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Según Toyota, los coches híbridos son mejores para el medio ambiente que los eléctricos puros | forococheselectricos

Según Toyota, los coches híbridos son mejores para el medio ambiente que los eléctricos puros

Gerald Killmann, ingeniero europeo de Toyota, ha realizado unas interesantes declaraciones a la revista Top Gear durante el Salón del Automóvil de París. «Creemos que el híbrido durará mucho tiempo si la escasez de fabricación de baterías continúa como a día de hoy. Digamos que tienes 40 kWh de celdas. ¿Los pones en un coche eléctrico y dejas otros 39 coches con motores combustión interna pura, o haces 40 híbridos que tienen aproximadamente 1 kWh de batería cada uno?

Nuestra investigación muestra que en las ciudades europeas, los híbridos funcionan en modo cero emisiones con el motor apagado durante dos tercios del tiempo y la mitad de la distancia que conducen. Entonces, si hacemos 40 híbridos en lugar de un eléctrico, habremos hecho que la mitad del recorrido sea con cero emisiones. Si hiciéramos un eléctrico, solo una cuadragésima parte del recorrido en ciudad sería cero emisiones. Por eso es mejor para la calidad del aire que se democratice el híbrido».

Killmann además no tiene claro que la producción de baterías vaya a poder satisfacer la demanda de coches eléctricos. «Primero, no hay suficiente cobalto para el tipo de baterías que se fabrican ahora. Cada nuevo tipo de batería necesita una gran inversión en I+D y en la planta de fabricación. En Toyota hemos fabricado baterías de hidruro de níquel-metal durante 20 años. Hemos pagado por esa planta. Pero si se invierte en iones de litio ahora, antes de que se amortice se tendrá que invertir nuevamente en baterías de electrolito sólido».

La mayor parte de los modelos que vende Toyota en Europa son híbridos, algo que se puede aplicar también a su filial premium Lexus. Sin embargo, la electrificación de su gama ha tenido como efecto colateral una caída en ventas de su antiguo superventas Prius, el cual es más caro que alternativas de la propia marca como el Corolla Hybrid.

De acuerdo con Killmann, en un futuro próximo Toyota tendrá un coche 100% eléctrico en su gama. Algunos especulan con que este modelo será una versión 100% eléctrica del Toyota Prius, que con la popularización de los coches híbridos ha perdido su razón de ser como híbrido standalone, por lo que su conversión a coche eléctrico estaría justificada, sobretodo porque ya tiene ganada la imagen de coche «verde» tan perseguida por algunos fabricantes.

De cara al año que viene, Toyota tendrá una de las gamas híbridas más completas del continente europeo, incluyendo al veterano Yaris Hybrid, al exitoso C-HR Hybrid, y a los nuevos Corolla Hybrid, Camry Hybrid y RAV4 Hybrid.

Fuente | Top Gear

42 comentarios en “Según Toyota, los coches híbridos son mejores para el medio ambiente que los eléctricos puros”

    • 😀

      Me he quedado igual.

      Por lo menos no dice que los coches de combustión están salvando el amazonas porque emiten CO2 que es comida para los arboles…

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    • Yo lo veo así:
      -Toyota; los híbridos son mejores para el medioambiente porque se democratiza un eléctrico con un motor colgando.
      Analogía equivalente de un gran maestro zen (mi padre)
      – Deporte: el mejor deporte es hacer «sillonbol» porque sientes la misma satisfacción al ganar pero sin riesgo de romperte nada.
      Conclusión; cada uno se contenta con lo que quiere

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    • ¿Quién ha escrito este artículo? ¿Alber Callejo?
      Hummm, Alber, Alber… te estás saliendo del pensamiento único. No veo ninguna reflexión final tipo «Toyota es una kk, Tesla es lo mejor».
      No llevas buen camino, no…

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  1. ¿Y qué van a decir? Toyota empezó bien, fueron pioneros en la hibridación pero se han quedado muuuuy desfasados con su estrategia.

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  2. Es una estupidez tan grande como cuando esmola (el blogger ecologista con furgoneta diesel de 30 años) defiende que los híbridos contaminan más que los diesel.

