Hyunday Hyunday
Para Toyota el coche eléctrico todavía debe mejorar mucho para ser una opción viable. El electrolito sólido, para 2030 | forococheselectricos

Para Toyota el coche eléctrico todavía debe mejorar mucho para ser una opción viable. El electrolito sólido, para 2030


Shinzuo Abe, encargado de la división de motorizaciones de Toyota, ha realizado una interesante entrevista con la revista Wards Auto, en la que repasa la actualidad y el futuro de la marca japonesa en su relación con las nuevas formas de movilidad. Un encuentro en el que habla de la hoja de ruta de la marca nipona en su relación con los coches eléctricos.

Advertisement Advertisement

El electrolito sólido es una de las tecnologías más prometedoras para mejorar el rendimiento de los coches eléctricos. Un sistema más estable, al prescindir del electrolito líquido, además de disponer de mayor densidad energética, y mejor resistencia a las recargas ultra rápidas. Un póker de ases que hacen albergar grandes esperanzas. Pero para Toyota, esta tecnología está lejos de desembarcar a nivel comercial en aplicaciones como los coches.

El directivo japonés ha indicado que se necesitarán al menos 10 años antes de comenzar a ver alguna propuesta instalada en un vehículo. Algo que choca con las noticias de que a principios de 2020 comenzarán las instalaciones. Pero estas se limitarán a dar comienzo a un periodo de pruebas en vehículos. Unos test que para la marca asiática no se terminarán hasta el año 2030.

Según el Sr Abe, mercados como Europa o Japón continuarán ampliando sus compras de coches híbridos en los próximos años, como una forma de reducción de emisiones y una manera rápida de retirar de la carretera a las motorizaciones diésel. Desde Toyota esperan que las ventas de híbridos crezca hasta los 4 millones de unidades para 2030, mientras que los híbridos enchufables y coches eléctricos alcanzarán cientos de miles de unidades para esa fecha.

Entre los problemas para no lograr una mayor presencia de coches eléctricos, el directivo de Toyota indica que estos se enfrentan a varios problemas, como el coste, el tamaño, peso, su degradación con el paso de los ciclos de carga y descarga, y también la recarga.

En cuanto a la evolución de los precios, desde Toyota esperan que para 2025 el coste de las baterías caiga hasta la mitad respecto a los actuales. Algo difícil pero posible si se logra alcanzar un elevado volumen de ventas gracias a que los eléctricos se habrán convertido en una opción más apetecible para el consumidor.

Según el directivo de Toyota, para recorrer unos 400 kilómetros será necesario instalar una batería de al menos 40 o 50 kWh, dependiendo del tamaño del vehículo. Algo posible según el Sr Abe tomando como ejemplo el Prius. Si el coste del kWh bajase hasta unos 180 dólares el kWh, el coste sólo de la batería sería de unos 7.330 dólares. En el caso de que el precio de la batería fuese como en la actualidad, unos 280 dólares en kWh, entonces el coste sólo de la propia batería se situaría por encima de los 9.100 dólares. Algo que para el fabricante es demasiado elevado para lograr una producción en masa.

La conclusión es que Toyota comenzará su apuesta en el sector del coche eléctrico en 2020, pero lo hará con la tecnología actual y centrando sus esfuerzos en aquellos mercados donde puedan lograr un mayor volumen de ventas a corto plazo, como China. Por su parte avances como el electrolito sólido llegarán, peo tendrán que esperar a haber demostrado con creces su potencial, antes de convertirse en una alternativa de mercado.

Vía | Wards Auto



tienda cargador coche eléctrico
Compártelo:

23 comentarios en «Para Toyota el coche eléctrico todavía debe mejorar mucho para ser una opción viable. El electrolito sólido, para 2030»

  1. Ahí está la gracia señores de Toyota, quien consiga el «avance» que haga que las baterías se puedan producir en masa a bajo coste se llevará el gato al agua. Si os dormís hasta 2030 porque es «muy difícil», igual otro lo consigue antes, y ya veréis como entonces si que movéis el culo.

    A todo esto, ¿qué pasó con el CH-R eléctrico? ¿no era para el año que viene?

