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Madrid endurece su protocolo por alta contaminación

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado de forma definitiva un nuevo protocolo por alta contaminación, el cual entrará en vigor a partir del próximo día 8 de octubre. El objetivo de la nueva batería de medidas es por un lado adelantarse de forma más eficaz a los episodios de contaminación, así como actuar de forma más eficaz contra ellos: las nuevas medidas no se aplicarán sólo a la almendra central de la M-30, sino a toda la ciudad.

Además, las motos y ciclomotores sin distintivo ambiental pasan a verse afectados también; y las medidas serán de carácter más progresivo, para causar las menores molestias posibles a los ciudadanos (se avisará con un día de antelación a los conductores).

El nuevo protocolo contempla la existencia de tres niveles de aviso:

-Preaviso: se da cuando dos estaciones de una misma zona superan los 180 microgramos por metro cúbico durante dos horas consecutivas; o cuando tres estaciones cualquiera superan los 180 microgramos por metro cúbico durante tres horas.

-Aviso: se da cuando dos estaciones de una misma zona superan los 200 microgramos por metro cúbico durante dos horas consecutivas; o cuando tres estaciones cualquiera superan los 200 microgramos por metro cúbico durante tres horas.

-Alerta: se da cuando tres estaciones de una misma zona (o dos si se trata de la zona 4) superan los 400 microgramos por metro cúbico durante tres horas consecutivas.

Se contemplan cinco escenarios de contaminación:

-Escenario 1: primer día de activación y 1 día de superación con nivel de preaviso. Limitación a 70 km/h en la M-30 y los accesos a Madrid en la M-40.

-Escenario 2: 2 días consecutivos con superación del nivel de preaviso o 1 día con superación del nivel de aviso. Se añade la prohibición de aparcar en la zona SER (salvo vehículos CERO y ECO); prohibición de circular en la M-30 y su interior a los vehículos sin distintivo ambiental (incluyendo motocicletas y ciclomotores).

-Escenario 3: 3 días consecutivos con superación del nivel de preaviso o 2 días consecutivos con superación del nivel de aviso. Se amplía la prohibición de circulación de los vehículos sin distintivo ambiental a toda la ciudad.

-Escenario 4: 4 días consecutivos con superación del nivel de aviso. Se añade la prohibición de circular en la M-30 y su interior a los vehículos con distintivo ambiental B; se prohíbe la circulación de taxis libres salvo si son CERO o ECO.

-Escenario 5: 1 día de nivel de alerta. Se añade la prohibición de circular en toda la ciudad a los vehículos con distintivos B y C; sólo se permite estacionar en la zona SER a los vehículos CERO.

Zity carsharing

Por supuesto, existen excepciones: residentes del mismo barrio y zona SER, vehículos de personas con movilidad reducida, taxis y VTC en servicio… Los vehículos comerciales con distintivos C, ECO y CERO están también exentos; los B los estarán hasta el 31 de diciembre de 2020. Tampoco se incluye el transporte público, vehículos de emergencia, blindados, de televisión, de servicios fúnebres, profesionales, grúas…

Estas medidas se complementarán a partir de diciembre con las restricciones de acceso y aparcamiento permanentes de Madrid Central.

Fuente | Ayuntamiento de Madrid

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