    Toyota va camino de ser la nueva Nokia

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  3. Joder, qué manera de retorcer la realidad y plegar los argumentos para que parezca razonable lo que dices. Toyota no se pegará la leche porque en cuanto quieran sacan un eléctrico cojonudo, pero está intentando por todos los medios no tener que hacerlo. Van a tener que ceder y dejar de decir tonterías, mentiras y desinformar al personal. Seguro que los médicos pagados por la industria del tabaco hace décadas tenían argumentos peregrinos parecidos para justificar el tabaquismo

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  4. Pues tiene toda la razón del mundo, o una minoría sin emisiones y una gran mayoría alargando la vida útil de coches cada vez mas contaminantes por viejos y desajustados.

    En lugar de eso una inmensa mayoría con híbridos, gas y enchufables, ese es un mundo mucho mejor para todos que vamos todos en el mismo barco caballeros y esto está lleno de gente con diesel que no pasan ya la ITV que están esperando a un eléctrico durante años y contaminando en la espera 100 veces mas que un híbrido.

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    • Tu a tu ritmo, como siempre, lo que tienen que hacer sí el problema es la «escasez» de las baterías es crear fábricas de baterías, mira que sencillo, pero es mejor haber estado viviendo décadas de las patentes que compraron de las baterías de NI-Mh y que no dejaban usar a otros, y ahora llorar y patalear por que les están adelantando por la derecha.

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    • Agu tiene razón, si viajáis a Tokio os daréis cuenta de lo silencioso que es el tráfico y que poca contaminación hay porque todos los coches son gasolina y casi todos con hibridación. Ya sólo con eso se consigue mucho, si todas las marcas hubiesen hecho hace años lo mismo que Totota estaríamos en otro panorama

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      • Correcto Luis. Los fabricantes europeos no creían mucho en la hibridación, si hubo intentos por PSA un híbrido diésel pero se encontraron con problemas o no les era rentables.

        Hay que mirar en el momento que Toyota lanzó los híbridos, ya que fue un momento donde sus ventas no eran muy altas pero vieron un posible negocio, oye les ha resultado podría pasar lo contrario, como dice: «Por lo visto todos somos listos algunos»

        Ya dije que la estrategia de Toyota podría pasar a crear una segunda generación de baterías ya que la primera no le interesa ya que esta todo el mundo, le interesa ser el fabricante y no depender de nadie, una estrategia perfectamente viable, mientras aguanta con sus híbridos que puede ir evolucionando. Si mañana Toyota ya tiene resuelto el problema del abastecimiento te digo que salen eléctricos, mientras tanto investiga, es un planteamiento.

        El asunto es que los fabricantes europeos tienen que dar dos saltos, uno el de los híbridos para intentar dar esa alternativa y luego el de los eléctricos ya que ven crecimiento en otros mercados y eso significa mucha inversión

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        • Encuento ese punto de vista bastante razonable, pero por el camino de la próxima generación de baterías lo que no deberían hacer Toyota y Lexus es mentir a la gente con baterías mágicas, coches sin cables autorecargables y autonomías infinitas, eso si que es retorcer el lenguaje para vender un producto que después no es lo que prometen.

          Está claro que es mejor que se venda un híbrido que un diesel o gasolina puro, pero no mientas tan descaradamente y de paso poner a parir a los eléctricos puros, porque cuando toyota saque su eléctrico puro, como van a cambiar el discurso de sin cables, autorecargables y todas las mamarrachadas que dicen para despistar al personal??

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    • Pues va a ser que no, y eso es porque las mentiras de ese señor, al igual que las tuyas, son tan grandes como un transatlántico, como menciona otro forero por allí la media de tiempo que un híbrido recorre en batería es de apenas 12% y esto si consideramos que dicha persona solo anda en ciudad, si se tira viajes por allí eso se reduce aún más (lejos del 66% que el menciona) por otro lado miente al decir que no hay cobalto para tantas baterías, para empezar la industria produce baterías con cada vez menos cobalto y la tendencia es que incluso sea completamente reemplazado ya sea por baterías Ion-litio sin cobalto o por el electrolito sólido, cosa que según la propia Toyota o Fisker debería llegar dentro de 2 años.

      Los híbridos siempre han sido un mero intento de la industria de alargar la vida al motor de combustión, desarrollando un sistema que baje los números de emisiones de CO2 para salir del apuro, pero nunca han intentado hacer algo diferente a quemar zumo de dinosaurio y eso porque tienen millones invertidos en patentes del motor de combustión y no están dispuestos a cambiar esa tecnología hasta haberle sacado suficiente rentabilidad para tener contentos a sus inversionistas, pero como sigan así Toyota se volverá la nueva Nokia pues se quedarán desfasados tecnológicamente cuando otros fabricantes (no solamente Tesla) satisfagan la innegable demanda de autos eléctricos que pide actualmente el mercado.

