanas al proyecto.

El fabricante japonés ha estado preparando esfuerzos para fabricar vehículos aún más amigables con el medio ambiente, ya que los principales mercados como China y Estados Unidos, así como varios países europeos, están introduciendo regulaciones de emisiones más estrictas, como ejemplo local, la entrada en vigor de Madrid Central.

La nueva división tiene como base el equipo de planificación de negocios de vehículos eléctricos de Toyota, que se lanzó en diciembre de 2016 y está encabezado directamente por el presidente de Toyota, Akio Toyoda, y cuenta con 50 trabajadores responsables del desarrollo de vehículos eléctricos, declararon las fuentes.

Dicho equipo, en noviembre de 2017, se convirtió en una unidad de una compañía interna de Toyota que se encarga del desarrollo de tecnología avanzada del fabricante de automóviles. Shigeki Terashi, vicepresidente ejecutivo de Toyota, y que está a cargo de investigación avanzada y desarrollo de la compañía, lidera la nueva división.

Sin duda, buenas noticias y un gran paso de Toyota para subirse al carro de la electrificación de su gama, si bien sus híbridos siguen teniendo éxito en muchos mercados, en otros como Estados Unidos, han experimentado importantes descensos en ventas a favor de otros competidores con apuestas 100% eléctricas.

Aunque aún no se conoces detalles de posibles desarrollos que saldrán de esta nueva división, se puede intuir que ampliarán la gama de vehículos de pila de combustible, sobre todo por apuestas como las de Hyundai o Mercedes-Benz. ¿Llega tarde Toyota? ¿Nos sorprenderá con un as bajo la manga? Parece que en breve lo sabremos.

Vía | Mainichi

24 comentarios en “Toyota establece una nueva división especializada en vehículos cero emisiones”

  1. Traducción del japonés:
    La hemos cargado con nuestra apuesta por el hidrógeno, el Toyota Mirai es un auténtico fiasco y no vendemos un colin, ya hemos palmado muchos millones por nuestra cabezonería con el hidrógeno.

    Para más inri, hemos hecho el Toyota Prius tan horrendo que se nos acumula en las campas y no sabemos qué hacer con él.

    Finalmente, la puntillita nos la está dando Tesla con el Model 3 en Estados Unidos y Canadá que venden todo lo que fábrican y a nosotros se nos acumulan en los concesionarios nuestros híbridos Toyota/Lexus por culpa de esta locura eléctrica.

    Como sigamos así, próximamente en Europa ocurrirá lo mismo y parecemos tontos pero aún queda algún que otro «espabilao» en la empresa que nos está diciendo que como no empecemos a fabricar eléctrico en poco tiempo nos adelanta hasta Fiat.

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    • Tampoco nos engañemos. Hasta la llegada del Model 3, el Prius Prime (versión PHEV del Toyota Prius) era el vehículo enchufable más vendido en USA. Quien la ha cagado es quien ha decidido marginar ese modelo en otros mercados (p.ej. en España no se vende, y, a pesar de que en su momento se vendió la anterior generación del Prius Plug-in – correspondiente al Prius de tercera generación- sigue habiendo gente que dice que Toyota sólo hace «autorrecargables»). Con un mínimo de esfuerzo Toyota podría haber estado muy bien posicionada en entre los fabricantes con PHEV en su catálogo (un Rav4 PHEV o los Lexus NX/RX PHEV podrían fácilmente haber sido líderes de ventas en sus respectivos segmentos). Toyota ha dejado escapar una buena oportunidad, aunque espero que sepan rectificar y ofrecer productos a la altura de lo que se espera de la marca.

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  2. Hombre, caída de ventas de los híbridos… No se yo eh, porque al menos en España se están haciendo de oro.
    Tienen un modelo en fin de vida comercial como es el Auris que por tener tiene hasta lista de espera. Y el Yaris más de lo mismo.

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    • Y lo mismo sucede en el mercado de ocasión. Es imposible encontrar un Rav 4 híbrido por menos de 25000 € y los Prius tienen una devaluación sumamente baja precisamente porque los que llegan al mercado de segunda mano desaparecen prácticamente en cuanto se ponen a la venta.

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    • Ya, pero el mercado en España va con retraso.
      EEUU es un mercado un orden de magnitud mayor, y donde ya hay Model 3. A España le ocurrirá lo mismo en el 2019-2020.
      Toyota debe reaccionar ya, se tarda como poco 2 o 3 en sacar un vehículo con una plataforma nueva para albergar baterías.
      Creo que este es el buen camino, aunque hasta 2021 no tenga los VEB serios que necesita. Parece que ya no quiere ser Nokia… esperemos…

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      • Ya, pero en España no hay red de carga y muchísima gente aparca en la calle, sin punto de carga por tanto.