    Responder
    • Este tio de Toyota esta como una cabra montesa ¿¿¿10 años testeando en coches celdas de electrolito solido???. ¿¿¿Estos son los mismos que llevan montando desde el año 1997 baterías arcaicas de Ni-MH en su marca premium LEXUS mientras el grupo Hyundai-Kia monta las modernas de Polimero de litio en sus Ioniq,Niro,Kona……..???Les veo muy empecinados con sus truños de pila de hidrógeno y sus hibridos con tecnologia más que amortizada y muy anticuada. Toyota que os den morcilla seguir emperrados que ya vereis donde vais acabar.

      Responder
      • Cuando se lee opiniones como estas de altos ejecutivos de las principales marcas mundiales, suena mas a una hoja de ruta a sus pares fabricantes y socios en alta política que un comunicado a los clientes del mundo. La tecnología surgirá al mercado solo cuando alguien apueste por ella, no hay secretos en esto. Si no lo hacen los grandes grupos lo harán los pequeños financiado por el capital de riesgo. Pequeños al principio pero se harán un nombre de moda, vanguardia y revolución. Los nuevos jugadores serán a ojos del gran publico los chicos buenos ( Ejemplo inmediato Tesla ) y los tradicionales pueden ser vinculados a valores negativos, y eso les puede costar sus éxitos del pasado.

        Responder
  2. Vamos, que quieren seguir vendiendo humo otros 10 años más. Muy bien Toyota, y no será mejor en vez de testear 10 años la batería hacerlo en 15 para comprobar la durabilidad y tal…. Anda que, estos van a espabilar en cuanto empiece ha haber más oferta, es decir, en un par de años.

    Responder
    • Yo le diría que en 10 años, las de electrolito sólido serán obsoletas porque seguro que hay otra tecnología mejor de baterías. 10 años nada menos!!

      Responder
    • Básicamente quieren seguir vendiendo híbridos con tecnología de 1997 durante ¡¡¡12 años más!!!

      Espero que cada vez más compradores se den cuenta que los híbridos son tecnología obsoleta y contaminante y Toyota se pegue un buen batacazo equiparable al de Kodak o Nokia.

      Adaptarse o morir.

      Responder
  3. Resumen: Fabrico eléctricos para China porque me obligan y para el resto me espero porque las petroleras quieren hidrógeno o seguir igual

    Responder
  4. Si esto es muy sencillo, en el momento q los eléctricos supongan un rival real para los de combustión se acabarán los «para dentro de una década tendremos…», y pasaremos al «mañana mismo». Y ni los chinos ni Tesla se paran por más q Mazda o Toyota insistan. Tiempo al tiempo.

    Responder
  5. Toyota ya se ha visto que apuesta por los híbridos y los de hidrógeno, sistemas muy complejos que les dejan pingües beneficios postventa.

    Responder
  6. Sinceramente me parece hasta gracioso. 10 años de test….. Esto quiere decir, que ya la lo tienen casi, se lo guardan hasta ver la competencia, entonces lo sacarán ellos, pero con la tecnología antigua, no va a ser la nueva hombre….. Por fin los fabricantes se están quitando las mascaras y vemos que venden tecnología de años atrás como si fuese nueva. Otro obstáculo a las innovaciones, ellos mismos.

    Responder
  7. Toyota se da cuenta de que Tesla está fabricando 3500 Model 3 a la semana, y en 6 meses por 35.000$, coches que Toyota cree imposible por ese precio y que se comen con patatas a sus Prius?

    No parecen darse cuenta de que ellos son Nokia. Lo tenían todo y por una mala decisión se van a la m.

    Responder
    • Creo que estamos un poco infravalorando a Toyota. Toyota ya ha usado la tecnología de Tesla como inversor que fue de Tesla, y mas o menos sabe como va, seguramente Tesla este evolucionando mas todavía.

      Toyota si entrará mañana mismo podría producir con bastante calidad un buen producto y una autonomía.

      ¿Porque no se mete? Porque primeramente no ve maduro (Toyota) todavía el mundo eléctrico en muchos mercados donde vende sus modelos. Se mete en China bajo una otro nombre para probar el resultado, la tecnología que tiene y baterías, esta testeando como va la cosa.

