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El Tesla Model 3 ha desbancado al Toyota Prius como coche "eco" de referencia | forococheselectricos

El Tesla Model 3 ha desbancado al Toyota Prius como coche «eco» de referencia


No hay duda de que el Toyota Prius ha sido el rey de los coches «eco» por muchos años, en las últimas dos décadas ha sido una alternativa cómoda, mucho más eficiente que sus competidores directos y relativamente asequible para un gran público. Pero ahora hay un ‘nuevo chico en el barrio’, el Tesla Model 3.

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La transición hacia el coche eléctrico ha provocado que el Toyota Prius haya dejado de ser la opción predilecta para los conductores con más conciencia ecológica, al menos en Estados Unidos, ese privilegio recae ahora sobre el modelo más reciente de Tesla.

Para dar un poco de contexto a esta información, Elon Musk ofreció unas declaraciones durante la presentación de resultados del segundo trimestre del pasado 2 de agosto. En dicho evento, Musk aseveró que:

Mientras más Model 3 entregamos, mayor es el crecimiento viral de nuestras ventas. Si entregamos un Model 3 a alguien y a esa persona le encanta, se lo dirá a todos sus amigos, en realidad, nuestros primeros clientes son la principal fuerza de ventas.

Asimismo, Robin Ren, Vicepresidente de Ventas de Tesla a nivel mundial, compartió en ese evento información de los actuales compradores del Model 3, en concreto, sus coches anteriores, lo que dejó más clara la importancia del Model 3 en el mercado actual.

Encontraron que en lo que va de año, el Top 5 de coches ‘no-Tesla’ que la gente está cambiando por un Model 3 sitúa al Toyota Prius a la cabeza, seguido por el BMW Serie 3, Honda Accord y Civic y el Nissan Leaf. Musk añadió que Tesla, de momento, no está vendiendo el Model 3 de 35.000, con lo cual, el futuro luce muy prometedor.

Si vamos a los números, las ventas de coches eléctricos del mes pasado en Estados Unidos muestran que Tesla entregó 14.250 unidades del Model 3, mientras que Toyota entregó 1.984 del Prius Prime, modelo enchufable comparable de la marca nipona. A esto se suma el descenso en las ventas de 2018 del Prius convencional, del Prius V y del Prius C.

En total contando todas las variantes del Prius a la venta en Estados Unidos, en julio se han entregado 7.265 unidades, que es casi la mitad de lo logrado por el Model 3. Una cifra que muestra una clara decadencia del híbrido japonés que está muy lejos de sus máximos de casi 20.000 unidades mensuales que lograba en 2013.

La estrategia de Toyota ha sido clara, hace unos años afirmaron que descartaban el camino de los eléctricos puros para apostar en su lugar por el desarrollo de modelos de pila de combustible, el primer modelo de esta generación, el Mirai, ha acumulado unas ventas “discretas”, cerca de 6.000 unidades desde su lanzamiento en 2014.

Esta visión de Toyota del coche eléctrico y la proyección de ventas del Model 3, junto con el inicio de las entregas de las versiones más baratas, augura un futuro realmente duro para el Prius, y no olvidemos la gama IONIQ de Hyundai, que también está haciendo daño al híbrido japonés que, sin duda, debe reinventarse.

Todo reinado llega a su fin y, tras más de dos décadas como ‘coche verde de referencia’, el Prius se enfrenta a la cruda realidad, con una serie de competidores muy serios, tanto híbridos puros, híbridos enchufables y, claro, también eléctricos como el Model 3.

Toyota ha ‘retomado’ el interés en lo eléctrico, a través de desarrollo de nuevas baterías, como las de electrolito sólido. Y ha puesto fecha a una posible electrificación de su gama. Pero Toyota debe ponerse las pilas, nunca mejor dicho, para poder competir con Tesla y compañía. ¿Llegarán a tiempo los japoneses?

Vía | Forbes



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20 comentarios en «El Tesla Model 3 ha desbancado al Toyota Prius como coche «eco» de referencia»

  1. Lógico. Vivimos un cambio de era. Estos 10 últimos años deberían haber sido la era de los híbridos y los vehículos a gas,con menos emisiones,pero se perdió esa oportunidad con los fabricantes vendiendo los mismos motores de siempre una y otra vez, “confortablemente entumecidos”. Ahora no les quedará más remedio que subirse al tren eléctrico o desaparecer. Y Tesla permanecerá como marca precursora con la reputación de pionera y un prestigio que la hará destacar sobre los dinosaurios europeos.

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      • Solo añado un matiz, no creo que a largo plazo tesla pase por delante de los fabricantes europeos, pero sin duda va a ser el mayor rival a tener en cuenta por su repercusión en el mercado.

        Algo así como Apple al mundo de la informatica de consumo… (capitalizaciones de bolsa al margen).

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        • Correcto.

