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ZF presenta una caja de cambios de dos velocidades para coches eléctricos | forococheselectricos

ZF presenta una caja de cambios de dos velocidades para coches eléctricos


Pese a que los coches eléctricos no suelen hacer uso de una caja de cambios debido a que, realmente, no la necesitan, ZF, la compañía conocida por sus cajas de cambios automáticas para vehículos de combustión interna, ha anunciado una nueva caja dirigida a los coches eléctricos con dos velocidades en vez de la más típica configuración de una sola relación que se suele ver en este tipo de vehículos.

Esta nueva caja de ZF es la primera enfocada a su uso en coches eléctricos que cuenta con dos velocidades. Integra un motor eléctrico con un elemento que realiza el cambio y la electrónica necesaria para su funcionamiento. La tecnología mejora la conversión de energía que realiza la caja y, esto, aumenta la autonomía y eficiencia de los coches eléctricos donde se equipa.

Su diseño compacto, además, permite reducir el tamaño de la unidad y el peso. Su diseño modular permite modificar sus parámetros y ajustarlos al tipo de coche donde se vaya a utilizar, ya sea en un deportivo eléctrico o en un utilitario urbano.

 

 

Los vehículos que equipen esta caja, consumirán menos energía eléctrica, lo que se traducirá en más autonomía alcanzada con cada carga de la batería del coche. El cambio a la segunda velocidad tiene lugar cuando se alcanzan los 70 km/h, estando la electrónica de la caja de ZF conectada a la línea CAN del vehículo para integrarse de la mejor forma posible.

De hecho, el coche puede identificar dónde está el punto de carga más cercano en la ruta gracias al GPS del coche, y de esta forma, cambiar automáticamente al modo Eco para exprimir algunos kilómetros extra de la batería hasta llegar a la estación de servicio. Este uso combinado con el navegador del vehículo también hará posible que la caja tenga en cuenta la topografía del terreno para realizar los cambios más eficientes posibles. El software que controla la tecnología de ZF, además, puede ser actualizado cuando sea necesario para integrar nuevas mejoras que se vayan lanzando con el paso del tiempo.

Bert Hellwig, Jefe de la división E-Mobility de ZF, comenta: «Hasta ahora, con los motores eléctricos, los fabricantes de coches tenían que elegir entre un par máximo alto a bajas revoluciones y una alta velocidad punta, sin embargo, ahora tenemos una solución para esta difícil decisión. Esta caja valdrá para ambos escenarios.» La caja modular de ZF admite motores eléctricos de una potencia de hasta 250 kW (340 CV).

Fuente | ZF

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25 comentarios en “ZF presenta una caja de cambios de dos velocidades para coches eléctricos”

  1. Para autovía vendrá muy bien pues lo motores de los EVs actuales suelen bajar el rendimiento a partir de 80_100 km/h. A un i3 por ejemplo le vendría que ni pintada. Aunque bien es cierto que encarece el producto.

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    • Pues Tesla descartó está solución hace ya ¡10 años! ya que sus primeros Tesla Roadster llevaban cambios de 2 velocidades.

      Tras todo este tiempo, han demostrado sobradamente con tres tipos de vehículos que no se necesitan cajas de cambios en eléctricos, ya casi se simplifica, existe menos probabilidades de rotura y la eficiencia no debe mejorar tan sustancialmente como para que ningún fabricante actual se haya decidido incorporarla.

      ZF, u os dedicáis a fabricar motores eléctricos o baterías o un negro futuro cernirá sobre vosotros.
      Mas cajas de cambio NO GRACIAS.

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      • No es comparable la caja de cambios del Primer Roadster con esta.
        Y, sobre todo, Tesla SI a demostrado lo interesante de tener dos relaciones en el motor.
        Solo, que como ellos son muy así, montan una relación en cada motor.
        Para un coche de un solo motor, puede ser una solución interesante.
        La cuestión es, si te pones a analizar la noticia, que esta caja hace el cambio a los 70km/h.
        O sea, un coche de corte urbano cono el Honda e, no sea tan necesaria.
        Ahora bien, un coche tipo Leaf, o eNiro que está más enfocado a su uso en autopista si sea interesante.

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      • Los rimac si llevan cajas de dos relaciones y tesla tiene relaciones distintas en cada eje para que un motor (el trasero) se centre en la potencia y el otro (el delantero) en la eficiencia y velocidad.