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      • Toyota es uno de los mas grandes fabricantes de coches del mundo y han sido de los primeros en fabricar vehículos híbridos de forma masiva. Cualquier startup está sacando vehículos eléctricos, incluso Hyundai/Kia han sacado un buen eléctrico con casi 500km de autonomía sin tener ninguna experiencia. De verdad crees que Toyota no es capaz de sacar un buen eléctrico ahora mismo si quiere? Todos lo que ahora están sacando eléctricos están sufriendo el mismo problema con el suministro de baterías. Su estrategia puede parecer conservadora y puede que lo sea, pero yo creo que es mas bien garantista.
        En breve espacio de tiempo, las baterías actuales no se parecerán en nada a las que se usarán, y están ventrando sus esfuerzos en estar ahí cuando esa tecnología explote. Centrar tus esfuerzos en unas baterías que en 2 o 3 años van a estar obsoletas tecnológicamente hablando, o centrarte en lo inminente y aprovechar tu ventaja en híbridos mientras la tecnología y la industria no sean capaces de satisfacer a una gran mayoría de usuarios que queremos todo para antesdeayer.
        El mercado está cambiando muy rápido. Una revolución completa del parque móvil mundial no es fácil. Creo que Toyota lo va a hacer muy muy bien en el futuro.

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  5. Es muy sencillo: Aue fabruquen mas baterias…

    Que no hay cobalto?

    Pues fosfato de hierro litio, que, aunque tienen menos capacidad a igual peso, son tan ecologicas que podrias comertelas sin problemas…

    Y son mas seguras, dan mss potencia, se cargan mas rapido y son mas baratas de producir…

    Y no llevan cobalto…

    Pero se han obsesionado con la autonomia y claro, no les entra en la cabeza que hay mas opciones…

    YA. HOY. AHORA…

    Nada de futuribles…

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  6. «»»»Según Toyota, los coches híbridos son mejores para el medio ambiente que los eléctricos puros»»»»»

    Y según los vendedores de hielo del Polo Norte su hielo es mucho mejor que el que los esquimales pueden coger directamente del suelo.

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  7. La hipotesis de partida «no se pueden fabricar mas baterias» es falsa, y los tres o cuatro fabricantes monstruo, lo estan demostrando dia a dia y fabrica a fabrica…

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  8. Demagogia!
    Tengo un Toyota híbrido, desde 2010, y si lo que dice este señor fuera cierto, mi coche apenas consumiría. Y resulta que gasta un poco menos que otros coches, siempre que no pase de 100 kmh, que entonces se igualan bastante.
    Y no, no pienso volver a comprar un híbrido, señores de Toyota, mi próximo coche será 100% eléctrico, lo fabriqueis vosotros o quien sea.
    Por último, quisiera explicar a los que dicen que Toyota será la Nokia, por qué se equivocan. Toyota con sus híbridos tiene una muy buena experiencia en la producción de coches con motores eléctricos, un Prius tiene una potencia eléctrica instalada de 82CV. El día que quieran, sólo tienen que aumentar la potencia del motor, quitar el térmico, y poner más batería. Y eso les cuesta hacer poquísimo. A los que les va a costar va a ser a los fabricantes de coches sólo con motor de combustión, que no vas a tener que desarrollar todo desde cero. Y Toyota, con el declive del diésel está más que tranquila, te puede vender un RAV4, una berlina de representación, o coches del tamaño que quieras, con etiqueta ECO, gracias a su tecnología de híbridos. Por eso está en su momento dulce, y no va a fabricar eléctricos, hasta que el mercado se lo exija, porque venden todo lo que quieren.
    Saludos.

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    • Toda la razón… con el dieselgate les ha caído oro. Ellos no van a tirar del carro eléctrico hasta que no les obligue el mercado.

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  9. En parte no le falta razón.
    No obstante, el problema de toyota es el no evolucionar suficiente. Se llama desgana y no interés por producir VEs. Como prueba, el prius, que fsigue siendo el mismo pero más feo, y sus hibridos son no enchufables de momento – salvo el prime en USA y seguro que en Japón también y china tambien tienen VEs. Hace años que no han evolucionado sus híbridos «recargables». Si toyota no rentabiliza su investigacion en VEs, quién entonces?

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  10. Pues pongamos el kwh en una bici eléctrica y entonces todo es aún mucho más ecológico!! La madre que me parió, que alguien me de un beso!!