        Seguro que aquellos que tienen un enchufe tienen en mente el Model 3, pero también seguirá habiendo mucha gente que se tenga que resignar a híbridos convencionales por unos cuantos años más.

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  3. Al final se han caído del burro. Ahora tienen que ir en caballo de carreras porque no llegan…
    Una cosa es lo que la industria ofrezca, otra lo que demanda la gente. Esto va mas rápido de lo que a muchos les gustaría.
    !A ponerse las «pilas»¡¡ 🙂

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  4. Yo me hice hace diez meses un híbrido de Toyota esta muy bien, pero el próximo quiero que sea eléctrico lo tengo claro pero hace falta cargadores y que carguen pronto más que subvencionar la compra.

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  5. Si hay una marca con experiencia eléctrica y capacidad tecnológica sin duda es Toyota. Lo del Mirai por su parte es un interesante experimento, eso sí, caro, pero sigo sin descartar el hidrógeno obtenido ecológicamente como la opción más viable a largo plazo.

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  6. Toyota hace tiempo que debió optar por los hibridos enchufables e incluso los electricos que abandonó (El rav4 electrico que casi sufrio el mismo destino que el EV1)

    Espero que ahora se lo tomen en serio porque saben hacerlo

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  7. Sólo han vendido 10.000 coches menos este trimestre, con respecto al año pasado, en USA. Pero curiosamente el beneficio ahí se les ha hundido un 75%, así que las ventas las han conseguido rebajando precios a lo bestia, me parece a mi.
    Por otro lado, si la caída de ventas de Toyota se produce contra los híbridos y no contra térmicos puros, me parecen malas noticias en general.

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  8. Tanto va el cántaro a la fuente que Toyota acaba haciendo VE de baterías.
    No por mucho madrugar el hidrógeno es rentable.
    Quién a buen batería se arrima buenas ventas le cobijan.

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  9. Bueno pues les haremos caso.

    Si se deciden a sacar algo eléctrico sabremos que les faltará mucho para ser una opción viable.
    Miraremos otras marcas más » viables «‘.

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  10. Hay que espabilar !. No sólo Toyota, . También nosotros.
    Sólo falta que el CSIC con sus técnicos y los capitalistas apoyados » oficialmente » nos permitan entrar en un MUNDO NUEVO. A ver si ocurre….

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  11. Por qué será que dos de los principales fabricantes de coches son tan reticentes a sacar eléctricos…

    Se vive bien de los repuestos y los talleres, y quitar esa fuente de ingresos cuesta.

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    • Es que hablamos del tema como si fuera “cambio un motor por otro y listo” , pero el cambio es muy gordo: cambian desde los suministradores, hasta las tecnologías clave, pasando por los diseños, las plantas de producción y las fuentes de ingreso y gasto o la formación y organización e la empresa.

      Por eso, cuánto más tarde enpiecen, peor.

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  12. Me gustaria saber quien es el mayor accionista de toyota .quizas sea una petrolera y no dejsn haxer electricos ?? Mmmm qui lo sa ?

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  13. El comentario de que fabricando eléctricos se pierden los ingresos por taller no se sostiene.

    Hace años compré un monovolumen diesel generalista (sé que soy pecador, pero también padre de familia numerosa). Tras 10 años y casi 200.000km he pasado por taller para:
    – revisiones cada 30.000km, que también tendría en un eléctrico (posiblemente algo más baratas)
    – un retenedor de puerta
    – ruedas
    – batería de 12v
    – fuga de gas en el AC
    – cambio pastillas de freno
    – fallo en ABS/ESP

    Todos esos casos pueden aparecer exactamente igual en un eléctrico, y por tanto supone las mismas visitas a taller.
    Apuesto por el coche eléctrico, pero no hay necesidad de exagerar sus virtudes

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    • Eso ya experiencia de cada uno. Mi caso con un león de segunda generación diésel 2006 y 210.000km el único problema que he tenido a sido por el bi-masa. 750€ de embrague, el problema está que tras 50.000km ya me está sonando otra vez. Eso en un eléctrico no hubiese pasado, pero claro, tampoco nadie sabe qué otros problemas «anormales» pueden aparecer en un VE donde lo más seguro es que estén más asociados a electrónica que a mecánica por razones obvias.

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    • Tengo entendido que la frenada regenerativa de los VE ahorran bastante en frenos y ruedas (aunque también dependa de la manera de conducir de cada uno). Así que, en dos de los casos que comentas, creo que irías con menor frecuencia a taller.

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      • Sí, pero son sistemas caros y complejos, y dudo que su mantenimiento y averías cueste menos que un cambio de pastillas de vez en cuando.

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