          Creo que Tesla aporta o demuestra que es posible y que hemos visto que cada vez los fabricantes tienen pero no quieren…

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        • Los otros fabricantes tienen al alcance de la mano producir un eléctrico puro con prestaciones parecidas a las de Tesla, pero sinceramente están MUUUYY lejos de poder hacerlo al mismo precio que Tesla, porque no producen, ni saben producir los principales componentes ni de hardware ni de software de los coches eléctricos. Seamos realistas, ni siquieran tienen informáticos en plantilla, en un futuro de coches que son ordenadores con ruedas.
          Por lo tanto, podrán sacar buenos coches eléctricos pero tendrán o bien un coste mayor que los de Tesla, o bien prestaciones menores que los de Tesla, o bien los venderán en pequeñas cantidades a pérdidas. En cualquiera de los tres escenarios, las ventas de los fabricantes tradicionales se van a reducir en favor de fabricantes de eléctricos puros que sepan hacerlo en gran volumen y de forma económica.
          En resumen, comprar las baterías a LG, la electrónica de control a Bosch y la conducción autónoma a NVidia no le saldrá nada barato a los fabricantes tradicionales. Si le sumas mantener y reconvertir la red de concesionarios y reconvertir la mitad de toda su fuerza de producción en un escenario donde los nuevos les van a robar la mitad de las ventas…. para mi no pinta nada bien, auguro fusiones, reducción del número de modelos y eliminación de algunas marcas, y no descarto alguna quiebra en unos años.

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          • Suscribo todas tus palabras, hacer un eléctrico es fácil, pero hacerlo además barato, ya no, porque comprando todo a terceros sale caro. Es el gran logro de Tesla, fabricar gran parte de los subsistemas hace que pueda competir mejor que nadie en precio.

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          • Ya lo hacen, compran los faros a Valeo, las estructuras a Gestamp y las transmisiones a ZF, que este modelo de ensamblar piezas desarrolladas con fabricantes de componentes, recuerdo que Tesla compra el hardware a Nvidia, las celdas a Panasonic y demás, lo que a corto plazo no vale es lo de GM, comprar medio coche a LG, pero de momento el unico con beneficios es la Alianza,

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  2. El Prius ha sido uno de los vehículos más importantes de la historia del automovil reciente, pero nada dura eternamente.

    Efectivamente necesita reinventarse o ser sustituido, pero creo que el enfoque es matizable cuanto menos, el Prius es un producto orientado a un público general (Prime al margen), y el Model 3 actual sigue estando en el baremo de economías adineradas. La bajada de ventas del Prius se ha producido en todos los mercados, no tiene nada que ver con Tesla (o no especialmente), si no más bien con las marcas coreanas que están haciéndole a Toyota una competencia excelente, y tampoco ha ayudado el último restyling del Prius, muy desacertado. Respecto a la emblemancia del «coche ECO», pues sí, nada que discutir ahí, evidentemente el Prius tenía una imágen de punta de lanza de coche ecológico que ya no puede tener, sigue siendo un vehículo que representa ese simbolismo verde, pero ya queda superado por cualquier vehículo 100% eléctrico.

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    • Toyota se quedó estancada en el Prius y se quedó estancada en el precio. Un coche con muchos años en el mercado debería bajar de precio, porque las fábricas se amortizan y los beneficios son mayores.

      Toyota en lugar de sacar al mercado un Prius enchufable a buen precio, se dedica a derrochar dinero en un coche de hidrógeno que nadie va a comprar porque es caro e insostenible.

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  3. Sólo disiento respecto a las marcas coreanas, las cuales poco están haciendo en favor de los VE, con producciones ridículas de coches más que interesantes.

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  4. Esto tendrá que ser un toque de atención a Toyota en el mercado americano pero por decirlo claro, Toyota ya está investigando los eléctricos puros desde que fue accionista de Tesla, lo que pasa es que la presencia de las investigaciones eran menores frente a las otras áreas. Si es verdad que en los últimos años, Toyota ha aumentado esa división para ir mejorando. Pero el que lo tengan ellos tienen sus tiempos de salida al mercado y hasta que no lo vean peligrar no cambiarán fechas.

    Yo siempre pienso que si dicen para el 2025, para el 2020 ya lo tienen, lo que hacen es introducir mejoras en los años a no ser que la competencia lleve esas evoluciones…. 2020 se presenta interesante

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  5. Pues no entiendo como el hibrido de Toyota a podido ser desbancado, se supone que sus baterías se » recargan ellas solitas «.

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  6. Toyota con la posibilidad de hacer un Prius 100% eléctrico y variantes con extensor de autonomía se ha dedicado a dejar el tiempo pasar y mover la cortina de humo del hidrógeno… al final su tipo de cliente se informa más que otros y se irán a otras marcas para no dar un paso atrás en tecnología.

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  7. Totoya se ha quedado atrás. Antes eran los mas eco, ahora, quieren estirar el chicle y le adelantan por ambos carriles….

    El nuevo prius -que a veces me toca conducirlo- es una versión 1.2, del prius, ni siquiera llega a la versión 1.5 del nuevo leaf. Totalmente desfasado = fracaso seguro.

    Decepcionante.

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  8. Ya lo hacen, compran los faros a Valeo, las estructuras a Gestamp y las transmisiones a ZF, que este modelo de ensamblar piezas desarrolladas con fabricantes de componentes, recuerdo que Tesla compra el hardware a Nvidia, las celdas a Panasonic y demás, lo que a corto plazo no vale es lo de GM, comprar medio coche a LG, pero de momento el unico con beneficios es la Alianza,

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  9. parece que Toyota seguir explotando el modelo de negocio basado en el vehículo híbrido convencional mientras sea rentable en mercados como Europa y Japón mientras la implantación del VE puro no alcancé unas cuotas de ventas mucho más altas de tal manera que los híbridos seguirán teniendo su nicho de mercado aunque poco a poco con el tiempo irán retrocediendo respecto al VE

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