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    • Exacto. Si llevamos hasta el final el razonamiento de Toyota, lo más ecológico es prohibir todo transporte que no sea público en las ciudades, y dejar el último km a cuadriciclos tipo twizy, motos, patinetes y bicis de uso compartido. Pero si se hiciera eso, no venderían un coche, por eso no lo dicen. De todas formas para ver el valor de este argumento basta esperar muy poco, el tiempo justo a que Waimo, Tesla, Uber y demás troupe empiecen a explotar el negocio del transporte basado en conducción autónoma. Entonces veremos que este argumento se cae por su propio peso…

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  11. Una de las falacias que estoy escuchando es que con son capaces de hacer 2/3 del recorrido en modo solo eléctrico. Me gustaría ver alguien que me demuestre con un híbrido que eso es así, porque sobre el papel es imposible. Un coche eléctrico suele gastar unos 15-20 kWh en hacer 100kms. Pongamos 17, por tomar un valor medio.

    100Km / 17kWh = 5.8Km

    Según:
    https://www.europapress.es/epsocial/cooperacion-desarrollo/noticia-cada-espanol-destina-260-horas-ano-desplazarse-coche-otras-75-aparcar-ecologistas-accion-20141017142048.html
    cada español recorre de media 45.5kms para desplazarse al trabajo (ida+vuelta).

    5.8km / 45 km = 12.7%

    Muuuuuuuuy lejos de ese 66% (2/3) que nos cuentan los mentirosos estos.

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  12. Sr. Gerald Killmann, me ha convencido, voy corriendo a comprar un coche eléctrico puro. Sólo por fastidiar a todos los demás que quieren un aire puro y demás zarandajas. Ya sabes, en España nos gusta llevar la contraria y joder a los demás.

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  13. Según Toyota, no le falta razón (ni números) si su objetivo es fabricar, y vender, 11 millones de vehículos al año: si se los compran es que tiene razón (Toyota y los 11 millones de compradores). Hay más de 1000 millones de coches circulando por el mundo. Ni el 1% de ellos es EV. El ratio de sustitición no nos depara nada prometedor en parte de lo que queda de siglo…por qué preocuparse??? Si hubiéramos preguntado a los magnates del pretróleo de hace 100 años que tendrían que extraer y refinar 90 millones de barriles al día, nos habrían tomado por locos.
    Pero también estamos locos nosotros pretendiendo que el cambio de los 1000 millones de coches de combustión por híbridos de Toyota nos produciría un mundo mejor que 1000 millones de EV. El problema es que no pueden circular 1000 millones de vehículos con el tamaño, y la masa, que tienen los actuales. No parece Toyota muy preocupada por la rotura de stock de acero para sus vehículos, ni de petróleo. Como siempre, el marketing nos dice que hay que vender lo que tienes.

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    • ¿Pero cuántos de esos 1000 millones de coches están circulando a la vez? Realmente la solución ecológica pasa por el desarrollo de los coches autónomos, y ahí Toyota se calla, porque sabe que cuando eso ocurra, sus coches no tendrán sentido en las ciudades, y sí coches eléctricos puros que van solitos a recuperar la carga de sus baterías.

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  14. Aquí está la clave de porqué las marcas generalistas no apuestan por crear plantas de baterías y no se casan aún con ninguna tecnología, lo que está conllevando el dar pasitos muy muy cortos, muy por debajo de la demanda:
    «En Toyota hemos fabricado baterías de hidruro de níquel-metal durante 20 años. Hemos pagado por esa planta. Pero si se invierte en iones de litio ahora, antes de que se amortice se tendrá que invertir nuevamente en baterías de electrolito sólido”.
    Tesla también lo sabe y yo creo que de un modo inteligente tiró por la calle de el medio. Ha apostado por las baterías de litio líquido, pero con una mejora constante de esa tecnología, entre un 5% y un 8% de aumento de densidad energética cada año. Por eso tampoco apuesta por el litio en estado sólido en el corto plazo.

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  15. Por cierto, este señor en otra noticia que he leído por ahí, también suelta la perla de que cuando sus clientes se lo demanden apostarán por los eléctricos puros, que están preparados para ello.
    Que crack!!

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  16. Pego lo que comentaba hace dos días con respecto a las declaraciones del director técnico de Jaguar:
    * * * * * * *
    Hay que tener en cuenta que estas personas que se dirigen a la prensa, al publico están diciendo lo que le conviene a su empresa, aunque no sepamos por donde vienen, ellos tienen claro su discurso. Y sus razones, que sea director técnico no le da más credibilidad que a cualquier comercial, el discurso será interesado.
    * * * * * * *
    Lo dicho, los empleados siguen la consigna que dicta la empresa, desgraciadamente son muchos más los que se lo creen que los que como nosotros tenemos suficiente información como para formar nuestro propio criterio.

