Madrid endurece su protocolo por alta contaminación | forococheselectricos

Madrid endurece su protocolo por alta contaminación


El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado de forma definitiva un nuevo protocolo por alta contaminación, el cual entrará en vigor a partir del próximo día 8 de octubre. El objetivo de la nueva batería de medidas es por un lado adelantarse de forma más eficaz a los episodios de contaminación, así como actuar de forma más eficaz contra ellos: las nuevas medidas no se aplicarán sólo a la almendra central de la M-30, sino a toda la ciudad.

Advertisement Advertisement

Además, las motos y ciclomotores sin distintivo ambiental pasan a verse afectados también; y las medidas serán de carácter más progresivo, para causar las menores molestias posibles a los ciudadanos (se avisará con un día de antelación a los conductores).

El nuevo protocolo contempla la existencia de tres niveles de aviso:

-Preaviso: se da cuando dos estaciones de una misma zona superan los 180 microgramos por metro cúbico durante dos horas consecutivas; o cuando tres estaciones cualquiera superan los 180 microgramos por metro cúbico durante tres horas.

-Aviso: se da cuando dos estaciones de una misma zona superan los 200 microgramos por metro cúbico durante dos horas consecutivas; o cuando tres estaciones cualquiera superan los 200 microgramos por metro cúbico durante tres horas.

-Alerta: se da cuando tres estaciones de una misma zona (o dos si se trata de la zona 4) superan los 400 microgramos por metro cúbico durante tres horas consecutivas.

Se contemplan cinco escenarios de contaminación:

-Escenario 1: primer día de activación y 1 día de superación con nivel de preaviso. Limitación a 70 km/h en la M-30 y los accesos a Madrid en la M-40.

-Escenario 2: 2 días consecutivos con superación del nivel de preaviso o 1 día con superación del nivel de aviso. Se añade la prohibición de aparcar en la zona SER (salvo vehículos CERO y ECO); prohibición de circular en la M-30 y su interior a los vehículos sin distintivo ambiental (incluyendo motocicletas y ciclomotores).

-Escenario 3: 3 días consecutivos con superación del nivel de preaviso o 2 días consecutivos con superación del nivel de aviso. Se amplía la prohibición de circulación de los vehículos sin distintivo ambiental a toda la ciudad.

-Escenario 4: 4 días consecutivos con superación del nivel de aviso. Se añade la prohibición de circular en la M-30 y su interior a los vehículos con distintivo ambiental B; se prohíbe la circulación de taxis libres salvo si son CERO o ECO.

-Escenario 5: 1 día de nivel de alerta. Se añade la prohibición de circular en toda la ciudad a los vehículos con distintivos B y C; sólo se permite estacionar en la zona SER a los vehículos CERO.

Zity carsharing

Por supuesto, existen excepciones: residentes del mismo barrio y zona SER, vehículos de personas con movilidad reducida, taxis y VTC en servicio… Los vehículos comerciales con distintivos C, ECO y CERO están también exentos; los B los estarán hasta el 31 de diciembre de 2020. Tampoco se incluye el transporte público, vehículos de emergencia, blindados, de televisión, de servicios fúnebres, profesionales, grúas…

Estas medidas se complementarán a partir de diciembre con las restricciones de acceso y aparcamiento permanentes de Madrid Central.

Fuente | Ayuntamiento de Madrid


puntos de carga

Compártelo:

20 comentarios en “Madrid endurece su protocolo por alta contaminación”

    • Exacto.

      De aquí a unos días que empiece a hacer más frío y las altas presiones no dejen al aire escaparse, volveremos a tener esa boina negra e insalubre sobre nuestras cabezas.

      Y todavía habrá gente a favor de los gaseadores …

      Responder
  1. Con el impuesto al diesel se acaba la contaminación seguro, ya lo veréis. No va a hacer falta ni quitarle el iva a los eléctricos.

    Responder
    • Estas de coña no, el impuesto al diesel (aunque tenga sentido igualarlo al de la gasolina) no va a influir nada en la contaminación, quieren recaudar más dinero.
      Si quisieran que se contaminara menos no habrian aplicado la moratoria al WLTP, y tendrian en cuenta los NOx para hinologar los coches, un coche diesel con addblue contamina menos que un gasolina en todo.

      Responder
      • El FAP también atrapa las partículas y hay gente que incluso retira el FAP. Es infinitamente más fácil no rellenar el adblue puntualmente para ahorrarse unos eurillos, así que ya tenemos de nuevo otro sistema con más buenas intenciones que resultados reales. Por desgracia, la mayoría de los usuarios prefiere minimizar los costes antes que minimizar las emisiones.

        Responder
  2. Bienvenidas todas las acciones en beneficio de la salud publica. Como cuando prohibieron fumar en lugares publicos.

