El Tesla Model 3 ha desbancado al Toyota Prius como coche «eco» de referencia

El Tesla Model 3 ha desbancado al Toyota Prius como coche «eco» de referencia

5 min. lectura

Publicado: 09/08/2018 11:48

No hay duda de que el Toyota Prius ha sido el rey de los coches «eco» por muchos años, en las últimas dos décadas ha sido una alternativa cómoda, mucho más eficiente que sus competidores directos y relativamente asequible para un gran público. Pero ahora hay un ‘nuevo chico en el barrio’, el Tesla Model 3.

La transición hacia el coche eléctrico ha provocado que el Toyota Prius haya dejado de ser la opción predilecta para los conductores con más conciencia ecológica, al menos en Estados Unidos, ese privilegio recae ahora sobre el modelo más reciente de Tesla.

Para dar un poco de contexto a esta información, Elon Musk ofreció unas declaraciones durante la presentación de resultados del segundo trimestre del pasado 2 de agosto. En dicho evento, Musk aseveró que:

Mientras más Model 3 entregamos, mayor es el crecimiento viral de nuestras ventas. Si entregamos un Model 3 a alguien y a esa persona le encanta, se lo dirá a todos sus amigos, en realidad, nuestros primeros clientes son la principal fuerza de ventas.

Asimismo, Robin Ren, Vicepresidente de Ventas de Tesla a nivel mundial, compartió en ese evento información de los actuales compradores del Model 3, en concreto, sus coches anteriores, lo que dejó más clara la importancia del Model 3 en el mercado actual.

Encontraron que en lo que va de año, el Top 5 de coches ‘no-Tesla’ que la gente está cambiando por un Model 3 sitúa al Toyota Prius a la cabeza, seguido por el BMW Serie 3, Honda Accord y Civic y el Nissan Leaf. Musk añadió que Tesla, de momento, no está vendiendo el Model 3 de 35.000, con lo cual, el futuro luce muy prometedor.

Si vamos a los números, las ventas de coches eléctricos del mes pasado en Estados Unidos muestran que Tesla entregó 14.250 unidades del Model 3, mientras que Toyota entregó 1.984 del Prius Prime, modelo enchufable comparable de la marca nipona. A esto se suma el descenso en las ventas de 2018 del Prius convencional, del Prius V y del Prius C.

En total contando todas las variantes del Prius a la venta en Estados Unidos, en julio se han entregado 7.265 unidades, que es casi la mitad de lo logrado por el Model 3. Una cifra que muestra una clara decadencia del híbrido japonés que está muy lejos de sus máximos de casi 20.000 unidades mensuales que lograba en 2013.

La estrategia de Toyota ha sido clara, hace unos años afirmaron que descartaban el camino de los eléctricos puros para apostar en su lugar por el desarrollo de modelos de pila de combustible, el primer modelo de esta generación, el Mirai, ha acumulado unas ventas “discretas”, cerca de 6.000 unidades desde su lanzamiento en 2014.

Esta visión de Toyota del coche eléctrico y la proyección de ventas del Model 3, junto con el inicio de las entregas de las versiones más baratas, augura un futuro realmente duro para el Prius, y no olvidemos la gama IONIQ de Hyundai, que también está haciendo daño al híbrido japonés que, sin duda, debe reinventarse.

Todo reinado llega a su fin y, tras más de dos décadas como ‘coche verde de referencia’, el Prius se enfrenta a la cruda realidad, con una serie de competidores muy serios, tanto híbridos puros, híbridos enchufables y, claro, también eléctricos como el Model 3.

Toyota ha ‘retomado’ el interés en lo eléctrico, a través de desarrollo de nuevas baterías, como las de electrolito sólido. Y ha puesto fecha a una posible electrificación de su gama. Pero Toyota debe ponerse las pilas, nunca mejor dicho, para poder competir con Tesla y compañía. ¿Llegarán a tiempo los japoneses?

Vía | Forbes