        A la mayoría de los fabricantes les interesa mas limitar la velocidad máxima y la autonomía de los eléctricos para que no se coman rápido a los de combustión.

        Estoy seguro que a la larga veremos mas trasmisiones de varias relaciones en los eléctricos, es un tema eficiencia

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      • A los coches de Tesla, les sobran los caballos. Las cajas de cambios están para exprimir y a la vez desahogar a los motores, para hacer que estos trabajen a diferentes revoluciones según la exigencia de potencia en cada momento. Por tanto, en coches de baja y media potencia podrán sacar mucho más del mismo motor, igualmente en deportivos de altas prestaciones, como parece que va a sar Porsche con el Taycan.

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  2. No soy muy partidario de estos sistemas que incrementan la complejidad, pero según los beneficios que aportaría puede ser una opción a considerar:
    -En cuanto mejora los consumos en autopista?
    -Cúanto pesa?
    -Cúanto dura? (entiendo que al cambiar a los 70km/h no soportará la tralla que soporta la de un ICE).

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    • A tu lista de preguntas añadiría una más…. ¿Cuanto cuesta implementarlo y mantenerlo?

      Si el coste se compensa gracias a una mejora sustancial de la eficiencia en el vehículo, entonces ya están tardando en implementarlo en los VE… si por contra el coste no compensa a la mejora en la eficiencia pues no merece la pena.

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      • Quizás el porcentaje de eficiencia que añada al vehículo se compense con incorporarle 5 o 10 kWh más de batería, por tanto, ¿no merecerá más la pena añadir más batería que gastar ese dinero en una caja de cambios que añade una mayor complejidad mecánica?

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        • Claro, todo se soluciona agregando más batería…
          Agregando peso y restando eficiencia.
          También puedes poner ruedas más finas y llantas más pequeñas, y carenar las traseras.
          Eso sí, el coche no va a «molar» tanto…

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    • Pues no veas la cantidad de sistemas que aumentan la complejidad el coche y no aportan nada a la eficiencia.
      Y nadie se queja.
      Asientos eléctricos, manetas escamoteables, freno de mano electrico, cerraduras de las puertas eléctricas, puertas y portones electricos.
      Volantes con regulación en altura eléctrico.
      Tomas de ventilación electricas.
      Apertura d la guantera electrica, pantallas escamoteables.
      Y no hablo solo de Tesla, ojo,
      Todas las marcas agregan una cantidad de gadjets increibles.
      Que además son el motivo por el cual la gente cambia los coches, porque se quedan obsoletos o te empiezan a fallar estas chorradas…

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      • ¡ Ahí le has «dao» !
        Y todos esos chismes y más los montan los VE.
        Un caso: Citroen C4 Grand Picasso, en autovía salta un embellecedor del espejo retrovisor izquierdo que lleva incorporado el intermitente. Presupuesto … 600 euros; Un embellecedor de plástico 600 euros??? Pues si, es que hay que desmontar todo el espejo y pintar la pieza y bla,bla bla.
        Solución; un buen empaquetado de cinta adhesiva transparente y como tiene fugas de gas del A/A por el evaporador ( y cuesta más de 1000 euros reparar), el cuadro digital presenta algunos fallos además de un E/E y un C/C….. cuando caduque la ITV o cuando la suspensión neumática autonivelante del eje trasero vuelva a fallar (fallo típico de los Exclusive) y como habría que abordar una factura total de unos 3000 euros para dejarla en condiciones pues sencillamente…. irá al desguace.
        Con 10 años y 200.000 Kms irá al desguace por problemas NO mecánicos …. resulta que, con el peor motor de PSA (1.6 HDI), con FAP del que se queja muchísima gente ( nunca ha sido cambiado pero si se le rellenó el EOLYS a 140.00 kms), con cambio CMP (que dicen que es lo menos fiable del mercado) NUNCA ha presentado el más mínimo problema de motor/cambio/transmisión (sólo lo emplean para viajar)
        Están pensando en comprar un Suv grande (Tarraco, Kodiak, X-Trail….) por unos 30.000 euros; en eléctrico duplica ampliamente el presupuesto, no sirve para viajar (por muchas historias de superchargers que se cuenten) y no saldrán las cuentas por mucho que le regalasen la electricidad ya que al final acabaría en el desguace por los mismos motivos que su monovolumen ICE ,,,,

        Como usted bien dice….

