Mientras Tesla se dispara en Estados Unidos, Toyota cae un 10% en septiembre y Lexus un 6%
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Publicado: 03/10/2018 10:38
Ayer conocíamos los datos de producción de Tesla en el tercer trimestre del año, donde podíamos ver el descomunal crecimiento que los norteamericanos estaban logrando tanto por la evolución del Model 3, como también por el buen comportamiento de las líneas del Model S y X, y que les ha permitido cerrar el periodo julio-septiembre con un crecimiento del 219.3% respecto al mismo periodo del pasado año.
Frente a estas cifras, que amenazan que quedarse pequeñas en el último trimestre del año, otras marcas no están pasando por su mejor momento. Es el caso de Toyota, que después de colocarse a la vanguardia de la tecnología con sus híbridos, se ha quedado algo rezagada manteniendo casi sin cambios una tecnología que debutó en 1997. Algo que parece le está pasando factura.
Repasando las cifras del trimestre, podemos ver que en julio, con 183.367 unidades producidas, las ventas de Toyota en Estados Unidos bajaron un 1.1% respecto al año anterior. En agosto,194.433 unidades, la bajada ha crecido hasta el 2%. Pero ha sido septiembre un mes realmente preocupante, y cuando el fabricante japonés ha visto como sus matriculaciones se quedaban en 178.501 unidades, lo que supone una caída del 10.4% respecto al año anterior.
Esto quiere decir que las ventas de Tesla en Estados Unidos ya representan el 15% de las de Toyota. Una cifra que nos muestra lo mucho que le queda a los americanos para alcanzar a los japoneses, pero también que ya no hablamos de unas cifras simbólicas, y que poco a poco se están escalando según lo hace la capacidad de producción de Tesla.
Pero tan preocupante como la bajada de ventas de Toyota, es la de Lexus. La rentable división de lujo de los nipones, que es un rival directo para Tesla, y que tampoco se libra de la caída. Sólo en septiembre se han anotado un descenso del 6.1%, con unas entregas de 24.597 unidades. Lo más llamativo es que sumando las ventas del trimestre, Lexus ha tenido menos entregas que Tesla en Estados Unidos, con 78.622 unidades.
Todo esto en una dinámica en la que los de Elon Musk lucha por incrementar su producción para atender una demanda que no parece tener final, y que le permite dibujar unos gráficos tan impresionantes como el inferior.
Una tendencia enormemente positiva que se produce con una fábrica de Fremont donde la línea de producción del Model 3 apenas ha llegado a la mitad de su capacidad máxima teórica, que se sitúa en las 10.000 unidades a la semana, y que le permitirá sumando las cifras de los Model S y X superar las 50.000 unidades al mes, o casi el 30% de toda la producción de Toyota en Estados Unidos entre todos sus modelos.