    Responder
  3. ¿Tan dificil es meter en la cabeza de la gente que el dinero público se ha de gestionar para favorecer el bien común?
    Promover la movilidad sostenible es un bien común clarisimo.
    Tiene muchisima justifican subvenciones a los taxis electricos:
    1 circulan muchiiiiiisimo por la ciudad
    2 todos los usuarios se subiran en un coche electrico, será tema de conversación…propaganda con ruedas oara la movilidad sostenible

    Dentro de 3-5 años quizás deje de tener sentido, pero actualmente es una gran idea para inpulsar una movilidad sostenible que nos benficia a todos.

    Responder
    • Te doy la razón en lo del tema de conversación. Recuerdo la primera ocasión en la que me subí en un híbrido, hará como unos 10 años o tal vez más. Había tenido ocasión de ver los taxis Toyota Prius desde fuera y aún me acuerdo de la primera vez que me subí en uno. Me quedé encantado con la suavidad y el silencio. Comenté el asunto con el taxista y durante algunos días fue un tema de conversación con familiares y conocidos. También recuerdo cómo (en esa misma época) a un conocido que tenía que cambiar de coche y que también había tenido algún contacto con el Prius, le desaconsejaron su compra en el concesionario de Toyota, diciéndole que le iba a dar muchos problemas. Al final se compró un Toyota de gasolina.

      Responder
  4. Nuestros pulmones lo agradecerán. Buena medida. A base de nuevas opciones de movilidad y medidas restrictivas podremos cambiar a una dinámica urbana mucho más sana.

    Responder
  5. Francamente me alegro de no vivir en Madrid, tengo esa suerte porque creo que tragáis mucha porquería y os queda mucho tiempo. Ojalá mejore con los años y estas prohibiciones ayuden. Y si como alguno habrá pensado donde vivo también podemos llegar a esa situación, pero en una isla es muy muy frecuente que siempre tengamos viento y eso ayuda mucho.

    Responder
  6. ¿Quien subvenciona a quien?
    Oigo de forma recurrente comentarios diciendo que ya esta bien que, con el dinero de todos, paguemos una subvención a un «aprovechado» que se compra un coche eléctrico. La tontería, a mi juicio es mayúscula y habría que preguntarse quien subvenciona a quien.
    -El particular que se compra un eléctrico paga de media, al menos, 10 o 12 mil euros más que su equivalente térmico.
    -La subvención que recibe (si la recibe) asciende a 5500€ pero si paga 1500€ (un30% de tipo marginal) a hacienda y además está pagando, al menos,de esos 10000 o 12000€ cai 2000 más de Iva. La subvencion real se queda en unos 2000€.
    Y quien disfruta de la reducción de la contaminación gracias a él? Pues sí, la disfrutamos todos.
    Conclusión. Gracias a todos los que, accediendo a subvención o no, se costean un coche eléctrico porque los beneficios de su compra la disfrutamos todos.
    Gracias por subvencionarnos a todos una reducción de la contaminación que sufrimos.

    Responder
  7. Vaya por delante que me parece muy bien la medida, yo lo vi venir hace tiempo y llevo más de dos años disfrutando de mi eléctrico, pero esto mal resuelto se puede convertir en un problema.
    Al final cuando se active el escenario 5 y los ciudadanos empiecen a quejarse alguien mandará a alguien que las lecturas de la estaciones de medición indiquen valores distintos a los reales y se acabó el problema. Asi es la política.
    Ya lo he dicho en varios comentarios siempre que sale el tema, antes de tomar estas medida, que apruebo 100%, hay que facilitar los accesos a las grandes ciudades a las miles de personas que entran a trabajar, no de compras ni de ocio, a trabajar. Aparcamientos disuasorios, mejoras en transportes públicos, líneas específicas de autobuses para esos días críticos desde los aparcamientos disuasorios , en fin, creo que es obvio y no se está haciendo nada de eso, os invito a tomar el Metro de Madrid en hora punta sin activar ningún protocolo y contadme si veis posible meter miles de personas mas hay dentro.
    Como se que alguien me criticará repito q me parece bien la medida, pero hay que meter toda la gente que vemos atascada en kilómetros de carabana en un coche en un día cualquiera en un vagón de metro y me da la sensación que no vamos a entrar.

    Responder
  8. Como buen español gaseador solo me afecta el escenario 5. Podre seguir gaseando a diestro y siniestro con mi v6 de 260gr de emisiones. Ya vereis que ni entrará en funcionamiento ese escenario.
    Eso si mi etiqueta verde que no me la quite nadie.
    Intente comprar un electrico pero es imposible que entre con ayudas con este gobierno, asi que a gasear a tope.

    Responder
  9. Las restricciones deberían de hacerse en todas las capitales de provincia y seguir el ejemplo de Madrid por el bien común de todos nosotros y de nuestros hijos

    Responder
  10. Lo de la boina da pena, y lo peor.. que sera la mierda que nos metemos a los pulmones y no nos damos cuenta porque en nuestra ciudad no se ve la boina..

    Responder

Deja un comentario