        Todas las marcas agregan una cantidad de gadjets increibles.
        Que además son el motivo por el cual la gente cambia los coches, porque se quedan obsoletos o te empiezan a fallar estas chorradas…

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  3. Pues yo veo viables las cajas de cambios en deportivos eléctricos ya que siempre suelen perder en 1/4 de milla debido a que tienen una menor velocidad punta pese a tener todo el torque desde el comienzo debido a que cuentan con una sola relación, una relación para eficiencia y otra para velocidad seria una buena alternativa para hacer a los eléctricos superiores en cualquier circunstancia.

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  4. Eso de que aumenta la eficiencia de la bateria lo quiero yo ver demostrado de tres formas: Con formulas, con numeros y con medidas

    No pongo en duda la ultima pero las dos primeras no las veo nada claro que sean posibles…

    Hay otra explicacion: Los fabricantes de cajas de cambios se quedan sin mercado y tienen que mentir…

    No digo que este sea el caso, solo digo que es una explicacion alternativa…

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    • Caso práctico, a ver si te gusta.
      Tesla Model S Dual Motor. Tiene una relación distinta en cada motor.
      Cuando arranca, funciona el motor trasero, con una relación pensada en la potencia, a partir de una cierta velocidad entra en función el motor delantero, con una relación pensada en la velocidad y economía.
      Estamos hablando de un uso normal, de personas…
      Si le das un pisotón, entran en funcionamiento los dos motores, pero es otro tema.
      En la vida diaria, el Model S funciona siempre con un motor, o el delantero o el trasero.
      Y mira tú por donde, cuando salió hacia más kilómetros que el mismo modelo solo de tracción trasera. Y eso que pesaba más…
      Eso si, en el Model 3, con otra tecnología, no pasó lo mismo, el Dual Motor tiene menos autonomía que el RWD.
      Pero creo que es porque no «apaga» nunca uno de los motores.

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      • Con lo cual tesla ven imprescindible esa mejora de eficiencia y lleva 2 marchas pensado que tiene más ventajas añadir un segundo motor delantero con otra marcha distinta que acoplarle la caja de cambios de 2 marchas. Parece razonable

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  5. ¿Alguien sabe porque no se utiliza el sistema estrella-triangulo (o delta) en los motores trifasicos para conseguir el mismo efecto pero sin complicaciones mecanicas y perdidas de rendimiento?
    en la industria es ampliamente utilizado y con una buena gestion de la potencia seria muy facil de implementar.

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    • Andrés, te veo un poco desfasado… El estrella triángulo se evita usar en lo posible desde hace años, si hay que modular, se pone un variador de frecuencia vectorial.

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    • No, Andrés, un estrella triangulo no permite modificar la velocidad ni el par de un motor eléctrico, solo se usa en sistemas que van siempre a la misma velocidad, y el cambio de estrella a triangulo (que en realidad es un cambio de voltaje) es para ayudar al motor a vencer la inercia del sistema, en el momento del arranque, y que la corriente no sobrepase en exceso los parámetros de diseño de la instalación, en este momento del arranque.
      Todos los vehículos eléctricos que conozco, usan un circuito electrónico para variar la velocidad del motor progresivamente, dependiendo de las necesidades, (según lo que le pises al acelerador).
      En los últimos años ha habido un gran avance en el tema de la electrónica de potencia, lo que, junto a unas mejores baterías, nos han traído a donde nos encontramos ahora.

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  6. Pues porque tienen unos inversores de carburo o no sé qué material que aumentan la eficiencia.
    Piensas que los eléctricos llevan contactores ?

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  7. Creo que todo lo que sea simplicidad va en beneficio de la fiabilidad, si pudiese pedir un coche a la carta, sería un motor por rueda, ni reductora ni diferencial, ni piñones que engrasar.

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  8. ZF …otros que llegan tarde y se quieren subir al carro , estos son los proveedores principalmente de BMW y ahora quieren vendernos la moto…ayer mismo probé el Tesla Model S Performance con los chicos de Tesla Valencia y no , no gracias …no le hace falta al Tesla Model S ninguna caja de cambios de ZF , como está fabricado va genial , la suavidad de funcionamiento es sublime y es una experiencia probarlo difícil de olvidar…este próximo año pediré mi Tesla…

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