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  17. Podría tener sentido bajo dos condiciones necesarias: híbridos enchufables con batería decente y una limitación autentica de recursos para fabricar baterías. Con híbridos no enchufables y sin un límite de recursos a corto-medio plazo, lo que dice ese señor es más falso que un euro de corcho. Se trata de la tragedia de los comunes combinado con teoría de juegos. En un escenario de competencia entre partes por un recurso escaso no renovable, el beneficio común puede ser superior si las partes dejan de competir y reparten el recurso equitativamente. En el hipotético caso planteado por este señor los recursos limitantes serían realmente dos: aire limpio y cobalto para baterías. El resultado óptimo sería el que permita maximizar la reducción conjunta de emisiones mediante el reparto adecuado del cobalto entre las partes.

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  18. La mitad del recorrido con 1 Kw/h!!! Vaya elemento. Entonces soy el rey con mi bici y su medio kw/h.
    La excasez de baterías!!! Pero este tío de donde lo han sacado. En que mundo vive.

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  19. Con la mayoría de materias primas escasas, ha sucedido que al encarecerse han aparecido nuevos lugares de donde extraerlos, y hablamos de una tecnología tan “efervescente” que en cualquier momento se convierte en superable por otra.
    Me temo que los países que tienen litio, que se creían que iban a ser los nuevos amos del cotarro, como ha sucedido con los productores de petróleo, se pueden llevar en cualquier momento un golpe de realidad.
    Además, no han apostado por su propia industria, ni aprovechan sus recursos, si no lo fácil, y típico de perdedores, venden la materia prima para comprarla luego transformada y cara.
    Pan para hoy.

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  20. Nada, es una verdad manipulada. En realidad lo que esconde su argumento es que hasta que no se pueda democratizar el acceso a los eléctricos puros es bueno optar por tecnologías de TRANSICIÓN, punto final. De ahí a decir que los híbridos son mejores para el planeta que los eléctricos hay un trecho llamado manipulación.

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  21. Estos de Toyota… solo hay que ver el anuncio del hibrido cuando dice…» con baterías autorecargables, sin cables», y se quedan tan panchos!! mandagüevos!! claro se autorecargan con…gasolina. Pero que geta.

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  22. MENTIRAS DE TOYOTA:

    – Sus híbridos son autorecargables y sin enchufes (se les olvida decir gracias a la gasolina)

    – En un recorrido por ciudad sus híbridos circulan 2/3 del recorrido (el 66%) en modo eléctrico. ¿Con 1 kWh de batería? (Este tío está fumao).

    – Su Mirai a hidrógeno iba a ser un superventas (ahí lo vemos, se los quitan de las manos señores).

    – Es mejor vender 40 híbridos que 1 eléctrico porque no hay baterías para todos, ¿quién lo dice? ¿Los mentirosos de Toyota verdad? Una cosa es que en este momento los fabricantes de baterías no den abasto con su producción, pero de ahí a que no haya materiales para fabricar baterías para todos los automóviles que se venden va un trecho. Existen múltiples y variadas tecnologías de batería Li-Ion, LiFePO4, las inminentes de estado sólido, las de Litio-Azufre, Litio-Agua, etc, etc, etc., y cualquiera de ellas son válidas para abastecer la demanda de baterías actual y futura.

    Toyota, eras una de mis referencias cuando lanzaste el primer Toyota Prius en Europa, de hecho estuve a punto de adquirirlo, pero a día de hoy das una imagen de inmovilista y desfasada utilizando argucias y medias verdades que lo único que hace es destrozar tú reputación.
    Para mí no eres una opción y para todo el que me pregunte negaré de tu existencia, no todo vale, el prestigio ganado durante años lo podéis perder en muy poco tiempo.

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  23. Me gusta ver el lado bueno de las cosas, por eso me quedo con esta frase «De acuerdo con Killmann, en un futuro próximo Toyota tendrá un coche 100% eléctrico en su gama», es la primera vez que oigo esto de Toyota y denota que al final están entrando en razón.

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  24. Se nota que estos japoneses no tiene sentido del humor porque noticias como ésta suena chiste y ahí es donde se nota que no tienen ni puñetera gracia

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