      Aparte para que se va a meter, si Tesla esta siendo la lanza y si cae, pues invierte en ella y coge la tecnología XD. Los fabricantes tradicionales están mas bien mirando, actúan un poco pero por detrás avanzan mas de lo que creemos.

      ¿Temas Baterías? Toyota no quiere depender de un suministrador de baterías, quiere al menos tener algo de control de sus baterías , que hiciera algo con Panasonic no me extrañaría temporalmente, por eso va a por el electrolito sólido para fabricarlo el y que le sea a unos costes razonables para él para recuperar la inversión lo mas rápido posible, pero ya digo que siempre nos dirá que el coste es de mas de 200€ el Kwh y al ser limitado pues tiene un xxxx€ lo que incrementa (falso, porque puede bajar otras cosas…).

      ¿Hidrogeno? Tiene que sacar el partido que ha realizado la inversión.
      ¿Desaparición? Posiblemente no, perderá unos puestos durante unos años por temas de los híbridos porque se seguirán vendiendo y sacarán el coche si o si, batería normal o electrolito sólido, depende de la madurez.

      ¿2020? Recordad que en 2020 es las olimpiadas de Tokio, sacarán cosas de hidrogeno/electrico seguro, conducción autónoma a tope de serie solamente de olimpiadas.

      Responder
      • Muy buen análisis; atemperado y razonado. De los que no abundan.

        Yo añadiría otro dato. Las petroleras y algunos fabricantes de coches tienen suficiente Cash y capacidad inversora como para hacer compras de acciones de otras compañias de tamaño pequeño, con insuficiente capital y gran pasivo (y no miro a nadie). No serían los primeros en ser absorbidos. En el mundo de las empresas que juegan en bolsa es complicado sobrevivir mucho tiempo con pies de barro. Las OPAs estan a la orden del dia.

        Responder
      • Muchas suposiciones y mucha confianza tienes en un fabricante que no tiene ni un solo modelo eléctrico, ¿Donde está su Tesla killer?, Al menos vag presenta dibujitos pero estos todavía siguen amortizando sus patentes en ni-mh, torres más altas cayeron y como siga en su empecinamiento, Toyota también caerá y habrá que rescatarla como a los bancos.

        Responder
  8. Toyota no llega al 2030. Entre los chinos, las empresas que sí que apuestan por lo eléctrico y las start ups que cada año salen un par, se la merendaran en 10 años

    Responder
  9. Me «gusta» porque hace mucho que pudieron hacer híbridos con 2 cojones y dejar retratadas al resto de marcas, solo con ponerles autonomías eléctricas serías para hacer al menos 100km-150km reales y enchufables ya habrían ganado muchas ventas, pero no, mejor el postureo, autonomías ridículas y vender como una ventaja «no tener que enchufarlos», en fin.

    Esta es una de las marcas que menos espero ver vendiendo eléctricos apetecibles.

    Responder
  10. Un buen electrolito solido puede encontrarse mañana o dentro de 100 años. No entiendo eso de poner una fecha exacta…; pero hay tanto dinero y recursos en el tema que estamos mas cerca del hoy que del 100 años.
    Es mas… Un catodo o anodo con la tegnologia de rocking-chair (intercalacion) es en cierta medida un electrolito solido, pues los iones (Li+) necesitan desplazarse por la matriz del electrodo (oxido metalico laminar, o grafito, o aceitunas en vinagre) hasta encontrar su ubicacion final…
    Queda por ver cosas como la alta resistencia previsible (mucho mas alta que con disolvente).. asi que segun i^2R el calenton al cargar no se lo quita nadie…. y la falta de ESI que provocara que la tasa de autodescarga sea muy alta… al fin y al cabo el potencial quimico tira al monte, como la cabra… y no habra nada que lo impida.

    Responder
  11. En toyota creen que el coche electrico no tiene presente, y si tiene futuro, es lejano. Total, ellos ya tienen el coche que recarga sus baterias el solo, sin enchufes ni mierdas de esas.

    Responder

Deja un comentario